Artículos El futuro de la Inteligencia Artificial en educación en América Latina

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El futuro de la Inteligencia Artificial en educación en América Latina

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El futuro de la Inteligencia Artificial en educación en América Latina

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EL FUTURO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA

 

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En el ámbito educativo, la Inteligencia Artificial, puede tener muchas posibilidades, pero también conlleva riesgos y límites, que son necesarios conocer y estudiar, para, con ello, plantear acciones concretas que contribuyan al desarrollo pleno de las personas y sus aprendizajes.

La transformación digital que vive nuestra sociedad durante las últimas décadas nos enfrenta a dinámicas y demandas en el ámbito de la educación que cada vez son más conocidas y estudiadas. Hemos avanzado en profundizar en nuevas metodologías pedagógicas, en la implicación de la tecnología y de los procesos de digitalización en la enseñanza, así como en la construcción de modelos híbridos y flexibles o en competencias pedagógicas más contextualizadas. Sin embargo, en tal proceso se producen disrupciones como la generada por la inteligencia artificial que, aunque en nuestro día están instalados casi de manera imperceptible, sabemos poco sobre sus implicaciones en el campo de la educación.

Por otra parte, nuestra región iberoamericana se ha enfrentado desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 con necesidades sociales y educativas nunca vistas. El cierre prolongado de los centros educativos —por más de 2 años en algunos casos— ha creado nuevas brechas y profundizado las existentes, lo cual nos impone la responsabilidad de generar contextos educativos más inclusivos, resilientes y equitativos.

En este orden de ideas, somos diversos agentes los que venimos movilizándonos para aunar esfuerzos en esta ardua tarea y emprender nuevos retos a favor de la mejora de la calidad educativa de nuestra región, en sintonía con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 sobre la generación de alianzas. Es una gran satisfacción para ProFuturo y la OEI presentar este estudio en el que se aborda una pregunta central: ¿Cuál es el futuro de la Inteligencia Artificial en educación en América Latina?

 

Presentación

  • Magdalena Brier, directora general de la Fundación ProFuturo

  • Mariano Jabonero, secretario general de la OEI

Síntesis

Introducción

Metodología

Resultados de la consulta

Conclusiones

Referencias

 

Este laboratorio de expansión tecnológica en múltiples direcciones nos dejó nuevas lecciones y advertencias para el futuro. El potencial de personalización y aceleración de los aprendizajes, es una gran oportunidad para ampliar el derecho a la educación. Al mismo tiempo, la amenaza de la ampliación de las desigualdades basadas en las diferentes posibilidades de acceso y uso de las tecnologías, junto con los riesgos en la privatización del control de la educación digital, son cuestiones que requieren nuevas conversaciones públicas.

Para comprenderlo mejor, hemos propuesto analizar las tendencias actuales y futuros con distintas miradas. Los tres grupos de actores relevados pertenecen a tres campos de prácticas e instituciones diferentes: los académicos, los referentes del sector público de la educación y los referentes del sector privado vinculado a las nuevas tecnologías de la educación.

No sabíamos hasta qué punto estos tres grupos iban a coincidir o disentir en distintos ejes temáticos claves para comprender el rumbo de la IA en educación hacia el año 2030, cuando se cumple el ciclo de las metas establecidas por los ODS.

Este informe nos indica algunas conclusiones significativas:

  • Los resultados de la encuesta revelan que todos los actores perciben que la IA se volverá crecientemente importante en educación a futuro, aunque está relevancia sería más notoria en la educación universitaria y terciaria.
  • Si bien la IA en educación puede cumplir una diversa cantidad de roles, no se observan claras diferencias en la percepción de los encuestados entre dichos roles potenciales. Las cuestiones que parecen tener más potencial de crecimiento de aquí al año 2030, son los usos de la IA para el aprendizaje más allá de la escuela y para los alumnos con necesidades especiales.
  • Las grandes empresas internacionales parecen tener un mayor rol en la actualidad en la introducción de la IA en educación, por encima de actores como el Estado, el sector privado local o el sistema educativo.
  • En la proyección al año 2030, los distintos grupos de expertos tienen opiniones divergentes. Mientras el grupo de académicos se muestra más escéptico de las posibilidades del Estado de tener un creciente rol en el desarrollo de la IA en educación, los otros dos grupos creen que a futuro los estados nacionales ejercerán un rol de liderazgo en este campo.
  • La IA ayudaría a reducir las desigualdades educativas dentro de los países, pero, al mismo tiempo, los expertos consultados estiman que aumentará las desigualdades entre los países de la región.
  • Las percepciones sobre el presente y el futuro no se diferencian notoriamente entre los distintos grupos de actores encuestados, aunque se observa una tendencia de parte de los funcionarios gubernamentales a ser más optimistas con respecto a la relevancia futura y las consecuencias positivas de la IA en educación en su capacidad de disminuir las desigualdades educativas dentro y entre los países. Los académicos son el grupo de expertos más pesimista en relación con estas dimensiones y el rol futuro de la IA en educación en América Latina.
  • El ritmo de crecimiento de la IA en educación se vislumbra como una tendencia en alza que no generará disrupciones de aquí al año 2030. Entendemos que esto es indicativo de un campo que, incluso cuando nos concentramos en grupos especializados en el tema, todavía está en construcción y en una etapa de incertidumbre sobre su potencial impacto en el futuro cercano.
  • Las prioridades a futuro en términos de recomendaciones para la política pública están centradas en la conectividad a internet en las escuelas y a la formación de capacidades docentes, temas que incluso parecen ser previos a la introducción de la IA en la educación.

 

Estas conclusiones nos plantean algunos de los dilemas y desafíos abiertos frente a los escenarios potenciales de desarrollo de la IA en el campo de la educación:

  1. ¿Cuál debería ser el rol del Estado ante el potencial impacto de la IA en educación? ¿Debería consolidarse como un agente de desarrollo de herramientas digitales avanzadas para llegar a todos los estudiantes como un bien público que garantice su derecho a la educación? ¿Qué rol debería tener el sector privado?
  2. ¿Cómo incluir la IA en el sistema educativo? ¿Es posible involucrar a los docentes en este proceso y/o debería aprovecharse el potencial más allá de las escuelas? ¿Cómo redefine los límites y los sentidos de un sistema educativo el avance de las tecnologías digitales?
  3. ¿Cómo impactará la IA en las desigualdades sociales y educativas? ¿Podrán aprovechar mejor las tecnologías digitales aquellos que tengan más recursos o llegarán a convertirse en niveladores que aumenta la equidad dentro de los sistemas educativos?
  4. ¿Qué es lo que no sabemos y merece la pena ser investigado?

CRÉDITOS:
Esta es una reseña del documento original El futuro de la Inteligencia Artificial en educación en América Latina escrito por Axel Rivas, Nicolás Buchbinder e Ignacio Barrenechea y publicado en abril de 2023 por Profuturo y la OEI.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Mayo 15 de 2023.
Última actualización de este documento: Mayo 15 de 2023.

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