No coma entero, piense críticamente

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No coma entero, piense críticamente

El Dr. Hipólito González, Ph.D en Educación de la Universidad del Estado de la Florida, ex Vicerrector, profesor e investigador de la Universidad Icesi de Cali, Colombia, nos habla de una de las capacidades intelectuales más importantes, el Pensamiento Crítico y cómo éste se entrelaza con el buen manejo de la información.

Autor: EDUTEKA

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/piense-criticamente

Etiquetas: #entrevistas  #pensamiento critico 

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No coma entero, piense críticamente

En la presente edición de EDUTEKA contamos el profesor Hipólito González Z., Ph.D. en Educación de la Universidad del Estado de la Florida, ex Vicerrector, profesor e investigador de la Universidad Icesi de Cali, Colombia. Él nos habla de una de las capacidades intelectuales más importantes como es el Pensamiento Crítico que a su vez entrelaza en una banda sin fin con la capacidad para el buen manejo de la información y plantea el enorme reto que tienen los educadores para desarrollar en sus estudiantes estas dos capacidades.

EDUTEKA:Profesor, estamos muy agradecidos con usted por compartir su conocimiento y experiencia. Para empezar, cuéntenos acerca de la iniciativa que han venido trabajando ustedes en la Universidad Icesi para desarrollar y consolidar una serie de características intelectuales que distingan a sus egresados. ¿Podría elaborar un poco sobre esta iniciativa?

Hipólito González Z.: Sí, efectivamente, hemos venido trabajando sobre un conjunto de capacidades intelectuales que esperamos distingan a todos los egresados de la Universidad Icesi. Las capacidades intelectuales sobre las cuales hemos estado trabajando son: análisis, síntesis, conceptualización, manejo de información, pensamiento sistémico, pensamiento crítico, solución de problemas e investigación.

E: ¿Existe alguna relación de dependencia entre las capacidades intelectuales en las que está interesada la Universidad?

HGZ: Las ocho capacidades intelectuales en las que está interesada la Universidad están todas inter-relacionadas entre sí. La capacidad de conceptualizar, por ejemplo, requiere de las capacidades de análisis, síntesis y pensamiento sistémico. La capacidad de pensamiento crítico requiere a su vez de las capacidades de conceptualización y de manejo de información. La capacidad de investigación requiere las capacidades de conceptualización, de manejo de información y de pensamiento crítico. La capacidad de solución de problemas requiere de las capacidades de análisis, síntesis, conceptualización, pensamiento sistémico, pensamiento crítico y manejo de información.

E: ¿Cuál de éstas capacidades considera usted que es la más importante?

HGZ: Reconociendo que el desarrollo de todas las capacidades antes anotadas debe ser un objetivo concreto y específico del sistema educativo, desde la escuela maternal pasando por la escuela primaria y secundaria hasta la educación superior o universitaria, pienso que la capacidad más importante de desarrollar es la capacidad de pensamiento crítico. Creo que muchos de los males que aquejan al país se deben a que esta capacidad no se ha desarrollado en nuestros ciudadanos. Utilizando una expresión muy coloquial creo que muchos colombianos "comemos entero", nos hemos acostumbrado a no examinar y cuestionar lo que se nos dice y mucho menos a examinar y cuestionar las premisas sobre las cuales se fundamenta lo que se nos dice. El sistema educativo, a todo lo largo y lo ancho, es el principal responsable de este estado de cosas.

E: ¿Considera usted, entonces, que una persona debe estar criticando todo continuamente?

HGZ: Creo que es importante aquí establecer una distinción entre la acción de criticar, criticar por criticar, y lo que nosotros entendemos por pensar críticamente. En forma sintética podríamos decir que pensar críticamente es decidir en forma razonada y reflexiva qué creer o qué hacer. En forma más elaborada podríamos citar aquí a Kurland (1995), quien refiriéndose al pensamiento crítico ha escrito: "En sentido amplio, pensar críticamente está relacionado con la razón, la honestidad intelectual y la mente amplia en oposición a lo emocional, la pereza intelectual y la mente estrecha. En consecuencia, pensar críticamente involucra: seguir el hilo de las evidencias hasta donde ellas nos lleven; tener en cuenta todas las posibilidades; confiar en la razón más que en la emoción; ser preciso; considerar toda la gama de posibles puntos de vista y explicaciones; sopesar los efectos de las posibles motivaciones y prejuicios; estar más interesado en encontrar la verdad que en tener la razón; no rechazar ningún punto de vista aún cuando sea impopular; estar conscientes de nuestros prejuicios y sesgos para impedir que influyan en nuestros juicios".

E: ¿Cuáles son las características y las habilidades necesarias para pensar críticamente?

HGZ: En 1990, bajo los auspicios de la Asociación Norteamericana de Filosofía, se completó y se publicó bajo el título "Critical Thinking: A Statement of Expert Consensus for Purposes of Educational Assessement and Instruction" el resultado del llamado Proyecto Delphi cuyo objetivo fue buscar un consenso con respecto a las habilidades intelectuales así como a las características personales necesarias para pensar críticamente. Las habilidades intelectuales necesarias, identificadas por consenso, fueron: Análisis, Inferencia, Interpretación, Explicación, Evaluación y Auto regulación. Además de las habilidades intelectuales antes enunciadas, el consenso menciona que debe existir una disposición general a pensar críticamente. Tener esta disposición general a pensar críticamente es tan importante, o de pronto más importante, que poseer las habilidades intelectuales necesarias. De acuerdo con el consenso logrado: "El pensador crítico ideal es una persona que es habitualmente inquisitiva; bien informada; que confía en la razón; de mente abierta; flexible; justa cuando se trata de evaluar; honesta cuando confronta sus sesgos personales; prudente al emitir juicios; dispuesta a reconsiderar y si es necesario a retractarse; clara con respecto a los problemas o las situaciones que requieren la emisión de un juicio; ordenada cuando se enfrenta a situaciones complejas; diligente en la búsqueda de información relevante; razonable en la selección de criterios; enfocado en preguntar, indagar, investigar; persistente en la búsqueda de resultados tan precisos como las circunstancias y el problema o la situación lo permitan."

E: Usted mencionó antes que la capacidad de pensar críticamente requiere de otras capacidades y se refirió específicamente a la capacidad de Manejo de Información. ¿podría elaborar sobre la forma en que están relacionada esta capacidad con el pensamiento crítico?

HGZ: Efectivamente, si observamos la caracterización del pensador crítico ideal nos encontramos con que debe ser una persona bien informada, diligente en la búsqueda de información relevante, razonable en la selección de criterios, enfocada en preguntar, indagar, investigar. Todas estas características, rasgos o disposiciones están relacionadas directamente con la obtención y utilización razonable de información; por otra parte las habilidades de inferencia, interpretación, explicación y evaluación se aplican siempre a "algo" y ese "algo" son datos o información sobre los que quien piensa críticamente va a emitir un juicio o, en el caso de un estudiante, cUando está construyendo su propio conocimiento.

E: ¿Qué relación existe entre la capacidad de Manejo de información a la que usted hace referencia y el movimiento denominado "Information Literacy" que para EDUTEKA significa la Competencia en el Manejo de la Información (CMI)"

HGZ: A mi manera de ver, nuestro concepto de Manejo de Información incluye pero es más amplio que el de "Information literacy" que se refiere al conjunto de habilidades que debería tener un individuo para reconocer una necesidad específica de información, ser capaz de encontrarla, evaluarla y utilizarla efectivamente ya que nuestro concepto incluye la capacidad de inferencia. En efecto, nosotros vemos el Manejo de Información como la capacidad para visualizar y ubicar los datos y la información necesarios para la mejor comprensión de un fenómeno o situación dada; la capacidad para discernir la pertinencia de datos o informaciones disponibles; también la capacidad de encontrar tendencias o relaciones entre conjuntos desordenados de datos o de informaciones. Aquí de nuevo usted encuentra una relación íntima y recíproca entre nuestros conceptos de pensar críticamente y manejo de información.

E: ¿Podría explicarnos en qué consiste esta relación íntima y recíproca?

HGZ: A ver!, para que el pensamiento crítico llegue a ser efectivo, bien sea en la emisión de un juicio, en la construcción de conocimiento o en el planteamiento de alternativas de solución a un problema, se requiere contar con la mejor información obtenible pero para poder obtener la mejor información es necesario pensar críticamente con respecto a la información y al proceso por el cual se obtiene la misma. Yo creo que no puede haber pensamiento crítico sin un buen manejo de información y no puede haber un buen manejo de información sin pensamiento crítico.

E: ¿Quisiera dejarnos una última reflexión sobre el pensamiento crítico y el manejo de información?

HGZ: Si, y agradezco mucho la oportunidad que EDUTEKA me está brindando. Yo pienso que ahora el mundo es muchísimo más complejo de lo que era apenas cincuenta años atrás, después de las dos guerras mundiales. Creo que el último cuarto del siglo XX se caracterizó por dos cosas principalmente. En primer lugar, a nivel mundial, el surgimiento de conciencias de grupos diferenciados con nuevos y diferentes códigos de ética y con morales diferentes tratando de convivir. A nivel nacional el fenómeno del narcotráfico, la guerrilla de origen ideológico convertida en empresa fuera de la ley que tiene en jaque al estado y que se financia a través del narcotráfico y el secuestro, la corrupción política y administrativa, la pérdida de credibilidad de los políticos y el escepticismo de la mayoría del pueblo colombiano acerca de nuestro futuro como nación viable. En segundo lugar los dramáticos cambios tecnológicos especialmente en el campo del procesamiento y distribución de información lo que ha conducido a que el individuo actual cuente con abundante información obtenida a través de diferentes fuentes. La información está disponible a través de fuentes tradicionales como bibliotecas, periódicos, televisión, radio, y a través de fuentes no tradicionales especialmente Internet. Para utilizar un lugar común, existe una explosión de información y cada vez es más difícil estar seguros de su validez y de su autenticidad. Pero si en este momento el mundo es tan complejo, ¿nos podemos imaginar cómo será de complejo dentro de veinte o treinta años, cuando los niños que están ahora naciendo se incorporen efectivamente a la vida política y económica de la nación?, ¿y dentro de cincuenta o sesenta años?. Creo sinceramente que para que el mundo sea mejor en el futuro deberemos contar con ciudadanos que piensen críticamente y manejen bien la información. Creo que el desarrollo de estas dos capacidades es el reto ineludible que tienen los educadores.

Autor de este documento: EDUTEKA

URL:http://www.eduteka.org/articulos/piense-criticamente

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Modelo Gavilán: Paso 2

Generalmente, los estudiantes tienen un conocimiento limitado sobre la variedad de fuentes de información que tienen a su disposición para resolver los Problemas de Información a los que con frecuencia se enfrentan y, más aún, sobre las diferentes estrategias que pueden utilizar para acceder a ellas. El objetivo de este paso es que los estudiantes desarrollen habilidades de búsqueda, selección y evaluación de fuentes de información, especialmente cuando utilizan Internet como medio para acceder a ellas.

El Pensamiento Crítico en Educación Básica y Media

Con motivo del lanzamiento de su libro Discernimiento, entrevistamos a Hipólito González Z., PhD en Educación y actual asesor académico de la Universidad Icesi. En esta oportunidad hace hincapié en el desarrollo del Pensamiento Crítico y su importancia fundamental en la vida de las personas. Se enfoca en las acciones educativas, que al respecto y desde la Básica y la Media, son urgentes de adelantar.

Capacidades intelectuales de orden superior

Documento que describe la importancia de fortalecer éstas Capacidades y para ayudar al maestro en esta tarea se describen con claridad las ocho principales: Análisis, Síntesis, Conceptualización, Manejos de Información, Pensamiento Sistémico, Pensamiento Crítico, Investigación y Metacognición.

El modelo Big6 para la solución de Problemas de Información

El Modelo Big6, desarrollado por Mike Eisenberg y Bob Berkowitz, se puede definir como un proceso sistemático de solución de problemas de información apoyado en el pensamiento crítico. Se compone de seis áreas de habilidad necesarias para la solución efectiva y eficiente de problemas de información.

Para entender el abrumador mundo de la Información

Adaptación de un documento de la Universidad de la Sierra, California, que trata diferentes aspectos de la Información, con revisión y aportes de Myriam Polo de Molina.

Recursos para promover pensamiento crítico en el aula

Actividades y recursos para trabajar en el aula el desarrollo de las seis destrezas intelectuales identificadas por el Informe Delphi como necesarias para el Pensamiento Crítico: interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y auto regulación (comprenden las respectivas subdestrezas).

5 Preguntas poderosas para promover el pensamiento crítico en el aula
Estándares de competencia para el Pensamiento Crítico
¿Están las TIC acabando con las habilidades necesarias para el pensamiento crítico?
Enseñanza Socrática
Matriz de valoración para asignar calificación en Pensamiento Crítico
Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Interpretación
Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Análisis
Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Evaluación
Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Inferencia
Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Explicación
Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Auto-Regulación
Lectura Crítica
Definición de Pensador Crítico Ideal (PDF)
Ideas valiosas para desarrollar el pensamiento
El Pensamiento Crítico en el aula
UNESCO: Un nuevo contrato social para la educación
Juego de Roles en entornos virtuales: Juicios simulados un análisis de caso
Twine: Una herramienta para la creación de historias no lineales interactivas
Gartic Phone: Gamificando las clases creativamente
Pixton, una herramienta para potenciar las habilidades de escritura en inglés por medio de la narrativa
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
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