¿Qué papel pueden jugar los MOOC en el desarrollo profesional docente?

Ingresar o Registrarse

¿Qué papel pueden jugar los MOOC en el desarrollo profesional docente?

MOOC, sigla que cada día se escucha con mayor frecuencia en el ámbito educativo, se traduce al español como Cursos en Línea, Masivos y Abiertos. Este documento explica qué son, habla sobre su estado actual y sobre los desafíos que deben sortear para constituirse en una innovación disruptiva que permita a las personas acceder a una educación de clase mundial. Incluye un listado de cursos recomendados para docentes de educación escolar y las entidades que los ofrecen.

Autor: Francisco Piedrahita Plata

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/mooc

Etiquetas: #politica publica  #sigloXXI  #aprendizaje virtual 

Comentarios

 

¿QUÉ PAPEL PUEDEN JUGAR LOS MOOC EN
EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE?


MOOC es una sigla acuñada en 2008, por Dave Cormier y Bryan Alexander, que cada día se escucha con mayor frecuencia en el ámbito de la educación superior. Se traduce al español como Cursos en Línea, Masivos y Abiertos, pero debido a su uso generalizado en inglés, optamos en este documento por referirnos a ella en el idioma original. Una vez aclarado el significado de la sigla, podemos decir que los MOOC podrían constituirse en una innovación disruptiva que lograría, si atiende adecuadamente los interrogantes y problemas que hoy en día tiene, dar una respuesta a la necesidad de facilitar a las personas el acceso a educación superior de clase mundial. Cabe mencionar que los promotores e impulsores de esta innovación tecnológica son todos científicos de la computación.

Algunas universidades de talla mundial, tales como Harvard y el MIT, ya están incursionando en los MOOC. MIT comenzó hace algunos años montando en línea y dando acceso gratuito al material de todos los cursos que ofrece. Desde el año pasado, y aclarando que no tienen ánimo de lucro, una alianza de las dos universidades ofrece varios MOOC mediante la propuesta edX.
La universidad de Stanford, en California, es el alma mater de los científicos de la computación Daphne Koller, Andrew Ng y Sebastian Thrun, sus antiguos docentes, que han generado, estos si son ánimo de lucro, las empresas de MOOC Coursera y Udacity.

Existen propuestas mixtas independientes, con cursos gratuitos y de pago, como Udemy y Canvas Network. A las anteriores, se une MiriadaX, iniciativa española promovida por el Banco Santander, Universia y Telefónica que ofrece cursos montados por las Universidades: Politécnica de Madrid, de Huelva, Politécnica de Valencia, UAPA y Pompeu Fabra, entre otras.

Entre otras consideraciones pendientes, ésta sí de orden práctico, está el “descubrir” el modelo de negocio que hará viables y permanentes estas iniciativas que, aunque han nacido gratuitas, no son sostenibles así en el tiempo.

En los MOOC, no hay contacto de ningún tipo entre profesor y estudiante, diferente al que se da cuando se observa un video en el que aparece el profesor. La cantidad de estudiantes que típicamente participan en un MOOC es de varios o muchos miles. La atención individual es prácticamente imposible, y así se establece desde el principio del curso.

Para cumplir su gran promesa de ofrecer una mejor educación optimizando la calidad del aprendizaje por parte del estudiante, los MOOC tendrán que explotar los últimos avances tanto en procesamiento de datos en gran escala como en aprendizaje de máquina. Además, para ofrecer clases complejas y de manera simultánea a miles de personas, tendrán que recurrir a altos niveles de automatización; por caso, muchas de las tareas más demandantes en tiempo, tradicionalmente realizadas por profesores y monitores, como corregir exámenes, moderar discusiones, etc., deberán ser ejecutadas por computadores.

La tecnología debe jugar un papel preponderante en la implementación de los MOOC; por ejemplo, se requiere utilizar software analítico avanzado para manejar la gran cantidad de información, recogida durante las clases, sobre el comportamiento y desempeño de cada estudiante. También se requieren algoritmos avanzados para detectar patrones en los datos, determinar estilos de aprendizaje y ajustar las estrategias de enseñanza.

Precisamente, sobre este último requerimiento, algunas autoridades en la materia, como Drew Gilpin Faust, Presidente de la Universidad de Harvard, manifiestan su preocupación con los enfoques electrónicos para la calificación de ensayos escritos. “Creo que no están en capacidad de considerar la ironía, la elegancia y… no sé cómo se logra que un computador decida si hay algo allí [en lo escrito] para observar, lo cual no ha sido programado”.   

Por su parte, John L. Hennessy, Presidente de Stanford, opina que “habrá una oferta disponible de muchísimos cursos gratis o casi gratis. Mientras que el estándar dorado de las clases presenciales pequeñas, con excelentes profesores, se mantendrá vigente, los cursos en línea demostrarán ser un ambiente de aprendizaje efectivo, especialmente en comparación con los grandes cursos estilo clase magistral”. 

En la misma línea de Hennessy, se puede concluir que, por ahora, la audiencia de los MOOC no ha estado compuesta por personas que reemplazan los requerimientos de sus estudios universitarios con estos cursos. Algunos usan los MOOC para complementar sus clases; pero la mayoría de los usuarios son personas de proveniencia diversa (geográfica, edad, nivel de estudios, intereses) que acceden a ellos por distintos motivos; principalmente, porque no han tenido posibilidad de ingresar a la educación superior o porque encuentran valiosos o interesantes algunas de estas ofertas para desarrollar o mejorar algunas habilidades particulares.

Por todo lo anterior, surgen una serie de cuestionamientos: ¿Cuál es la calidad de esos cursos? ¿Son igualmente apropiados para todas las disciplinas? ¿Cómo van a evolucionar? Al final, ¿cuáles serán las diferencias entre la clase presencial y aquella en línea? Aún está por verse si los MOOC serán una tecnología disruptiva para la universidad, tal como en su momento lo fue el MP3 para la industria disquera, o el teléfono móvil (celular) para la telefonía fija.

Mientras tanto, los docentes de educación escolar pueden aprovechar muchos de estos cursos en línea, masivos, abiertos y gratuitos, algunos en su idioma, para su propio desarrollo profesional. La siguiente es una muestra de tales cursos:

     

     

 

Consulte la presentación ¿Son los MOOC una amenaza para la Universidad?

 



Inforgrafía “El Mundo de los MOOC

 

CRÉDITOS:
Artículo elaborado por Eduteka con información proveniente de las siguientes fuentes:

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 01 de 2013.
Última modificación de este documento: Septiembre 01 de 2013.

 

 

Autor de este documento: Francisco Piedrahita Plata

URL:http://www.eduteka.org/articulos/mooc

creative commons



Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Contenidos Digitales

Artículo que presenta la Integración como proceso gradual dependiente de variables relacionadas con cuatro factores: Los recursos tecnológicos, los educadores, los contenidos digitales y el apoyo institucional.

Modelo para Integrar las TIC (Docentes otras Áreas)

Integrar las TIC dentro de procesos educativos de manera sólida y que conduzcan a transformar las Instituciones para alcanzar los resultados propuestos, requiere una guía que indique con claridad las acciones a seguir. La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe ha desarrollado, a lo largo de sus años de accionar, un Modelo que atiende esa necesidad. Lo componen cinco elementos básicos y en esta entrega atendemos en detalle el correspondiente a Docentes de otras Áreas .

Reporte Horizonte 2011 edición para educación escolar

El Reporte Horizonte del Consorcio de Nuevos Medios (NMC), publicado anualmente desde 2002, se especializa en identificar y describir tecnologías emergentes que pueden impactar positivamente la enseñanza, el aprendizaje, la investigación o la expresión creativa, e ingresar a las prácticas educativas de uso común, en un período/horizonte de entre uno y cinco años. En el primer horizonte, menos de un año, encontramos la computación en la nube y los dispositivos móviles.

Plan Nacional de Estados Unidos en Educación en TIC

El Plan Nacional Estadounidense de Educación en TIC, publicado a finales de 2010, plantea un modelo de aprendizaje potenciado por las TIC estableciendo objetivos y recomendaciones en cinco áreas esenciales: 1) Aprendizaje; 2) Evaluación; 3) Enseñanza; 4) Infraestructura y 5) Productividad. Esperamos que este Plan sirva de insumo a los formuladores de políticas públicas en América Latina que tienen a su cargo direccionar el uso pedagógico de las TIC.

Tendencias y retos para la adopción de las TIC en la educación escolar

A lo largo de sus 6 ediciones, el Reporte Horizonte ha demostrado su acierto en la selección de las seis tecnologías emergentes cuya adopción impactará con fuerza el sistema educativo escolar. En el reporte 2014 no solo las destacan, anticipando el tiempo de sus tres horizontes de aceptación, sino que por primera vez, al conjunto de retos que impedirían incluir las TIC en las Instituciones Educativas, identifican las tendencias clave que acelerarían su adopción.

Juego de Roles en entornos virtuales: Juicios simulados un análisis de caso
Gartic Phone: Gamificando las clases creativamente
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
La vía rápida hacia nuevas competencias
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida
Pedagogía del Pensamiento Computacional desde la Psicología: un Pensamiento para Resolver Problemas
Seminario Web - Movimiento Maker: Más que un laboratorio, una filosofía de vida
Educación y clases sociales en Colombia: un estudio sobre apartheid educativo
Seminario Web: Innovación educativa, mucho más que lo emergente
BID: La participación de los padres en el desarrollo de la primera infancia y la educación preescolar durante la pandemia de COVID-19
Audrey Azoulay: Aprovechar al máximo la inteligencia artificial
UNESCO: Un nuevo contrato social para la educación
Juego de Roles en entornos virtuales: Juicios simulados un análisis de caso
Twine: Una herramienta para la creación de historias no lineales interactivas
Gartic Phone: Gamificando las clases creativamente
Pixton, una herramienta para potenciar las habilidades de escritura en inglés por medio de la narrativa
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com