Arte: Fernando Botero y su Obra (Grados 3º a 5º)

Ingresar o Registrarse

Arte: Fernando Botero y su Obra (Grados 3º a 5º)

Proyecto de Clase cuyo objetivo es conocer y sensibilizar a los estudiantes con la obra de este destacado Pintor y Escultor colombiano. Utiliza: visitas virtuales o físicas a las obras del autor; escritura de uno o varios ensayos sobre alguna de las pinturas o esculturas visitadas; edición electrónica del trabajo que incluye imágenes y texto. TIC: Internet (indispensable), Foro Virtual, procesador de Texto, Presentación Multimedia.

Autor: Gayle Campbell

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/interferbot

Etiquetas: #arte  #escultura  #pintura 

Comentarios

Intedisciplinario
Grados 3° - 5°
Fernando Botero y su Obra
Código I35003

Descripción General

Con admiración profunda por las repercusiones culturales y sociales de la donación realizada por el maestro Fernando Botero a Colombia, este proyecto busca familiarizar y sensibilizar a los estudiantes con la obra de este destacado pintor y escultor colombiano. Por medio de visitas virtuales o físicas a las obras del autor, se pretende que los estudiantes puedan escribir uno o varios ensayos sobre alguna de las pinturas o esculturas visitadas. El trabajo debe ser editado electrónicamente en el computador e incluír imágenes y texto. Además, el alumno debe buscar información adicional sobre el Maestro Botero, para enriquecer su proyecto sobre la pintura o escultura escogida como tema de su trabajo.

Objetivos Específicos del Proyecto

  1. Investigar usando Internet y otros recursos tecnológicos las características generales sobre algún artista de interés, en este caso el pintor y escultor colombianao Fernando Botero.
  2. Generar en los estudiantes, capacidades para realizar conexiones entre sus experiencias personales y alguna obra artísticas.
  3. Desarrollar habilidades en el uso de recursos de cómputo mediante la edición electrónica de imágenes y texto, la búsquedad de información en Internet y el uso de cd roms.

Estándares Básicos en Formación Tecnológica (NETS)

GRADOS PARA ESTUDIANTES
3° - 5° 1,2,3,4,5,6

Conocimientos y Destrezas Previas del Estudiante

 

  1. Tener conocimientos generales sobre pintura o contar con la asesoría del profesor de Arte del colegio
  2. Conocer la manera navegar en Internet, manejar enciclopedias en línea, realizar "chats" a través de foros, realizar búsquedas virtuales en bibliotecas o disponer de la ayuda de un adulto para esos fines.
  3. Utilizar software para procesamiento de texto y gráficos (ej: Word, Paint o Corel Draw).
  4. Manejar software para hacer presentaciones (ej: Power Point).

Recursos y Materiales

  1. Disponer del hardware necesario que le permita manejar los programas más usuales de procesamiento de datos, incluyendo los periféricos necesarios para ese fín.
  2. Idealmente, los estudiantes deberían hacer una visita a Medellín o Bogotá donde se encuentra la Donación de las obras del maestro Fernando Botero. Si esta alternativa no es posible, a través del siguiente sitio se puede encontrar imágenes y una descripción general de la misma: Donación Del Maestro Botero a Colombia (http://www.lablaa.org/boterodigital.htm)
  3. Se sugieren los siguientes sitios en Internet relacionados con el tema:
    Pagina de la Presidencia de la República de Colombia (www.presidencia.gov.co/cultura/pintores/artistas.htm)
    Contiene imágenes sobre la obra del Maestro Botero.
    También es posible encontrar información en las páginas de diferentes museos. Uno de los que ofrece información y servicio de correo para solicitar direcciones de otros museos, es el museo virtual del Diario El Pais de Uruguay: Museo Virtual diario EL PAIS de Uruguay. (www3.diarioelpais.com/muva/#)
    La biblioteca Luis Angel Arango tambien ofrece enlaces con otros sitios relacionados con arte, mirar en la biblioteca virtual: Biblioteca Luis Angel Arango (www.banrep.gov.co/blaavirtual/home.htm)
    Los motores de búsqueda tienen un segmento especial sobre artes y cultura, se puede navegar en ellos y buscar información sobre museos y salas de arte: www.google.com www.yahoo.com, www.altavista.com
    Existe un portal en Español colombiano, que ofrece información sobre arte y cultura. Podría ser una buena referencia para el proyecto. Su dirección es: Portal Colombiano www.colombialink.com
    Esculturas de Botero
    Un sitio en Internet de la ciudad de Chicago en Estados Unidos con imágenes de las esculturas del Maestro Fernando Botero.

Tiempo de Duración

Se estima un tiempo entre dos y tres semanas para la realización del proyecto, que puede extenderse de acuerdo con los criterios del profesor.

Desarrollo de Proyecto

El Profesor deberá:

  1. Selecionar algunos sitios de Internet sobre pintores y escultores a partir de los cuales los estudiantes puedan obtener información sobre el pintor Fernando Botero y que contengan imágenes sobre las obras del maestro.
  2. Desarrollar de manera conjunta con la biblioteca del colegio una exposición retrospectiva del Maestro que los estudiantes puedan visitar, previa a la presentación del trabajo de tal forma que se motiven para realizar el proyecto.
  3. Contactar al pintor, a sus representantes en el país o a un crítico de arte para realizar un foro a través de Internet en el que los estudiantes participen activamente y del cual puedan tomar información relevante para su proyecto.
  4. Asignar a cada estudiante una obra del pintor y escultor para que cada uno de ellos redacte un ensayo en el que describa cómo reacciona frente a la obra asignada. El mismo debe ir acompañado de al menos una ilustración gráfica de la obra.
  5. Utilizar Internet o un escaner para obtener representaciones gráficas de diferentes obras del Maestro, de forma que los estudiantes seleccionen algunas de ellas para ilustrar una exposición colectiva de los trabajos.
  6. Seleccionar de manera conjunta con los estudiantes, al menos una de las reseñas biográficas que sobre Fernando Botero debe elaborar cada alumno.
  7. Organizar en el colegio una exposición colectiva de los trabajos finales de los estudiantes, con el objeto de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de este artista en el ámbito nacional e internacional. Aquí es de gran utilidad contar con la colaboración de los padres de los alumnos.

El Estudiante deberá:

  1. Realizar una visita virtual a la colección donada por el maestro Fernando Botero a la República de Colombia, usando Internet para ingresar al portal de la Biblioteca Luis Angel Arango. Esta visita debe hacerse para conocer y familiarizarse con la obra del artista.
  2. Participar activamente en el foro virtual que el profesor organizará con el pintor, su representante o un crítico de arte, con el propósito de entender mejor la obra del Maestro.
  3. Realizar un ensayo en el que exprese de manera abierta sus impresiones personales sobre el cuadro o escultura que le haya sido asignado. En este punto es muy importante que el estudiante sea capaz de describir los sentimientos que le produce la obra. El ensayo debe ir acompañado de una ilustración gráfica de ella.
  4. Realizar con el resto de la clase una exposición sobre Botero, que siga los lineamientos dados por el profesor. Esta debe incluír imágenes de varias obras del pintor, al menos una de las reseñas biográficas y el ensayo del punto anterior (punto 3 del estudiante).
  5. Participar activamente, involucrando a familiares y amigos, en la exposisción final de los trabajos realizados.

Evaluación

  1. El profesor en forma independiente o con los estudiantes pueden crear una Matriz de Valoración (Rúbrica - Rubric en Inglés) para otorgar una calificación al trabajo final de estos últimos. Los criterios que se apliquen deben ser justos claros, consistentes y especificos para el conjunto de temas o aspectos a evaluar. Ver ejemplos de Matrices de Valoración haciendo clic aquí... Las notas escritas y los gráficos e imágenes recopilados pueden calificarse periodicamente.
  2. El profesor esta en libertad de crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo con el desarrollo del currículo de la materia a la que corresponde el proyecto.

 

Nota

EDUTEKA busca mejorar continuamente, por esta razón es de mucha utilidad conocer la opinión de los usuarios sobre la calidad de los proyectos que se ofrecen. Nos gustaria conocer de qué manera podemos mejorar este proyecto. Si lo ha utilizado en clase o se interesó en él, por favor conteste las preguntas. Solo tiene que presionar clic en la siguiente ENCUESTA y enviarnos sus resultados.

 

Créditos

Idea tomada de la base de datos de Internet Future Paths Database. El proyecto original fue planteado por Gayle Campbell, con un trabajo sobre Pablo Picasso. Adaptado por Fernando Posso.

Autor de este documento: Gayle Campbell

URL:http://www.eduteka.org/articulos/interferbot

creative commons
Etiquetas: #arte  #escultura  #pintura 



Ciencias Naturales: Observación de las Manchas Solares (Grados 9º a 11º)

Proyecto de Clase en el que se hace un estudio sobre las manchas solares, sus patrones de aparición y su número en el sol. TIC: Internet, Presentaciones Multimedia y Gráficas de la Hoja de Cálculo para valorar mejor el fenómeno.

Ciencias Naturales: El Genoma Humano (Grados 9º a 11º)

Proyecto de Clase que busca llevar a cabo un estudio sobre: las similitudes entre las cadenas del ADN humano y el de otras especies; la relación entre genoma y sistema inmunológico; y las fallas genéticas que ocasionan problemas de salud y cómo se producen. TIC: Internet, Procesador de Texto, Foros Virtuales, Presentaciones Multimedia.

Ciencias Sociales: Los Sistemas de Transporte Masivo: Un Tema de Campaña Política en las Ciudades (Grados 9º a 11º)

Proyecto de Clase que con una actividad simulada, permite que los estudiantes actúen como asesores en una campaña política, realizando un informe basado en un sondeo de opinión sobre la conveniencia o no, de implementar un medio de transporte masivo en la ciudad. TIC: Procesador de Texto, Hoja de Cálculo, Presentación Multimedia.

Ciencias Naturales: Los Animales y sus Habitats (Grados 3º a 5º)

Proyecto de Clase que pretende que los estudiantes presenten a sus compañeros y al público interesado, distintos tipos de vertebrados y su hábitat. Explorando diferentes ecosistemas y consultando medios digitales y tradicionales. TIC: Internet, Presentaciones Multimedia, Editores Gráficos, Procesador de Texto.

Ciencias Naturales: Diccionario sobre Temas de Ciencias (Grados 6º a 8º)

Proyecto de Clase que busca expandir el vocabulario científico en los estudiantes, orientándolos a usar enciclopedias electrónicas o en su defecto una enciclopedia en Internet, más rápidas y fáciles de consultar que un diccionario tradicional. TIC: Internet, Procesador de Texto, Presentaciones Multimedia.

Ciencias Naturales: Estudio de los Polímeros (Grados 6º a 8º)

Proyecto de Clase cuya idea central es realizar un estudio sobre los polímeros, producto químico presente en la naturaleza, en el hogar y en los procesos de reciclaje. Parte importante del proyecto es el estudio del manejo de procesos de reciclaje de estos productos. TIC: Internet, Procesamiento de Texto, Presentaciones Multimedia.

WikiAves, la enciclopedia digital de las aves colombianas
Videotutorial del portal Eduteka
Ruta flexible para acompañar el desarrollo del Pensamiento Creativo
Clasificación Internacional Normalizada de Programas de Formación de Docentes - CINE-T 2021
CAB: Tablas de equivalencias en educación básica y media
Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE)
Una aproximación pedagógica al Trastorno del Espectro Autista en el aula de clase
Educar no es entrenar: los retos de lo socioemocional
Laboratorios Maker en acción
Características y usos del Marco común europeo de competencia digital docente
Qué tan acertados son los reportes prospectivos en educación
El espacio educativo como transformador de la metodología y del aprendizaje
Enfoque STEM mucho más que un laboratorio maker
Innovación educativa, más que lo emergente
UNESCO: Un nuevo contrato social para la educación


Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com