Matemática: Como Usar Gráficas para Entender Problemas (Grados 3º a 5º)

Ingresar o Registrarse

Matemática: Como Usar Gráficas para Entender Problemas (Grados 3º a 5º)

Proyecto de Clase en el que se desarrolla una estrategia que ayuda a los estudiantes a resolver problemas de aplicación de conceptos aritméticos, mediante la utilización de multimedia y ayudas gráficas del computador. TIC: Presentaciones Multimedia y Editor Gráfico.

Autor: Fernando Posso

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/matusprob

Etiquetas: #matematicas  #aritmetica 

Comentarios

Matemática
Grados 3° - 5°
Como Usar Gráficas Para Entender Problemas
Código M35002

Descripción General

En este proyecto se desarrolla una estrategia que les ayuda a los estudiantes a resolver problemas de aplicación de conceptos aritméticos. Mediante la utilización de multimedia, y de las ayudas gráficas del computador, usando además la descripción en palabras y el lenguaje matemático del caso, los educandos pueden visualizar y desarrollar imágenes mentales de los problemas en los que están trabajando, para solucionarlos posteriormente.

Objetivos Específicos del Proyecto

  1. Implemetar algunas estrategias eficaces para la solución de problemas.

  2. Utilizar recursos tecnológicos para gráficar y resolver problemas.

  3. Resolver problemas matemáticos que pueden ser representados verbal y gráficamente con ayuda de la tecnología.

Estándares Básicos en Formación Tecnológica (NETS)

GRADOS PARA ESTUDIANTES
3° - 5° 1,4,5,8

Conocimientos y Destrezas Previas del Estudiante

  1. Area de Matemáticas: Manejar las operaciones aritméticas básicas. El profesor con base en el conocimiento que tenga de sus estudiantes, puede determinar otros prerrequisitos necesarios para llevar a cabo el proyecto.

  2. Ayudas tecnológicas: el estudiante debe conocer las funciones básicas del software para realizar gráficas y para que estas puedan moverse sobre la pantalla, o tener algún adulto relacionado que le colabore en este aspecto.

Recursos y Materiales

  1. Los alumnos deben tener acceso a una sala de computadores y cada computador debe tener, por los menos, un programa instalado para:
    - Editar gráficas, hacer diseños y montajes de imágenes (ej: Macromedia Fireworks, Adobe Photoshop, Paint Shop Pro, Corel Photopaint, Paint Brush de los accesorios del Windows, etc.).
    - Realizar presentaciones (ej: Power Point, Corel, Page Maker, Kid Pix, Claris Work).

Tiempo de Duración

Se sugiere un tiempo de 2 semanas o el tiempo que el profesor estime conveniente, para alcanzar los diversos logros que conduzcan a la aprobación de la lección por parte del estudiante.

Desarrollo de Proyecto

El Profesor deberá:

  1. Explicar a los estudiantes la metodología general de solución de problemas: Primero, se lee el problema y se entiende a partir del texto escrito. Segundo se establecen relaciones entre las variables a partir de la información leída. Tercero, se escoge una estrategia de solución (el uso de gráficas en éste caso) y se resuelve el problema. Por último se comprueba la respuesta obtenida de acuerdo con las condiciones iniciales del problema.

  2. Sensibilizar a los estudiantes en las ventajas que tiene el uso de una estrategia gráfica, para resolver problemas matemáticos.

  3. Plantear problemas de tipo abierto que pueden ser resueltos por este medio, usando lápiz y papel, antes de iniciar la actividad con las ayudas tecnológicas. Plantear a los estudiantes los siguientes problemas: Problema 1: Se hace un gráfico con manzanas que tienen diferentes patrones de relleno y que están ubicadas en diferente orden. Los estudiantes deben clasificarlas en columnas, de acuerdo con su relleno interno. Una vez ordenadas deben contestar preguntas de varios tipos, por ejemplo: ¿Cómo encontrar conjuntos de manzanas que sumadas formen grupos de diez?, ¿ Cómo encontrar tres conjuntos de manzanas que ilustren la resta 7 - 3 = 4?, entre otras.
    Problema 2: De manera similar, los estudiantes deben clasificar una cantidad de zapatos de acuerdo a su forma y a su utilidad. Luego se deben hacer preguntas sobre las operaciones básicas de la aritmética, usando los grupos que se formen. Cada profesor debe determinar el nivel de profundidad que quiera alcanzar y la complejidad de las preguntas.

  4. Usar el software para crear varios tipos de gráficos, a partir de los cuales los estudiantes resuelvan las preguntas que se planteen. El orden correcto que se debe seguir para realizar operaciones aritméticas es un tema de cierta complejidad que puede ser abordado, utilizando el método sugerido en este trabajo. El profesor puede escoger cualquier otro tema que considere apropiado para aplicarlo en el contexto de este proyecto.

El estudiante deberá:

  1. Resolver problemas leyendo sus enunciados y trabajando con lápiz y papel para entender la metodología general de solución de problemas, de acuerdo a las pautas dadas por el profesor.

  2. Resolver los problemas aclarando conceptos con la ayuda del software gráfico.

  3. Realizar un informe escrito de la forma en que resolvió los diferentes problemas planteados. En esta actividad el estudiante debe mostrar todos los gráficos que utilizó para alcanzar la solución de los problemas.

  4. Hacer una presentación multimedia con tres nuevos problemas, inventados por él, con las soluciones respectivas, en la que además explique como los resolvió.

Evaluación

  1. El profesor evaluará directamente las respuestas obtenidas por los estudiantes, teniendo en cuenta que las mismas pueden variar de acuerdo a la forma como el problema haya sido abordado.

  2. La presentación de cada estudiante puede valorarse de acuerdo a criterios predefinidos con los mismos estudiantes.

  3. El profesor debe calificar el nivel de complejidad de los problemas inventados por los estudiantes, teniendo en cuenta también las soluciones de los mismos.

  4. El profesor está en libertad de crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo al desarrollo del currículo de la materia a la que corresponde el proyecto.

 

Nota

EDUTEKA busca mejorar continuamente, por esta razón es de mucha utilidad conocer la opinión de los usuarios sobre la calidad de los proyectos que se ofrecen. Nos gustaría conocer de qué manera podemos mejorar este proyecto. Si lo ha utilizado en clase o se interesó en él, por favor conteste las preguntas. Sólo tiene que presionar clic en la siguiente ENCUESTA y enviarnos sus resultados.

 

Créditos

Idea originalmente tomada del CD-ROM de la "International Society for Technology in Education (ISTE) de Estados Unidos, llamado "Integrating Technology Across the Curriculum, a database of strategies and lesson plans". El proyecto fué específicamente desarrollado por: Julaine Salem, Open School Magnet de Los Angeles, California, U.S.A. Nombre original del proyecto en el CD: HyperCard Helps Teach Word Problems in Mathematics. Adaptado por Fernando Posso.

Autor de este documento: Fernando Posso

URL:http://www.eduteka.org/articulos/matusprob

creative commons
Etiquetas: #matematicas  #aritmetica 



El Aprendizaje por Proyectos Utilizando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

No desconoce EDUTEKA la extensión del escrito que presenta en esta oportunidad a sus usuarios-lectores; pero la importancia de hacer claridad sobre la alternativa que para la enseñanza constituye el Aprendizaje por Proyectos (ApP) utilizando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), no quería dejarse pasar. Esta es una alternativa retadora e interdisciplinaria, que introduce en el proceso educativo estímulo e interés porque trabaja con situaciones del mundo real que tienen un propósito y un significado específicos.

Matemática: Cómo gastar un millón de dólares (Grados 3º a 5º)

Proyecto de Clase con el que se pretende iniciar a los estudiantes en la solución de problemas matemáticos que no tienen una respuesta única, resolviendo cómo gastar un millón de dólares. Se manejan conceptos como sentido numérico, números grandes y valor de las cifras en el sistema numérico decimal. TIC: Internet, Hoja de Cálculo y Presentaciones Multimedia.

Matemática: Tres Ardillas y un Montón de Nueces (Grados 6º a 8º)

Proyecto de Clase que muestra a estudiantes y profesores algunas estrategias específicas, para resolver problemas basados en una historia. En este caso específico, averiguar de cuántas maneras pueden repartirse tres ardillas un montón de nueces. Estrategias: manejo de objetos físicos para representar el problema, utilización de tablas electrónicas. TIC: Procesador de Texto y Hoja de Cálculo.

Ciencias Naturales: Los Animales y sus Habitats (Grados 3º a 5º)

Proyecto de Clase que pretende que los estudiantes presenten a sus compañeros y al público interesado, distintos tipos de vertebrados y su hábitat. Explorando diferentes ecosistemas y consultando medios digitales y tradicionales. TIC: Internet, Presentaciones Multimedia, Editores Gráficos, Procesador de Texto.

Cómo Formular Proyectos de Clase Efectivos

Diseñar actividades de aprendizaje, que contribuyan a alcanzar los logros propuestos en un proyecto de clase, es una competencia fundamental para cualquier docente. Pero hacerlo de manera que estas actividades ayuden a desarrollar la creatividad y la habilidad para solucionar problemas, motiva a los estudiantes para que alcancen aprendizajes más profundos. Este documento plantea cómo formular actividades de aula que cumplan estos dos propósitos.

Lenguaje: El Salón de la Fama (Grados 3º a 5º)

Proyecto de Clase con el que se busca estimular el gusto por la lectura apoyándose en la biografía como género literario. TIC: Internet, Editor Gráfico, Presentaciones Multimedia.

Proyecto desconectado: La función módulo
Seminario: Proyecto Club GeoGebra
Ciencia y matemáticas para todos, primera jornada
Matemática y TIC: Orientaciones para la enseñanza
Matemáticas: Dulces de colores
Matemáticas: Mis calificaciones durante este período
Matemáticas: Cómo aprender sobre gráficas con Excel (Grados 3° a 5°)
Matemática: Aproximaciones Lineales (Grados 9º a 11º)
Matemática: Tres Ardillas y un Montón de Nueces (Grados 6º a 8º)
Matemática: Solución de Ecuaciones Polinomiales (Grados 9º a 11º)
Matemática: Un Juego para Descifrar Fórmulas (Grados 6º a 8º)
Matemática: Cómo gastar un millón de dólares (Grados 3º a 5º)
Matemática: Una Investigación sobre el Teorema de Pitágoras (Grados 6º a 8º)
Matemática: Como Usar Gráficas para Entender Problemas (Grados 3º a 5º)
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos
Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela
La vía rápida hacia nuevas competencias
Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com