Artículos Estándares ISTE para líderes educativos

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Estándares ISTE para líderes educativos

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/iste-estandares-lideres

Estándares ISTE para líderes educativos

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ESTÁNDARES ISTE
PARA LÍDERES EDUCATIVOS

1. Defensor de la Equidad y la Ciudadanía Digital

Los líderes usan las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para promover la equidad, la inclusión y las prácticas de ciudadanía digital. Los líderes educativos:

a. Se aseguran que todos los estudiantes tengan docentes calificados que usan activamente las TIC para satisfacer las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes.

b. Comprueban que todos los estudiantes tengan acceso a las TIC y a la conectividad necesarias para participar en oportunidades de aprendizaje auténticas y atractivas.

c. Modelan la ciudadanía digital al evaluar críticamente recursos en línea, participar en el discurso civil en línea y utilizar herramientas digitales para contribuir al cambio social positivo.

d. Cultivan un comportamiento responsable en línea, incluido el uso seguro, ético y legal de las TIC.

 

2. Planificador Visionario

Los líderes involucran a otros para establecer una visión, un plan estratégico y un ciclo de evaluación continuo para transformar el aprendizaje con las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Los líderes educativos:

a. Involucran a los grupos de interés de la comunidad escolar en el desarrollo y la adopción de una visión compartida para utilizar las TIC con el fin de mejorar el desempeño de los estudiantes, basados en las ciencias del aprendizaje.

b. Desarrollan una visión compartida y crean colaborativamente un plan estratégico que articule cómo se usarán las TIC para mejorar el aprendizaje.

c. Evalúan el progreso en el plan estratégico, hacen ajustes a los cursos, miden impacto sobre el aprendizaje y escalan enfoques efectivos para usar las TIC para transformar el aprendizaje.

d. Se comunican de manera efectiva con los grupos de interés para recabar opiniones sobre el plan, celebrar éxitos y participar en un ciclo de mejora continua.

e. Comparten las lecciones aprendidas, las mejores prácticas, los desafíos y el impacto de las TIC sobre el aprendizaje, con otros líderes educativos que quieran aprender del trabajo realizado.

 

3. Líder Empoderado

Los líderes crean una cultura en la que profesores y estudiantes se empoderan para utilizar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de maneras innovadoras para enriquecer la enseñanza y el aprendizaje. Los líderes educativos:

a. Empoderan a los docentes para ejercer una agencia profesional, desarrollar habilidades de liderazgo docente y buscar un aprendizaje profesional personalizado.

b. Desarrollan la confianza y la competencia de los educadores para poner en práctica los Estándares ISTE para Estudiantes (2016) y para Docentes (2017).

c. Inspiran una cultura de innovación y colaboración que permita el tiempo y el espacio para explorar y experimentar con herramientas digitales.

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d. Apoyan a los educadores en el uso de las TIC para avanzar en el aprendizaje que satisfaga tanto el aprendizaje diverso como necesidades culturales y socioemocionales de los estudiantes, de manera individual.

e. Desarrollan evaluaciones de aprendizaje que proporcionen una visión personalizada y procesable, en tiempo real, del progreso de cada estudiante.

 

4. Diseñador de Sistemas

Los líderes construyen equipos y sistemas para implementar, sostener y mejorar continuamente el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para apoyar el aprendizaje. Los líderes educativos:

a. Lideran equipos para que establezcan de manera colaborativa infraestructura y sistemas sólidos necesarios para implementar el plan estratégico.

b. Se aseguran que los recursos para apoyar el uso efectivo de las TIC para el aprendizaje sean suficientes y escalables para satisfacer la demanda futura.

c. Protegen la privacidad y la seguridad al garantizar que los estudiantes y el personal administrativo observen políticas efectivas de privacidad y administración de datos.

d. Establecen alianzas que apoyen la visión estratégica, logren prioridades de aprendizaje y mejoren las operaciones.

 

5. Aprendiz Conectado

Los líderes modelan y promueven el aprendizaje profesional continuo para ellos y para los demás. Los líderes educativos:

a. Establecen objetivos para mantenerse al día sobre las nuevas tecnologías para el aprendizaje, las innovaciones en pedagogía y los avances en las ciencias del aprendizaje.

b. Participan regularmente en redes de aprendizaje profesional en línea para aprender de forma colaborativa y asesorar a otros profesionales.

c. Usan las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para participar regularmente en prácticas reflexivas que respalden el crecimiento personal y profesional.

d. Desarrollan las habilidades necesarias para dirigir y navegar por el cambio, por sistemas avanzados y para promover una mentalidad de mejora continua acerca de cómo las TIC pueden mejorar el aprendizaje.

 

CRÉDITOS:
Para obtener más información, póngase en contacto con standards@iste.org. Estándares ISTE para Líderes Educativos, © 2018, ISTE® (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación), iste.org. Todos los derechos reservados. Créditos de traducción: Centro Eduteka, Universidad ICESI, Cali, Colombia, http://eduteka.icesi.edu.co

Acceder a la traducción en formato PDF.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 28 de 2018.
Última actualización de este documento: Mayo 27 de 2024.

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