Educación innovadora: ¿Cómo lo logramos? (Webinar - parte II)

Grabación del Webinar en el que la Dra. Ana Lucía Paz Rueda, decana de la Escuela de Ciencias de la Educación, nos presentó una forma de entender y asumir en entornos educativos tanto la innovación como la creatividad; forma que se aparta de las fórmulas y en cambio se enfoca en una racionalidad crítica/reflexiva que tiene en cuenta como trasfondo el fin último de la educación.

Autor: Ana Lucía Paz Rueda

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/innovacion-educativa-como-lo-logramos

Etiquetas: #webinar  # tic  # eventos

EDUCACIÓN INNOVADORA
¿CÓMO LO LOGRAMOS?

El Evento Eduteka en su décima versión se realizará en el mes de octubre de 2021 y la Innovación Educativa será uno de sus ejes principales. En este Webinar, la Dra. Ana Lucía Paz Rueda, decana de la Escuela de Ciencias de la Educación, nos presenta una forma de entender y asumir en entornos educativos tanto la innovación como la creatividad; forma que se aparta de las fórmulas y en cambio se alinea con una racionalidad crítica/reflexiva que tiene en cuenta como trasfondo el fin último de la educación. A lo largo de esta conversación, se responden preguntas como: ¿Qué es la innovación educativa?  ¿En qué se enfoca?  ¿Qué funciona y qué no funciona en la Innovación educativa?  ¿Por qué fallan los métodos?  ¿Cuál es la relación ente innovar y pensar?  ¿Cuál es la relación entre innovar y hacer?  ¿Cómo debemos entender la creatividad?  ¿Innovación o creatividad? ¿Qué se requiere para innovar/crear?  ¿Cuál es la base emocional de la creatividad?  ¿Es relacional la creatividad?

REFERENCIAS:

Webinar realizado por el Centro Eduteka como actividad previa al Evento Eduteka que se realizará del 12 al 15 de octubre de 2021.
La profesora Ana Lucía Paz Rueda es socióloga de la Universidad del Valle, con un magister en Sociología de la misma Universidad y un doctorado en Educación de la Universidad de Deusto, España. Actualmente se desempeña como decana de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Julio 8 de 2021.
Última actualización de este documento: Julio 8 de 2021.

Autor de este documento: Ana Lucía Paz Rueda

URL:http://www.eduteka.org/articulos/innovacion-educativa-como-lo-logramos

Etiquetas: #webinar  # tic  # eventos

Educación y pandemia: una visión académica

En esta obra se integran 34 trabajos que abordan una temática amplia de la educación. Interpretaciones académicas que, centradas en seis ámbitos temáticos, ofrecen una mirada general —y sin afanes de exhaustividad— acerca de los grandes temas educativos durante la pandemia.

Todas las ideas cuentan: Creatividad estratégica en entornos educativos

En este Taller aprenderás que, cuando hablamos de creatividad, todas las ideas son bienvenidas y que existe un método para identificar su potencial en innovación para para transformar realidades y generar alto impacto en la sociedad. Taller con certificación de asistencia y material descargable.

Innovación educativa: Cambio, creatividad e innovación

Hablar del concepto de la innovación educativa no es sencillo, no hay un modelo generalizable y se encuentran múltiples tentativas para abordarlo y definirlo. Para entender el concepto de innovación educativa, debemos hablar de otros conceptos que pueden ser relacionados, o que son necesarios para poder determinar una definición más acertada; conceptos cómo cambio, creatividad e innovación.

De la Innovación Educativa al desarrollo del pensamiento creativo (parte I)

Uso de Audio en procesos educativos

Crear y utilizar recursos de audio debería tener mayor relevancia en la educación escolar, pues además de su facilidad de uso, ayudan a los estudiantes a desarrollar las inteligencias verbal/lingüística (lectura, recitación, audio libros, etc) y musical/rítmica (canciones, poesías, sonidos ambientales, piezas musicales -tono, ritmo, melodía, timbre, color- etc). Esta reseña hace parte de la serie que publica Eduteka para ayudar a los docentes en la selección de recursos educativos digitales, incluyendo aplicaciones Web 2.0 para elaborar y editar archivos de audio.

Escuela de Liderazgo Directivos Docentes: Bases para su despliegue curricular
Ser directivo docente en tiempos de pandemia
Todas las ideas cuentan: Creatividad estratégica en entornos educativos
Jesús Martín-Barbero: La Educación desde la Comunicación (PDF)
BID: Colegios privados en tiempos de COVID-19
Webinar: La importancia de los Modelos Educativos Flexibles
BID: ¿Cómo las crisis económicas de las últimas décadas han afectado la matrícula?
El rol del docente activador en el compromiso de los estudiantes
Aprendizaje Profundo: transformando sistemas para preparar a los ciudadanos de mañana
Webinar: La espiral del aprendizaje socioemocional
Testimonio: Diplomado transición a la educación no presencial para la educación escolar
Enseñar a los estudiantes qué es la Inteligencia Artificial
De la Innovación Educativa al desarrollo del pensamiento creativo (parte I)
Las TIC en el nuevo plan de estudios básico nacional finlandés para la Educación básica
Gestionar la diversidad en el aula mediante el teatro, la narrativa y las historias digitales
Creando Escuelas del Futuro, ¡Hoy!
Una Carta para Lucy: Preparándose para un mundo en constante cambio
¿Cómo diseñar instrumentos para medir la comunicación no violenta?
Tendencias post covid y analítica de aprendizaje
Escuela de Directivos Docentes: Documento de orientaciones para aliados a nivel territorial
Escuela de Liderazgo Directivos Docentes: Bases para su despliegue curricular
Ser directivo docente en tiempos de pandemia