MIT Solve: Cómo crear experiencias de aprendizaje accesibles, personalizadas y creativas

Ingresar o Registrarse

MIT Solve: Cómo crear experiencias de aprendizaje accesibles, personalizadas y creativas

Como parte del evento MIT Solve, celebrado en Cambridge, Massachusetts, el “Desafío Educadores y Maestros” planteó la pregunta ¿cómo podemos proporcionar experiencias de aprendizaje accesibles, personalizadas y creativas para todos?. Conozca las propuestas seleccionadas.

Autor: Nina Szymor (Hello World #9)

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/mit-solve-2019

Etiquetas: #innovación 

Comentarios

MIT SOLVE: CÓMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE ACCESIBLES, PERSONALIZADAS Y CREATIVAS

La comunidad educativa global se reunió, en “MIT Solve”, para enfrentar los desafíos en la educación del siglo XXI. Esta es una iniciativa del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) que identifica y apoya el desarrollo de soluciones a los problemas más apremiantes del mundo. Cada año, “MIT Solve” establece una serie de desafíos e invita a empresarios y organizaciones de todo el mundo a proponer enfoques innovadores para abordarlos.

En junio de 2019, como parte de este evento emblemático celebrado en Cambridge, Massachusetts, el “Desafío Educadores y Maestros” planteó la pregunta "¿cómo podemos proporcionar experiencias de aprendizaje accesibles, personalizadas y creativas para todos?". Se pidió a los participantes que exploraran cómo la tecnología puede amplificar el trabajo de maestros, apoyar a nuevos educadores y facilitadores de aprendizaje, y ayudarlos a brindar educación de mejor calidad a sus estudiantes.

Las soluciones propuestas para este desafío incluyeron…

  • una plataforma de comunicación multilingüe para permitir la participación de padres y maestros (TalkingPoints)
  • tecnología que reduce las tareas administrativas y brinda a los maestros de educación especial las herramientas que necesitan para enfocarse en sus estudiantes (Education Modified)
  • una plataforma digital que proporciona acceso a libros multilingües para niños (StoryWeaver)
  • software que permite que los niños con discapacidades de aprendizaje no verbales se comuniquen (Livox)
  • una plataforma basada en Inteligencia Artificial que personaliza el aprendizaje para superar el modelo de educación tradicional único (Century Tech)
  • herramientas para maestros STEM de África Occidental para proporcionar experiencias de aprendizaje prácticas (Practical Education Network)
  • una propuesta para enseñar las habilidades digitales necesarias para la fuerza de talento global del mañana (Moringa School)
  • plataforma para equipar a maestros y administradores escolares con contenido educativo y análisis de datos (TeachMobile by Eneza).

Lea sobre el desafío y sus soluciones aquí: https://solve.mit.edu/challenges/teachers-and-educators

CRÉDITOS:
Traducción al español realizada por Eduteka del artículo "Innovators meet at MIT solve" escrito por Nina Szymor y publicado en el número 9 de la revista Hello World, una publicación de Raspberry Pi (Trading) Ltd., 30 Station Road, Cambridge, CB1 2JH. El editor y los colaboradores de Hello World  no aceptan ninguna responsabilidad con respecto a cualquier omisión o error relacionado con las habilidades, productos o servicios mencionados en la revista. Excepto donde se indique lo contrario, el contenido de la revista Hello World se publica bajo licencia Creative Commons atribución-No Comercial-Compartir Igual 3.0 (CC BY-NC-SA 3.0). La presente traducción no es obra de Hello World y no deberá considerarse traducción oficial de esta publicación. Hello World no responderá por el contenido ni por posibles errores de la traducción.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 15 de 2019.
Última actualización de este documento: Agosto 15 de 2019.

Autor de este documento: Nina Szymor (Hello World #9)

URL:http://www.eduteka.org/articulos/mit-solve-2019

creative commons
Etiquetas: #innovación 



Aprendizaje Esencial con Herramientas Digitales, Internet y Web 2.0

El Aprendizaje por Proyectos se ha enriquecido considerablemente con las funcionalidades que ofrece la Web 2.0. Por tanto, Eduteka agradece especialmente a las Doctoras Suzie Boss y Jane Krauss su autorización de traducir al español la actualización (2009) de la sección Aprendizaje esencial con herramientas digitales, Internet y Web 2.0 de su libro Reinventando el Aprendizaje por Proyectos . Describe el documento ocho funciones esenciales de las TIC que ayudan en el aprendizaje; con el listado de herramientas de estas, que apoyan cada función. Aunque los recursos están en inglés, Eduteka hizo un esfuerzo especial para ofrecer otros, de calidad equivalente, en español.

Educación inclusiva para estudiantes con necesidades médicas

Este artículo muestra algunas experiencias de cómo el uso de la tecnología ofrece oportunidades para ayudar a los estudiantes enfermos a seguir aprendiendo y alcanzar logros. Además, las TIC les brindan conexiones sociales que son vitales para su salud emocional y sus habilidades interpersonales, al tiempo que permitirán transiciones más suaves cuando ellos estén listos para regresar a la escuela.

Estándares ISTE en TIC para docentes (2017)

Esta versión de los estándares en TIC para docentes, creados con el aporte de miles de educadores de todo el mundo, reflejan una evolución en la profesión docente y se centran en la utilización de las TIC para empoderar el aprendizaje. Se constituyen en una guía para facilitar a los educadores la transformación de su quehacer profesional mediante el uso intencional y estratégico de las TIC a medida que toman decisiones sobre el currículo, el plan de estudios, la enseñanza y su desarrollo profesional.

Estándares para un mundo digital

La tecnología está presente en todos los niveles de la vida. De ahí la importancia de empoderar a los docentes y estudiantes en su uso por medio del desarrollo de las competencias que el mundo demanda actualmente. En este sentido, ISTE actualizó en 2016 los Estándares en TIC para estudiantes y en 2017 actualizó los Estándares en TIC para docentes.

UNESCO: Recursos para Nociones Básicas de las TIC

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Nociones Básicas de TIC.

Tendencias y retos para la adopción de las TIC en la educación escolar

A lo largo de sus 6 ediciones, el Reporte Horizonte ha demostrado su acierto en la selección de las seis tecnologías emergentes cuya adopción impactará con fuerza el sistema educativo escolar. En el reporte 2014 no solo las destacan, anticipando el tiempo de sus tres horizontes de aceptación, sino que por primera vez, al conjunto de retos que impedirían incluir las TIC en las Instituciones Educativas, identifican las tendencias clave que acelerarían su adopción.

Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
La vía rápida hacia nuevas competencias
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida
Pedagogía del Pensamiento Computacional desde la Psicología: un Pensamiento para Resolver Problemas
Seminario Web - Movimiento Maker: Más que un laboratorio, una filosofía de vida
Educación y clases sociales en Colombia: un estudio sobre apartheid educativo
Seminario Web: Innovación educativa, mucho más que lo emergente
BID: La participación de los padres en el desarrollo de la primera infancia y la educación preescolar durante la pandemia de COVID-19
Audrey Azoulay: Aprovechar al máximo la inteligencia artificial
Escuela de Liderazgo Directivos Docentes: Bases para su despliegue curricular
Ser directivo docente en tiempos de pandemia
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos
Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela
La vía rápida hacia nuevas competencias
Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com