Indagación Guiada: Introducción

Ingresar o Registrarse

Indagación Guiada: Introducción

En este recurso de Internet se unen investigación y academia (scholarship) para mostrar cómo la Indagación Guiada puede desarrollarse e implementarse, mediante las bibliotecas, de Intituciones Educativas (IE) del Siglo XXI, que permiten a los estudiantes aprender significativamente, de fuentes de información diversas y complejas.

Autor: Carol C. Kuhlthau & Ross Todd

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/indagacion-guiada-introduccion

Etiquetas: #indagacion guiada  #cmi  #sigloXXI 

Comentarios

INDAGACIÓN GUIADA

INTRODUCCIÓN

Desde el 2002 la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) viene promoviendo activamente el desarrollo de la Competencia para Manejar Información (CMI) por parte de los estudiantes de Educación Básica y Media. Competencia cuyo desarrollo es cada día más inaplazable debido a la abundancia de información a la que permiten acceder actualmente medios como Internet y bases de datos. Al punto que la prueba PISA [1], a realizarse este año y cuyo énfasis será en Lectura, evaluará por primera vez el desempeño de los estudiantes en lectura de textos digitales. Según Andreas Scheicher, director de PISA, se busca valorar cómo los estudiantes “juzgan la información que encuentran en Internet, si dudan de ella o la analizan para verificar que sea cierta” [2]. 

Inicialmente, en el año 2002, se planteó en Eduteka trabajar con el Modelo Big 6 para ayudar a los estudiantes a desarrollar dicha competencia. Ante las dificultades para concretar en el aula esta propuesta, se desarrolló un modelo propio; es así como se presentó en el 2006 el Modelo “Gavilán”. Ese mismo año, para facilitar su consulta, se agruparon en el presente Módulo Temático todos los documentos y recursos publicados sobre CMI.

Ahora, con el fin de complementar lo ya publicado sobre CMI, presentamos a los docentes latinoamericanos la traducción al español del Modelo “Indagación Guiada”, desarrollado por los Doctores Carol C. Kuhlthau [3] y Ross J. Todd [4]. Ambos autoridades reconocidas a nivel mundial en este tema, además de ser respectivamente fundadora y director actual del Centro para Becas Internacionales en Bibliotecas Escolares (Center for International Scholarship in School Libraries, CISSL) de la Universidad de Rutgers, Estados Unidos.

La Indagación Guiada se define como un sistema para el aprendizaje en Instituciones Educativas del Siglo XXI, enfocado en Proyectos de Investigación planeados y realizados en conjunto por los docentes de diversas asignaturas y el bibliotecólogo escolar, utilizando los recursos físicos y virtuales de las bibliotecas escolares. En estos proyectos, se guía a los estudiantes a través de unidades curriculares basadas en indagación con el fin de construir conocimiento y comprensión profundos en un tema de estudio.

Este modelo plantea un nuevo papel para la biblioteca escolar y para el bibliotecólogo. En el que este último aporta su experiencia sobre información-aprendizaje y su conocimiento sobre la forma en que los estudiantes realizan búsquedas y usan información, basándose en el Proceso de Búsqueda de Información (PBI) desarrollado por la Dra Kuhlthau, el cual permite identificar momentos críticos de los proyectos de investigación en los que resulta esencial la intervención de docentes y bibliotecólogos.

El material sobre el modelo de Indagación Guiada consta de 10 secciones, ubicadas en el menú de la barra lateral izquierda de este módulo, bajo la categoría “Modelo Indagación Guiada”:

INDAGACIÓN GUIADA - INTRODUCCIÓN

http://cissl.scils.rutgers.edu/guidedinquiry/introduction.html

Autores: Dra. Carol C. Kuhlthau y Dr. Ross J. Todd

En este recurso de Internet se unen investigación y academia (scholarship) para mostrar cómo la Indagación Guiada puede desarrollarse e implementarse, mediante las bibliotecas, de Intituciones Educativas (IE) del Siglo XXI, que permiten a los estudiantes aprender significativamente, de fuentes de información diversas y complejas. Articula fundamentos filosóficos y profesionales, además de principios que direccionan la Indagación Guiada con base en la investigación disponible. Presenta también, una serie de estrategias y propuestas para desarrollar la biblioteca escolar como agente dinámico de aprendizaje en las IE del Siglo XXI por medio  de la Indagación Guiada.

¿QUÉ ES LA INDAGACIÓN GUIADA?
Definimos la Indagación Guiada como la intervención cuidadosamente planeada, supervisada y enfocada de un equipo instructor conformado por bibliotecólogos y docentes escolares, para guiar a los estudiantes a través de unidades curriculares basadas en indagación que construyen conocimiento y comprensión profundos de un tema curricular y que los lleva gradualmente al aprendizaje autónomo (independiente). La Indagación Guiada se basa en un enfoque constructivista del aprendizaje, sustentado en el Proceso de Búsqueda de Información creado por la Dra. Kuhlthau, para  desarrollar la competencia de de los estudiantes para aprender de diversas fuentes al tiempo que mejoran su comprensión de las áreas de contenido del currículo.

 

NOTAS:
[1] El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), auspiciado por la UNESCO y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es el programa internacional más amplio y riguroso para medir el desempeño del estudiante y para recolectar datos sobre éste, su familia y los factores institucionales que puedan ayudar a explicar diferencias en su desempeño. Hasta el momento se han hecho tres investigaciones (pruebas) PISA: en los años 2000, 2003 y 2006. Aunque en las tres versiones se han evaluado Matemáticas, Lectura y Ciencias, cada una de ellas ha tenido un énfasis especial. La primera en Lectura; la segunda en Matemáticas; y la última, año 2006, en Ciencias. La secuencia anterior se repetirá con investigaciones en el 2009, 2012 y 2015, permitiendo así un seguimiento continuo y consistente de los resultados educativos. http://www.pisa.oecd.org

[2] Declaración de Andreas Scheicher, director de PISA, recogida por el diario El Tiempo de Bogotá en la nota ¿Sí está preparada la escuela de Colombia para la era digital?, publicada el 15 de febrero de 2009.

[3] La Dra Carol C Kuhlthau es profesora emerita de la Facultad de Ciencias de la Información de Rutgers, Universidad estatal de New Jersey, EEUU. Fundadora del CISSL (Center for International Scholarship in School Libraries) y coautora del libro “Indagación Guiada: Aprendizaje en el Siglo XXI”.  

[4] El Dr. Ross Todd, PhD en Bibliotecología, se desempeña como profesor asociado desde el 2001 en la Facultad de Ciencias de la Información de Rutgers, Universidad estatal de New Jersey, EEUU. Dirige el CISSL (Center for International Scholarship in School Libraries) y el programa de maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información de la misma Universidad. http://www.scils.rutgers.edu/~rtodd/employment.htm

 

CRÉDITOS:
Traducción al español realizada por Eduteka. Los derechos de autor de “Guided Inquiry” © corresponden a la  Dra. Carol C. Kuhlthau y al Dr. Ross Todd.
Todo el material ofrecido en el sitio de Indagación Guiada, esta amparado por derechos de autor bajo licenciamiento “Creative Commons”.  El material se puede usar bajo las siguientes condiciones:

  1. Dar el crédito correspondiente como autor del material original a CISSL.
  2. No modificar ningún elemento esencial del material, aunque éste puede adaptarse ligeramente de acuerdo a las necesidades de un ambiente específico de aprendizaje y enseñanza.
  3. No se obtenga ningún beneficio económico por el uso del producto.

Fecha de publicación en EDUTEKA: Marzo 01 de 2009.
Fecha de la última actualización: Marzo 01 de 2009.

Autor de este documento: Carol C. Kuhlthau & Ross Todd

URL:http://www.eduteka.org/articulos/indagacion-guiada-introduccion

creative commons



UNESCO: Recursos para Nociones Básicas de las TIC

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Nociones Básicas de TIC.

Indagación Guiada: Fundamentos

Existe evidencia considerable proveniente de la investigación, que muestra claramente que las bibliotecas escolares son fundamentales para la educación de los estudiantes.  Estas investigaciones abarcan casi cuatro décadas y muestran que son muchos los factores que contribuyen a establecer y operar bibliotecas escolares efectivas que apoyen sustancialmente el aprendizaje y el logro de los estudiantes.

La CMI y las Competencias Ciudadanas

La Competencia para el Manejo de Información (CMI) incluye metodologías, como el Modelo Big 6, que facilitan a los estudiantes buscar, juzgar, procesar y comunicar información. Presentamos cada uno de los pasos de este Modelo, acompañados por una serie de recursos para su mejor utilización.

El rediseño de las Bibliotecas Escolares en la era informática

Artículo de la Doctora Carol C. Kuhlthau, del Departamento de Ciencias de la Información y Bibliotecas de la Universidad de Rutgers, USA, quién resalta la importancia de la biblioteca como centro de investigación de la escuela y del rediseño necesario para adecuarla a la era de la informática.

UNESCO: Recursos para Generación de Conocimiento

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Generación de Conocimiento.

Aprendizaje Esencial con Herramientas Digitales, Internet y Web 2.0

El Aprendizaje por Proyectos se ha enriquecido considerablemente con las funcionalidades que ofrece la Web 2.0. Por tanto, Eduteka agradece especialmente a las Doctoras Suzie Boss y Jane Krauss su autorización de traducir al español la actualización (2009) de la sección Aprendizaje esencial con herramientas digitales, Internet y Web 2.0 de su libro Reinventando el Aprendizaje por Proyectos . Describe el documento ocho funciones esenciales de las TIC que ayudan en el aprendizaje; con el listado de herramientas de estas, que apoyan cada función. Aunque los recursos están en inglés, Eduteka hizo un esfuerzo especial para ofrecer otros, de calidad equivalente, en español.

¿Para qué sirven los docentes en la época de Internet?
La información, un recurso para el libre pensamiento
Cómo usar Mendeley para citar y crear una bibliografía
Cómo reconocer la necesidad de información
Cómo evaluar fuentes de información (video)
La importancia de formular buenas preguntas
Herramientas para recopilar información en la Web
Motores de búsqueda y Álgebra Booleana
Sáquele mayor provecho a Google
Uso en procesos educativos de herramientas para Recopilar Información
La biblioteca escolar del Siglo XXI
Alfabetismo básico para evaluar sitios Web
Google, un torrente de servicios y aplicaciones
Indagación Guiada: Introducción
Indagación Guiada: Fundamentos
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos
Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela
La vía rápida hacia nuevas competencias
Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com