ScratchJr: Bloques de programación

Ingresar o Registrarse

ScratchJr: Bloques de programación

Para usar efectivamente ScratchJr en el aula, Eduteka publicará la traducción de una serie de documentos que, como este, facilitan su uso en edad temprana. En este caso publicamos las tarjetas imprimibles de los bloques de programación, que junto con el currículo y las actividades diseñados por el grupo desarrollador de ScratchJr, permiten trabajar este entorno de la mejor manera. Cada tarjeta contiene un bloque de programación que posibilita realizar actividades de aprestamiento y de refuerzo.

Autor: DevTech Research Group, Lifelong Kindergarten Group & Playful Invention Company

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/scratchjr-tarjetas-imprimibles

Etiquetas: #scratch  #programacion  #pensamiento computacional 

Comentarios

 

BLOQUES DE PROGRAMACIÓN DE SCRATCHJR
TARJETAS IMPRIMIBLES

 

Este documento es un complemento de la "Guía de Referencia de ScratchJr" y hace parte del currículo para integrar ScratchJr en actividades de aula, elaborado por el Grupo de investigación DevTech (Universidad de Tufts) El Grupo Lifelong Kindergarten (MIT Media Lab) y la compañía Playful Invention.

Es muy importante no perder de vista que los materiales diseñados como herramientas para la enseñanza de ScratchJr tienen como objetivo final facilitar a los estudiantes el desarrollo de habilidades que puedan aplicar en contextos diferentes a los de la aplicación. En este sentido, estas tarjetas imprimibles, utilizadas como recurso para el aula, facilitan a los docentes realizar actividades de programación con sus estudiantes sin tener que usar tabletas con ScratchJr.

 

Descargué las tarjetas imprimibles en formato PDF

 

Con estas tarjetas imprimibles, los docentes pueden plantear a los estudiantes la realización de actividades tales como:

Estaciones de Instrucciones (10 minutos; Kinder): Divida la clase en cuatro grupos y asígnelos a cuatro estaciones diferentes. Cada estación corresponde a una instrucción que se debe seguir; por ejemplo, aplauda, golpee el piso con sus zapatos, salte arriba y abajo, dese con sus manos palmaditas en la cabeza. Cuando el maestro levante la tarjeta con la bandera verde, los estudiantes ejecutan la instrucción que corresponde a su estación. Se detienen cuando el maestro levanta la tarjeta con la instrucción de finalizar. Los estudiantes deben entonces rotar a una estación diferente. Esta actividad se repite hasta que todos los estudiantes hayan pasado por todas las estaciones, al menos una vez. El maestro debe explicar que la tarjeta con la bandera verde significa el inicio de un programa, mientras que la del signo rojo de detenerse indica la terminación del programa.

Programar al maestro (10 minutos; Kinder): Los estudiantes deben programar a su maestro para que llegue a un sitio específico del salón de clase. Para que el maestro comience a seguir instrucciones, los estudiantes deben levantar la tarjeta con la bandera verde. Cuando el maestro haya terminado de seguir las instrucciones, los estudiantes deben levantar la tarjeta con el signo rojo de finalización.  

Programar al maestro (20 minutos; Grados 1° y 2°): Se comienza programando al maestro como se ha hecho en las clases anteriores. Se inicia con un programa sencillo; haciéndolo llegar a un lugar cercano. Luego se programa al maestro para que llegue a un sitio que esté mucho más alejado y que tenga, en el recorrido, obstáculos que se deben evitar. Terminado este ejercicio, pida a los estudiantes programar a dos maestros que deben llegar a dos sitios diferentes. Presente la idea de la bandera verde y los bloques de finalización. A continuación pida a los dos maestros que ejecuten o hagan su programa cuando se levante la tarjeta con la bandera verde y que detengan su programa cuando se levante la tarjeta con el signo rojo de finalización.  

Repaso (5 minutos; grados 1° y 2°): El maestro hace un breve repaso de los bloques de programación utilizados en clases anteriores. Para ello, muestra las tarjetas con los bloques y pide a los estudiantes que describan verbalmente lo que hace cada bloque.
Estos bloques son: Mover a la derecha, Mover a la izquierda, Mover arriba, Mover abajo, Girar a la derecha, Girar a la izquierda, Brincar, Ir al inicio, Crecer, Encoger, Restablecer tamaño, Esconder, Mostrar, Iniciar con bandera verde, Finalizar.


Descargué las tarjetas imprimibles en
formato PDF

 


CRÉDITOS
:
Traducción al español por Eduteka del documento: “Printable Block Images", elaborado por el consorcio DevTech Research Group, Lifelong Kindergarten Group & Playful Invention Company. Este documento se publica bajo licencia “Creative Commons”. Usted es libre de utilizar este material en sus clases, imprimirlo, remezclarlo para adaptarlo a sus necesidades, o usarlo en un libro de texto. Los únicos requisitos son citar la fuente y compartir la nueva creación bajo la misma licencia.
La presente traducción no es obra de los creadores de ScratchJr y no deberá considerarse traducción oficial de dichas organizaciones. DevTech Research Group, Lifelong Kindergarten Group & Playful Invention Company no responderán por el contenido ni por posibles errores de la traducción.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 01 de 2015.
Última modificación de este documento: Septiembre 01 de 2015.

 

 

 

Autor de este documento: DevTech Research Group, Lifelong Kindergarten Group & Playful Invention Company

URL:http://www.eduteka.org/articulos/scratchjr-tarjetas-imprimibles

creative commons



Guía de Algoritmos y Programación para Docentes

En el 2007 se publicó la primera edición de la presente Guía para Docentes que tuvo una acogida muy positiva reflejada en sus cerca de 500.000 descargas; se decidió por esto actualizarla. En esta segunda edición se reforzó la importancia de programar computadores como medio para ayudar a los estudiantes a desarrollar pensamiento algorítmico, creatividad y habilidades para solucionar problemas. Otras mejoras fueron: incluir un apartado dedicado a creatividad y presentar todos los ejemplos con su respectivo código tanto en MicroMundos como en Scratch. Le invitamos a descargar el PDF.

ScratchJr: Evaluación

Esta guía da una idea general de cómo evaluar la comprensión de los estudiantes sobre los bloques de programación en la aplicación ScratchJr. Esta valoración se diseñó originalmente para evaluar el aprendizaje de los estudiantes en las aulas de Kindergarten a Segundo grado, al terminar la realización de las actividades de aula incluidas en el currículo Tipos de Animación", pero la metodología puede adaptarse a cualquier conjunto de actividades de aula en las que se utilice este entorno gráfico de programación."

Eduteka visitó en los EEUU escuelas líderes en innovación educativa

Con el auge en toda Hispanoamérica de los proyectos de un computador por estudiante, conocidos como 1:1, la FGPU quiso conocer de primera mano, propuestas diferentes a las ya implementadas en América Latina, que estén funcionando exitosamente. Por este motivo, decidió unirse a la visita a tres Instituciones Educativas de los Estados Unidos que implementan, de manera innovadora y basada en principios educativos cuidadosamente establecidos, este modelo. Conozca el enfoque que sigue High Tech High (HTH).

ScratchJr: Aprendizaje en edad temprana mediante programación

Los niños entre kindergarten y segundo primaria (5 a 7 años de edad) carecen de oportunidades para utilizar tecnologías poderosas que les ofrezcan, tanto actividades educativas enriquecidas como interfaces apropiadas para su nivel de desarrollo. Este vacío lo llena ahora ScratchJr, entorno gráfico de programación de computadores enfocado en diseño creativo no estructurado y en construcción digital, que se sustenta en un trabajo de investigación bien fundamentado cuyas fases de desarrollo alcanzadas y futuras se describen en este artículo.

Todos los estudiantes de secundaria deberían tomar un curso de programación

Este artículo reseña el curso introductorio en línea de code.org sobre Principios de Informática que fue diseñado para estudiantes sin experiencia en programación de computadores, pero que va más allá del desarrollo de las habilidades de programación tradicionales.

El pequeño libro de algoritmos

Este libro escrito por William Lau está diseñado para ayudar a maestros y estudiantes a desarrollar fluidez en programación en el lenguaje Python. La inspiración para escribir este libro nace de la pregunta ¿Por qué es tan difícil aprender a programar?. Está dirigido a quienes ya han desarrollado habilidades básicas en las tres estructuras fundamentales de la programación: secuencia, decisión e iteración.

Cómo incorporar el pensamiento computacional en el aprendizaje basado en proyectos (ABP)
Instrumento para analizar problemas
Computación creativa con Scratch 3.0: Guía curricular
Pensamiento computacional: Adopte su integración en todo el plan de estudios
Los docentes deben ser expertos en hacer florecer la creatividad de los estudiantes: Resnick
Un artista en cada programador
La disrupción del talento
El pequeño libro de algoritmos
Curso: Exploraciones en inteligencia artificial y sus usos prácticos en ambientes educativos
Todos los estudiantes de secundaria deberían tomar un curso de programación
Empiece por la exploración, no con la explicación
Scratch 3.0: Proyectos, pasión, pares y pasatiempo
Doce tarjetas básicas para aprender Scratch 3.0
10 actividades cortas para aprender Scratch
Pensamiento computacional, un aporte para la educación de hoy
Las TIC en el nuevo plan de estudios básico nacional finlandés para la Educación básica
MonTech: Uniendo el enfoque Montessori y las Tecnologías Creativas
Creando Escuelas del Futuro, ¡Hoy!
Una Carta para Lucy: Preparándose para un mundo en constante cambio
Tendencias post covid y analítica de aprendizaje
¿Cómo diseñar instrumentos para medir la comunicación no violenta?
Escuela de Directivos Docentes: Documento de orientaciones para aliados a nivel territorial
Escuela de Liderazgo Directivos Docentes: Bases para su despliegue curricular
Ser directivo docente en tiempos de pandemia
Una visión de lo emergente y la educación
Innovación educativa: Cambio, creatividad e innovación
Portal Eduteka, 20 años ayudando a mejorar la calidad educativa mediante el uso de las TIC
Educación innovadora: ¿Cómo lo logramos? (Webinar - parte II)
Todas las ideas cuentan: Creatividad estratégica en entornos educativos
Jesús Martín-Barbero: La Educación desde la Comunicación (PDF)

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com