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Juego de Roles en entornos virtuales: Juicios simulados un análisis de caso

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JUEGO DE ROLES EN ENTORNOS VIRTUALES: JUICIOS SIMULADOS UN ANÁLISIS DE CASO

Por Mavis Mabel Monterrosa Martínez

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La Pandemia del COVID-19, obligó al tránsito de una educación presencial, a una remota, el aula extendida se convierte en un escenario que se adecua para la asignación y representación de diferentes roles. El juego de roles en la educación, es una didáctica activa que genera aprendizaje significativo y trasciende en los estudiantes, logrando que se involucren, comprometan y reflexionen sobre la importancia de las partes intervinientes en los procesos jurídicos, que representan, fortaleciendo en ellos el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la innovación y la creatividad en el proceso de aprendizaje y adicionalmente, se forma al estudiante en el sistema de preguntas que encontrarán en la prueba SABER PRO, cuando aprenden, desarrollan y fortalecen las competencias que se evalúan en dicha prueba.

Con el juego de roles, se traza el objetivo de lograr un aprendizaje significativo que permita a los estudiantes, ubicarse, a través de un ejercicio académico, en las etapas, las actuaciones y los términos decisivos a los que se enfrentarán en escenarios reales. La práctica y la retroalimentación inmediata de este proceso, constituye una herramienta que permite aplicar la teoría aprendida durante los primeros semestres, potencializándola desde la simulación de la virtualidad. En esta experiencia el aula extendida se convierte en un estrado judicial, donde el profesor adopta el rol de Juez, y los estudiantes, según sea el caso, adoptarán los roles de demandante o demandado, aprendiendo las dinámicas reales, a las que se enfrentarán durante el ejercicio de su profesión.

Las experiencias desarrolladas por otros profesionales son profundamente valiosas y significativas como insumo para fortalecer la pedagogía y la didáctica de las distintas disciplinas del saber. La Universidad Simón Bolívar en el Atlántico ha realizado una propuesta innovadora que hace parte del Laboratorio de Innovación Educativa para la Educación Superior (Co-Lab) del Ministerio de Educación Nacional, la cual fue premiada por su forma de lograr los aprendizajes en el programa de Derecho ya que los estudiantes evidenciaban falencias en la aplicación de normas para la resolución de casos desde el papel del demandante, el demandado, y el juez. Así mismo, en la competencia de análisis y argumentación, los aprendices mostraron debilidades en el uso correcto de los términos jurídicos.

El reconocimiento de la convocatoria Prácticas Profesorales Significativas 2020, en la categoría Estrategias Pedagógicas y Educativas en Línea, fue para la profesora Ingrid Illidge Correa, del programa de Derecho de la Universidad Simón Bolívar en el Atlántico. Esta propuesta innovadora también fue presentada en la I Feria de Innovación y Emprendimiento Educativo “Ciencia Aplicada a Entornos Inclusivos” de la Universidad del Atlántico organizada por la Licenciatura en Educación Especial, en donde recibió una acogida especial. Es evidente que las mejores estrategias que puedan implementarse para desarrollar aprendizajes y profundizar el conocimiento en entornos virtuales serán modelos que replicar también en los escenarios presenciales o híbridos que se convirtieron en una de las formas más habituales de enseñar e interactuar con los estudiantes en condiciones de aprendizaje activo, cooperativo y colaborativo.

Algunas de las estrategias de aprendizaje tales como el juego de roles y el estudio de casos son utilizadas en esta propuesta innovadora para lograr el aprendizaje significativo dentro del área del Derecho del procedimiento laboral. “La finalidad del derecho procesal laboral es la de amparar mediante su observancia, el cumplimiento de los derechos individuales en las relaciones de trabajo” (Forero, 2017). La propuesta se implementa teniendo en cuenta la dinámica del procedimiento laboral donde las actuaciones y las etapas se convierten en un tema crucial, como también, el cumplimiento de los tiempos o términos procesales, de la mano de modalidad virtual que llegó con la e-justicia para quedarse. De esta manera se ejecutan las sesiones virtuales por medio de las cuales los aprendices asumen los roles asignados o escogidos según el caso, de ahí que ubicar al estudiante en esta nueva realidad virtual, desde la práctica en la modalidad remota, permite una mejor su asimilación desde lo experiencial del proceso jurídico en la enseñanza del derecho. Por ende, el juego de roles, como representación espontánea de una situación real o hipotética para mostrar un problema o información relevante a los contenidos del curso, le permite a cada estudiante representar e intercambian diferentes roles, en un escenario jurídico real.

Este ejercicio desarrollado por los estudiantes con el apoyo de su docente genera la cohesión, la comprensión y la reflexión necesaria por parte de los aprendices al concentrar sus esfuerzos en sacar adelante los procesos que cada uno tiene en el cumplimiento de las tareas relacionadas con su actuación, y a la vez exige de ellos el manejo jurídico de la terminología, las frases técnicas, las expresiones propias del ejercicio del derecho, así como la aplicación de la norma con la rigurosidad pertinente. Adicionar al proceso el componente virtual como herramienta didáctica de apoyo para potencializar el manejo de un juicio como si se tratase de una experiencia real exhorta a los estudiantes a buscar cumplir a cabalidad su rol y dado el caso ganar el pleito que se debe resolver, lo que en últimas significa haber logrado las competencias necesarias para desempeñar una determinada actuación en el proceso.

​La innovación de la propuesta de la profesora Illidge, resulta de la necesidad en medio de la turbulencia de una coyuntura estructural en la academia a raíz de la pandemia, sin embargo como práctica habitual, la e-justicia empieza a tomar una forma más institucional e incluso se ha propuesto como una de las reformas que se deben implementar a la justicia desde los escenarios del Congreso de Colombia, teniendo en cuenta la enorme cantidad de procesos represados en los juzgados y en el sistema judicial en general.

Por medio de la e-justicia hemos asistido a juicios trascendentales y emblemáticos en la historia del país como lo es el caso del primer expresidente imputado por fraude procesal y soborno a testigos, audiencias a las cuales muchos colombianos hemos asistido y seguido desde nuestros dispositivos electrónicos; las declaraciones de miembros de las fuerzas armadas y de otros grupos al margen de la ley ante la Jurisdicción Especial para la Paz y la Comisión de la Verdad como parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición dentro de la Justicia Transicional surgido a raíz de la firma de los acuerdos de paz.

Toda estrategia y/o propuesta innovadora que se desarrolle y se implemente para apoyar desde la academia a descongestionar el sistema judicial en Colombia es un logro y un avance para toda la población que habita el territorio colombiano, lo cual también redunda en un beneficio general, como parte de los derechos fundamentales y constitucionales de los ciudadanos a tener una justicia y un respeto por su persona y sus bienes y sobre quienes debe primar el bien común.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

CRÉDITOS:
Artículo elaborado por Mavis Mabel Monterrosa Martínez, estudiante de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi, Cali Colombia.
Artículo publicado originalmente en el boletín CREA TIC de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 28 de 2022.
Última actualización de este documento: Junio 28 de 2022.

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