MEN: Contenidos digitales para continuar aprendiendo en el aislamiento social

Ingresar o Registrarse

MEN: Contenidos digitales para continuar aprendiendo en el aislamiento social

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia pone a disposición de padres de familia, cuidadores y docentes escolares de habla hispana un banco de recursos digitales abiertos que pueden utilizar con los estudiantes en esta época de aislamiento social por cuenta del Covid19. Aprender Digital: Contenidos para Todos es un recurso de acceso gratuito sin necesidad de registrarse en el sitio.

Autor: Ministerio de Educación Nacional de Colombia

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/men-contenidos-digitales-para-aprender

Etiquetas: #educación-en-casa  #covid19  #elearning 

Comentarios

MEN: CONTENIDOS DIGITALES PARA APRENDER EN ÉPOCA DE CORONAVIRUS

 

Ingrese a “Aprender Digital: Contenidos para Todos”
haciendo clic aquí

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia, a través de su portal educativo Colombiaaprende, pone a disposición de padres de familia, cuidadores y docentes escolares de habla hispana un banco de recursos digitales abiertos que pueden utilizar con los estudiantes en esta época de aislamiento social por cuenta del COVID19. Aprender Digital: Contenidos para Todos es un recurso de acceso gratuito sin necesidad de registrarse en el sitio.

En este espacio los docentes de cualquier nivel educativo: preescolar, básica primaria, secundaria o media encontrará contenidos educativos interactivos y de fácil uso para trabajar con sus estudiantes. Podrá enviarlos por correo electrónico, integrarlos a la plataforma educativa del colegio, en algunos casos descargarlos para trabajarlos sin necesidad de Intenet (off line).

Para los estudiantes, esta herramienta, tiene todo tipo de recursos educativos como videos, juegos, miniseries, libros digitales, material multimedia, guías pedagógicas, entre otros, para que sea más fácil, interactivo y dinámico el desarrollo de los talleres y actividades que deben realizar.

Es de resaltar que "Aprender Digital: Contenidos para Todos" cuenta con una oferta de contenidos digitales para personas sordas en tres áreas de conocimiento: matemáticas, ciencias naturales y lenguajes y para personas con limitación visual en ciencias naturales y lenguaje.

"Aprender Digital: Contenidos para Todos" también tiene una oferta educativa en televisión, a través de Señal Colombia con la estrategia "Contenidos educativos para todos", con la cual los docentes y estudiantes tendrán la posibilidad de disfrutar de una programación especial para todas las edades con el objetivo de reforzar competencias básicas y socioemocionales de los niños, niñas y jóvenes.

Además, para radio, esta estrategia cuenta con la alianza de Radio Nacional de Colombia, donde se contará con una oferta de contenidos en vivo para todas las edades, orientados por docentes, que también serán publicados en RTVC PLAY, con guías pedagógicas. De igual manera, se entregará información permanente sobre los cuidados a seguir para la prevención del Coronavirus.

Ingrese a “Aprender Digital: Contenidos para Todos”
haciendo clic aquí

 

CRÉDITOS:
Dado el interés público (Convenio de Berna, Artículo 10, parágrafo 1) que tiene actualmente cualquier herramienta o recurso que ayude a sectores sociales específicos a lidiar con las complejidades, desafíos y oportunidades generados por la pandemia de COVID19, publicamos en Eduteka esta reseña de la oferta de contenidos del Ministerio de Educación Nacional de Colombia y su portal educativo ColombiaAprende.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 3 de 2020.
Última actualización de este documento: Abril 3 de 2020.

Autor de este documento: Ministerio de Educación Nacional de Colombia

URL:http://www.eduteka.org/articulos/men-contenidos-digitales-para-aprender

creative commons



Estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016)

Nueva versión de los Estándares ISTE para estudiantes ajustados para un contexto en el cual gran cantidad de aulas de clase en todo el mundo los estudiantes tienen acceso a tecnología móvil. Esta nueva versión tiene menos que ver con lo que los estudiantes deben saber y estar en capacidad de hacer y, en cambio, se enfoca en determinar cuál es la persona que queremos llegue a ser nuestro estudiante en un mundo que privilegia la adaptabilidad al cambio rápido y permanente.

Siete elementos esenciales de las Narraciones Digitales

Traducción al español del documento de Educause que se enfoca en los siete elementos que todo educador debe conocer sobre narraciones digitales: 1) ¿qué son? 2) ¿quiénes están trabajando en ellas? 3) ¿cómo funcionan? 4) ¿por qué son significativas? 5) ¿qué aspectos negativos tienen? 6) ¿para dónde van? y 7) ¿cuáles son sus implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje?.

Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Educadores

Artículo que presenta la Integración como proceso gradual dependiente de variables relacionadas con cuatro factores: Los recursos tecnológicos, los educadores, los contenidos digitales y el apoyo institucional.

Cómo cumplir los Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para Estudiantes (NETS-S) haciendo uso de ePals

El examen de los ambientes retadores, auténticos y de apoyo que ePals ofrece para desarrollar las habilidades de lectura, escritura y pensamiento crítico, pueden ayudar a los docentes a profundizar su comprensión sobre cómo deben enfrentar los retos que les imponen los estándares NETS y cómo deben llevar a cabo su implementación.

NETS-T 2000: Perfiles de Desempeño

Los perfiles corresponden a las etapas de formación de un docente estadounidense. El usuario de este documento debe tener esto en cuenta al adaptarlos a su propio sistema educativo. Los números que aparecen entre paréntesis después de cada indicador de desempeño corresponden a uno de los estándares en TIC para docentes, propuestos por ISTE

Estándares ISTE para líderes educativos

Los Estándares ISTE para Líderes Educativos apoyan la implementación de los Estándares ISTE para Estudiantes y los Estándares ISTE para Educadores y proporcionan un marco para guiar el aprendizaje de la era digital. Estos estándares se enfocan en el conocimiento y las conductas requeridas para que los líderes empoderen a los maestros y hagan posible el aprendizaje de los estudiantes. Están enfocados en algunos de los temas más oportunos, pero duraderos, en la educación actual: equidad, ciudadanía digital, desarrollo de equipos y sistemas, mejora continua y crecimiento profesional.

Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
La vía rápida hacia nuevas competencias
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida
Pedagogía del Pensamiento Computacional desde la Psicología: un Pensamiento para Resolver Problemas
Seminario Web - Movimiento Maker: Más que un laboratorio, una filosofía de vida
Educación y clases sociales en Colombia: un estudio sobre apartheid educativo
Seminario Web: Innovación educativa, mucho más que lo emergente
BID: La participación de los padres en el desarrollo de la primera infancia y la educación preescolar durante la pandemia de COVID-19
Audrey Azoulay: Aprovechar al máximo la inteligencia artificial
Escuela de Liderazgo Directivos Docentes: Bases para su despliegue curricular
Ser directivo docente en tiempos de pandemia
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos
Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela
La vía rápida hacia nuevas competencias
Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com