Orientaciones del MEN a las familias para apoyar el estudio en casa por Covid 19

Ingresar o Registrarse

Orientaciones del MEN a las familias para apoyar el estudio en casa por Covid 19

Anexo 2 de la Directiva 5 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia con una serie de orientaciones a las familias para apoyar la implementación de la educación y trabajo académico en casa durante la emergencia sanitaria por Covid 19.

Autor: Ministerio de Educación Nacional de Colombia

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/men-orientaciones-a-familias-por-covid19

Etiquetas: #educación-en-casa  #covid19  #elearning 

Comentarios

ORIENTACIONES DEL MEN A LAS FAMILIAS PARA APOYAR EL ESTUDIO EN CASA POR COVID 19

Descargue el documento completo en formato PDF

La llegada del Coronavirus 2019- (COVID-19) al país, ha generado que el Gobierno Nacional, en coordinación con las autoridades territoriales, implementen medidas sobre las que no teníamos precedentes en la historia reciente de Colombia, buscando con ello proteger la vida y la salud de todos los colombianos, especialmente de quienes son más vulnerables.

Las autoridades y los medios de comunicación han estado orientando sobre la importancia de aplicar medidas de higiene, aislamiento social, y cuidado para prevenir el contagio, y en este paquete de materiales que hoy ponemos a su disposición, encontrarán una cartilla que presenta recomendaciones para mantener las prácticas de prevención, y en caso de requerirse, atención de síntomas.

El Decreto 457 del 22 de marzo de 2020, estableció la cuarentena o aislamiento social preventivo obligatorio. Esta medida se suma a la modificación del calendario escolar y la suspensión de la jornada escolar presencial de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, socializado con la circular 20 del 16 de marzo de 2020. En línea con ello, el Ministerio ha dispuesto que luego de la jornada de desarrollo institucional y el periodo de vacaciones y receso escolar, se dé inicio a una estrategia de Trabajo Académico en Casa y Educación y aprendizaje en casa.

Entendemos que estas disposiciones generen inquietudes y preocupaciones frente al trabajo adicional y obligaciones que deberán asumir las familias, y las implicaciones en su vida cotidiana. Esta cartilla tiene como propósito brindarles orientaciones para apoyar la implementación de esta estrategia de educación y aprendizaje en casa durante la emergencia sanitaria, asegurando así que no se suspenda el proceso educativo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, estudiantes del sector oficial.

En un trabajo articulado entre maestros, directivos docentes, secretarías de educación y Ministerio, hemos venido haciendo ajustes y adaptaciones para entregar a ustedes materiales, guías y orientaciones que permitan dar continuidad a los planes de estudio de sus niños, niñas y adolescentes y potenciar su aprendizaje durante el aislamiento preventivo obligatorio, en un trabajo articulado y solidario familia- escuela.

Esperamos que las orientaciones y recursos educativos que estamos y seguiremos entregando, contribuyan a la reorganización de las dinámicas familiares, rutinas y prácticas cotidianas, afectadas por las medidas de emergencia, a través de la puesta en marcha de un plan de estudio en casa que favorezca la autonomía de los niños, niñas y adolescentes, fortalezca sus habilidades y promueva actividades en familia desde el afecto, el respeto y el trabajo en equipo.

Maestros, niños, niñas, adolescentes y jóvenes y familias tenemos un gran reto: adaptar los esquemas con los que tradicionalmente hemos entendido la educación a esta nueva realidad, y sacar el mayor provecho posible para salir fortalecidos de esta experiencia.

Cada Institución Educativa y sus docentes determinarán las estrategias, recursos y guías para el plan de trabajo académico en casa de acuerdo con las características de las familias, las edades de los estudiantes, los recursos disponibles, las facilidades del entorno y los propósitos formativos según el grado cursado por cada niño, niña, adolescente o joven.

Los invitamos a leer detenidamente las orientaciones descritas a continuación. En ellas encontrarán alternativas para compartir este tiempo en familia; mantener el auto cuidado y cuidado de todos en casa; estrechar vínculos y mantener una sana convivencia; utilizar las guías y materiales que estamos entregando desde el Ministerio de Educación Nacional con el fin de apoyar el trabajo educativo en casa.

  1. Carta de bienvenida

  2. Punto de partida: Organizar las dinámicas en familia

  3. Preparándonos como familia para el trabajo académico en casa, y el aprendizaje autónomo.

  4. ¡Es tiempo para cuidarnos, aprender y fortalecernos juntos!

  5. Estrategias y recomendaciones para niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad

  6. Recursos y actividades para desarrollar en familia

    1. Exploremos los materiales entregados por el MEN

    2. Cómo y cuándo usarlos

  7. Recursos y actividades para desarrollar en familia

  8. Referencias

 

 

CRÉDITOS:
Apartes del documento "orientaciones a las familias para apoyar la implementación de la educación y trabajo académico en casa durante la emergencia sanitaria por Covid 19" elaborado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Anexo 2 de la Directiva N°5 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (Marzo 25, 2020).

Publicación de este documento en EDUTEKA: Marzo 20 de 2020.
Última actualización de este documento: Abril 16 de 2020.

Autor de este documento: Ministerio de Educación Nacional de Colombia

URL:http://www.eduteka.org/articulos/men-orientaciones-a-familias-por-covid19

creative commons



El Aprendizaje en Línea en América Latina: Desafíos y Oportunidades

Artículo escrito especialmente para EDUTEKA por María Ximena Barrera y Patricia León Agustí, colombianas vinculadas desde hace varios años al Proyecto Cero e instructoras del programa WIDE Wold, virtual y en español (Escuela de Postgrado en Educación, Harvard). Sus capacitaciones se orientan específicamente al Aprendizaje para la Comprensión (EpC). Aquí nos recuentan sus experiencias más valiosas y nos ofrecen sugerencias para que este tipo de instrucción sea más efectiva.

UNESCO: Recursos para Nociones Básicas de las TIC

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Nociones Básicas de TIC.

Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia

Este documento tiene como propósito ser una guía práctica que ayude a los docentes, en la coyuntura generada por el COVID19, a hacer un tránsito lo menos traumático de sus clases regulares a un entorno no presencial de carácter temporal. La ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia incluye tres fases: rediseñar, implementar y gestionar.

Las Pedagogías Fundadas en la Investigación Búsquedas en la Reconfiguración de la Educación

Apartes del documento escrito por investigadores de Colciencias en los que estos reseñan 6 propuestas metodológicas para enseñar Ciencias Naturales con enfoque de investigación y se cuenta la experiencia del Programa Ondas de Colciencias.

Plan Nacional de Estados Unidos en Educación en TIC

El Plan Nacional Estadounidense de Educación en TIC, publicado a finales de 2010, plantea un modelo de aprendizaje potenciado por las TIC estableciendo objetivos y recomendaciones en cinco áreas esenciales: 1) Aprendizaje; 2) Evaluación; 3) Enseñanza; 4) Infraestructura y 5) Productividad. Esperamos que este Plan sirva de insumo a los formuladores de políticas públicas en América Latina que tienen a su cargo direccionar el uso pedagógico de las TIC.

Plan Nacional Decenal de Educación de Colombia 2016-2026

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia presentó el Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026, documento que plasma la hoja de ruta que marcará la agenda en educación de los colombianos durante los próximos 10 años. Este nuevo Plan contó con una participación amplia de más de un millón de ciudadanos mediante foros regionales. Encuentre acá el detalle del sexto desafío, el cual está enfocado en el uso educativo de las TIC.

Orientaciones del MEN a las familias para apoyar el estudio en casa por Covid 19
Principios básicos de Ergonomía en tiempos de Coronavirus
Curso de implementación y gestión de Moodle para Instituciones Educativas
Situaciones para evaluar la calidad del soporte técnico en una institución educativa
¿Cómo mejorar la velocidad de navegación en Internet?
Oportunidad de formación en redes con el Cisco Networking Academy Program
Redes de datos en instituciones de educación básica y media
Video Digital en el Aula
Sáquele Provecho a las macros de la Hoja de Cálculo
Manejo de imágenes digitales
Software para aprendizaje visual
Cómo protegerse de los virus informáticos
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos
Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela
La vía rápida hacia nuevas competencias
Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com