Innovación educativa: Cambio, creatividad e innovación

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Innovación educativa: Cambio, creatividad e innovación

Hablar del concepto de la innovación educativa no es sencillo, no hay un modelo generalizable y se encuentran múltiples tentativas para abordarlo y definirlo. Para entender el concepto de innovación educativa, debemos hablar de otros conceptos que pueden ser relacionados, o que son necesarios para poder determinar una definición más acertada; conceptos cómo cambio, creatividad e innovación.

Autor: Boris Sánchez Molano

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/innovacion-educativa-cambio-creatividad-e-innovacion

Etiquetas: #innovación  #creatividad 

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INNOVACIÓN EDUCATIVA
CAMBIO, CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

Por Boris Sánchez Molano


INTRODUCCIÓN


   Hablar del concepto de la innovación educativa no es sencillo, no hay un modelo generalizable y se encuentran múltiples tentativas para abordarlo y definirlo. Parte de la dificultad radica en el alcance idiosincrático de su misma definición, esto determina que tan radical, amplio, sistémico o funcional sea la comprensión del concepto.
A manera de definición muy básica, la innovación educativa hace referencia a la transformación de procesos de aprendizaje en contextos particulares tendientes a la calidad educativa. La innovación educativa comparte el mismo sentido que la innovación en general, enfocada en generar metódicamente cambios que pueden ser significativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, cambios en la aplicación de materiales, métodos, contenidos, contextos.  Estas transformaciones buscan mejorar la calidad del proceso educativo, aportar valor, relevancia y potenciar el desarrollo humano.
   Para entender el concepto de innovación educativa, debemos hablar un poco de otros conceptos que pueden ser relacionados, o que son necesarios para poder determinar una definición más acertada, conceptos cómo cambio, creatividad e innovación. 

 

CAMBIO

 Usualmente su definición y uso es ambiguo, sobre todo cuando aparece asociado al de innovación.   El término “cambio”  implica la acción o transición de un estado inicial a otro diferente, esa transformación o evolución  es algo propio y permanente de cualquier fenómeno, nada permanece estable aunque a veces resulte imperceptible.  “La innovación busca intencionadamente la mejora y no simplemente como efecto natural o por la aplicación de una técnica o estrategia, sino como resultado de un compromiso consciente y deliberado que afecta a las personas involucradas en ese proceso” (Rodríguez & Pozuelos, 2012). 
Toda innovación implica cambio, pero no cualquier cambio es innovación. Por supuesto, una innovación efectiva conlleva una transformación en múltiples niveles y es el resultado de un proceso consciente, el objetivo de la innovación en educación no es el cambio per se o por la acción como tal.  Su objetivo siempre es mejorar los procesos educativos y facilitar la consecución de los fines educativos.  
Y ¿Cuáles son los fines educativos?
   En general, la educación en cualquier sociedad tiene el objetivo de influir en el avance y progreso de personas y sociedades.   Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. Para ello, según Delors (1996), la educación debe potenciar al máximo los cuatro aprendizajes fundamentales: 

  • Aprender a conocer, descubrir y comprender el mundo circundante; 
  • Aprender a hacer, conjugar los conocimientos representacionales con los operacionales, aplicarlos a situaciones concretas e influir en el propio entorno;
  • Aprender a vivir juntos, desarrollar la percepción de la diversidad humana, hacernos conscientes de las semejanzas e interdependencia de las personas y cooperar con los demás; 
  • Aprender a ser, propiciar la autonomía de pensamiento, sentimientos e imaginación, para desarrollar la propia personalidad, actuar conforme a sus convicciones, asumir responsabilidades y tomar decisiones contrastadas.

   Garantizar la calidad educativa debería ser el objetivo de cualquier innovación educativa.  Buscar afectar  de manera reflexiva, intencional y creativa los procesos de aprendizaje; y facilitar que estas transformaciones puedan tener lugar de una manera efectiva, viable y deseable

 

CREATIVIDAD

“Es la producción de conceptos, ideas o productos nuevos y útiles” (Amabile, 1988; Boden, 1999; Stein, 1974)

   Para poder entender la innovación tenemos que detenernos en el concepto de creatividad, ya que es el mecanismo que permite que la innovación se pueda dar.  Ambos se estructuran como formas de pensamiento que comparten metodologías y operaciones similares . La creatividad la podríamos definir como  “la habilidad de producir ideas novedosas a partir de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.” (Petrovich, 2019)
   La creatividad puede ser vista como un modelo de funcionamiento mental, articula lo cognitivo, lo metacognitivo y afectivo.  Desde esta visión, “ser creativo es la capacidad de diseñar procesos que logren el funcionamiento mental de los estudiantes y que les permita resolver problemas metódicamente entendiendo esas nuevas formas de pensamiento”. (Paz, 2021)
   El pensamiento creativo es una habilidad que se puede aprender y desarrollar.  Según Bono (1967) ,  el pensamiento creativo empodera a la gente añadiendo fuerza a las habilidades naturales existentes” . Plantea que podemos abordar reflexivamente la solución de problemas de maneras alternativas y diferentes, distanciandonos de las pautas de pensamiento lógicas, habituales o inconscientes,  permitiéndonos así encontrar  nuevos caminos de respuesta a las situaciones o desafíos ya planteados.
   En general cada acto creativo hace uso de dos tipos de pensamientos, pensamiento divergente y convergente:

  •  Lo divergente implica explorar y generar muchas ideas, salirse de lo familiar y llegar a momentos de descubrimiento; es un momento de expansión y generosidad, es una búsqueda infinita de ideas.
  •  Lo convergente implica evaluar y escoger opciones, ser deliberado, aplicar un enfoque positivo, verificar si sirve para mis objetivos y evaluar su novedad y pertinencia.  

   “Ambos movimientos son caras de una misma moneda pero deben ser procesos distintos y separados, cuando damos ideas, no las juzgamos; cuando evaluamos, no generamos más ideas” (Petrovich, 2019).

 

INNOVACIÓN

Planteamos que la innovación educativa comparte el mismo sentido de la innovación en general, pero pueden cambiar sus métodos y objetivos. 
   Es importante entender la innovación como concepto y su relación con la creatividad.   “La creatividad es pensar en ideas nuevas y apropiadas, mientras que la innovación es la aplicación con éxito de esas ideas... En otras palabras, la creatividad es el concepto y la innovación es el proceso” (William Coyne).   La creatividad es acerca de las ideas. Se trata de nuevas formas de ver las cosas. La innovación es acerca de hacer las cosas. (Petrovich, 2019) 
   Tenemos que entender que los cambios sociales son elementos configuradores de nuestra sociedad. Cambios en el conocimiento, la tecnología, la comunicación, la economía y otros, cambian la manera en que asumimos y percibimos nuestro entorno.  “Configuran nuevas realidades, implica re-interpretaciones y adaptaciones de cómo se hacen las cosas. Ha generado una cultura de la innovación como resultado de la revolución científico-técnica, un encuentro entre ciencia+tecnología+investigación que ha realizado modificaciones profundas de lo existente, creando constantemente algo que no existía previamente y modifica el comportamiento de la sociedad en el ámbito de dicha innovación”. (Mejía, 2017)
Las innovaciones tienen diferentes dimensiones, están determinadas por el impacto de sus transformaciones: algunas son incrementales, destinadas a mejorar un producto proceso o servicio; otras son más radicales o disruptivas, donde se definen nuevos productos, aplicaciones novedosas, combinaciones nunca usadas o imaginadas antes; y otras son innovaciones continuas de procesos pequeños, donde se hacen cambios parciales  (Dyer et al., n.d.).
   Podríamos definir la  innovación  como la introducción de cambios identificados como necesarios en sistemas relativamente estables, enfocados en la viabilidad y deseabilidad de esas transformaciones. La deseabilidad está determinada por  la identificación de una necesidad no reconocida y no satisfecha, pero que puede ser factible de ser solucionada.  No solo son respuestas a problemas puntuales, hace referencia de cómo pueden resolverse problemas futuros. Para llevarlo a cabo implicaría  modificar prácticas, comportamientos, modelos mentales e ideas preconcebidas. 

 

INNOVACIÓN EDUCATIVA

 La innovación educativa tiene larga trayectoria, lo que significa que es un campo de reflexión y acción consolidado en la disciplina pedagógica. La innovación está en estrecha relación con el dominio de la disciplina educativa y con la posibilidad de romper con las maneras tradicionales de abordarla. Si se entiende al maestro como un intelectual que domina la pedagogía, de ahí se deriva que es imposible cualquier ejercicio de innovación que no apele a transformar las estructuras de pensamiento. Innovar es pensar distinto sobre asuntos educativos. (Paz, 2021).  
   La innovación corresponde  a un alto reflexivo del docente en el trabajo del aula para entender por qué hace lo que hace; o es un momento de evaluación para, con una mirada crítica, descubrir qué está mal o qué merece cambiar radicalmente (Diaz Morales et al., 2012).  Así , la innovación introduce cambios y produce mejoras, cambios que responden a un proceso planeado, deliberativo, sistematizado e intencional, no de simples novedades, de cambios momentáneos ni de propuestas visionarias sin contexto (Salinas & Cotillas, 2010).
   La  innovación  educativa  es  un  proceso  multidimensional en  el  cual  intervienen los avances  tecnológicos,  la  globalización  de  los  mercados,  la  política  mundial,  las nuevas tendencias sociales, los  nuevos valores, las nuevas prácticas sociales entre otros  y afectando a diferentes planos contextuales, desde el nivel del aula hasta el centro educativo.  Por lo que, la innovación, se convierte en una necesidad generalizada, ya que la sociedad está en constante cambio y exige organizaciones e individuos que se adapten al medio o contexto, que revisen sus formas de actuar y que busquen la máxima coherencia en relación con las necesidades del entorno, y sea abordada con distintas estrategias de acuerdo a su alcance. 

Dimensiones de la Innovación Educativa

El concepto de Innovación educativa puede tener diversas aproximaciones de lo que implica su transformación y su nivel de innovación. Así como su carácter deductivo o inductivo (Ramírez & Ramírez, 2018). En este sentido podemos ubicar en la literatura tres niveles sociales de la innovación educativa:

  • El macro-social, en el que se engloban los elementos referentes a las políticas y reformas educativas, se entiende la innovación como un intento de “ruptura” del equilibrio de un sistema, existen diversas dinámicas que posibilitan su ocurrencia o no.
  • El meso-social, que abarca a la organización de la institución de educación, implica procesos de cambio institucional y generación de una cultura de la innovación.
  • El nivel micro-social, que tiene su ocurrencia en procesos locales de enseñanza-aprendizaje.  En este lugar los agentes decisivos del proceso de cambio educativo y de las innovaciones, tanto de índole pedagógica como tecnológica, son los docentes.

Objetivos de la Innovación Educativa

El aspecto fundamental de la innovación educativa, es el de ser “un  proceso  intencional  que  es  dirigido  por  el  maestro,  la escuela  y  el  sistema “ (Lee, 2017).  Para que se dé  implica “modificar contenidos,  actitudes,  ideas,  culturas, modelos, e  introducir  nuevas  metodologías;  o  utilizar  nuevos  recursos  y  tecnologías  en  el proceso de  aprendizaje. Y que tiene como lugar “natural” de desarrollo al aula” (Carbonell Sebarroja, 2015)
   Innovar no es hacer  uso de tics, uso de recursos o adquisición de competencias digitales; es la introducción de nuevos contenidos curriculares que implica la utilización diferente de materiales, tecnologías, nuevas estrategias o modelos de enseñanza;  que exige el cambio de creencias acerca de los roles de los actores educativos
   El corazón de toda innovación es lograr que el proceso de aprendizaje del estudiante sea “cada vez más significativo, y esté entendido como el acto de ir cada vez hacia la profundización de los conocimientos adquiridos, de las habilidades desarrolladas, de los valores potenciados, del proceso educativo en el que se encuentra vinculado” (Ecuador, 2017)
   Para que se desarrollen prácticas de enseñanza innovadoras y enfoques de aprendizaje creativo, es crucial que el proceso de formación prepare a los nuevos profesores para convertirse en profesionales reflexivos, capaces de discernir cómo un método de enseñanza o actividad puede activar la creatividad en  sus estudiantes. 

Escenarios de la Innovación Educativa

  Según IDEO (2012), hay un conjunto coherente de desafíos que los docentes y las escuelas parecen enfrentar, y que se centran en torno al diseño y al desarrollo de las experiencias de aprendizaje   (plan de estudios), a los entornos de aprendizaje (espacios), a los programas y experiencias escolares (procesos y herramientas), y a las estrategias del sistema, objetivos y políticas (sistemas). A veces, estos problemas son abordados por un equipo del ministerio, especialmente para los retos más complejos. Otras veces, los problemas se abordan desde la escuela, con un equipo central de educadores representativos para conducir el proceso. 
   La innovación siempre tiene un alto grado de singularidad y está enmarcada en un contexto particular, lo que hace que su implementación sea muy diferente en cada entorno educativo. A pesar de ello podemos identificar una líneas comunes en la que, de una u otra forma, se suele insistir cuando se trata de transformar la enseñanza (IDEO, 2012)

  • Currículo: Todos los días los docentes diseñan formas de interactuar con los estudiantes en torno al contenido. Este proceso puede ser más proactivo en la conexión de los contenidos con los intereses y deseos de los estudiantes, conociendo las cosas que hacen fuera de la escuela y conectándolas con los conceptos que se les está entregando.
  • Espacios:  El ambiente físico del aula implica una gran señal acerca de cómo se desea que los estudiantes se comporten. Actualmente, tendemos a pensar en el aula de forma estandarizada... niños en filas, sentados en pupitres. Al repensar el diseño de los espacios, se puede enviar nuevos mensajes a los estudiantes acerca de cómo se deben sentir e interactuar en el aula.
  • Procesos y Herramientas: La escuela ya ha diseñado un conjunto de procesos o herramientas que pueden o no estar llevándola hacia el éxito. Esto ocurre generalmente fuera de las salas de clases y de las interacciones más ligadas al aprendizaje, y más alrededor del modo en que opera el sistema. Cada proceso ya fue diseñado, por lo tanto ¡puede rediseñarse!.
  • Sistemas:  No todos pueden tomar siempre decisiones para el sistema en que están insertos, pero se puede contribuir a su diseño. Este diseño trata de equilibrar los intereses de todas las partes implicadas con las necesidades operativas propias. En el diseño de sistemas, se definen a menudo estrategias de alto nivel, tales como la formulación de visiones, prioridades, políticas y comunicaciones clave en torno a estas ideas. (IDEO, 2012)

 

CONCLUSIÓN

 La innovación y la popularidad del concepto genera una tensión constante en la educación. Todo el mundo lo ve como la única respuesta ante los cambios sociales y tecnológicos, y como el único mecanismo de solución de problemas que se dan alrededor de la práctica educativa.  Esto empeora cuando grandes instituciones y organismos oficiales hacen exigencias o evocan la urgencia de la incorporación de la innovación en los procesos educativos 
   Es fundamental  para que un proceso de innovación se de, que se permee la cultura institucional. El contexto social exige a las instituciones constantes desafíos y transformaciones, estas transformaciones no solo apuntan a ser más eficientes, ampliar la cobertura, mejorar la calidad, usar la tecnología, comunicarse mejor etc. Implica un cambio en sus paradigmas y sus formas de hacer las cosas. Les exige replantear aspectos más profundos y contextualizadas a las realidades, capacidades y necesidades de su comunidad educativa.
   Una institución educativa que innova, es una institución en la que sus individuos entienden, aplican y creen en unas actitudes innovadoras. Las cuales están apoyadas por los directivos y que tiene las condiciones necesarias para que se pueda llevar a cabo. Esta institución entiende profunda y sinceramente cuál es su rol en el proceso educativo, mide conscientemente lo que hace y es capaz de aprender de cada iniciativa innovadora. 
   El profesor es el  verdadero  protagonista  del cambio. “El  éxito  de  las  transformaciones  que  se  realizan  en  los  centros  educativos  pasa, necesariamente, por el involucramiento cognitivo y afectivo del profesorado“ (Pila et al., 2020),   quienes a partir de sus  características  personales  y  profesionales  pueden  diseñar  y  ejecutar acciones de cambio positivo  en  el  marco  de  su  práctica  pedagógica. 

 

REFERENCIAS

  • Banerjee, B. (2016). Why Innovate? In Creating Innovation Leaders (pp. 3–24). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-20520-5_1
  • Carbonell Sebarroja, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa. Octaedro, 33, 325–328. https://www.nie.edu.sg/docs/default-source/oer/niewps9_scaling-educational-innovations-in-singapore---the-roles-of-policymakers-practitioners-and-researchers.pdf
  • Diaz Morales, F., Castiblanco, M., Herrera, S., & Ruiz, E. (2012). Innovar la enseñanza. Estrategias derivadas de la investigación. In P. E. Oviedo & A. C. Goyes Moran (Eds.), Innovar la enseñanza. Estrategias derivadas de la investigación (1 edición). Kimpres, Universidad de la Salle.
  • Dyer, J. H., Gregersen, H. B., & Christensen, C. M. (n.d.). The Innovator ’ s DNA The Idea in Brief.
  • Ecuador, M. de E. de. (2017). Buenas prácticas educativas exitosas. Boletín Mensual MINEDUC, 1–12. https://www.educarecuador.gob.ec/anexos/Correo_Docentes_para_identificar_Buenas_Practicas_Educativas.pdf
  • IDEO. (2012a). Design Thinking for Educators | ideo.com. https://www.ideo.com/post/design-thinking-for-educators
  • Lee, S. (2017). Scaling educational innovations in Singapore: The roles of policymakers, practitioners, and researchers (Issue 9).
  • León, A. R. (2012). Los fines de la educación. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 8(23), 4–50. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70925416001
  • Paz, A.L. (2021). De la innovación educativa al desarrollo del pensamiento creativo. Eduteka. https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/webinar-paz-innovacion-educativa-y-creatividad 
  • Pila, J. C., Andagoya, Wi. Go., & Fuertes, M. E. (2020). El profesorado: un factor clave en la innovación educativa. Revista Educare, 24(2), 212–232.
  • Petrovich, F. (2019). Apoyando la innovación educativa a través del pensamiento de diseño. In Líderes Educativos. https://psicologiaymente.com/inteligencia/creatividad-todos-genios
  • Ramírez, L., & Ramírez, M. S. (2018). El papel de las estrategias innovadoras en educación superior: Retos en las sociedades del conocimiento. Revista Pedagogía, 39(104), 147–170. https://repositorio.itesm.mx/bitstream/handle/11285/630729/Ramírez%26RamirezUpedagogia.pdf
  • Rodríguez, F., Pozuelos, F. J., & García, F. J. (2012). Cuando el cambio llega a la escuela. Estudio de casos sobre los procesos de innovación educativa. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 8, 117–141. http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/1176 
  • Salinas, B., & Cotillas, C. (2010). Innovación y Cultura Colaborativa en un centro de Educación Especial. Profesorado. Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 14(1), 291–302. http://www.ugr.es/local/recfpro/rev141ART15.pdf
  • Vaillant, D. y Marcelo, C. (2015). El ABC y D de la formación docente. Madrid: Narcea.

 

CRÉDITOS:

Documento escrito por Boris Sánchez Molano, profesor de la Maestría en Innovación Educativa de la Universidad Icesi. El profesor Sánchez es Psicólogo, magíster en Dirección y desarrollo web, Magíster en Gestión de innovación; profesor del departamento de Pedagogía de la Universidad Icesi, además de Músico y Fotógrafo. https://www.linkedin.com/in/borisegx/

Publicación de este documento en EDUTEKA: Julio 22 de 2021.
Última actualización de este documento: Julio 22 de 2021.

Autor de este documento: Boris Sánchez Molano

URL:http://www.eduteka.org/articulos/innovacion-educativa-cambio-creatividad-e-innovacion

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