Palmira: Semana de Desarrollo Institucional - Enero 2021

Ingresar o Registrarse

Palmira: Semana de Desarrollo Institucional - Enero 2021

La Secretaría de Educación de Palmira convoca a los docentes y directivos docentes de instituciones educativas oficiales de la ciudad a participar en la amplia programación de la Semana de Desarrollo Institucional, que inició el lunes 18 de enero y finaliza el viernes 29 del mismo mes. En ese lapso podrán capacitarse en los protocolos de la alternancia educativa.

Autor: Eduteka

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/semana-desarrollo-institucional-2021-palmira

Etiquetas: #Formación 

Comentarios

PALMIRA: SEMANA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL - ENERO 2021

La Secretaría de Educación de Palmira convoca a los docentes y directivos docentes de instituciones educativas oficiales de la ciudad a participar en la amplia programación de la Semana de Desarrollo Institucional, que inició el lunes 18 de enero y finaliza el viernes 29 del mismo mes. En ese lapso podrán capacitarse en los protocolos de la alternancia educativa.
Asimismo, con el apoyo de la Secretaría de Salud, se llevará a cabo un proceso formativo con una caja de herramientas pedagógicas diseñada para brindar insumos para el regreso a clases, y se fortalecerán las prácticas docentes en torno a la educación en casa.
El objetivo es que tanto los docentes como los directivos docentes estén preparados para ofrecer el mejor servicio educativo posible de acuerdo a la evolución de la pandemia, tal y como se hizo el año pasado, que se logró mejorar la calidad educativa en medio de un regreso a clases responsable, seguro y gradual.
Esta es la programación que inicia a las 8:30 a.m. con una emisión en vivo en la página de Facebook de la Secretaría de Educación y la Alcaldía de Palmira, y que contará con ponentes de prestigiosas universidades e importantes entes privados y gubernamentales.

Lunes 18 de enero:

  • “Hábitos y estilos de vida saludables” – Secretaría de Educación de Palmira.
  • “Aproximaciones al cuidado de la salud mental en docentes” – Universidad del Valle.

Martes 19 de enero:

  • “Brechas educativas por la pandemia del COVID-19” – Universidad de los Andes.
  • “Orientaciones pedagógicas para la alternancia en las instituciones educativas” – Unicef.

Miércoles 20 de enero:

  • evento SUTEV.

Jueves 21 de enero:

  • Lectura crítica y "Aprendamos todos a leer" – Primera Infancia - Fundación Carvajal.
  • “Cómo elaborar un podcast” – Juan Carlos López, Universidad Icesi.
  • LMS Edmodo – Carlos Andrés Ávila, Universidad Icesi.

Viernes 22 de enero:

  • "Aprendamos todos a leer" – Primera Infancia - Fundación Carvajal.
  • “Herramientas de la salud mental de los estudiantes en tiempos de pandemia” – Sesame Workshop.
  • “Robótica” – Fredy Cajamarca.

Lunes 25 de enero:

  • “Plan de bioseguridad para el regreso en alternancia de forma gradual y segura – Secretaría de Salud de Palmira.

Martes 26 de enero

  • “Caja de herramientas pedagógicas para la promoción de la salud en la comunidad educativa” – Secretaría de Salud de Palmira.

Miércoles 27 de enero:

  • “Evaluar para avanzar: evaluación formativa para cerrar brechas” – Icfes.
  • “Flexibilización curricular” – Ministerio de Educación.

Jueves 28 y viernes 29 de enero:

  • Trabajo de la IE - Institucional – Rectores y coordinadores.

 

Webinar “Uso de Podcast en Procesos Educativos
Juan Carlos López, Universidad Icesi.
clic aquí para descargar la presentación

(Dar clic sobre la imagen para acceder al video del Webinar)

 

Webinar: "Plataforma LMS de libre uso para el aprendizaje - Edmodo
Carlos Andrés Ávila, Universidad Icesi.
clic aquí para descargar la presentación

(Dar clic sobre la imagen para acceder al video del Webinar)

 


CRÉDITOS:
Artículo elaborado por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Enero 21 de 2021.
Última actualización de este documento: Enero 21 de 2021.

Autor de este documento: Eduteka

URL:http://www.eduteka.org/articulos/semana-desarrollo-institucional-2021-palmira

creative commons
Etiquetas: #Formación 



Cómo cumplir los Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para Estudiantes (NETS-S) haciendo uso de ePals

El examen de los ambientes retadores, auténticos y de apoyo que ePals ofrece para desarrollar las habilidades de lectura, escritura y pensamiento crítico, pueden ayudar a los docentes a profundizar su comprensión sobre cómo deben enfrentar los retos que les imponen los estándares NETS y cómo deben llevar a cabo su implementación.

Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Contenidos Digitales

Artículo que presenta la Integración como proceso gradual dependiente de variables relacionadas con cuatro factores: Los recursos tecnológicos, los educadores, los contenidos digitales y el apoyo institucional.

¿Qué retos impone hoy el ciberespacio a la formación ciudadana?

La creciente presencia de adolescentes y jóvenes en el ciberespacio y su participación activa en las redes sociales, genera retos a las instituciones educativas y a los docentes, en relación con la formación ciudadana y el concepto de territorialidad. Este documento es en primer lugar un llamado a la reflexión sobre este tema y en segundo, la propuesta de una serie de desempeños que los estudiantes deben demostrar para considerarse ciudadanos digitales.

Diez consejos para integrar los medios sociales en el aula de clase

Los educadores que quieren integrar los medios sociales en sus clases, para enriquecer los aprendizajes, enfrentan un reto enorme para identificar estrategias y enfoques que motiven y comprometan a los estudiantes y al mismo tiempo los mantengan seguros. Este artículo recoge diez consejos de docentes que participaron en un proyecto interinstitucional de este tipo en el que los estudiantes utilizaron medios sociales para interactuar con sus compañeros y para plantear preguntas de sus asignaturas a expertos y científicos.

Reflexionar la educación en medio de la pandemia

Reseñamos en este documento una serie de artículos publicados en medios de comunicación de amplio reconocimiento que aportan luces para pensar no solo lo que está sucediendo hoy en materia educativa, qué hacer (y que no) y qué podría pasar una vez salgamos de esta pandemia.

Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
La vía rápida hacia nuevas competencias
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida
Pedagogía del Pensamiento Computacional desde la Psicología: un Pensamiento para Resolver Problemas
Seminario Web - Movimiento Maker: Más que un laboratorio, una filosofía de vida
Educación y clases sociales en Colombia: un estudio sobre apartheid educativo
Seminario Web: Innovación educativa, mucho más que lo emergente
BID: La participación de los padres en el desarrollo de la primera infancia y la educación preescolar durante la pandemia de COVID-19
Audrey Azoulay: Aprovechar al máximo la inteligencia artificial
Escuela de Liderazgo Directivos Docentes: Bases para su despliegue curricular
Ser directivo docente en tiempos de pandemia
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos
Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela
La vía rápida hacia nuevas competencias
Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com