Uso de las TIC en procesos de enseñanza-aprendizaje: El caso GeoGebra

Ingresar o Registrarse

Uso de las TIC en procesos de enseñanza-aprendizaje: El caso GeoGebra

Las TIC entraron a formar parte de los recursos cognitivos para el aprendizaje de las matemáticas. Este hecho plantea nuevos retos tanto para el diseño curricular como para la planeación de actividades de aula. Durante el seminario se exploraron respuestas a dichos retos con el uso de GeoGebra de la mano del invitado especial Luis Enrique Moreno Armella. Vea algunas de las ponencias presentadas en el seminario y acceda a documentos del Dr. Moreno sobre el uso de las TIC en procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.

Autor: Proyecto Instituto GeoGebra Cali

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/proyecto-instituto-geogebra-cali

Etiquetas: #eventos  #matematicas 

Comentarios


SEMINARIO USO DE LAS TIC EN LOS PROCESOS
DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

 


 

 

El grupo gestor del proyecto Instituto GeoGebra Cali (IGC) llevó a cabo, durante los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2015, el Seminario "Uso de las TIC en los procesos de enseñanza – aprendizaje: El caso GeoGebra en Matemáticas" en las sedes de la Universidad Autónoma, la Universidad Icesi y la Universidad del Valle.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entraron a formar parte de los recursos cognitivos para el aprendizaje de las matemáticas. Este hecho plantea nuevos retos tanto para el diseño curricular como para la planeación de actividades de aula. Durante este seminario se exploraron respuestas a estos retos en el caso GeoGebra y dieron a conocer el proyecto IGC, que se inscribe en la misión compartida que cumplen los Institutos GeoGebra a nivel mundial.

El evento tuvo como invitado especial al Doctor Luis Enrique Moreno Armella, investigador del Cinvestav de México, quien estuvo a cargo de la conferencia inaugural “La sustancia digital de un objeto matemático”, y dirigió un ciclo de conferencias centrado en temas de geometría dinámica.

A continuación presentamos los videos de algunas de las conferencias llevadas a cabo durante el evento:


Presentación “Proyecto Instituto GeoGebra Cali - IGC” a cargo de Leonel Monroy

Monroy, L. (2015). Presentación Proyecto Instituto GeoGebra Cali - IGC. Santiago de Cali: Universidad Icesi. Tomado de (http://hdl.handle.net/10906/78866)

 

Conferencia: “Instrumentos y heurísticas digitales” a cargo de Luis Enrique Moreno Armella

Moreno Arnella, L. (2015). Instrumentos y heurísticas digitales. Santiago de Cali: Universidad Icesi.Tomado de (http://hdl.handle.net/10906/78865)

 

Conferencia: “Área y Perímetro con estudiantes de grado 5 de primaria” a cargo del profesor William Martínez

William Martínez (2015). Área y Perímetro con estudiantes de grado 5 de primaria Seminario. Santiago de Cali: Universidad Icesi. Tomado de (http://hdl.handle.net/10906/78860)

 

Los organizadores del evento agradecen al Dr. Moreno Armella por compartir los siguientes documentos de su autoría:

 

 

 

An esential tension in mathematics education

From Static to Dynamic Mathematics: Historical and Representational Perspectives

The Use of Digital Technology in Mathematical Practices

 

AGENDA ACADÉMICA DEL EVENTO
 

MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE

Hora

Actividad

Dirigido por

Lugar

9:30 a.m. a 10:00 a.m.

Registro y  acreditación

 

Universidad del Valle.

Calle 13 No. 100-00

 

Auditorio 3

 

 

10:00 a.m. a 12:00 a.m.

Conferencia inaugural

“La sustancia digital de un objeto matemático

 

Dr. Luis Moreno Armella

Profesor e Investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav)

 

120:0 p.m. a 2:00 p.m.

Almuerzo Libre

2:00p.m. a  2.30  p.m.

Eduteka como centro de recursos para el aprendizaje con TIC

Alejandro Domínguez

 Universidad Icesi

Universidad Autónoma de Occidente

Auditorio Xepia

2:30 p.m. a 3:00 p.m.

Experiencias de aula con GeoGebra

“Transformación de funciones”

Edilson Sánchez

Colegio British School

Universidad Autónoma de Occidente

Auditorio Xepia

3:00 p.m. a 3.30 p.m.

Refrigerio

 

3:30 p.m. a 5.00 p.m.

Conferencia

“Geometría de cónicas desde un punto de vista sintético”

Dr. Luis Moreno Armella

Profesor e Investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav)

 

Universidad Autónoma de Occidente Auditorio Xepia

 

JUEVES 26 DE NOVIEMBRE

Hora

Actividad

Dirigido por

Lugar

2:00 p.m. a 2:30 p.m.   

Experiencias de aula con GeoGebra: “Aplicaciones del Álgebra Lineal en Criptografía”

Grupo de estudiantes orientados por el Profesor  Leonel Monroy

Universidad del Valle

Universidad Autónoma de Occidente

Auditorio Xepia

2:30 p.m.  a  3:00  p.m.

Experiencias de aula con GeoGebra

“Simetrías”

Luis Fernando Azcárate

Universidad Icesi

Universidad Autónoma de Occidente

Auditorio Xepia

3:00 p.m. a 3:30 p.m.

Refrigerio

 

3:30 p.m. a 5.00 p.m.

Conferencia

“Recursos demostrativos de un contexto dinámico”

Dr. Luis Moreno Armella

Profesor e Investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav)

 

Universidad Autónoma de Occidente

Auditorio Xepia

 

VIERNES 27 DE NOVIEMBRE

Hora

Actividad

Dirigido por

Lugar

2:00 p.m. a 2:30 p.m.   

Experiencias de aula con GeoGebra: Área y Perímetro con estudiantes de grado 5 de primaria

William Martínez

Colegio Alemán

Universidad Icesi

Auditorio Cementos Argos

 

2:30 p.m.  a  3:30  p.m.

Conferencia

Instrumentos y heurísticas digitales

Dr. Luis Moreno Armella

Profesor e Investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav)

Universidad Icesi

Auditorio Cementos Argos

 

3:30 p.m. a 4:00 p.m.

Refrigerio

 

4:00 p.m. a 5.00 p.m.

Conferencia de cierre

Presentación IGC

 

Profesor Leonel Monroy

Universidad del Valle

Universidad Icesi

Auditorio Cementos Argos

 

 

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 04 de 2015.
Última modificación de este documento: Febrero 01 de 2016.

 
Autor de este documento: Proyecto Instituto GeoGebra Cali

URL:http://www.eduteka.org/articulos/proyecto-instituto-geogebra-cali

creative commons
Etiquetas: #eventos  #matematicas 



Ciencia y matemáticas para todos, primera jornada

El objetivo de este encuentro académico es promover la comprensión, en un público amplio, de que si bien la ciencia es una herramienta poderosa para transformar y comprender nuestro entorno, también nos brinda elementos para admirar la belleza de los paisajes naturales y de los paisajes abstractos construidos por la imaginación humana.

Matemáticas en la Educación Básica y Media

Alfonso Bustamante A., Universidad Icesi, Cali, departamento de Matemáticas y Estadística, diagnóstica cuál es el panorama actual de las matemáticas escolares y sugiere temas en los que se debe enfatizar. Además, hace recomendaciones para utilizar el nuevo componente de Álgebra, dentro de Matemática Interactiva.

Discernimiento: Evolución del pensamiento crítico

Libro escrito por José Hipólito González Z., en el que presenta el marco conceptual para la capacidad de pensamiento crítico definido por la Universidad Icesi de Cali, Colombia; explica el proyecto educativo de esta; indica cómo se articulan en la práctica ese proyecto y el desarrollo de dicha capacidad y, termina mostrando la evolución del pensamiento crítico en sus estudiantes.

Aprendizaje Esencial con Herramientas Digitales, Internet y Web 2.0

El Aprendizaje por Proyectos se ha enriquecido considerablemente con las funcionalidades que ofrece la Web 2.0. Por tanto, Eduteka agradece especialmente a las Doctoras Suzie Boss y Jane Krauss su autorización de traducir al español la actualización (2009) de la sección Aprendizaje esencial con herramientas digitales, Internet y Web 2.0 de su libro Reinventando el Aprendizaje por Proyectos . Describe el documento ocho funciones esenciales de las TIC que ayudan en el aprendizaje; con el listado de herramientas de estas, que apoyan cada función. Aunque los recursos están en inglés, Eduteka hizo un esfuerzo especial para ofrecer otros, de calidad equivalente, en español.

Las TIC, el Coaching" y las comunidades"

Eduteka presenta la traducción al español de los más recientes estándares liberados por ISTE, los estándares para Coaches, NETS-C. Estos se organizaron en seis categorías que permiten evaluar habilidades y conocimientos requeridos por ellos: 1) Liderazgo visionario; 2) Enseñanza, aprendizaje y evaluación; 3) Ambientes de aprendizaje en la era digital; 4) Evaluación del desarrollo profesional y del programa; 5) Ciudadanía digital; 6) Conocimiento del contenido y crecimiento profesional.

Aprender matemática en el siglo XXI: A sumar con tecnología
Matemática Interactiva: simulaciones para trabajo en casa
Matemática Interactiva: Juego de carreras con un dado
Matemática Interactiva: Clasificador de figuras o patrones en el diagrama de Venn
Matemática Interactiva: La máquina de función lineal
Matemática Interactiva: Diagramas de Venn
Matemática Interactiva: Control deslizante de pendiente
Matemática Interactiva: La máquina de función
Seminario: Recursos digitales mediados por GeoGebra
Uso de las TIC en procesos de enseñanza-aprendizaje: El caso GeoGebra
Julioprofe: Clases de Física y Matemáticas en video, de Cali para el mundo
Clases de física y matemáticas en video
Representación y clasificación de ángulos
Nueva interfaz gráfica de Matemática Interactiva
Ángulos y Triángulos
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos
Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela
La vía rápida hacia nuevas competencias
Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida
Pedagogía del Pensamiento Computacional desde la Psicología: un Pensamiento para Resolver Problemas
La educación en un mundo tras la COVID: Nueve ideas para la acción pública
Seminario Web - Movimiento Maker: Más que un laboratorio, una filosofía de vida
Educación y clases sociales en Colombia: un estudio sobre apartheid educativo
Seminario Web: Innovación educativa, mucho más que lo emergente
Profes Transmedia: docentes en búsqueda de narrativas para la apropiación social del conocimiento
BID: La participación de los padres en el desarrollo de la primera infancia y la educación preescolar durante la pandemia de COVID-19
MEN: Universidad Icesi en la noche de los mejores 2021

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com