Profes Transmedia: docentes en búsqueda de narrativas para la apropiación social del conocimiento

Ingresar o Registrarse

Profes Transmedia: docentes en búsqueda de narrativas para la apropiación social del conocimiento

En la presente publicación se describe la experiencia de formación y creación de un grupo de docentes del sector oficial de Bogotá que asumieron el reto de estudiar las potencialidades de los medios de comunicación y crear narrativas transmedia a partir de estos.

Autor: Solano Salinas, Rigoberto, García Ramírez, Diego, Ortiz Morales, Ferley & Solano Salinas, Rigoberto

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/idep-profes-transmedia

Etiquetas: #narrativa  # transmedia 

Comentarios

DOCENTES EN BÚSQUEDA DE NARRATIVAS PARA LA APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO

Por Solano Salinas, Rigoberto, García Ramírez, Diego, Ortiz Morales, Ferley & Solano Salinas, Rigoberto

 

INTRODUCCIÓN

La búsqueda de la apropiación social del conocimiento y los saberes derivados de trabajos investigativos o innovaciones es una necesidad sentida de parte de distintos centros de pensamiento, instituciones educativas de diferente índole, públicas y privadas, dedicadas al trabajo académico. El presente libro propone una serie de recomendaciones estratégicas para alcanzar este fin, teniendo como referente las investigaciones e innovaciones pedagógicas apoyadas por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, en las cuales participan activamente los docentes de colegios públicos de Bogotá, mediante el uso de narrativas transmedia.

Como consecuencia de una reflexión colectiva sobre el impacto de las publicaciones de un instituto, cuyo objeto es ponderar el saber pedagógico de maestros y maestras, reconociendo que las particulares formas de desarrollo profesional del docente lo ubican en un lugar especial de producción de conocimiento, en procura de que tal acervo logre tener efectos en las significaciones que logran construir distintos interlocutores, entre ellos y, de manera especial, sus aprendices, se acude al acompañamiento de una institución de educación superior con experiencia en formación en educación y comunicación, para que conjuntamente con los y las docentes se pueda llegar a establecer una serie de acciones que conviertan a las narrativas transmedia en una herramienta efectiva para el trabajo pedagógico y la apropiación social del conocimiento.

Tales recomendaciones surgen de un proyecto de formación-creación-investigación desarrollado por el IDEP y UNIMINUTO, con la participación de maestros, maestras y estudiantes de colegios oficiales de Bogotá, durante el 2017, quienes se permitieron hacer un tránsito del modo argumentativo, propio de la escuela, a uno narrativo (narrativas transmedia), aparentemente más característico de la industria del entretenimiento, pero con profundas raíces en la cultura y la vida cotidiana de las personas; y, por eso mismo, con un gran potencial pedagógico para la apropiación social del conocimiento y los saberes.

Estas recomendaciones aluden a distintos ámbitos de la vida de las comunidades educativas: desde los perfiles y necesidades de formación de los profesores y profesoras, pasando por sus escenarios profesionales y laborales en el colegio, hasta la política pública de investigación e innovación en los colegios oficiales del Distrito Capital, teniendo siempre como pretexto, la construcción de narrativas transmedia para la apropiación social del conocimiento.

 

  • INTRODUCCIÓN
  • ¿QUÉ LLEVA A UN INSTITUTO COMO EL IDEP A PENSAR EN TRANSMEDIA?: EL PROBLEMA
  • HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE OTRAS RELACIONES POSIBLES: APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y NARRATIVAS TRANSMEDIA EN EDUCACIÓN
    • Sobre la apropiación social del conocimiento y los saberes
    • Sobre las narrativas transmedia
    • Apropiación social del conocimiento desde las narrativas transmedia en educación: del modo argumentativo al narrativo-pedagógico
    • Entender las narrativas transmedia: del mundo del entretenimiento a la escuela
  • PROFES TRANSMEDIA: DEL MODO ARGUMENTATIVO AL NARRATIVO
    • Perspectiva metodológica
    • La formación como metodología: un círculo que resulta de la espiral de las interacciones creativas
    • Metodología y técnicas para la recolección de información
  • HALLAZGOS Y ANÁLISIS
    • Prácticas de divulgación, uso y apropiación de conocimientos de docentes de colegios distritales
    • Reflexiones sobre el proceso de formación: la mirada de los talleristas-productores
    • Narrativas transmedia producidas por maestros y maestras para la apropiación social de las investigaciones e innovaciones pedagógicas
  • RECOMENDACIONES PARA LA DIVULGACIÓN, USO Y APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO
    • De política pública educativa
    • Sobre las narrativas transmedia como herramienta para la apropiación social de conocimientos y saberes derivados de proyectos de investigación e innovación en la escuela
  • REFERENCIAS
  • ANEXOS
    • ANEXO 1. Protocolo grupos focales. Fase 1
    • ANEXO 2. Sondeo de caracterización
    • ANEXO 3. Protocolo grupos focales. Fase 2
    • ANEXO 4. Guía de observación para talleristas
    • ANEXO 5. Memoria fotográfica del proyecto
    • ANEXO 6. Producciones transmedia de experiencias participantes

 

CRÉDITOS:
Esta es la reseña del documento “Profes Transmedia: docentes en búsqueda de narrativas para la apropiación social del conocimiento” publicado por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP. Los autores son: Rigoberto Solano Salinas, Diego García Ramírez & Ferley Ortiz Morales. Las Coautoras son: Luisa Flórez Solano, Carolina Mejía Romero & Adriana Botero Vélez. Las opiniones expresadas en esta reseña son exclusiva responsabilidad de su autor o de sus autores y no son avaladas por el IDEP.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Enero 19 de 2022.
Última actualización de este documento: Enero 19 de 2022.

Autor de este documento: Solano Salinas, Rigoberto, García Ramírez, Diego, Ortiz Morales, Ferley & Solano Salinas, Rigoberto

URL:http://www.eduteka.org/articulos/idep-profes-transmedia

creative commons
Etiquetas: #narrativa  # transmedia 



Estándares UNESCO de competencia en TIC para docentes

UNESCO publicó en enero de 2008 los Estándares de Competencia en TIC para Docentes que pretenden servir de guía a instituciones formadoras de maestros en la creación o revisión de sus programas de capacitación. Este proyecto entrecruza tres enfoques para reformar la educación (alfabetismo en TIC, profundización del conocimiento y generación de conocimiento) con seis de los componentes del sistema educativo (currículo, política educativa, pedagogía, utilización de las TIC, organización y capacitación de docentes). Consúltelos...

Plan Nacional colombiano de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Educación

Desde mediados de 2007 el Ministerio de Comunicaciones de Colombia, seriamente preocupado por poner al país a tono con los avances mundiales en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), convocó numerosas mesas regionales con la participación de: universidades y colegios, expertos del sector de las TIC, sector empresarial y entidades oficiales, con el fin de tener en cuenta sus aportes para la formulación de un Plan Nacional de TIC (PNTIC) para el período 2008-2019. Fruto de ese trabajo de concertación es este Plan que presentó a comienzos de abril pasado, para consulta ciudadana, el Ministerio.

UNESCO: Formación Profesional de Docentes y Reforma Educativa

Los Estándares UNESCO de Competencias en TIC para Docentes (ECD-TIC) proporcionan un marco de referencia que permite a los proveedores de formación profesional de docentes [Facultades de Educación y Normales Superiores] vincular en sus cursos estos objetivos políticos amplios que buscan mejorar la educación y el desarrollo económico.

UNESCO: Un nuevo contrato social para la educación

Este nuevo informe de Unesco titulado “Reimaginar juntos nuestros futuros: Un nuevo contrato social para la educación”, se basa en los derechos humanos y en los principios de no discriminación, justicia social, respeto a la vida, dignidad humana y diversidad cultural. Plantea una educación que debe abarcar una ética de cuidado, reciprocidad y solidaridad; así como fortalecer la educación como un esfuerzo público y un bien común.

Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Educadores

Artículo que presenta la Integración como proceso gradual dependiente de variables relacionadas con cuatro factores: Los recursos tecnológicos, los educadores, los contenidos digitales y el apoyo institucional.

UNESCO: Recursos para Generación de Conocimiento

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Generación de Conocimiento.

Profes Transmedia: docentes en búsqueda de narrativas para la apropiación social del conocimiento
¿Qué es lo que hace el autor?
El Proceso de Escritura
Diccionario de variantes del español
Lectura digital en la primera infancia
Cómo promover la comunicación creativa con Canva
Nuevas coordenadas para la alfabetización: debates, tensiones y desafíos en el escenario de la cultura digital
Libros interactivos, otro avance de los libros digitales
Periódicos Escolares Digitales
¿Puede el aprendizaje ser demasiado personalizado?
Uso educativo de los cómics y herramientas para elaborarlos
¿Debe reemplazar el Alfabetismo Transmedia las clases de Lenguaje?
Guía para interpretar marcas en los trabajos escritos
Narración digital en el aula
Blogging y el especialista en medios
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos
Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela
La vía rápida hacia nuevas competencias
Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida
Pedagogía del Pensamiento Computacional desde la Psicología: un Pensamiento para Resolver Problemas
La educación en un mundo tras la COVID: Nueve ideas para la acción pública
Seminario Web - Movimiento Maker: Más que un laboratorio, una filosofía de vida
Educación y clases sociales en Colombia: un estudio sobre apartheid educativo
Seminario Web: Innovación educativa, mucho más que lo emergente
Profes Transmedia: docentes en búsqueda de narrativas para la apropiación social del conocimiento
BID: La participación de los padres en el desarrollo de la primera infancia y la educación preescolar durante la pandemia de COVID-19
MEN: Universidad Icesi en la noche de los mejores 2021

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com