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Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
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REPENSAR LA ESCUELA PARA CREAR UN ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN
Por Julie Randles
Todos los educadores quieren crear experiencias que les permitan a sus estudiantes usar sus fortalezas, hacer un trabajo que tenga un impacto y convertirse en su mejor versión. Incluso, se podría decir que estas ideas hacen parte de la visión universal del maestro.
Pero, tal como lo descubrió la educadora Katie Martin, es difícil para los maestros crear lo que no han experimentado. Y con esta revelación, se convirtió en el objetivo de Martin el llevar a los maestros a un lugar donde puedan crear encuentros para estudiantes, que los ayuden a convertirse en solucionadores de problemas, pensadores creativos y grandes comunicadores.
Haz que eso suceda, y los estudiantes tendrán éxito en un futuro incierto, afirma Martin.
Katie Martin, quien es una líder en educación, profesora y autora; dice que el enfoque del aprendizaje centrado en el estudiante requiere una evolución en el papel del educador, un tema que profundizará como oradora principal en la conferencia ISTE 2018 en Chicago.
Claro, hemos reconocido la idea sobre la transición de los maestros como sabios en el escenario al de guías al lado del estudiante; pero, ¿cómo luce esta nueva posición en la práctica y cómo podemos conceptualizar ese rol para que sea más que un dicho trivial?
Martin dice: "simplemente movilizamos a la gente en lugar de preguntar, ¿Quién eres? ¿Qué te motiva?; en vez de crear actividades que permitan a los alumnos conocerse como individuos y que les ayuden a encontrar sus propios caminos, “necesitamos desde temprano hacer más para ayudarles a saber qué valoran y qué les importa".
Y eso viene de crear lo que Martin llama un ecosistema de innovación.
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Ver artículoPara llegar allí, ella alienta a los maestros a que se conecten con los alumnos en sus aulas y piensen qué significa tener éxito. “¿Cuáles son nuestros objetivos en la escuela, marcar una casilla o formar pensadores críticos y solucionadores creativos de problemas? Si este último es el caso, tenemos que repensar el aula, la escuela y cómo nos involucramos en la experiencia de aprendizaje".
Martin recomienda a los educadores los siguientes pasos para lograrlo:
- Conviértase en un co-diseñador de aprendizaje poderoso. Cuando los maestros son co-diseñadores con los estudiantes, ellos se enfocan en los aprendices en sus aulas (incluidos los adultos), no en el currículo o en la implementación de un programa en particular, sino en las pasiones, intereses, objetivos y motivaciones de los estudiantes. "Cuando haces eso, estás pensando en las fortalezas de los alumnos en el aula de manera que el contenido pueda conectarse con los objetivos", explica Martin.
- Asuma el rol de desarrollador de comunidad. Enfóquese en establecer relaciones con estudiantes individuales, entre ellos los que trabajan juntos y con la comunidad en general. Este enfoque ayuda a crear la sensación de que la escuela es un centro, un lugar donde todos pueden unirse para hacer un trabajo significativo. "En lugar de decir: ‘Estas son mis reglas y todos las seguirán‘, deberíamos democratizar el entorno de aprendizaje, encontrando formas de educarnos juntos y apoyarnos unos a otros para aprender de manera significativa", dice Martin.
- Sea un compañero en el aprendizaje. Abandone la idea de que los maestros tienen que saberlo todo antes de ponerse de pie frente a una clase. Cuando los educadores se convierten en compañeros de aprendizaje, son vulnerables, asumen riesgos y prueban cosas nuevas, junto con los estudiantes.
- “A medida que co-desarrollas y te conectas, emprenden un viaje juntos. Usted dice: 'No tengo todas las respuestas' y hace preguntas a personas fuera de la educación. Usted plantea preguntas y problemas para los cuales no tiene la solución y confía en que los alumnos encontrarán las respuestas”, dice Martin. Y la gran lección de la asociación es: como educador, no limite a los estudiantes por lo que sabe o no sabe. En lugar de eso, pregunte: "¿Qué puedes enseñarme?"
- Conéctese con los estudiantes en cosas que sean interesantes para ellos y de gran impacto para el mundo. Cuando estamos atascados pensando en las escuelas como en silos o como aquello que sucede dentro de cuatro paredes, perdemos la pista de conectar a los alumnos con recursos e información que pueden alimentar sus pasiones y desatar sus genios. En cambio, la evolución del rol de los educadores debe incluir ayudar a los alumnos a comprender sus pasiones y a encontrar los recursos para construir sobre ellas, más allá de conectarse con un libro de texto o con el espacio escolar. "Conéctelos con cosas que les guste y con cosas que no han pensado por completo, para que tengan la motivación de activarlos y construir sobre lo que están aprendiendo", dice Martin. “Se ha hablado mucho sobre ser un guía al lado del estudiante, pero a veces hay que intervenir y enseñar con una instrucción directa. Y a veces hay que ampliar horizontes, empujar límites o ayudar a los alumnos a crear un contexto".
En su libro, Innovación centrada en el alumno: despierte la curiosidad, encienda la pasión y libere el genio, Martin desentraña aún más sus ideas sobre la evolución del rol de los educadores cuyo objetivo es garantizar que las visiones emocionantes que tenemos para los estudiantes no se atasquen en las expectativas y mandatos.
"A veces, lo que decimos y lo que hacemos no es lo que los niños necesitan para tener éxito en un mundo cambiante e incierto", puntualiza Martin.
CRÉDITOS:
Traducción al español realizada por Eduteka del artículo “Rethink school to create an innovation ecosystem”, escrito por Julie Randles y publicado por ISTE en la revista Empowered Learner. Julie Phillips Randles es una escritora y editora independiente con 30 años de experiencia escribiendo sobre política educativa, liderazgo, currículum y educación-tecnología. Esta traducción cuenta con la autorización escrita de ISTE y se realiza en el marco de la Alianza establecida entre ISTE y la Universidad Icesi para realizar actividades internacionales conjuntas que promuevan la constante actualización de la comunidad académica hispanoamericana. La presente traducción no es obra de ISTE y no deberá considerarse traducción oficial de dicha organización. ISTE no responderá por el contenido ni por posibles errores de la traducción.
Publicación de este documento en EDUTEKA: Febrero 14 de 2020.
Última actualización de este documento: Junio 08 de 2022.