Indagación Guiada: Caja de Herramientas Compacta

Ingresar o Registrarse

Indagación Guiada: Caja de Herramientas Compacta

La Medición del Impacto de la Biblioteca Escolar (SLIM por su sigla en inglés) se logra mediante un Conjunto de herramientas para hacer seguimiento y evaluación a los resultados de aprendizaje de los estudiantes en Indagación Guiada, por medio del uso de la biblioteca escolar.

Autor: Carol C. Kuhlthau & Ross Todd

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/indagacion-guiada-caja-herramientas-compacta

Etiquetas: #cmi  #indagacion guiada  #bibliotecas 

Comentarios

MEDICIÓN DEL IMPACTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

http://cissl.scils.rutgers.edu/guided_inquiry/slim.html

RECURSOS DESCARGABLES EN ESPAÑOL

  1. Conjunto de herramientas y Manual (pdf, 16KB) 
  2. Cuestionarios SLIM  (doc, 120KB) 
  3. Planilla de puntajes SLIM (xls, 32KB) 

Conjunto de herramientas “SLIM”
La Medición del Impacto de la Biblioteca Escolar (SLIM por su sigla en inglés) se logra mediante un Conjunto de herramientas y Manual (pdf, 316KB) para hacer seguimiento y evaluación a los resultados de aprendizaje de los estudiantes en Indagación Guiada, por medio del uso de la biblioteca escolar.

“SLIM” se desarrolló en el Centro para Becas Internacionales para Bibliotecas Escolares en la Universidad de Rutgers (CISSL por su sigla en inglés), gracias a la donación para investigación y desarrollo proveniente del Instituto para Servicios de Museos y Bibliotecas (IMLS por su sigla en inglés), entre el 2003 y el 2005. 

“SLIM” consta de instrumentos que promueven la reflexión de los estudiantes respecto a su aprendizaje, en tres momentos de su proceso de indagación. El conjunto de herramientas posibilitará la colaboración entre el bibliotecólogo y los docentes para establecer cambios en el conocimiento adquirido por los estudiantes, además de sus experiencias a lo largo del proceso.

APRENDIZAJE MEDIANTE INDAGACIÓN
El contexto escolar para el uso del conjunto de herramientas SLIM es la Unidad de Indagación.  Aproximarse al aprendizaje mediante indagación busca que los estudiantes se involucren activamente con fuentes de información e ideas, diversas y a menudo contrapuestas, para descubrir nuevas ideas, adquirir nuevos conocimientos y desarrollar puntos de vista y perspectivas propias.  

RESULTADOS
Con el uso de este conjunto de herramientas SLIM, los equipos de bibliotecólogos y docentes podrán demostrar cómo los estudiantes han desarrollado conocimiento y comprensión sobre el contenido curricular. Adicionalmente, SLIM evidenciará cómo evolucionan tanto en la búsqueda de información como en su habilidad para usarla.

El conjunto de herramientas SLIM permitirá:

  1. hacer seguimiento a cambios en el conocimiento de los estudiantes a medida que avanzan en el proceso de indagación.
  2.  dar retroalimentación para diseñar intervenciones de enseñanza/aprendizaje para la búsqueda y uso efectivo de  información.
  3. permitir a bibliotecólogos y docentes ofrecer evidencia del papel que juega la  biblioteca escolar en el aprendizaje; y utilizarla como base para el dialogo entre administradores, docentes, otros bibliotecólogos, consejos directivos escolares y la comunidad de padres de familia.

RECURSOS DESCARGABLES EN ESPAÑOL

  1. Conjunto de herramientas y Manual (pdf, 16KB) 
  2. Cuestionarios SLIM  (doc, 120KB) 
  3. Planilla de puntajes SLIM (xls, 32KB) 

CRÉDITOS:
Traducción al español realizada por Eduteka. Los derechos de autor de “Guided Inquiry” © corresponden a la  Dra. Carol C. Kuhlthau y al Dr. Ross Todd.
Todo el material ofrecido en el sitio de Indagación Guiada [consultado en Septiembre 01 de 2008], esta amparado por derechos de autor bajo licenciamiento “Creative Commons”. El material se puede usar bajo las siguientes condiciones:

  1. Dar el crédito correspondiente como autor del material original a CISSL.
  2. No modificar ningún elemento esencial del material, aunque éste puede adaptarse ligeramente de acuerdo a las necesidades de un ambiente específico de aprendizaje y enseñanza.
  3. No se obtenga ningún beneficio económico por el uso del producto.

Fecha de publicación en EDUTEKA: Marzo 01 de 2009.
Fecha de la última actualización: Mayo 01 de 2009

Autor de este documento: Carol C. Kuhlthau & Ross Todd

URL:http://www.eduteka.org/articulos/indagacion-guiada-caja-herramientas-compacta

creative commons



Modelo para Integrar TIC en el Curriculo - Coordinación y Docencia TIC

En el Modelo de integración efectiva de las TIC en procesos de enseñanza/aprendizaje en Instituciones Educativas, propuesto por la FGPU, el Coordinador Informático juega un papel fundamental. Este documento ofrece un panorama amplio tanto de las funciones que para el éxito del proceso debe desempeñar en la Institución, como de las capacidades que lo deben caracterizar (humanas, tecnológicas, pedagógicas y técnicas).

Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Educadores

Artículo que presenta la Integración como proceso gradual dependiente de variables relacionadas con cuatro factores: Los recursos tecnológicos, los educadores, los contenidos digitales y el apoyo institucional.

Los computadores como herramienta para potenciar la mente

Documento del Dr. David H. Jonassen, profesor distinguido de Educación y Ciencias de la Tecnología, Universidad de Missouri, USA, en el que describe de qué manera el computador sirve como herramienta para la construcción de conocimiento.

UNESCO: Recursos para Generación de Conocimiento

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Generación de Conocimiento.

Indagación Guiada: Estudio de un Caso

Estudio de un caso que busca comprender mejor cómo los estudiantes construyen nueva comprensión con un proyecto de Indagación Guiada enmarcado tanto por el Proceso de Búsqueda de Información (PBI) formulado por Kuhlthau, como por los estándares de contenido curricular para el Grado 9°.

Estándares ISTE en TIC para docentes (2017)

Esta versión de los estándares en TIC para docentes, creados con el aporte de miles de educadores de todo el mundo, reflejan una evolución en la profesión docente y se centran en la utilización de las TIC para empoderar el aprendizaje. Se constituyen en una guía para facilitar a los educadores la transformación de su quehacer profesional mediante el uso intencional y estratégico de las TIC a medida que toman decisiones sobre el currículo, el plan de estudios, la enseñanza y su desarrollo profesional.

¿Para qué sirven los docentes en la época de Internet?
La información, un recurso para el libre pensamiento
Cómo usar Mendeley para citar y crear una bibliografía
Cómo reconocer la necesidad de información
Cómo evaluar fuentes de información (video)
La importancia de formular buenas preguntas
Herramientas para recopilar información en la Web
Motores de búsqueda y Álgebra Booleana
Sáquele mayor provecho a Google
Uso en procesos educativos de herramientas para Recopilar Información
La biblioteca escolar del Siglo XXI
Alfabetismo básico para evaluar sitios Web
Google, un torrente de servicios y aplicaciones
Indagación Guiada: Introducción
Indagación Guiada: Fundamentos
UNESCO: Un nuevo contrato social para la educación
Juego de Roles en entornos virtuales: Juicios simulados un análisis de caso
Twine: Una herramienta para la creación de historias no lineales interactivas
Gartic Phone: Gamificando las clases creativamente
Pixton, una herramienta para potenciar las habilidades de escritura en inglés por medio de la narrativa
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com