MEN: Contenidos digitales para continuar aprendiendo en el aislamiento social

Ingresar o Registrarse

MEN: Contenidos digitales para continuar aprendiendo en el aislamiento social

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia pone a disposición de padres de familia, cuidadores y docentes escolares de habla hispana un banco de recursos digitales abiertos que pueden utilizar con los estudiantes en esta época de aislamiento social por cuenta del Covid19. Aprender Digital: Contenidos para Todos es un recurso de acceso gratuito sin necesidad de registrarse en el sitio.

Autor: Ministerio de Educación Nacional de Colombia

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/men-contenidos-digitales-para-aprender

Etiquetas: #educación-en-casa  #covid19  #elearning 

Comentarios

MEN: CONTENIDOS DIGITALES PARA APRENDER EN ÉPOCA DE CORONAVIRUS

 

Ingrese a “Aprender Digital: Contenidos para Todos”
haciendo clic aquí

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia, a través de su portal educativo Colombiaaprende, pone a disposición de padres de familia, cuidadores y docentes escolares de habla hispana un banco de recursos digitales abiertos que pueden utilizar con los estudiantes en esta época de aislamiento social por cuenta del COVID19. Aprender Digital: Contenidos para Todos es un recurso de acceso gratuito sin necesidad de registrarse en el sitio.

En este espacio los docentes de cualquier nivel educativo: preescolar, básica primaria, secundaria o media encontrará contenidos educativos interactivos y de fácil uso para trabajar con sus estudiantes. Podrá enviarlos por correo electrónico, integrarlos a la plataforma educativa del colegio, en algunos casos descargarlos para trabajarlos sin necesidad de Intenet (off line).

Para los estudiantes, esta herramienta, tiene todo tipo de recursos educativos como videos, juegos, miniseries, libros digitales, material multimedia, guías pedagógicas, entre otros, para que sea más fácil, interactivo y dinámico el desarrollo de los talleres y actividades que deben realizar.

Es de resaltar que "Aprender Digital: Contenidos para Todos" cuenta con una oferta de contenidos digitales para personas sordas en tres áreas de conocimiento: matemáticas, ciencias naturales y lenguajes y para personas con limitación visual en ciencias naturales y lenguaje.

"Aprender Digital: Contenidos para Todos" también tiene una oferta educativa en televisión, a través de Señal Colombia con la estrategia "Contenidos educativos para todos", con la cual los docentes y estudiantes tendrán la posibilidad de disfrutar de una programación especial para todas las edades con el objetivo de reforzar competencias básicas y socioemocionales de los niños, niñas y jóvenes.

Además, para radio, esta estrategia cuenta con la alianza de Radio Nacional de Colombia, donde se contará con una oferta de contenidos en vivo para todas las edades, orientados por docentes, que también serán publicados en RTVC PLAY, con guías pedagógicas. De igual manera, se entregará información permanente sobre los cuidados a seguir para la prevención del Coronavirus.

Ingrese a “Aprender Digital: Contenidos para Todos”
haciendo clic aquí

 

CRÉDITOS:
Dado el interés público (Convenio de Berna, Artículo 10, parágrafo 1) que tiene actualmente cualquier herramienta o recurso que ayude a sectores sociales específicos a lidiar con las complejidades, desafíos y oportunidades generados por la pandemia de COVID19, publicamos en Eduteka esta reseña de la oferta de contenidos del Ministerio de Educación Nacional de Colombia y su portal educativo ColombiaAprende.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 3 de 2020.
Última actualización de este documento: Abril 3 de 2020.

Autor de este documento: Ministerio de Educación Nacional de Colombia

URL:http://www.eduteka.org/articulos/men-contenidos-digitales-para-aprender

creative commons



Estándares ISTE en TIC para docentes (2017)

Esta versión de los estándares en TIC para docentes, creados con el aporte de miles de educadores de todo el mundo, reflejan una evolución en la profesión docente y se centran en la utilización de las TIC para empoderar el aprendizaje. Se constituyen en una guía para facilitar a los educadores la transformación de su quehacer profesional mediante el uso intencional y estratégico de las TIC a medida que toman decisiones sobre el currículo, el plan de estudios, la enseñanza y su desarrollo profesional.

Estándares para un mundo digital

La tecnología está presente en todos los niveles de la vida. De ahí la importancia de empoderar a los docentes y estudiantes en su uso por medio del desarrollo de las competencias que el mundo demanda actualmente. En este sentido, ISTE actualizó en 2016 los Estándares en TIC para estudiantes y en 2017 actualizó los Estándares en TIC para docentes.

Cómo crear libros digitales

Con el rápido crecimiento del acceso a dispositivos móviles, los contenidos digitales se están convirtiendo en alternativa real para que docentes y estudiantes creen libros digitales con materiales de estudio, propios o de terceros. Este documento reseña, paso a paso, la manera en que estos libros digitales pueden crearse utilizando la herramienta BackTypo. Examina además, otras opciones para elaborarlos.

Cómo cumplir los Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para Estudiantes (NETS-S) haciendo uso de ePals

El examen de los ambientes retadores, auténticos y de apoyo que ePals ofrece para desarrollar las habilidades de lectura, escritura y pensamiento crítico, pueden ayudar a los docentes a profundizar su comprensión sobre cómo deben enfrentar los retos que les imponen los estándares NETS y cómo deben llevar a cabo su implementación.

UNESCO: Recursos para Generación de Conocimiento

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Generación de Conocimiento.

Estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016)

Nueva versión de los Estándares ISTE para estudiantes ajustados para un contexto en el cual gran cantidad de aulas de clase en todo el mundo los estudiantes tienen acceso a tecnología móvil. Esta nueva versión tiene menos que ver con lo que los estudiantes deben saber y estar en capacidad de hacer y, en cambio, se enfoca en determinar cuál es la persona que queremos llegue a ser nuestro estudiante en un mundo que privilegia la adaptabilidad al cambio rápido y permanente.

La vía rápida hacia nuevas competencias
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida
Pedagogía del Pensamiento Computacional desde la Psicología: un Pensamiento para Resolver Problemas
Seminario Web - Movimiento Maker: Más que un laboratorio, una filosofía de vida
Educación y clases sociales en Colombia: un estudio sobre apartheid educativo
Seminario Web: Innovación educativa, mucho más que lo emergente
BID: La participación de los padres en el desarrollo de la primera infancia y la educación preescolar durante la pandemia de COVID-19
Audrey Azoulay: Aprovechar al máximo la inteligencia artificial
Escuela de Liderazgo Directivos Docentes: Bases para su despliegue curricular
Ser directivo docente en tiempos de pandemia
Innovación educativa: Cambio, creatividad e innovación
Educación innovadora: ¿Cómo lo logramos? (Webinar - parte II)
Todas las ideas cuentan: Creatividad estratégica en entornos educativos
Jesús Martín-Barbero: La Educación desde la Comunicación (PDF)
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos
Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela
La vía rápida hacia nuevas competencias
Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida
Pedagogía del Pensamiento Computacional desde la Psicología: un Pensamiento para Resolver Problemas
La educación en un mundo tras la COVID: Nueve ideas para la acción pública
Seminario Web - Movimiento Maker: Más que un laboratorio, una filosofía de vida
Educación y clases sociales en Colombia: un estudio sobre apartheid educativo
Seminario Web: Innovación educativa, mucho más que lo emergente
Profes Transmedia: docentes en búsqueda de narrativas para la apropiación social del conocimiento
BID: La participación de los padres en el desarrollo de la primera infancia y la educación preescolar durante la pandemia de COVID-19
MEN: Universidad Icesi en la noche de los mejores 2021

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com