Indagación Guiada: Caja de Herramientas Compacta

Ingresar o Registrarse

Indagación Guiada: Caja de Herramientas Compacta

La Medición del Impacto de la Biblioteca Escolar (SLIM por su sigla en inglés) se logra mediante un Conjunto de herramientas para hacer seguimiento y evaluación a los resultados de aprendizaje de los estudiantes en Indagación Guiada, por medio del uso de la biblioteca escolar.

Autor: Carol C. Kuhlthau & Ross Todd

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/indagacion-guiada-caja-herramientas-compacta

Etiquetas: #cmi  #indagacion guiada  #bibliotecas 

Comentarios

MEDICIÓN DEL IMPACTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

http://cissl.scils.rutgers.edu/guided_inquiry/slim.html

RECURSOS DESCARGABLES EN ESPAÑOL

  1. Conjunto de herramientas y Manual (pdf, 16KB) 
  2. Cuestionarios SLIM  (doc, 120KB) 
  3. Planilla de puntajes SLIM (xls, 32KB) 

Conjunto de herramientas “SLIM”
La Medición del Impacto de la Biblioteca Escolar (SLIM por su sigla en inglés) se logra mediante un Conjunto de herramientas y Manual (pdf, 316KB) para hacer seguimiento y evaluación a los resultados de aprendizaje de los estudiantes en Indagación Guiada, por medio del uso de la biblioteca escolar.

“SLIM” se desarrolló en el Centro para Becas Internacionales para Bibliotecas Escolares en la Universidad de Rutgers (CISSL por su sigla en inglés), gracias a la donación para investigación y desarrollo proveniente del Instituto para Servicios de Museos y Bibliotecas (IMLS por su sigla en inglés), entre el 2003 y el 2005. 

“SLIM” consta de instrumentos que promueven la reflexión de los estudiantes respecto a su aprendizaje, en tres momentos de su proceso de indagación. El conjunto de herramientas posibilitará la colaboración entre el bibliotecólogo y los docentes para establecer cambios en el conocimiento adquirido por los estudiantes, además de sus experiencias a lo largo del proceso.

APRENDIZAJE MEDIANTE INDAGACIÓN
El contexto escolar para el uso del conjunto de herramientas SLIM es la Unidad de Indagación.  Aproximarse al aprendizaje mediante indagación busca que los estudiantes se involucren activamente con fuentes de información e ideas, diversas y a menudo contrapuestas, para descubrir nuevas ideas, adquirir nuevos conocimientos y desarrollar puntos de vista y perspectivas propias.  

RESULTADOS
Con el uso de este conjunto de herramientas SLIM, los equipos de bibliotecólogos y docentes podrán demostrar cómo los estudiantes han desarrollado conocimiento y comprensión sobre el contenido curricular. Adicionalmente, SLIM evidenciará cómo evolucionan tanto en la búsqueda de información como en su habilidad para usarla.

El conjunto de herramientas SLIM permitirá:

  1. hacer seguimiento a cambios en el conocimiento de los estudiantes a medida que avanzan en el proceso de indagación.
  2.  dar retroalimentación para diseñar intervenciones de enseñanza/aprendizaje para la búsqueda y uso efectivo de  información.
  3. permitir a bibliotecólogos y docentes ofrecer evidencia del papel que juega la  biblioteca escolar en el aprendizaje; y utilizarla como base para el dialogo entre administradores, docentes, otros bibliotecólogos, consejos directivos escolares y la comunidad de padres de familia.

RECURSOS DESCARGABLES EN ESPAÑOL

  1. Conjunto de herramientas y Manual (pdf, 16KB) 
  2. Cuestionarios SLIM  (doc, 120KB) 
  3. Planilla de puntajes SLIM (xls, 32KB) 

CRÉDITOS:
Traducción al español realizada por Eduteka. Los derechos de autor de “Guided Inquiry” © corresponden a la  Dra. Carol C. Kuhlthau y al Dr. Ross Todd.
Todo el material ofrecido en el sitio de Indagación Guiada [consultado en Septiembre 01 de 2008], esta amparado por derechos de autor bajo licenciamiento “Creative Commons”. El material se puede usar bajo las siguientes condiciones:

  1. Dar el crédito correspondiente como autor del material original a CISSL.
  2. No modificar ningún elemento esencial del material, aunque éste puede adaptarse ligeramente de acuerdo a las necesidades de un ambiente específico de aprendizaje y enseñanza.
  3. No se obtenga ningún beneficio económico por el uso del producto.

Fecha de publicación en EDUTEKA: Marzo 01 de 2009.
Fecha de la última actualización: Mayo 01 de 2009

Autor de este documento: Carol C. Kuhlthau & Ross Todd

URL:http://www.eduteka.org/articulos/indagacion-guiada-caja-herramientas-compacta

creative commons



Modelo para Integrar las TIC (Docentes otras Áreas)

Integrar las TIC dentro de procesos educativos de manera sólida y que conduzcan a transformar las Instituciones para alcanzar los resultados propuestos, requiere una guía que indique con claridad las acciones a seguir. La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe ha desarrollado, a lo largo de sus años de accionar, un Modelo que atiende esa necesidad. Lo componen cinco elementos básicos y en esta entrega atendemos en detalle el correspondiente a Docentes de otras Áreas .

Indagación Guiada: Características

Indagación Guiada: Un sistema para el aprendizaje en las Instituciones Educativas del Siglo XXI, mediante el uso de bibliotecas escolares.

Estándares ISTE en TIC para docentes (2017)

Esta versión de los estándares en TIC para docentes, creados con el aporte de miles de educadores de todo el mundo, reflejan una evolución en la profesión docente y se centran en la utilización de las TIC para empoderar el aprendizaje. Se constituyen en una guía para facilitar a los educadores la transformación de su quehacer profesional mediante el uso intencional y estratégico de las TIC a medida que toman decisiones sobre el currículo, el plan de estudios, la enseñanza y su desarrollo profesional.

La biblioteca escolar del Siglo XXI

El Dr. Ross Todd, PhD en Bibliotecología, participó en el Simposio Internacional de Bibliotecas Escolares en el Colegio los Nogales. En esta entrevista, producto de la experiencia adquirida durante su exitosa carrera, aborda dos temas fundamentales para la educación actual: el impacto de una Biblioteca Escolar de Calidad en el aprendizaje de los estudiantes y la posibilidad que esta ofrece para comprometerlos con información diversa y compleja, tanto digital como impresa, con el objeto de construir comprensión y conocimiento profundos.

Indagación Guiada: Ambientación o Entorno

Atributos para los ambientes de aprendizaje y las intervenciones formativas que se enfocan en la Indagación Guiada.

Aprendizaje Esencial con Herramientas Digitales, Internet y Web 2.0

El Aprendizaje por Proyectos se ha enriquecido considerablemente con las funcionalidades que ofrece la Web 2.0. Por tanto, Eduteka agradece especialmente a las Doctoras Suzie Boss y Jane Krauss su autorización de traducir al español la actualización (2009) de la sección Aprendizaje esencial con herramientas digitales, Internet y Web 2.0 de su libro Reinventando el Aprendizaje por Proyectos . Describe el documento ocho funciones esenciales de las TIC que ayudan en el aprendizaje; con el listado de herramientas de estas, que apoyan cada función. Aunque los recursos están en inglés, Eduteka hizo un esfuerzo especial para ofrecer otros, de calidad equivalente, en español.

¿Para qué sirven los docentes en la época de Internet?
La información, un recurso para el libre pensamiento
Cómo usar Mendeley para citar y crear una bibliografía
Cómo reconocer la necesidad de información
Cómo evaluar fuentes de información (video)
La importancia de formular buenas preguntas
Herramientas para recopilar información en la Web
Motores de búsqueda y Álgebra Booleana
Sáquele mayor provecho a Google
Uso en procesos educativos de herramientas para Recopilar Información
La biblioteca escolar del Siglo XXI
Alfabetismo básico para evaluar sitios Web
Google, un torrente de servicios y aplicaciones
Indagación Guiada: Introducción
Indagación Guiada: Fundamentos
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos
Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela
La vía rápida hacia nuevas competencias
Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com