5 Preguntas poderosas para promover el pensamiento crítico en el aula

Ingresar o Registrarse

5 Preguntas poderosas para promover el pensamiento crítico en el aula

El pensamiento crítico es altamente valorado entre las habilidades del Siglo XXI y su desarrollo por parte de los estudiantes no es fácil, rápido o automático. Este pensamiento requiere que los docentes trabajen articuladamente desde los diferentes campos de conocimiento y la formulación de preguntas poderosas es una herramienta crucial en este propósito.

Autor: Miguel Ángel Valderrama Villa

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/preguntas-poderosas

Etiquetas: #preguntas  #pensamiento critico 

Comentarios

5 PREGUNTAS PODEROSAS PARA PROMOVER EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN EL AULA

Las preguntas constituyen una de las herramientas más poderosas al alcance de los docentes para direccionar procesos educativos. Según Elder & Paul (2002), mediante preguntas los docentes definen tareas, expresan problemas, enmarcan temas y promueven el pensamiento progresivo de sus estudiantes. Por otra parte, responder preguntas implica hacer una pausa y pensar.

Hay muchas taxonomías de preguntas; sin embargo, para Alber (2013) hay cinco preguntas muy sencillas que los docentes pueden utilizar con frecuencia, en cualquier asignatura y cualquier temática, para promover el desarrollo del pensamiento crítico en el aula:

1. ¿Qué piensas acerca de…?

Esta pregunta demanda que los estudiantes se enfoquen en la claridad de su razonamiento en relación a un tema o asunto muy concreto. Da guía al pensamiento y evita que éste se disperse.

2. ¿Por qué crees que...?

Esta pregunta es del tipo “cuestionar suposiciones”. Todo pensamiento recae en suposiciones. Presuma que usted no comprende del todo un pensamiento hasta que comprenda lo que da por hecho Elder & Paul (2002). Por consiguiente, una vez que los estudiantes comparten lo que piensan, esta pregunta de seguimiento los empuja a expresar su razonamiento para el pensamiento que acaban de compartir.

3. ¿Cómo sabes o conoces acerca de…?

Esta pregunta se enmarca en la categoría de cuestionar la información, los datos o la experiencia. Según Elder & Paul (2002), el pensamiento presupone una base de información y resulta difícil comprender un argumento en tanto no se comprenda completamente la información de trasfondo que lo apoya (hechos, datos, experiencias). Por lo tanto, cuando se hace esta pregunta, los estudiantes pueden establecer conexiones con sus ideas y pensamientos con cosas que han experimentado, leído y/o visto.

4. ¿Puedes contarme más acerca de…?

Este tipo de pregunta busca evaluar el razonamiento en la dimensión de precisión. El pensamiento es siempre más o menos preciso. Esta pregunta puede inspirar a los estudiantes a ampliar su pensamiento y compartir más evidencia sobre sus ideas.

5. ¿Qué interrogantes, dudas, cuestionamientos tienes acerca de…?

Esta pregunta demanda de los estudiantes que sean ellos quien a su vez formulen sus propias preguntas sobre información, ideas o evidencia.

Por último, una recomendación que puede resultar obvia, pero que con frecuencia se pasa por alto, consiste en siempre dar tiempo a los estudiantes para que piensen antes de responder a una pregunta. Alder (2013) propone ayudar a los estudiantes a sentirse más cómodos y seguros al responder preguntas y al formular sus propias preguntas, utilizando la siguiente estrategia: Formule una pregunta, haga una pausa y luego invite a los estudiantes a "voltearse y hablar" con un vecino sobre la respuesta que tienen en mente antes de compartirla con el resto del grupo. Esta estrategia da la oportunidad de practicar las respuestas antes de compartirlas frente a toda la clase.

CRÉDITOS:
Reseña elaborada por Eduteka con base en información proveniente de:

Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 25 de 2018.
Última actualización de este documento: Septiembre 25 de 2018.

Autor de este documento: Miguel Ángel Valderrama Villa

URL:http://www.eduteka.org/articulos/preguntas-poderosas

creative commons



Ventajas de EverNote para recopilar, evaluar y analizar información

Desarrollar la Competencia para Manejar Información (CMI) por parte de los estudiantes, es una tarea pendiente de muchas Instituciones Educativas, que se volvió urgente en el presente siglo. Este documento destaca las ventajas de la herramienta EverNote cuando al usar el Modelo Gavilán propuesto por Eduteka para desarrollar esta competencia, los estudiantes trabajan tanto los pasos 2 y 3 del modelo: buscar, recopilar, evaluar y analizar información.

Recursos en Eduteka para apoyar la prueba SIMCE-TIC

La prueba chilena SIMCE-TIC determina el nivel de desarrollo de habilidades tanto en TIC como Cognitivas alcanzado por los estudiantes de segundo año medio (10°). Como esta iniciativa puede ser de interés en otros países, ofrecemos aquí recursos de Eduteka que apoyan el desarrollo de las habilidades cognitivas de orden superior de la dimensión Información" de la prueba

Formulación de Preguntas Iniciales

En esta actividad, los estudiantes formulan Preguntas Iniciales a partir del contenido de una noticia, una lectura o un video en los que se desarrolla un tema particular. Adicionalmente, clasifican las Preguntas Iniciales que formularon dentro de las categorías de la Taxonomía de los Problemas de Información.

¿En qué se diferencian las Preguntas Iniciales de las Preguntas Secundarias?

En esta actividad, los estudiantes aprenden a reconocer la diferencia entre Preguntas Iniciales (complejas) y Preguntas Secundarias (simples), y la relación que existe entre ellas. Además, adquieren criterios para determinar bajo qué condiciones una Pregunta Inicial puede considerarse un Problema de Información.

¿Por qué pensamiento crítico?

Interesante artículo que justifica la importancia del pensamiento crítico y aporta para su mejor comprensión, definiciones de varias fuentes. Plantea cómo desarrollarlo, resaltando que los pensadores críticos aplican rutinariamente estándares intelectuales a los elementos del pensamiento.

¿Están las TIC acabando con las habilidades necesarias para el pensamiento crítico?

Las TIC tienen un potencial inmenso para desarrollar la inteligencia en los estudiantes, pero en la mayoría de las escuelas estamos frenando su eficacia de tal manera que, no solo no los está ayudando, sino que los está cohibiendo. ¿Se puede realmente hablar de progreso si se pasa del tablero tradicional de tiza, al de superficie sintética blanca y luego al tablero digital interactivo, cuando lo único que está cambiando es la superficie de escritura? Posiblemente no. ¿Escribir en un Procesador de Texto es diferente a escribir a mano, o es simplemente más fácil? Las TIC son una herramienta, no una solución.

5 Preguntas poderosas para promover el pensamiento crítico en el aula
Estándares de competencia para el Pensamiento Crítico
¿Están las TIC acabando con las habilidades necesarias para el pensamiento crítico?
Enseñanza Socrática
Matriz de valoración para asignar calificación en Pensamiento Crítico
Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Interpretación
Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Análisis
Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Evaluación
Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Inferencia
Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Explicación
Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Auto-Regulación
Lectura Crítica
Definición de Pensador Crítico Ideal (PDF)
Ideas valiosas para desarrollar el pensamiento
El Pensamiento Crítico en el aula
WikiAves, la enciclopedia digital de las aves colombianas
Videotutorial del portal Eduteka
Ruta flexible para acompañar el desarrollo del Pensamiento Creativo
Clasificación Internacional Normalizada de Programas de Formación de Docentes - CINE-T 2021
CAB: Tablas de equivalencias en educación básica y media
Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE)
Una aproximación pedagógica al Trastorno del Espectro Autista en el aula de clase
Educar no es entrenar: los retos de lo socioemocional
Laboratorios Maker en acción
Características y usos del Marco común europeo de competencia digital docente
Qué tan acertados son los reportes prospectivos en educación
El espacio educativo como transformador de la metodología y del aprendizaje
Enfoque STEM mucho más que un laboratorio maker
Innovación educativa, más que lo emergente
UNESCO: Un nuevo contrato social para la educación


Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com