Artículos Curso en Línea: Mentores Capacitados para la Integración Efectiva de las TIC en el Aprendizaje

CURSO EN LÍNEA
MENTORES CAPACITADOS PARA LA INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE

En el marco de EdukaTIC 2018, se concretó la alianza entre la Organización ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación) [1] y la Universidad Icesi. Esta alianza permite a la comunidad académica latinoamericana conocer y experimentar directamente y en español tendencias mundiales, buenas prácticas, innovaciones y resultados de investigaciones acerca del uso de las TIC en entornos educativos. Dado que los docentes en el mundo entero están explorando modos de integrar los estándares ISTE para Estudiantes y Docentes en la enseñanza y el aprendizaje, una de las acciones concretas de la alianza es la oferta de programas de formación como este curso virtual, el cual está dirigido a docentes de colegios, universidades y entidades gubernamentales; además de ofrecer certificaciones a maestros que acrediten competencias en la integración de las TIC en sus ambientes de aprendizaje.

Este curso en línea, en español, está diseñado para promover el rol de mentor en escuelas, distritos y ministerios de educación. La ruta de aprendizaje se divide en tres segmentos distintos que ayudarán a los participantes a comprender rápidamente los Estándares ISTE para Estudiantes y Docentes y a aplicarlos al rol de coach o mentor, y reflexionar profundamente sobre el pensamiento computacional como una competencia fundamental a través de todas las áreas del currículo.

Aplicar los Estándares ISTE para Estudiantes y Docentes en la mentoría a colegas en el empleo de herramientas y recursos digitales para apoyar el aprendizaje de los estudiantes.

Involucrar a los docentes consistentemente en el aprendizaje profesional continuo, proporcionar el apoyo colegiado y contribuir a la mejora de la escuela.

Animar a colegas y estudiantes a participar activamente y contribuir a las comunidades en línea.

Empoderar a colegas y estudiantes para tomar decisiones sobre sus rutas de aprendizaje.

Diseñar actividades de aprendizaje auténticas alineadas con estándares de contenido y que empleen herramientas digitales que animen a los estudiantes a pensar estratégicamente.

Promover y apoyar una cultura de curiosidad y de examen crítico de los recursos digitales que incluye la comprobación de los hechos, el suministro de evidencias y la triangulación de información.

Desarrollar y diseñar experiencias de aprendizaje en las cuales los estudiantes usen auténticamente la tecnología para abordar problemas del mundo real.

Liderar el descubrimiento y el uso de nuevos recursos digitales y en el diagnóstico y solución de problemas tecnológicos.

Seleccionar y usar herramientas digitales para realizar evaluaciones formativas y sumativas que midan de forma auténtica el aprendizaje del estudiante y el uso de datos para proporcionar la retroalimentación oportuna a los estudiantes, acomodar las necesidades individuales e informar sobre el proceso de aprendizaje.

NETS-S 2007: Condiciones Esenciales para Emplear Efectivamente las TIC en Procesos de Aprendizaje
Estándares ISTE en TIC para docentes (2017)
NETS-T 2008: Matriz de Valoración para Experiencias de Aprendizaje y Evaluaciones en La Era Digital
NETS-T 2008: Matrices de Valoración para Docentes de la Era Digital

Abogar para y movilizar a otros en el desarrollo y la implementación de una visión compartida para el aprendizaje empoderado con la tecnología entre las partes interesadas en el sistema educativo local.

Explorar conceptos del pensamiento computacional y reflexionar sobre maneras de integrarlo en la enseñanza del contenido en un nivel educativo específico.

Colaborar con pares en el diseño y la implementación de planes de clase en los cuales los estudiantes desarrollan conceptos del pensamiento computacional en el proceso de solución de problemas.

Habilitar la selección y uso de herramientas digitales para realizar evaluaciones formativas y sumativas que midan de forma auténtica el aprendizaje del estudiante y el uso de datos para proporcionar la retroalimentación oportuna a los estudiantes, acomodar las necesidades individuales.

Reflexionar profundamente sobre el pensamiento computacional como una competencia crítica en todas las áreas del currículum y capacitar a los colegas para que los estudiantes puedan seleccionar formas auténticas de demostrar sus competencias y reflexionar sobre su aprendizaje.

Para más información sobre este curso virtual, escriba a:    contacto@eduteka.org

NOTAS:
[1] ISTE es la organización líder mundial en la formulación y promoción de estándares de integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje y a través del convenio con este organismo, la Universidad Icesi busca potenciar el desarrollo de competencias TIC en estudiantes, docentes, directivos docentes y formadores en América Latina.

CRÉDITOS:
Esta es una adaptación de un documento original de ISTE.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Mayo 31 de 2018.
Última actualización de este documento: Mayo 31 de 2018.

Más sobre Curso en Línea: Mentores Capacitados para la Integración Efectiva de las TIC en el Aprendizaje