Artículos Profes Transmedia: docentes en búsqueda de narrativas para la apropiación social del conocimiento

Imprimir

Guardar

Compartir

Profes Transmedia: docentes en búsqueda de narrativas para la apropiación social del conocimiento

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/idep-profes-transmedia

Profes Transmedia: docentes en búsqueda de narrativas para la apropiación social del conocimiento

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/idep-profes-transmedia

DOCENTES EN BÚSQUEDA DE NARRATIVAS PARA LA APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO

Por Solano Salinas, Rigoberto, García Ramírez, Diego, Ortiz Morales, Ferley & Solano Salinas, Rigoberto

También te podría interesar

UNESCO: Recursos para Profundización del Conocimiento
Ver artículo
Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Educadores
Ver artículo
Experiencia de un Proyecto de Formación en Micromundos
Ver artículo
Profes Transmedia: docentes en búsqueda de narrativas para la apropiación social del conocimiento
Ver artículo

 

INTRODUCCIÓN

La búsqueda de la apropiación social del conocimiento y los saberes derivados de trabajos investigativos o innovaciones es una necesidad sentida de parte de distintos centros de pensamiento, instituciones educativas de diferente índole, públicas y privadas, dedicadas al trabajo académico. El presente libro propone una serie de recomendaciones estratégicas para alcanzar este fin, teniendo como referente las investigaciones e innovaciones pedagógicas apoyadas por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, en las cuales participan activamente los docentes de colegios públicos de Bogotá, mediante el uso de narrativas transmedia.

Como consecuencia de una reflexión colectiva sobre el impacto de las publicaciones de un instituto, cuyo objeto es ponderar el saber pedagógico de maestros y maestras, reconociendo que las particulares formas de desarrollo profesional del docente lo ubican en un lugar especial de producción de conocimiento, en procura de que tal acervo logre tener efectos en las significaciones que logran construir distintos interlocutores, entre ellos y, de manera especial, sus aprendices, se acude al acompañamiento de una institución de educación superior con experiencia en formación en educación y comunicación, para que conjuntamente con los y las docentes se pueda llegar a establecer una serie de acciones que conviertan a las narrativas transmedia en una herramienta efectiva para el trabajo pedagógico y la apropiación social del conocimiento.

Tales recomendaciones surgen de un proyecto de formación-creación-investigación desarrollado por el IDEP y UNIMINUTO, con la participación de maestros, maestras y estudiantes de colegios oficiales de Bogotá, durante el 2017, quienes se permitieron hacer un tránsito del modo argumentativo, propio de la escuela, a uno narrativo (narrativas transmedia), aparentemente más característico de la industria del entretenimiento, pero con profundas raíces en la cultura y la vida cotidiana de las personas; y, por eso mismo, con un gran potencial pedagógico para la apropiación social del conocimiento y los saberes.

Estas recomendaciones aluden a distintos ámbitos de la vida de las comunidades educativas: desde los perfiles y necesidades de formación de los profesores y profesoras, pasando por sus escenarios profesionales y laborales en el colegio, hasta la política pública de investigación e innovación en los colegios oficiales del Distrito Capital, teniendo siempre como pretexto, la construcción de narrativas transmedia para la apropiación social del conocimiento.

 

  • INTRODUCCIÓN
  • ¿QUÉ LLEVA A UN INSTITUTO COMO EL IDEP A PENSAR EN TRANSMEDIA?: EL PROBLEMA
  • HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE OTRAS RELACIONES POSIBLES: APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y NARRATIVAS TRANSMEDIA EN EDUCACIÓN
    • Sobre la apropiación social del conocimiento y los saberes
    • Sobre las narrativas transmedia
    • Apropiación social del conocimiento desde las narrativas transmedia en educación: del modo argumentativo al narrativo-pedagógico
    • Entender las narrativas transmedia: del mundo del entretenimiento a la escuela
  • PROFES TRANSMEDIA: DEL MODO ARGUMENTATIVO AL NARRATIVO
    • Perspectiva metodológica
    • La formación como metodología: un círculo que resulta de la espiral de las interacciones creativas
    • Metodología y técnicas para la recolección de información
  • HALLAZGOS Y ANÁLISIS
    • Prácticas de divulgación, uso y apropiación de conocimientos de docentes de colegios distritales
    • Reflexiones sobre el proceso de formación: la mirada de los talleristas-productores
    • Narrativas transmedia producidas por maestros y maestras para la apropiación social de las investigaciones e innovaciones pedagógicas
  • RECOMENDACIONES PARA LA DIVULGACIÓN, USO Y APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO
    • De política pública educativa
    • Sobre las narrativas transmedia como herramienta para la apropiación social de conocimientos y saberes derivados de proyectos de investigación e innovación en la escuela
  • REFERENCIAS
  • ANEXOS
    • ANEXO 1. Protocolo grupos focales. Fase 1
    • ANEXO 2. Sondeo de caracterización
    • ANEXO 3. Protocolo grupos focales. Fase 2
    • ANEXO 4. Guía de observación para talleristas
    • ANEXO 5. Memoria fotográfica del proyecto
    • ANEXO 6. Producciones transmedia de experiencias participantes

 

CRÉDITOS:
Esta es la reseña del documento “Profes Transmedia: docentes en búsqueda de narrativas para la apropiación social del conocimiento” publicado por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP. Los autores son: Rigoberto Solano Salinas, Diego García Ramírez & Ferley Ortiz Morales. Las Coautoras son: Luisa Flórez Solano, Carolina Mejía Romero & Adriana Botero Vélez. Las opiniones expresadas en esta reseña son exclusiva responsabilidad de su autor o de sus autores y no son avaladas por el IDEP.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Enero 19 de 2022.
Última actualización de este documento: Enero 19 de 2022.

Más sobre Profes Transmedia: docentes en búsqueda de narrativas para la apropiación social del conocimiento