Estándares ISTE para líderes educativos

Ingresar o Registrarse

Estándares ISTE para líderes educativos

Los Estándares ISTE para Líderes Educativos apoyan la implementación de los Estándares ISTE para Estudiantes y los Estándares ISTE para Educadores y proporcionan un marco para guiar el aprendizaje de la era digital. Estos estándares se enfocan en el conocimiento y las conductas requeridas para que los líderes empoderen a los maestros y hagan posible el aprendizaje de los estudiantes. Están enfocados en algunos de los temas más oportunos, pero duraderos, en la educación actual: equidad, ciudadanía digital, desarrollo de equipos y sistemas, mejora continua y crecimiento profesional.

Autor: ISTE

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/iste-estandares-lideres

Etiquetas: #estándares 

Comentarios

ESTÁNDARES ISTE
PARA LÍDERES EDUCATIVOS

1. Defensor de la Equidad y la Ciudadanía Digital

Los líderes usan las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para promover la equidad, la inclusión y las prácticas de ciudadanía digital. Los líderes educativos:

a. Se aseguran que todos los estudiantes tengan docentes calificados que usan activamente las TIC para satisfacer las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes.

b. Comprueban que todos los estudiantes tengan acceso a las TIC y a la conectividad necesarias para participar en oportunidades de aprendizaje auténticas y atractivas.

c. Modelan la ciudadanía digital al evaluar críticamente recursos en línea, participar en el discurso civil en línea y utilizar herramientas digitales para contribuir al cambio social positivo.

d. Cultivan un comportamiento responsable en línea, incluido el uso seguro, ético y legal de las TIC.

 

2. Planificador Visionario

Los líderes involucran a otros para establecer una visión, un plan estratégico y un ciclo de evaluación continuo para transformar el aprendizaje con las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Los líderes educativos:

a. Involucran a los grupos de interés de la comunidad escolar en el desarrollo y la adopción de una visión compartida para utilizar las TIC con el fin de mejorar el desempeño de los estudiantes, basados en las ciencias del aprendizaje.

b. Desarrollan una visión compartida y crean colaborativamente un plan estratégico que articule cómo se usarán las TIC para mejorar el aprendizaje.

c. Evalúan el progreso en el plan estratégico, hacen ajustes a los cursos, miden impacto sobre el aprendizaje y escalan enfoques efectivos para usar las TIC para transformar el aprendizaje.

d. Se comunican de manera efectiva con los grupos de interés para recabar opiniones sobre el plan, celebrar éxitos y participar en un ciclo de mejora continua.

e. Comparten las lecciones aprendidas, las mejores prácticas, los desafíos y el impacto de las TIC sobre el aprendizaje, con otros líderes educativos que quieran aprender del trabajo realizado.

 

3. Líder Empoderado

Los líderes crean una cultura en la que profesores y estudiantes se empoderan para utilizar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de maneras innovadoras para enriquecer la enseñanza y el aprendizaje. Los líderes educativos:

a. Empoderan a los docentes para ejercer una agencia profesional, desarrollar habilidades de liderazgo docente y buscar un aprendizaje profesional personalizado.

b. Desarrollan la confianza y la competencia de los educadores para poner en práctica los Estándares ISTE para Estudiantes (2016) y para Docentes (2017).

c. Inspiran una cultura de innovación y colaboración que permita el tiempo y el espacio para explorar y experimentar con herramientas digitales.

d. Apoyan a los educadores en el uso de las TIC para avanzar en el aprendizaje que satisfaga tanto el aprendizaje diverso como necesidades culturales y socioemocionales de los estudiantes, de manera individual.

e. Desarrollan evaluaciones de aprendizaje que proporcionen una visión personalizada y procesable, en tiempo real, del progreso de cada estudiante.

 

4. Diseñador de Sistemas

Los líderes construyen equipos y sistemas para implementar, sostener y mejorar continuamente el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para apoyar el aprendizaje. Los líderes educativos:

a. Lideran equipos para que establezcan de manera colaborativa infraestructura y sistemas sólidos necesarios para implementar el plan estratégico.

b. Se aseguran que los recursos para apoyar el uso efectivo de las TIC para el aprendizaje sean suficientes y escalables para satisfacer la demanda futura.

c. Protegen la privacidad y la seguridad al garantizar que los estudiantes y el personal administrativo observen políticas efectivas de privacidad y administración de datos.

d. Establecen alianzas que apoyen la visión estratégica, logren prioridades de aprendizaje y mejoren las operaciones.

 

5. Aprendiz Conectado

Los líderes modelan y promueven el aprendizaje profesional continuo para ellos y para los demás. Los líderes educativos:

a. Establecen objetivos para mantenerse al día sobre las nuevas tecnologías para el aprendizaje, las innovaciones en pedagogía y los avances en las ciencias del aprendizaje.

b. Participan regularmente en redes de aprendizaje profesional en línea para aprender de forma colaborativa y asesorar a otros profesionales.

c. Usan las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para participar regularmente en prácticas reflexivas que respalden el crecimiento personal y profesional.

d. Desarrollan las habilidades necesarias para dirigir y navegar por el cambio, por sistemas avanzados y para promover una mentalidad de mejora continua acerca de cómo las TIC pueden mejorar el aprendizaje.

 

CRÉDITOS:
Para obtener más información, póngase en contacto con standards@iste.org. Estándares ISTE para Líderes Educativos, © 2018, ISTE® (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación), iste.org. Todos los derechos reservados. Créditos de traducción: Centro Eduteka, Universidad ICESI, Cali, Colombia, http://eduteka.icesi.edu.co

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 28 de 2018.
Última actualización de este documento: Junio 28 de 2018.

Autor de este documento: ISTE

URL:http://www.eduteka.org/articulos/iste-estandares-lideres

creative commons
Etiquetas: #estándares 



Plan Nacional de Estados Unidos en Educación en TIC

El Plan Nacional Estadounidense de Educación en TIC, publicado a finales de 2010, plantea un modelo de aprendizaje potenciado por las TIC estableciendo objetivos y recomendaciones en cinco áreas esenciales: 1) Aprendizaje; 2) Evaluación; 3) Enseñanza; 4) Infraestructura y 5) Productividad. Esperamos que este Plan sirva de insumo a los formuladores de políticas públicas en América Latina que tienen a su cargo direccionar el uso pedagógico de las TIC.

NETS-T 2000: Perfiles de Desempeño

Los perfiles corresponden a las etapas de formación de un docente estadounidense. El usuario de este documento debe tener esto en cuenta al adaptarlos a su propio sistema educativo. Los números que aparecen entre paréntesis después de cada indicador de desempeño corresponden a uno de los estándares en TIC para docentes, propuestos por ISTE

Estándares ISTE en TIC para docentes (2017)

Esta versión de los estándares en TIC para docentes, creados con el aporte de miles de educadores de todo el mundo, reflejan una evolución en la profesión docente y se centran en la utilización de las TIC para empoderar el aprendizaje. Se constituyen en una guía para facilitar a los educadores la transformación de su quehacer profesional mediante el uso intencional y estratégico de las TIC a medida que toman decisiones sobre el currículo, el plan de estudios, la enseñanza y su desarrollo profesional.

NETS-T 2008: Matriz de Valoración para Experiencias de Aprendizaje y Evaluaciones en La Era Digital

Los docentes diseñan, desarrollan y evalúan experiencias de aprendizaje auténtico y valoraciones, que incorporan herramientas y recursos contemporáneos para optimizar el aprendizaje de contenidos de manera contextualizada, y para desarrollar el conocimiento, las habilidades y las actitudes identificados en los Estándares para Estudiantes (NETS-S).

Estándares ISTE para Administradores NETS-A

Con permiso especial de ISTE, Eduteka publica la actualización 2011 de los Estándares para Directivos NETS-A con la adición de los perfiles para Directores TIC. Estos enfatizan las cinco grandes líneas de acción que guían, dentro de las Instituciones Educativas, el accionar de estos profesionales: 1) Liderazgo Visionario; 2) Cultura de Aprendizaje para la Era Digital; 3) Excelencia en la Práctica Profesional; 4) Mejoramiento Sistémico; 5) Ciudadanía Digital.

Curso en Línea: Mentores Capacitados para la Integración Efectiva de las TIC en el Aprendizaje

Los docentes en el mundo entero están explorando modos de integrar los estándares ISTE para Estudiantes y Docentes en la enseñanza y el aprendizaje. Este curso en línea en español está diseñado para promover el rol de mentor en escuelas, distritos y ministerios de educación. La ruta de aprendizaje se divide en tres segmentos distintos que ayudarán a los participantes a comprender rápidamente los Estándares ISTE para Estudiantes y Docentes y a aplicarlos al rol de coach o mentor, y reflexionar profundamente sobre el pensamiento computacional como una competencia fundamental a través de todas las áreas del currículo.

Indicadores de la UNESCO sobre la universalidad de Internet
Unesco: Marco de competencias de los docentes en materia de TIC
Estándares ISTE para líderes educativos
Estándares ISTE en TIC para docentes (2017)
Marco común para la competencia digital docente
Estándares para un mundo digital
Estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016)
Promoción de un aprendizaje eficaz en la era digital
Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica
Conozca mejor los NETS-S: Operaciones y conceptos TIC
Conozca mejor los NETS-S: Ciudadanía digital
NETS-S: Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones en el aula
Conozca mejor los NETS-S: Investigación y Manejo de Información
Conozca mejor los NETS - Segundo Estándar: Comunicación y Colaboración
Conozca mejor los NETS-S: Creatividad e Innovación
De la Innovación Educativa al desarrollo del pensamiento creativo
¿Cómo hacer una clase invertida?
GraphoGame, herramienta para apoyar el aprendizaje de la lectura en casa
Testimonio: Diplomado transición a la educación no presencial para la educación superior
Webinar sobre ambientes de aprendizaje y el uso de las TIC
Separados y desiguales: Educación y clases sociales en Colombia
Recuerdos de unas experiencias de lectura
¿Qué es lo que hace el autor?
Programa Aprendamos Todos a Leer, una iniciativa de alfabetización inicial
Triple E: Marco de referencia para integrar las TIC en procesos educativos
¿Cómo preparamos a los estudiantes de hoy para los trabajos del mañana?
Cómo incorporar el pensamiento computacional en el aprendizaje basado en proyectos (ABP)
BID: Educación a distancia, semipresencial o presencial. ¿Qué dice la evidencia?
Palmira: Semana de Desarrollo Institucional - Enero 2021
La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com