Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/idep-pensamiento-logico-y-matematico
PENSAMIENTO LÓGICO Y MATEMÁTICO: APORTES DESDE EL SABER PEDAGÓGICO PARA LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXIPor Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
También te podría interesar
Profes Transmedia: docentes en búsqueda de narrativas para la apropiación social del conocimiento
Ver artículoVisiones 2020: Los sistemas de aprendizaje de próxima generación
Ver artículoUNESCO: Recursos para Generación de Conocimiento
Ver artículo
PRESENTACIÓN
El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, consciente de la necesidad de generar una apuesta de formación de docentes acorde a las buenas prácticas de política educativa y necesidad de visibilizar la labor maravillosa de los docentes del distrito, crea “Maestros y Maestras que Inspiran”.
Es un programa de acompañamiento a docentes en ejercicio, cuyo objetivo principal es potenciar las habilidades y competencias para la enseñanza y el desarrollo pedagógico a partir de la investigación, inspiración e innovación pedagógica de los maestros del distrito. En el presente libro se compilan los textos de maestros inspiradores, que reflexionan sobre su práctica pedagógica y han promovido acciones de investigación e innovación para la transformación educativa en sus contextos escolares desde la línea de Pensamiento lógico y matemático. Los textos vienen antecedidos por un capítulo introductorio a cargo de la o el mentor. Agradecimientos a cada uno de los maestros y maestras del programa “Maestros y Maestras que Inspiran”. Gracias por seguir inspirando con su ejemplo.
- Prólogo
Alexander Rubio Álvarez - Introducción
- Comunidad de docentes investigadores que le apuestan a una educación matemática para el desarrollo de ciudadanos críticos, participativos y éticos
Liliana Bayona Sánchez - Santiago y las matemáticas: astronomía con la vista en el cielo y los pies sobre la tierra. Llegando del campo a la gran ciudad
Bladimir José Porto Gómez - Sistematización de experiencias en el Aula de Matemáticas del Colegio Paulo VI IED, una apuesta para la innovación y transformación de las dinámicas escolares
Christian Camilo Fuentes Leal - Una microsociedad en cuarentena
Germán Augusto Ome Bernal - “Movilizar el pensamiento”: transformación de la práctica de enseñanza de una maestra de secundaria para el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de grado séptimo del Colegio Estanislao Zuleta IED
Ginna Paola López Herrera - +Comunicación: Desarrollo de habilidades comunicativas con la formulación y solución de problemas matemáticos
Giovanny Calderón Alba - La granja escolar: un escenario pedagógico fuera del aula de clase, pero dentro de la institución
Henry Miranda Espitia - Ruta para la enseñanza de algoritmos de operaciones básicas de sistemas de numeración posicional. “Jugando a encriptar y desencriptar mensajes, en grupos interactivos: un acercamiento a la programación”. Experiencia de aula con grado 6º
Jessica Natalia Ángel - Maestros y Maestras que Inspiran
Yarley Andrea Castelblanco Castelblanco
CRÉDITOS:
Reseña del libro “Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI” fue publicado en 2022 por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP. Autores: Castelblanco Castelblanco, Yarley Andrea Angel Quiroz, Jessica Natalia Calderón Alba, Giovanny Fuentes Leal, Christian Camilo Porto Gómez, Bladimir José Miranda Espitia, Henry Ome Bernal, Germán Augusto López Herrera, Ginna Paola Bayona Sánchez, Liliana Rubio Álvarez, Alexander, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP.
Este libro se podrá reproducir y/o traducir siempre que se indique la fuente y no se utilice con fines lucrativos, previa autorización escrita del IDEP. Los artículos publicados, así como todo el material gráfico que en estos aparecen, fueron aportados y autorizados por los autores. Las opiniones son responsabilidad de los autores.
Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 12 de 2022.
Última actualización de este documento: Abril 12 de 2022.