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Guía de aprendizaje no presencial durante la pandemia COVID-19

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Guía de aprendizaje no presencial durante la pandemia COVID-19

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GUÍA DE APRENDIZAJE NO PRESENCIAL DURANTE LA PANDEMIA COVID-19

 

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RESUMEN EJECUTIVO
La última semana de marzo de 2020 marcó un punto de inflexión en la política educativa a nivel estatal en los Estados Unidos sobre el aprendizaje no presencial (remoto) durante la pandemia de coronavirus (COVID-19). Se habían anunciado cierres de escuelas en los cincuenta estados y Kansas fue el primer estado en cerrar sus escuelas por el resto del año lectivo. Para el viernes 27 de marzo, las cincuenta agencias educativas estatales tenían una página web COVID-19 o una sección dedicada a políticas tanto para efectuar los cierres de las escuelas como para orientar el aprendizaje no presencial. Aproximadamente el 20% de los estados habían publicado una guía integral de aprendizaje no presencial que abordaba cuestiones relacionadas con opciones digitales versus no digitales, política de calificaciones, requisitos de graduación, problemas de equidad, provisión de servicios a estudiantes con discapacidades, recomendaciones de horarios y recursos sugeridos, planes de clase y más. Con cada día que pasa, más estados han publicado dicha orientación, a menudo basándose en los esfuerzos de sus colegas en los estados que tomaron el liderazgo para atender esta pandemia. Entre el 27 y el 31 de marzo, se revisaron las guías de las 50 agencias educativas estatales de los Estados Unidos con el fin de compilar un resumen de los problemas y desafíos e identificar recomendaciones emergentes y mejores prácticas.

Dados los cambios extraordinarios y rápidos provocados por el cierre de escuelas y el distanciamiento social, muchos estados ofrecen orientación educativa detallada durante este período (consulte la Tabla 1 para obtener categorías comunes de orientación). Los distritos escolares pueden beneficiarse de esta guía para evitar reinventar la rueda y alejarse demasiado de las acciones de otros estados. Algunas agencias estatales de educación (Massachusetts, Illinois y Kansas) publicaron una guía firmada por otros interesados ​​estatales (representantes de maestros, directores, superintendentes, padres, comités escolares, escuelas autónomas y otros), lo que indica el consenso de una coalición más amplia.

Encontramos áreas sustanciales de acuerdo en esta política estatal emergente sobre aprendizaje no presencial:

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  • Apoyo al aprendizaje no presencial: Casi todos los estados recomiendan o exigen explícitamente que las Agencias Educativas Locales (LEA por su sigla en inglés) ofrezcan algún tipo de apoyo al aprendizaje durante el cierre de las escuelas.
  • Equidad y acceso: las agencias estatales enfatizan constantemente la atención a los problemas de equidad en su orientación a las escuelas. Casi todos los estados reconocen que muchas familias no podrán acceder a las opciones en línea, por lo que las escuelas necesitan encontrar alternativas no digitales utilizando la televisión pública, paquetes impresos u otros enfoques. Los estados también destacan que los estudiantes tendrán diferentes niveles de supervisión familiar para apoyar el aprendizaje no presencial.
  • Evaluaciones estatales: los 50 estados recibieron una exención federal inicial para prescindir de los requisitos de evaluaciones estatales.
  • Tiempo de aprendizaje no presencial: De los estados que han publicado ejemplos de horarios u orientación sobre planes de clase diarios, la mayoría ha recomendado tres o cuatro horas de actividades de aprendizaje para estudiantes mayores (incluido tiempo para hacer ejercicio y trabajar en arte), con horarios más cortos para estudiantes más jóvenes.
  • Atención a una variedad de necesidades de los estudiantes: los documentos de orientación de políticas estatales alientan a las Agencias Educativas Locales a equilibrar el aprendizaje continuo con la atención de las necesidades de los estudiantes en relación a los alimentos, el apoyo de salud mental y otros temas.
  • Atención a poblaciones especiales: Casi todos los estados publicaron guías para estudiantes con discapacidades. Observamos que los estados no han sido tan rápidos en publicar guías relacionadas con los estudiantes que están aprendiendo inglés como segunda lengua. Alentamos a las agencias estatales a proporcionar apoyo adicional para las escuelas que atienden a estos estudiantes, así como orientación para otras poblaciones vulnerables, como niños en hogares de paso, niños sin hogar y jóvenes en entornos correccionales.

El punto más importante de divergencia en la orientación de la política de aprendizaje no presencial se relaciona con si las Agencias Educativas Locales deben centrarse en el "enriquecimiento/repaso" o en el "material nuevo". Los enfoques de “enriquecimiento/repaso” enfatizan la revisión de habilidades previamente desarrolladas, proyectos familiares como tareas domésticas o cocina, y experiencias de aprendizaje significativas que pueden no estar explícitamente alineadas con los estándares estatales o las guías de estimulación. Quienes adoptaron los enfoques de “material nuevo”, recomendaron que las Agencias Educativas Locales continúen avanzando en el aprendizaje basado en estándares, ya sea manteniendo el progreso en los cursos existentes (más comunes en el nivel secundario) o enfocándose en un conjunto más limitado de estándares críticos (más común en el nivel primario). Estas diferentes perspectivas ofrecen una oportunidad para que los estados y las Agencias Educativas Locales reflexionen sobre el propósito del aprendizaje no presencial mientras dure la pandemia.

A continuación, destacamos las mejores prácticas emergentes y la orientación basada en la investigación relacionada con las siguientes recomendaciones:

  • Recomendación 1: Continuar poniendo los temas de equidad en el centro de los planes de aprendizaje no presencial, con una mayor orientación hacia las poblaciones especiales.
  • Recomendación 2: La orientación educativa debe reconocer los desafíos y las limitaciones del aprendizaje no presencial en el hogar.
  • Recomendación 3: Comunicar la información de forma clara, teniendo en mente las múltiples audiencias objetivo.

Hemos lanzado una versión pública del conjunto de datos con enlaces, etiquetas, selecciones citadas y otros elementos de interés en bit.ly/StateEdCOVID. Revisaremos y actualizaremos este conjunto de datos en los próximos meses. Llevamos a cabo este análisis en tan solo cinco días, por lo tanto, nos disculpamos de antemano con cualquier agencia de educación estatal si identificamos incorrectamente cualquier orientación. Invitamos a las agencias estatales de educación a que nos envíen correcciones y actualizaciones para que se incluyan en el conjunto de datos.

La investigación sobre educación en emergencias sugiere que la escolarización y el aprendizaje continuos pueden ser un factor protector que ayuda a los jóvenes a lidiar con el estrés y los desafíos durante los períodos de interrupción. El trabajo de las escuelas para apoyar a los estudiantes y proporcionar formas accesibles de aprendizaje durante el cierre de las escuelas es ahora, más vital que nunca.

CRÉDITOS:
Traducción al español realizada por Eduteka del Resumen ejecutivo del documento "Remote Learning Guidance from State Education Agencies during the COVID-19 Pandemic: A First Look", elaborado por el MIT Teaching Systems Lab y publicado bajo licencia Creative Commons por Massachusetts Institute of Technology (MIT). Autores: Justin Reich, Christopher J. Buttimer, Alison Fang, Garron Hillaire, Kelley Hirsch, Laura Larke, Joshua Littenberg-Tobias, Roya Moussapour, Alyssa Napier, Meredith Thompson & Rachel Slama. Actualizado: Abril 1, 2020.
Por favor cite este documento de la siguiente manera: Reich, J., Buttimer, C. J., Fang, A., Hillaire, G., Hirsch, K., Larke, L., … Slama, R. (2020, April 2). Remote Learning Guidance From State Education Agencies During the COVID-19 Pandemic: A First Look. https://doi.org/10.35542/osf.io/437e2

Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 13 de 2020.
Última actualización de este documento: Abril 13 de 2020.

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