Curso en Línea: Mentores Capacitados para la Integración Efectiva de las TIC en el Aprendizaje

Ingresar o Registrarse

Curso en Línea: Mentores Capacitados para la Integración Efectiva de las TIC en el Aprendizaje

Los docentes en el mundo entero están explorando modos de integrar los estándares ISTE para Estudiantes y Docentes en la enseñanza y el aprendizaje. Este curso en línea en español está diseñado para promover el rol de mentor en escuelas, distritos y ministerios de educación. La ruta de aprendizaje se divide en tres segmentos distintos que ayudarán a los participantes a comprender rápidamente los Estándares ISTE para Estudiantes y Docentes y a aplicarlos al rol de coach o mentor, y reflexionar profundamente sobre el pensamiento computacional como una competencia fundamental a través de todas las áreas del currículo.

Autor: ISTE

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/iste-curso-mentores

Etiquetas: #iste 

Comentarios

CURSO EN LÍNEA
MENTORES CAPACITADOS PARA LA INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE

 

En el marco de EdukaTIC 2018, se concretó la alianza entre la Organización ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación) [1] y la Universidad Icesi. Esta alianza permite a la comunidad académica latinoamericana conocer y experimentar directamente y en español tendencias mundiales, buenas prácticas, innovaciones y resultados de investigaciones acerca del uso de las TIC en entornos educativos. Dado que los docentes en el mundo entero están explorando modos de integrar los estándares ISTE para Estudiantes y Docentes en la enseñanza y el aprendizaje, una de las acciones concretas de la alianza es la oferta de programas de formación como este curso virtual, el cual está dirigido a docentes de colegios, universidades y entidades gubernamentales; además de ofrecer certificaciones a maestros que acrediten competencias en la integración de las TIC en sus ambientes de aprendizaje.

Este curso en línea, en español, está diseñado para promover el rol de mentor en escuelas, distritos y ministerios de educación. La ruta de aprendizaje se divide en tres segmentos distintos que ayudarán a los participantes a comprender rápidamente los Estándares ISTE para Estudiantes y Docentes y a aplicarlos al rol de coach o mentor, y reflexionar profundamente sobre el pensamiento computacional como una competencia fundamental a través de todas las áreas del currículo.

Aplicar los Estándares ISTE para Estudiantes y Docentes en la mentoría a colegas en el empleo de herramientas y recursos digitales para apoyar el aprendizaje de los estudiantes.

Involucrar a los docentes consistentemente en el aprendizaje profesional continuo, proporcionar el apoyo colegiado y contribuir a la mejora de la escuela.

Animar a colegas y estudiantes a participar activamente y contribuir a las comunidades en línea.

Empoderar a colegas y estudiantes para tomar decisiones sobre sus rutas de aprendizaje.

Diseñar actividades de aprendizaje auténticas alineadas con estándares de contenido y que empleen herramientas digitales que animen a los estudiantes a pensar estratégicamente.

Promover y apoyar una cultura de curiosidad y de examen crítico de los recursos digitales que incluye la comprobación de los hechos, el suministro de evidencias y la triangulación de información.

Desarrollar y diseñar experiencias de aprendizaje en las cuales los estudiantes usen auténticamente la tecnología para abordar problemas del mundo real.

Liderar el descubrimiento y el uso de nuevos recursos digitales y en el diagnóstico y solución de problemas tecnológicos.

Seleccionar y usar herramientas digitales para realizar evaluaciones formativas y sumativas que midan de forma auténtica el aprendizaje del estudiante y el uso de datos para proporcionar la retroalimentación oportuna a los estudiantes, acomodar las necesidades individuales e informar sobre el proceso de aprendizaje.

Abogar para y movilizar a otros en el desarrollo y la implementación de una visión compartida para el aprendizaje empoderado con la tecnología entre las partes interesadas en el sistema educativo local.

Explorar conceptos del pensamiento computacional y reflexionar sobre maneras de integrarlo en la enseñanza del contenido en un nivel educativo específico.

Colaborar con pares en el diseño y la implementación de planes de clase en los cuales los estudiantes desarrollan conceptos del pensamiento computacional en el proceso de solución de problemas.

Habilitar la selección y uso de herramientas digitales para realizar evaluaciones formativas y sumativas que midan de forma auténtica el aprendizaje del estudiante y el uso de datos para proporcionar la retroalimentación oportuna a los estudiantes, acomodar las necesidades individuales.

Reflexionar profundamente sobre el pensamiento computacional como una competencia crítica en todas las áreas del currículum y capacitar a los colegas para que los estudiantes puedan seleccionar formas auténticas de demostrar sus competencias y reflexionar sobre su aprendizaje.

 

Para más información sobre este curso virtual, escriba a:    contacto@eduteka.org

NOTAS:
[1] ISTE es la organización líder mundial en la formulación y promoción de estándares de integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje y a través del convenio con este organismo, la Universidad Icesi busca potenciar el desarrollo de competencias TIC en estudiantes, docentes, directivos docentes y formadores en América Latina.

 

CRÉDITOS:
Esta es una adaptación de un documento original de ISTE.  

Publicación de este documento en EDUTEKA: Mayo 31 de 2018.
Última actualización de este documento: Mayo 31 de 2018.

Autor de este documento: ISTE

URL:http://www.eduteka.org/articulos/iste-curso-mentores

creative commons
Etiquetas: #iste 



NETS-T 2000: Perfiles de Desempeño

Los perfiles corresponden a las etapas de formación de un docente estadounidense. El usuario de este documento debe tener esto en cuenta al adaptarlos a su propio sistema educativo. Los números que aparecen entre paréntesis después de cada indicador de desempeño corresponden a uno de los estándares en TIC para docentes, propuestos por ISTE

UNESCO: Recursos para Generación de Conocimiento

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Generación de Conocimiento.

Estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016)

Nueva versión de los Estándares ISTE para estudiantes ajustados para un contexto en el cual gran cantidad de aulas de clase en todo el mundo los estudiantes tienen acceso a tecnología móvil. Esta nueva versión tiene menos que ver con lo que los estudiantes deben saber y estar en capacidad de hacer y, en cambio, se enfoca en determinar cuál es la persona que queremos llegue a ser nuestro estudiante en un mundo que privilegia la adaptabilidad al cambio rápido y permanente.

NETS-T 2008: Matrices de Valoración para Docentes de la Era Digital

El Proyecto NETS-T incluye adicionalmente matrices de valoración (rubrics) que describen referentes clave de desempeño para el uso de las TIC como herramientas para la enseñanza y el aprendizaje. Los docentes usan su conocimiento sobre temas de una asignatura, sobre enseñanza y aprendizaje y sobre las TIC, para facilitar experiencias que mejoren el aprendizaje, la creatividad y la innovación de los estudiantes, tanto en ambientes presenciales como virtuales.

NETS-T 2008: Matriz de Valoración para Experiencias de Aprendizaje y Evaluaciones en La Era Digital

Los docentes diseñan, desarrollan y evalúan experiencias de aprendizaje auténtico y valoraciones, que incorporan herramientas y recursos contemporáneos para optimizar el aprendizaje de contenidos de manera contextualizada, y para desarrollar el conocimiento, las habilidades y las actitudes identificados en los Estándares para Estudiantes (NETS-S).

Estándares ISTE en TIC para docentes (2017)

Esta versión de los estándares en TIC para docentes, creados con el aporte de miles de educadores de todo el mundo, reflejan una evolución en la profesión docente y se centran en la utilización de las TIC para empoderar el aprendizaje. Se constituyen en una guía para facilitar a los educadores la transformación de su quehacer profesional mediante el uso intencional y estratégico de las TIC a medida que toman decisiones sobre el currículo, el plan de estudios, la enseñanza y su desarrollo profesional.

De la Innovación Educativa al desarrollo del pensamiento creativo
¿Cómo hacer una clase invertida?
Testimonio: Diplomado transición a la educación no presencial para la educación superior
Webinar sobre ambientes de aprendizaje y el uso de las TIC
Separados y desiguales: Educación y clases sociales en Colombia
Triple E: Marco de referencia para integrar las TIC en procesos educativos
¿Cómo preparamos a los estudiantes de hoy para los trabajos del mañana?
BID: Educación a distancia, semipresencial o presencial. ¿Qué dice la evidencia?
Palmira: Semana de Desarrollo Institucional - Enero 2021
BID: De la educación a distancia a la híbrida, 4 elementos clave para hacerla realidad
BID: Educación más allá del COVID-19
Acepto las condiciones: usos y abusos de las tecnologías digitales
Estrategias de reapertura de escuelas durante COVID-19
Pensar la educación en tiempos de pandemia
Palmira: Primera Semana de Desarrollo Institucional 2020
De la Innovación Educativa al desarrollo del pensamiento creativo
¿Cómo hacer una clase invertida?
GraphoGame, herramienta para apoyar el aprendizaje de la lectura en casa
Testimonio: Diplomado transición a la educación no presencial para la educación superior
Webinar sobre ambientes de aprendizaje y el uso de las TIC
Separados y desiguales: Educación y clases sociales en Colombia
Recuerdos de unas experiencias de lectura
¿Qué es lo que hace el autor?
Programa Aprendamos Todos a Leer, una iniciativa de alfabetización inicial
Triple E: Marco de referencia para integrar las TIC en procesos educativos
¿Cómo preparamos a los estudiantes de hoy para los trabajos del mañana?
Cómo incorporar el pensamiento computacional en el aprendizaje basado en proyectos (ABP)
BID: Educación a distancia, semipresencial o presencial. ¿Qué dice la evidencia?
Palmira: Semana de Desarrollo Institucional - Enero 2021
La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com