Pensamiento Crítico: ¿qué es y por qué es importante?

Ingresar o Registrarse

Pensamiento Crítico: ¿qué es y por qué es importante?

Ensayo, escrito por Peter A. Facione, que ofrece una mirada minuciosa y profunda a las preguntas: ¿qué es exactamente Pensamiento Crítico? y ¿por qué es indispensable?.

Autor: Peter A. Facione

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/importancia-pensamiento-critico

Etiquetas: #pensamiento critico 

Comentarios

PENSAMIENTO CRÍTICO: ¿QUÉ ES Y POR QUÉ ES IMPORTANTE?
(Actualización 2007)


Descargue el ensayo pensamiento crítico: quées y por qué es importante? (PDF, 368KB, 22 páginas)

Este ensayo, escrito por Peter A. Facione, ofrece una mirada minuciosa y profunda a las preguntas ¿qué es exactamente Pensamiento Crítico? y ¿por qué se considera tan indispensable?. Comienza el Dr. Facione retando al lector para que llegue a su propia comprensión de Pensamiento Crítico. A continuación presenta también mediante preguntas, cada una de las seis habilidades esenciales para que se de el Pensamiento Crítico: interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y auto regulación; definidas por el consenso de expertos publicado bajo el título de El Informe Delphi (The Delphi Report) [1]. Luego explica la importancia de que las personas demuestren una disposición fuerte para utilizar dichas habilidades.

Más adelante, el autor examina los últimos hallazgos de la ciencia cognitiva respecto a cómo se dan los procesos de pensamiento y cómo influyen en nuestro sistema de razonamiento tanto intuitivo (disponibilidad, emoción, asociación, simulación y similitud), como reflexivo (satisfacción, aversión al riesgo o perdida, anclaje con ajustes e ilusión de control) ciertos métodos o reglas heurísticas. Estos sistemas de razonamiento repercuten a su vez en la forma como tomamos decisiones.

Por último, plantea una serie de inquietudes que llevan al lector a reflexionar por el valor del Pensamiento Crítico tanto a nivel personal como social. Expone una serie de ejemplos de los riesgos que puede correr la sociedad cuando sus miembros carecen de, o tienen deficiencias en, la capacidad de pensamiento crítico y cómo éste, acompañado de una educación liberal, constituyen un medio efectivo para prevenir la aceptación ingenua (imposición) de la autoridad.

Por otra parte, queremos destacar la labor del Dr. Facione, quien en conjunto con su equipo, han estado comprometidos con la investigación y la enseñanza de razonamiento, toma de decisiones y procesos de pensamiento individuales y grupales efectivos desde 1967. A través de los años desarrollaron instrumentos para medir las habilidades esenciales y los hábitos mentales del pensamiento efectivo. Estos instrumentos [2] se utilizan ahora y en diferentes idiomas, alrededor del mundo. Desde 1992 ha realizado cientos de talleres sobre enseñanza efectiva para pensar y sobre liderazgo, su desarrollo, toma de decisiones, planeación y presupuesto. Además de evaluación de resultados del aprendizaje en universidades en Estados Unidos y en reuniones de asociaciones de profesionales nacionales e internacionales.

El Dr. Facione fue rector de Loyola University, Chicago, U.S.A y decano del National Center for Science and Civic Engagement (Centro Nacional para la Ciencia y el Compromiso Cívico). Obtuvo su doctorado en Filosofía en la universidad del Estado de Michigan, presidió el Departamento de Filosofía en la Bowling Green State University y fue Decano de la Escuela de Desarrollo Humano y Servicio Comunitario en la California State University, en Fullerton, antes de ingresar a la Universidad de Santa Clara en 1990. En esta, fue durante muchos años Decano de la Escuela de Artes y Ciencias y Director de la división de graduados de Consejería Psicológica y Educación. Además, fue Presidente de la Conferencia Americana de Decanos Académicos; ha hecho parte de varias juntas y paneles, incluidas la Comisión de California para la Acreditación de Maestros y el Grupo de Trabajo de los Presidentes para la Educación ACE (ACE Presidents’ Task Force on Education). En 2005 fue nombrado Director Senior de Liderazgo Académico de Keeling y Asociados, firma consultora de educación superior. Actualmente enseña en la Universidad de Loyola en Chicago.

DESCARGUE EL ENSAYO
Pensamiento crítico: ¿qué es y por qué es importante? 
(PDF, 368KB, 22 páginas)
http://www.eduteka.org/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.php

 

NOTAS DEL EDITOR:
[1] El proyecto de investigación Delphi duró dos años (1988-1989) y se realizó en nombre de la Asociación Filosófica Americana. El panel de expertos estuvo compuesto por cuarenta y seis hombres y mujeres de todas partes de los Estados Unidos y de Canadá que representaban muchas disciplinas académicas diferentes como las humanidades, las ciencias, las ciencias sociales y la educación. El trabajo resultante se publicó bajo el título de Pensamiento Crítico: Una Declaración de Consenso de Expertos con fines de Evaluación e Instrucción Educativa. (The California Academia Press, Millbrae, CA, 1990). Descargue gratis el resumen ejecutivo de ese informe, en inglés, de la página http://www.insightassessment.com/articles.html
 
[2] Tanto los instrumentos de medición como otros informes y materiales de enseñanza se encuentran disponibles a través de la página http://www.insightassessment.com/t.html.
Recomendamos ver como se pueden aplicar estos instrumentos para medir la evolución de la capacidad de pensamiento crítico en los estudiantes, en el Capítulo IV del libro “Discernimiento: Evolución del Pensamiento Crítico en la educación superior, el proyecto educativo de la Universidad Icesi” http://www.eduteka.org/Discernimiento.php

 

CRÉDITOS:
Este ensayo es publicado por Insight Assessment. El original apareció en 1992, fue actualizado en 1998, 2004, 2006 y nuevamente ahora en el 2007. Aunque Peter A. Facione y el editor poseen todos los derechos de autor, con el ánimo de lograr avances en la educación y mejorar el pensamiento crítico, por la presente se otorga permiso para hacer copias en papel o digitales en cantidades ilimitadas, con tal de que la distribución de las mismas sea sin costo y con la condición de que cuandoquiera que se cite material de este ensayo o cuando se extraiga material parcial o total, se cite debidamente la referencia incluyendo el título completo del ensayo, el nombre del autor, el nombre del editor, el año, y la página o páginas donde aparece en esta edición. Con el fin de obtener permiso para hacer reproducciones para la venta, contacte a Insight Assessment en 650-697-5628 (Estados Unidos).
La presente traducción al español de la versión 2007 de este ensayo, fue realizada por EDUTEKA y se puede descargar en formato PDF de la siguiente dirección Web: http://www.eduteka.org/PensamientoCriticoFacione.php 
La versión original, en inglés, se puede descargar de la dirección Web: http://www.insightassessment.com/pdf_files/what&why2007.php

Autor de este documento: Peter A. Facione

URL:http://www.eduteka.org/articulos/importancia-pensamiento-critico

creative commons
Etiquetas: #pensamiento critico 



La Integración de las TIC en Ciencias Naturales

Existe un nuevo paradigma en la enseñanza de las Ciencias, que se enfoca especialmente en el desarrollo de la competencia científica en los estudiantes para atender las necesidades de un mundo jalonado por avances en esta área. Las TIC facilitan y potencian este desarrollo.

Discernimiento: Evolución del pensamiento crítico

Libro escrito por José Hipólito González Z., en el que presenta el marco conceptual para la capacidad de pensamiento crítico definido por la Universidad Icesi de Cali, Colombia; explica el proyecto educativo de esta; indica cómo se articulan en la práctica ese proyecto y el desarrollo de dicha capacidad y, termina mostrando la evolución del pensamiento crítico en sus estudiantes.

Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Explicación

Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Explicación

¿Por qué pensamiento crítico?

Interesante artículo que justifica la importancia del pensamiento crítico y aporta para su mejor comprensión, definiciones de varias fuentes. Plantea cómo desarrollarlo, resaltando que los pensadores críticos aplican rutinariamente estándares intelectuales a los elementos del pensamiento.

Nota sobre lectura crítica y pensamiento crítico

Algunas definiciones de Lectura Crítica y Pensamiento Crítico. Términos que han cobrado en la actualidad mucha importancia por su valor para enfrentar con éxito la abundancia de información que ha posibilitado Internet.

El Pensamiento Crítico en el aula

Introducción del Módulo Temático en el que se agrupan, utilizando como estructura articuladora las 6 destrezas intelectuales que, para que se dé el Pensamiento Crítico, identificó el panel de expertos que publicó el Informe Delphi, la totalidad de los recursos que hemos publicado sobre el PC.

5 Preguntas poderosas para promover el pensamiento crítico en el aula
Estándares de competencia para el Pensamiento Crítico
¿Están las TIC acabando con las habilidades necesarias para el pensamiento crítico?
Enseñanza Socrática
Matriz de valoración para asignar calificación en Pensamiento Crítico
Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Interpretación
Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Análisis
Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Evaluación
Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Inferencia
Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Explicación
Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Auto-Regulación
Lectura Crítica
Definición de Pensador Crítico Ideal (PDF)
Ideas valiosas para desarrollar el pensamiento
El Pensamiento Crítico en el aula
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos
Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela
La vía rápida hacia nuevas competencias
Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com