Lista de verificación de los pasos iniciales de Big 6

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Lista de verificación de los pasos iniciales de Big 6

Los tres primeros pasos del Modelo Big 6" son fundamentales para llevar a cabo una investigación exitosa. La lista de verificación, con versión imprimible en formato PDF, que ofrecemos ayuda a que los estudiantes se concentren en alcanzar los objetivos esenciales en un proceso investigativo."

Autor: EDUTEKA

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/lista-verificacion-big6

Etiquetas: #cmi  #plantillas  #modelo gavilan 

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LISTA DE VERIFICACIÓN: PASOS INICIALES DEL MODELO "BIG 6"


En los últimos 15 años se han creado varios Modelos encaminados a facilitar la solución de problemas de información mediante procesos sistemáticos y consistentes. El Modelo “Big 6” desarrollado por Mike Eisenberg y Bob Berkowitz, se puede definir como un proceso sistemático de solución de problemas de información apoyado en el pensamiento crítico. También podría definirse como las seis áreas de habilidad necesarias para la solución efectiva y eficiente de problemas de información (puntos específicos y estratégicos que ayudan a desarrollar la Competencia para el Manejo de Información - CMI).

El Modelo “Big 6” consta de seis pasos: (1) Definición de la Tarea a realizar; (2) Estrategias para buscar información; (3) Localización y acceso; (4) Uso de la información; (5) Síntesis; (6) Evaluación. Para varios autores, lo básico y lo más importante son los pasos iniciales en los que los estudiantes deben plantearse preguntas esenciales y preguntas derivadas o secundarias. Los estudiantes que tratan de resolver preguntas realmente complejas, rara vez saben qué es lo que NO saben cuando empiezan a planear una investigación. Tienden a iniciar la recopilación de información sin detenerse a pensar cuidadosamente en la multitud de preguntas que deben examinar en su búsqueda de conocimiento y comprensión sobre el tema.

A continuación presentamos una lista de verificación que puede ayudar a los estudiantes a concentrarse, durante los tres pasos iniciales de una investigación, en los objetivos centrales de esta. (Descargue una versión imprimible de esta lista de verificación, en formato PDF, haciendo clic aquí.

CRITERIOS
SI
NO
N/A
1. DEFINICIÓN DE LA TAREA
¿Comprendió cuál es el tema que debe investigar?
¿Delimitó el concepto, elemento o fenómeno central del tema a investigar?
¿Clarificó el concepto o fenómeno central del tema a investigar?
¿Delimitó los principales conceptos asociados con el tema a investigar?
¿Definió las relaciones entre conceptos de manera clara y coherente?
¿Identificó conceptos relacionados que no son pertinentes?
¿Identificó al menos 5 palabras clave adecuadas para la búsqueda de información?
¿Identificó al menos 2 palabras clave adecuadas para restringir la búsqueda?
¿Identificó la información que necesita para realizar la investigación?
¿Clarificó el tiempo de que dispone para realizar la investigación?
2. ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA
¿Propuso formas de encontrar información sobre el tema a investigar?
¿Listó cuáles son las posibles fuentes de información?
¿Identificó autores reconocidos en ese tema?
¿Identificó documentos seminales (fundamentales) sobre ese tema o fenómeno?
¿Clarificó el momento histórico en el cual surgieron los conceptos o fenómenos relacionados con la temática a investigar?
¿Identificó, al menos, una posible fuente de información diferente a Internet?
¿Identificó métodos alternos para obtener información?
¿Definió un plan de investigación claro, concreto y coherente?
3. LOCALIZACIÓN Y ACCESO
¿Demostró conocimiento en el uso adecuado de un motor de búsqueda?
¿Utilizó la opción de búsqueda avanzada que ofrece el motor de búsqueda?
¿Utilizó criterios (y, no, o, " ") para refinar la búsqueda?
¿Justificó adecuadamente los criterios de selección de las palabras clave?
¿Identificó en un directorio (como Yahoo) las categorías relacionadas con el tema que está investigando?
¿Identificó puntos muertos o caminos estériles en el plan de investigación inicial?
¿Evaluó adecuadamente las fuentes?
¿Ubicó al menos 3 fuentes validas para cada concepto o fenómeno relacionado con el tema a investigar?
¿Documentó las fuentes que localizó, tanto las adecuadas como las inadecuadas?
¿Identificó claramente el enfoque conceptual, teórico, religioso, político o moral de cada una de las fuentes (adecuadas) utilizadas?
¿Justificó con claridad y coherencia la validez de las fuentes (adecuadas) utilizadas?



CRÉDITOS:
Documento elaborado por EDUTEKA, en base a la experiencia de enseñar el módulo sobre Competencia en el Manejo de Información (CMI) a los maestros de Informática del colegio “Miraflores” de Comfandi.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 02 de 2005.
Última modificación de este documento: Abril 02 de 2005.

 

Autor de este documento: EDUTEKA

URL:http://www.eduteka.org/articulos/lista-verificacion-big6

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La importancia de un modelo para CMI

Presentación de varios modelos, desarrollados en diferentes partes del mundo, encaminados a facilitar en los estudiantes el desarrollo de la Competencia en el Manejo de la Información (CMI) por medio de procesos sistemáticos y consistentes.

La WebQuest y el uso de la Información en los Modelos de CMI

Documento sobre Uso de la Información empleando WebQuests (proyectos desarrollados con material proveniente de la Red suministrado por el maestro) que constituyen un modelo excelente de cómo utilizar la información de Internet para el aprendizaje y, que se enfocan más en este propósito que en buscarla.

La CMI y las Competencias Ciudadanas

La Competencia para el Manejo de Información (CMI) incluye metodologías, como el Modelo Big 6, que facilitan a los estudiantes buscar, juzgar, procesar y comunicar información. Presentamos cada uno de los pasos de este Modelo, acompañados por una serie de recursos para su mejor utilización.

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Primeras etapas en Modelos para CMI

Documento que se enfoca en las Etapas iniciales de los modelos diseñados para desarrollar la Competencia en el Manejo de la Información (CMI). En éstas se propone: definir el trabajo, determinar las estrategias de búsqueda y acceder a las fuentes de información seleccionadas.

Modelo Gavilán: Paso 2

Generalmente, los estudiantes tienen un conocimiento limitado sobre la variedad de fuentes de información que tienen a su disposición para resolver los Problemas de Información a los que con frecuencia se enfrentan y, más aún, sobre las diferentes estrategias que pueden utilizar para acceder a ellas. El objetivo de este paso es que los estudiantes desarrollen habilidades de búsqueda, selección y evaluación de fuentes de información, especialmente cuando utilizan Internet como medio para acceder a ellas.

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