Interdisciplinario: Información Relevante de la Red para Desarrollar Proyectos (Grados 3° a 5°)

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Interdisciplinario: Información Relevante de la Red para Desarrollar Proyectos (Grados 3° a 5°)

Proyecto de Clase que parte de la una selección de temas previamente definidos por la clase, para que los estudiantes, divididos en parejas, realizen investigaciones por Internet, importantes para el tema asignado. TIC: Internet (indispensable), Procesador de Texto, Presentación multimedia.

Autor: Ron Penner Ash

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/interinfored

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Intedisciplinario: Grados 3° - 5° Cómo escoger información relevante de la Red para desarrollar Proyectos

Código I35001

Descripción General

A partir de una selección de temas previamente definidos por toda la clase, los estudiantes, divididos en parejas, llevan a cabo diversas investigaciones bibliográficas sobre un tema asignado a ellos, usando diferentes tipos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El propósito es lograr que los niños, al consultar diversas fuentes como páginas web y enciclopedias en línea, empiecen a identificar aquella información que es relevante cuando se lleva a cabo una investigación. Además, se debe lograr que los niños comprendan la importancia de evaluar críticamente una página Web en cuanto a la autenticidad, aplicabilidad, autoría, parcialidad y utilización.

Objetivos Específicos del Proyecto

 

 

  1. Desarrollar en los estudiantes habilidades básicas de investigación bibliográfica usando la tecnología asociada a los computadores.
  2. Sensibilizar a los estudiantes en el uso adecuado de Internet como una eficaz fuente de información.
  3. Sensibilizar a los estudiantes sobre la posibilidad de encontrar información inexacta en Internet.

Estándares Básicos en Formación Tecnológica (NETS)

GRADOS PARA ESTUDIANTES
3° - 5° 1,2,3,4,5,8,9,10

Conocimientos y Destrezas Previas del Estudiante

 

  1. Conocer la manera de navegar en Internet, manejar enciclopedias en línea y realizar búsquedas en bibliotecas virtuales o disponer de la ayuda de un adulto para ese fin.
  2. Manejar software para procesamiento de textos y gráficos o disponer de la ayuda de un adulto para ese fin (ej: Word).
  3. Manejar software para hacer presentaciones o disponer de la ayuda de un adulto para ese fin (ej: Power Point).

Recursos y Materiales

  1. Disponer del hardware necesario que permita manejar los programas más usuales de procesamiento de datos, incluyendo los periféricos necesarios para tal fín.
  2. Los alumnos deben tener acceso a computadores donde puedan navegar en Internet. En caso de no disponer de uno en el colegio usted puede acudir con sus estudiantes al centro de acceso comunitario de Compartel (http://www.ami.net.co/ami_new/proyecto/que_es.html) más cercano o a un Café Internet de su ciudad. En estas direcciones de Internet podrá encontrar un listados de los centros de Compartel y de los Cafés Internet de todo el país.
  3. Biblioteca Luis Ángel Arango (http://www.banrep.gov.co/blaa/)
    En este sitio de Internet se puede encontrar información relevante para llevar a cabo el proyecto.
  4. Biblioteca virtual Miguel de Cervantes (http://www.cervantesvirtual.com/)
  5. Biblioteca virtual gratuita El Aleph (http://www.elaleph.com/).
  6. Búsqueda Avanzada de Google (http://www.google.com/advanced_search?hl=es)
  7. Búsqueda en pregunta.com (http://www.pregunta.com/)
  8. Búsqueda en el Directorio de Yahoo (http://espanol.yahoo.com/)
  9. Búsqueda Avanzada de Altavista (http://es.altavista.com/searchadv/)
  10. Biblioteca Carleton (http://www.library.carleton.edu/reference/researching/eciting.html)
    Este sitio ofrece buenas referencias bibliográficas. (En Inglés).
  11. Utilizar la plantilla de "Evaluación crítica de una página Web para nivel de enseñanza primaria, K-5" (http://www.eduteka.org/profeinvitad.php?ProfInvID=0009)
  12. Se estima un tiempo entre dos y tres semanas para la realización del proyecto, que puede extenderse de acuerdo a los criterios del profesor.

Desarrollo de Proyecto

El Profesor deberá:

  1. Llevar a cabo una lluvia de ideas con toda la clase, sobre temas de diferentes áreas académicas, que resulten de interés para los niños.
  2. Seleccionar aquellos que más acogida tengan y dividir la clase en grupos de dos estudiantes, asingnándoles un tema a cada pareja.
  3. Sensibilizar a los estudiantes en el uso de Internet como una herramienta para llevar a cabo la investigación sobre el tema asignado.
  4. Explicar a los estudiantes, preferiblemente con ejemplos, la importancia de asumir una posición crítica frente a la información que encuentran en la Red. Puede apoyarse para esto en el documento "Evaluación Crítica de una página Web" (http://www.eduteka.org/profeinvitad.php?ProfInvID=0009)
  5. Organizar los recursos tecnológicos necesarios para llevar a cabo el proyecto. Esto incluye la identificación de motores de búsqueda de Internet (ver recursos y materiales), Cd-Rom y enciclopedias tradicionales y en línea.
  6. Localizar los computadores desde donde los estudiantes tendrán acceso a Internet. Recuerde que puede utilizar los computadores de los accesos comunitarios de Compartel (http://www.ami.net.co/ami_new/proyecto/que_es.html) o acudir a un Café Internet.
  7. En caso de resultar muy difícil que los estudiantes tengan acceso a computadores con Internet, como última opción, el profesor podrá seleccionar un grupo de páginas que sean significativas para cumplir con los objetivos propuestos en el presente proyecto, imprimirlas y fotocopiarlas para entregarlas a los estudiantes o realizar acetatos con las impresiones de esas páginas para trabajar sobre la proyección.
  8. Listar los criterios que debe tener la información que cada pareja de estudiantes recopile, de manera que sea relevante para la investigación que lleva a cabo cada grupo. Estos criterios pueden ser entre otros: tipo de fuente de información consultada (libro de texto, enciclopedia, enciclopedia electrónica o página web), veracidad de la información obtenida, exactitud de la información, tipo de institución que produce la información (por ejemplo, universidad, instituto especializado o autor independiente) o competencia de los autores de los artículos consultados.
  9. Los estudiantes pueden apoyarse en este punto en una plantilla para realizar la evaluación. 
  10. Establecer los lineamientos generales que deberá tener la presentación final de cada grupo, en la que compartan con sus compañeros de clase, no sólo la información recogida sino también una lista de las ventajas y desventajas que se tienen cuando se busca información usando tecnologías de punta.

El Estudiante deberá:

  1. Recopilar información sobre el tema asignado al grupo de acuerdo a los criterios establecidos por el profesor.
  2. Buscar la información del tema pedido, usando motores de búsqueda de Internet, cd-roms y enciclopedias en línea. Cuando no se disponga de estos recursos los estudiantes pueden obtener información usando medios tradicionales como revistas, libros, videos y programas de televisión o enciclopedias. En este caso la información recogida deberá ser digitalizada usando procesador de textos y escaner. Es aconsajable contar con la ayuda de un adulto relacionado.
  3. Procesar la información que se va obteniendo de cada herramienta que se utilice, usando un procesador de palabras o la libreta de apuntes del computador (Notepad bajo Windows o Sticky en Mac), de tal forma que toda la información recopilada sea fácilmente organizada para la presentación final. Otra estrategia que puede ser usada es la de imprimir sólo aquella información relevante para el tema, pues muchas veces las páginas de internet contienen datos que no contribuyen en nada a la solución de un problema. Ahora puede aprovechar el poder de Photoshop en el escritorio y el iPad para crear donde sea que le llegue la inspiración.
  4. Correr simultáneamente varias aplicaciones durante la búsqueda de información.
  5. Correr simultáneamente varias aplicaciones durante la búsqueda de información.
  6. Realizar una presentación en Power Point de acuerdo a las indicaciones dadas por el profesor al respecto.

Evaluación

El profesor en forma independiente o con los estudiantes pueden crear una Matriz de Valoración (Rúbrica - Rubric en Inglés) para otorgar una calificación al trabajo final de estos últimos. Los criterios que se apliquen deben ser justos claros, consistentes y especificos para el conjunto de temas o aspectos a evaluar. Ver ejemplos de Matrices de Valoración haciendo clic aquí.....

Los estudiantes en compañía del profesor deben analizar las plantillas que llenaron sobre los sitios visitados y determinar cuales son realmente valiosos para la investigación planteada y cuales no. Este análisis debe dejar muy en claro las razones que llevaron a tomar la decisión en uno u otro sentido con respecto a los sitios evaluados.

El profesor tiene la libertad para crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo al desarrollo del currículo de la materia en la que se usa este proyecto

Nota

EDUTEKA busca mejorar continuamente sus servicios. Por esta razón es de mucha utilidad conocer la opinión de los usuarios sobre la calidad de los proyectos que se ofrecen. Nos gustaría conocer de qué manera podemos mejorar este proyecto. Si lo ha utilizado en clase o se interesó en él, por favor conteste las preguntas. Sólo tiene que presionar clic en la siguiente ENCUESTA y enviarnos sus resultados.

Créditos

Idea tomada de la base de datos de Internet Future Paths Database. El proyecto original fue planteado por Ron Penner Ash.

Autor de este documento: Ron Penner Ash

URL:http://www.eduteka.org/articulos/interinfored

creative commons
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Ciencias Naturales: Observación de las Manchas Solares (Grados 9º a 11º)

Proyecto de Clase en el que se hace un estudio sobre las manchas solares, sus patrones de aparición y su número en el sol. TIC: Internet, Presentaciones Multimedia y Gráficas de la Hoja de Cálculo para valorar mejor el fenómeno.

Lenguaje: El Poder de la Poesía (Grados 6º a 8º)

Proyecto de Clase que pretende desarrollar habilidades literarias como analizar, evaluar e interpretar el lenguaje figurativo propio de la poesía, mediante la exploración de la obra de algunos poetas. TIC: Internet, Procesador de Texto, Presentaciones Multimedia.

Modelo Gavilán: Paso 2

Generalmente, los estudiantes tienen un conocimiento limitado sobre la variedad de fuentes de información que tienen a su disposición para resolver los Problemas de Información a los que con frecuencia se enfrentan y, más aún, sobre las diferentes estrategias que pueden utilizar para acceder a ellas. El objetivo de este paso es que los estudiantes desarrollen habilidades de búsqueda, selección y evaluación de fuentes de información, especialmente cuando utilizan Internet como medio para acceder a ellas.

la CMI en la vida cotidiana

En esta actividad, los estudiantes analizan casos de la vida cotidiana en los que, para resolver un problema determinado, es necesario ser competente para manejar información. De este modo, comprenden en que consiste esta competencia y por qué es importante para desenvolverse en la sociedad actual.

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