Educación innovadora: ¿Cómo lo logramos? (Webinar - parte II)

Grabación del Webinar en el que la Dra. Ana Lucía Paz Rueda, decana de la Escuela de Ciencias de la Educación, nos presentó una forma de entender y asumir en entornos educativos tanto la innovación como la creatividad; forma que se aparta de las fórmulas y en cambio se enfoca en una racionalidad crítica/reflexiva que tiene en cuenta como trasfondo el fin último de la educación.

Autor: Ana Lucía Paz Rueda

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/innovacion-educativa-como-lo-logramos

Etiquetas: #webinar  # tic  # eventos

EDUCACIÓN INNOVADORA
¿CÓMO LO LOGRAMOS?

El Evento Eduteka en su décima versión se realizará en el mes de octubre de 2021 y la Innovación Educativa será uno de sus ejes principales. En este Webinar, la Dra. Ana Lucía Paz Rueda, decana de la Escuela de Ciencias de la Educación, nos presenta una forma de entender y asumir en entornos educativos tanto la innovación como la creatividad; forma que se aparta de las fórmulas y en cambio se alinea con una racionalidad crítica/reflexiva que tiene en cuenta como trasfondo el fin último de la educación. A lo largo de esta conversación, se responden preguntas como: ¿Qué es la innovación educativa?  ¿En qué se enfoca?  ¿Qué funciona y qué no funciona en la Innovación educativa?  ¿Por qué fallan los métodos?  ¿Cuál es la relación ente innovar y pensar?  ¿Cuál es la relación entre innovar y hacer?  ¿Cómo debemos entender la creatividad?  ¿Innovación o creatividad? ¿Qué se requiere para innovar/crear?  ¿Cuál es la base emocional de la creatividad?  ¿Es relacional la creatividad?

REFERENCIAS:

Webinar realizado por el Centro Eduteka como actividad previa al Evento Eduteka que se realizará del 12 al 15 de octubre de 2021.
La profesora Ana Lucía Paz Rueda es socióloga de la Universidad del Valle, con un magister en Sociología de la misma Universidad y un doctorado en Educación de la Universidad de Deusto, España. Actualmente se desempeña como decana de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Julio 8 de 2021.
Última actualización de este documento: Julio 8 de 2021.

Autor de este documento: Ana Lucía Paz Rueda

URL:http://www.eduteka.org/articulos/innovacion-educativa-como-lo-logramos

Etiquetas: #webinar  # tic  # eventos

Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?

Documento, muy actual para estos días de Pandemia, preparado por la Unesco para el Foro Mundial de Educación (Corea-2015), con la pretensión de estimular el debate político en torno al propósito de la educación y a la organización del aprendizaje en un mundo cada vez más complejo, incierto y contradictorio. Esta publicación se inspira en una visión humanística de la educación y del desarrollo, al tiempo que propone alternativas que tengan en cuenta: las Redes como nuevos espacios de aprendizaje, el impacto de los dispositivos móviles, los cursos en línea y el papel de los educadores en la sociedad del conocimiento.

Todas las ideas cuentan: Creatividad estratégica en entornos educativos

En este Taller aprenderás que, cuando hablamos de creatividad, todas las ideas son bienvenidas y que existe un método para identificar su potencial en innovación para para transformar realidades y generar alto impacto en la sociedad. Taller con certificación de asistencia y material descargable.

De la Innovación Educativa al desarrollo del pensamiento creativo (parte I)

Uso de Audio en procesos educativos

Crear y utilizar recursos de audio debería tener mayor relevancia en la educación escolar, pues además de su facilidad de uso, ayudan a los estudiantes a desarrollar las inteligencias verbal/lingüística (lectura, recitación, audio libros, etc) y musical/rítmica (canciones, poesías, sonidos ambientales, piezas musicales -tono, ritmo, melodía, timbre, color- etc). Esta reseña hace parte de la serie que publica Eduteka para ayudar a los docentes en la selección de recursos educativos digitales, incluyendo aplicaciones Web 2.0 para elaborar y editar archivos de audio.

Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
La vía rápida hacia nuevas competencias
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida
Pedagogía del Pensamiento Computacional desde la Psicología: un Pensamiento para Resolver Problemas
Seminario Web - Movimiento Maker: Más que un laboratorio, una filosofía de vida
Educación y clases sociales en Colombia: un estudio sobre apartheid educativo
Seminario Web: Innovación educativa, mucho más que lo emergente
BID: La participación de los padres en el desarrollo de la primera infancia y la educación preescolar durante la pandemia de COVID-19
Audrey Azoulay: Aprovechar al máximo la inteligencia artificial
Escuela de Liderazgo Directivos Docentes: Bases para su despliegue curricular
Ser directivo docente en tiempos de pandemia
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
El Proceso de Escritura
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta