Artículos Marco Europeo para la competencia digital de los educadores: DigCompEdu

Marco Europeo para la competencia digital de los educadores: DigCompEdu

Marco Europeo para la competencia digital de los educadores: DigCompEdu

MARCO EUROPEO PARA LA COMPETENCIA DIGITAL DE LOS EDUCADORES: DIGCOMPEDU

A medida que los/las docentes enfrentan demandas rápidamente cambiantes, requieren un conjunto de competencias cada vez más amplio y más sofisticado que antes. En particular, la ubicuidad de los dispositivos digitales y el deber de ayudar a los estudiantes a ser digitalmente competentes requiere que los educadores desarrollen su propia competencia digital. En el mundo, se han desarrollado varios marcos de trabajo, herramientas de autoevaluación y programas de capacitación para describir las facetas de la competencia digital de los educadores y ayudarlos a evaluar su competencia, identificar sus necesidades de capacitación y tomar capacitaciones específicas. Al analizar y agrupar estos instrumentos, este informe presenta un marco europeo común para la competencia digital de los educadores (DigCompEdu). DigCompEdu es un marco de referencia científicamente sólido que ayuda a orientar las políticas y se puede adaptar para proponer e implementar programas de formación docente. Además, proporciona un lenguaje y un enfoque comunes que ayudarán al diálogo y al intercambio de mejores prácticas a través de las fronteras nacionales. El marco de DigCompEdu está dirigido a docentes en todos los niveles educativos, desde la primera infancia hasta la educación superior y para adultos, incluida la formación general y profesional, la educación para personas con necesidades especiales y los contextos de aprendizaje no formal.

DigCompEdu considera seis áreas de competencias diferentes con un total de 23 competencias.

• Área 1 se centra en el entorno profesional;
  • Área 2 de fuentes, creación y distribución de recursos digitales;
  • Área 3 sobre cómo administrar y orquestar el uso de herramientas digitales en la enseñanza y el aprendizaje;
  • Área 4 sobre herramientas y estrategias digitales para mejorar la evaluación;
  • Área 5 sobre el uso de herramientas digitales para empoderar a los estudiantes;
  • Área 6 sobre cómo facilitar la competencia digital de los alumnos.

Las áreas 2 a 5 constituyen el núcleo pedagógico del marco. Se detallan las competencias que los educadores deben poseer para fomentar estrategias de aprendizaje efectivas, inclusivas e innovadoras, utilizando herramientas digitales.

Declaración de la IRA sobre el uso de la Tecnología
Declaración de la IRA sobre el uso de la Tecnología
Modelo para Integrar TIC en el Curriculo - Coordinación y Docencia TIC
NETS-T 2000: Perfiles de Desempeño

Para fomentar la adopción del Marco DigCompEdu, los niveles de competencia utilizan títulos motivadores. Sin embargo, éstos pueden ser asignados a los niveles de competencia utilizados por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (CEFR), que van desde A1 (Novato) hasta C2 (Pionero). En general, se aplican las siguientes caracterizaciones:

• Los Novatos (A1) han tenido muy poco contacto con herramientas digitales y necesitan orientación para ampliar su repertorio.
  • Los Exploradores (A2) han comenzado a utilizar herramientas digitales, aunque sin seguir todavía estrategias comprensivas o consistentes. Los exploradores necesitan inspiración para expandir sus competencias.
  • Los Integradores (B1) experimentan con herramientas digitales para una variedad de propósitos, tratando de entender qué estrategias digitales funcionan mejor en función del contexto.
  • Los Expertos (B2) utilizan una gama de herramientas digitales con confianza, de manera creativa y crítica, con el fin de mejorar sus prácticas. Amplían continuamente su repertorio de prácticas.
  • Los Líderes (C1) se basan en un amplio repertorio de estrategias digitales flexibles, completas y eficaces. Son una fuente de inspiración para otros.
  • Los Pioneros (C2) cuestionan las prácticas digitales y pedagógicas contemporáneas, de las que ellos mismos son líderes. Lideran la innovación y son un modelo a seguir para los profesores más jóvenes

CRÉDITOS:
Esta publicación es un informe de Science for Policy del Joint Research Center (JRC), el servicio de ciencia y conocimiento de la Comisión Europea. Su objetivo es proporcionar apoyo científico basado en evidencia al proceso de formulación de políticas europeas. La producción científica expresada no implica una posición política de la Comisión Europea. Ni la Comisión Europea ni ninguna persona que actúe en nombre de la Comisión es responsable del uso que pueda hacerse de esta publicación.
Redecker, C. European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu. Punie, Y. (ed). EUR 28775 EN. Publications Office of the European Union, Luxembourg, 2017, ISBN 978-92-79-73494-6, doi:10.2760/159770, JRC107466

Publicación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 29 de 2018.
Última actualización de este documento: Noviembre 29 de 2018.

Más sobre Marco Europeo para la competencia digital de los educadores: DigCompEdu

Similares

En este momento, lamentablemente no podemos recomendarte artículos.