¿Debe reemplazar el Alfabetismo Transmedia las clases de Lenguaje?

Ingresar o Registrarse

¿Debe reemplazar el Alfabetismo Transmedia las clases de Lenguaje?

Alfabetismo Transmedia se define como la habilidad para leer, escribir e interactuar, a través de un rango de plataformas, herramientas y medios. Estos comprenden signos y oralidad, escritura manual e impresa, televisión, radio, cine y más recientemente las redes sociales digitales. Lea esta interesante controversia, entre dos experimentadas profesoras, sobre la conveniencia o no de que el Alfabetismo Transmedia reemplace en los ambientes educativos las clases de Lenguaje.

Autor: Patricia Russac & Jody Lambert

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/sinoclaseslenguaje

Etiquetas: #iste  #mitica  #sigloXXI 

Comentarios


PUNTOS DE VISTA ENCONTRADOS
¿DEBE EL ALFABETISMO TRANSMEDIA REEMPLAZAR LAS CLASES DE LENGUAJE?

 

Patricia Russac es cofundadora de la Sociedad Norteamericana para Diseño Innovador en Educación de Mercer Hall. También, durante 13 años ha sido docente de Grado 8° en la escuela “Buckley Country Day” in Roslyn, de Nueva York, USA.

Ex profesora de Inglés de preparatoria, Jody Lambert es actualmente directora asistente en Wamogo Regional High School en Litchfeld, Connecticut, EE.UU. Ella facilita el desarrollo profesional de los docentes para promover el uso de las TIC en el desarrollo de habilidades de alfabetización.

La Tecnología digital (TIC) cambió el alfabetismo que hasta ahora conocemos. Las Instituciones Educativas necesitan mirar más allá del Núcleo Común de asignaturas (Common Core) para determinar cuáles habilidades harán de los estudiantes personas más competitivas en el mundo de hoy; pues incluso, las Hojas de Vida son actualmente interactivas. Esto significa que debemos educar a nuestros estudiantes más allá del texto escrito usando múltiples alfabetismos. Esta situación puede poner en desventaja a los docentes en términos de habilidad; pero en lugar de evadir la tarea, aceptemos la habilidad de nuestros estudiantes para hacer más.
Si expandir el currículo a veces puede absorbernos y hasta comprometer el aprendizaje, lo importante es enfatizar el contenido y dejar lo “bonito” para después. El alfabetismo visual y el pensamiento visual forman parte de la graficación y por ese motivo juegan un papel importante en el alfabetismo transmedia.
Tanto el alfabetismo transmedia [1] como la graficación, usan codificación y decodificación pictórica, presentan la información mediante múltiples formatos y combinan una serie de habilidades para comunicar un resultado. Involucran pensamiento visual y habilidad para deconstruir lo que ve el cerebro, mientras que el pensamiento visual hace referencia al producto. Se trata de aprender a diseñar y combinar imágenes, audio y texto. Esto es multidimensional, utiliza diferentes plataformas y genera un nivel de comunicación que es multisensorial.

El alfabetismo transmedia es esencial para los aprendices de hoy. Su propósito es integrar el diseño de información utilizando una variedad de tecnologías que buscan trasmitir su significado de la mejor manera posible. Se trata del proceso de tomar una idea y adicionarle capas de información para llevarla a su nivel final, cosa que está lejos del enfoque tradicional. El alfabetismo transmedia se convertirá en la base del diseño de una buena educación, porque está impulsada por la mejor manera de comunicar una idea. Hemos apoyado durante mucho tiempo el que se enseñe a los estudiantes a pensar como diseñadores pues esto trasformará la manera en la que aprenden.

Actualmente hay la necesidad apremiante de categorizar y dar nueva forma a la información de maneras innovadoras, reconocibles y basadas en imágenes. El alfabetismo transmedia es simplemente eso.

La gran fuerza que tienen los estímulos en una variedad de formatos, plataformas y medios sociales, ha cambiado. Este es ahora un mundo multidimensional con información en 3D y 4G [2]. También hay que tener en cuenta la naturaleza cambiante del aprendizaje, hecha posible por una gran variedad de dispositivos. Desde el punto de vista de la educación, como docentes y estudiantes, esto significa diseñar información compleja (), como manera viable de comunicación. El alfabetismo transmedia es tanto el proceso de cambiar las formas de ver, así como un método para mostrar facetas de significado que van más allá de los enfoques tradicionales.

Los estudiantes primero deben tener un dominio de la habilidad de leer y escribir, de manera efectiva, coherente y clara, antes de poder interactuar de manera transmedial. El alfabetismo Transmedia [1] es la habilidad para leer, escribir e interactuar a través  de un rango de plataformas, herramientas y medios, desde signos y oralidad, pasando por escritura manual, e impresa, Televisión, radio y cine, hasta las redes sociales digitales. El uso de habilidades transmediales depende de nuestra habilidad para hacer estas cosas. En otras palabras, la transmedialidad se basa en nuestra habilidad para leer y escribir. Debemos ser alfabetas funcionales antes de poder ser transmediales.

Cuando comenzamos a enseñar habilidades de alfabetismo transmedia nos apoyamos en el supuesto de que los estudiantes están ya en capacidad de interactuar con los textos. Yo no estoy segura de cómo el alfabetismo transmedial podría desarrollar satisfactoriamente esas habilidades esenciales del lenguaje. Por lo tanto, no me parece prudente reemplazar las habilidades tradicionales que se desarrollan en la asignatura de lenguaje, tales como práctica de la lectura y la escritura e interactuar con una diversidad de textos, por habilidades transmediales.

Yo creo que es importante estar convencido de que las habilidades transmediales llegaron para quedarse y que estas no solo son vibrantes sino vitales. El alfabetismo transmediaentonces debe considerarse y valorarse como una serie de habilidades indispensables que los estudiantes deben tener, pero dejemos el lenguaje fuera de esta discusión. Esto es decir que la transmedialidad no necesariamente es responsabilidad solamente de los docentes de la asignatura de lenguaje. De la misma manera que los maestros de lenguaje han luchado porque la responsabilidad de leer de manera transversal en el currículo sea compartida, el alfabetismo transmedia le pertenece a todos los educadores.
 
Como antigua maestra de lenguaje que fui, siento que debo defender el poder del pensamiento creativo y analítico que proviene tanto de leer textos de ficción como de no ficción. Estas habilidades son bien diferentes de las experiencias que pueden tener nuestros estudiantes en Tumblr o en Vine. No estoy sugiriendo que no deban nuestras instituciones educativas adoptar el alfabetismo transmedial. Todos los educadores necesitan promoverla, a través del currículo, como componente vital para el efectivo desarrollo de las habilidades para el Siglo XXI, pero no en reemplazo de la asignatura de Lenguaje.

Decir que las habilidades transmediales deben reemplazar la asignatura de Lenguaje es como decir que no tiene ningún valor la lectura de textos clásicos o modernos como base de nuestro alfabetismo. En esencia, eso significaría que no hay contexto sobre el cual puedan luego los estudiantes ejercitar sus habilidades transmediales. Yo me atrevo a decir que yo no hubiera podido escribir esta respuesta si no me hubieran enseñado a valorar la simple lectura tradicional tanto de textos modernos como clásicos.

 

¿Qué opina usted sobre este tema? Le invitamos a votar:


 

 

NOTAS DEL EDITOR:
[1] El Alfabetismo Transmedia (Transliteracy) se define como la capacidad de leer, escribir e interactuar a través de una variedad de plataformas, herramientas y medios de comunicación desde signos y oralidad, pasando por escritura manual, e impresa, televisión, radio y cine, hasta las redes sociales digitales  - www.transliteracy.com

[2] 4G es la sigla utilizada para referirse a la cuarta generación de las tecnologías de telefonía móvil. Está basada en el protocolo IP y tiene capacidad para proveer acceso a redes a velocidades de mayores de 100 Mbit/s en movimiento y 1 Gbit/s en reposo.

 

CRÉDITOS:
Traducción al español realizada por EDUTEKA del artículo “Should Transliteracy Replace Language Arts?” escrito por Patricia Russac & Jody Lambert. Fue publicado en la edición de Septiembre/Octubre de 2013 de la revista Learning & Leading with Technology; ISTE (International Society for Technology in Education).

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 01 de 2013.
Última modificación de este documento: Octubre 01 de 2013.

 

Autor de este documento: Patricia Russac & Jody Lambert

URL:http://www.eduteka.org/articulos/sinoclaseslenguaje

creative commons
Etiquetas: #iste  #mitica  #sigloXXI 



Cómo está organizado este material

Artículo del Módulo Temático que agrupa, de manera categorizada, todos los recursos sobre Alfabetismo en Medios publicados en EDUTEKA: El conjunto de Herramientas para Alfabetismo en Medios compuesta por una guía de orientación, hojas volantes y 25 lecciones de Clase.

UNESCO: Recursos para Nociones Básicas de las TIC

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Nociones Básicas de TIC.

Comunicación efectiva, más allá de las palabras

Complacidos, publicamos la traducción al español del documento: Comunicación efectiva más allá de las palabras. En éste, el Dr. Jason Ohler ofrece una mirada en profundidad al surgimiento y desarrollo del alfabetismo y a la importancia de adquirir fluidez en nuevos medios. Todo lo anterior enmarcado en estrategias tangibles para que los estudiantes puedan usarlos para comunicarse y demostrar sus aprendizajes más allá de lo textual y para que los docentes puedan valorarlos.

Declaración de la IRA sobre el uso de la Tecnología

Declaración de la Asociación Internacional de Lectura (IRA) que resalta la importancia de integrar las TIC como parte de un nuevo alfabetismo (más allá de saber leer y escribir). Plantea además recomendaciones para maestros, padres, formadores de maestros, administradores e investigadores, al respecto.

Alfabetismo en el Siglo XXI

Conjunto de herramientas para alfabetismo en medios , documento curricular compuesto por una Guía de Orientación y unas Hojas Volantes , acompañado de 25 Lecciones de Clase . Estos recursos facilitan a los docentes la formación de niños y jóvenes autónomos y participativos dentro de la cultura multimediática del Siglo XXI.

Comprensión de lectura en Internet

Artículo de Julie Coiro que expone con mucha claridad y razones de peso la necesidad de desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para interactuar con los textos en Internet. Su tesis se fundamenta en cuatro pilares: La comprensión del texto, la actividad de la lectura, el lector, y el contexto social. Analiza además de que manera Internet nos obliga a expandir nuestro entendimiento de lo que tradicionalmente entendemos por Comprensión de Lectura.

¿Qué es lo que hace el autor?
El Proceso de Escritura
Diccionario de variantes del español
Lectura digital en la primera infancia
Cómo promover la comunicación creativa con Canva
Nuevas coordenadas para la alfabetización: debates, tensiones y desafíos en el escenario de la cultura digital
Libros interactivos, otro avance de los libros digitales
Periódicos Escolares Digitales
¿Puede el aprendizaje ser demasiado personalizado?
Uso educativo de los cómics y herramientas para elaborarlos
¿Debe reemplazar el Alfabetismo Transmedia las clases de Lenguaje?
Guía para interpretar marcas en los trabajos escritos
Narración digital en el aula
Blogging y el especialista en medios
El Mundo de las Narraciones Digitales
Jesús Martín-Barbero: La Educación desde la Comunicación (PDF)
BID: Colegios privados en tiempos de COVID-19
¿Puede la Inteligencia Artificial mejorar el aprendizaje?
Evento Eduteka 2021: Prácticas educativas que transforman
Evento Eduteka 2021: Convocatoria de ponencias
Webinar: La importancia de los Modelos Educativos Flexibles
BID: ¿Cómo las crisis económicas de las últimas décadas han afectado la matrícula?
El rol del docente activador en el compromiso de los estudiantes
Aprendizaje Profundo: transformando sistemas para preparar a los ciudadanos de mañana
Webinar: La espiral del aprendizaje socioemocional
Programa Aprendamos Todos a Leer, estrategias para la recuperación de aprendizajes
Testimonio: Diplomado transición a la educación no presencial para la educación escolar
Enseñar a los estudiantes qué es la Inteligencia Artificial
De la Innovación Educativa al desarrollo del pensamiento creativo
La educación en tiempos de la pandemia de Covid-19

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com