MEN: Universidad Icesi en la noche de los mejores 2021

La Universidad Icesi recibió, por parte del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, el reconocimiento como una de las mejores prácticas y proyectos que fortalecen el Sistema de Aseguramiento de la Calidad con el proyecto denominado -Estrategias y acciones para la educación no presencial en la pandemia-.

Autor: Escuela de Ciencias de la Educación, Universidad Icesi

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/icesi-reconocimiento-noche-de-los-mejores-2021

Etiquetas: #calidad  # reconocimientos

MEN: UNIVERSIDAD ICESI EN LA NOCHE DE LOS MEJORES 2021

Por: Escuela de Ciencias de la Educación, Universidad Icesi

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia premió el trabajo de la comunidad educativa durante la Noche de los Mejores 2021.

El pasado jueves 2 de diciembre del 2021, en el Ágora Bogotá Centro de Convenciones, la Universidad Icesi recibió el reconocimiento, por parte del Ministerio de Educación Nacional, como una de las mejores prácticas y proyectos que fortalecen el Sistema de Aseguramiento de la Calidad con el proyecto denominado Estrategias y acciones para la educación no presencial en la pandemia.

El reconocimiento fue otorgado durante la noche de la gala principal en la Noche de los Mejores 2021. Este es un evento que realiza el Ministerio de Educación Nacional de forma anual donde se reconocen las mejores prácticas a nivel nacional en instituciones educativas de primaria, secundaria, media y educación superior. Así mismo, se hacen reconocimientos a organizaciones educativas como las secretarías de educación municipal y departamental (ver la lista de galardonados)

El proyecto con el que la universidad Icesi obtuvo dicho reconocimiento da cuenta de las estrategias y las acciones que la universidad Icesi puso en marcha para hacer frente a la educación no presencial de emergencia en el marco de la pandemia causada por el COVID 19. Este proyecto fue liderado por el Centro de Recursos para el Aprendizaje CREA y por la Escuela de Ciencias de la Educación con un trabajo en red con otras áreas de la universidad como la Dirección Académica, Bienestar universitario, el Centro de Servicios y Recursos de Información.

El reconocimiento otorgado en la Noche de los Mejores 2021 para la Universidad Icesi fue recibido por el profesor Henry Taquez, coordinador del área de Educación y TIC del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CREA) de la Universidad Icesi.

Autor de este documento: Escuela de Ciencias de la Educación, Universidad Icesi

URL:http://www.eduteka.org/articulos/icesi-reconocimiento-noche-de-los-mejores-2021

Etiquetas: #calidad  # reconocimientos

Plan Nacional Decenal de Educación de Colombia 2016-2026

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia presentó el Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026, documento que plasma la hoja de ruta que marcará la agenda en educación de los colombianos durante los próximos 10 años. Este nuevo Plan contó con una participación amplia de más de un millón de ciudadanos mediante foros regionales. Encuentre acá el detalle del sexto desafío, el cual está enfocado en el uso educativo de las TIC.

El Pensamiento Crítico en Educación Básica y Media

Con motivo del lanzamiento de su libro Discernimiento, entrevistamos a Hipólito González Z., PhD en Educación y actual asesor académico de la Universidad Icesi. En esta oportunidad hace hincapié en el desarrollo del Pensamiento Crítico y su importancia fundamental en la vida de las personas. Se enfoca en las acciones educativas, que al respecto y desde la Básica y la Media, son urgentes de adelantar.

UNESCO: Un nuevo contrato social para la educación

Este nuevo informe de Unesco titulado “Reimaginar juntos nuestros futuros: Un nuevo contrato social para la educación”, se basa en los derechos humanos y en los principios de no discriminación, justicia social, respeto a la vida, dignidad humana y diversidad cultural. Plantea una educación que debe abarcar una ética de cuidado, reciprocidad y solidaridad; así como fortalecer la educación como un esfuerzo público y un bien común.

Siete retos de la Educación Colombiana

Reciente conferencia del Dr. Carlos Eduardo Vasco en la Universidad EAFIT (Medellín) que invita a hacer una reflexión profunda respecto a siete grandes retos que enfrenta la educación colombiana, muy similares a los que encaran el resto de países Hispanoamericanos.

Uso de Audio en procesos educativos

Crear y utilizar recursos de audio debería tener mayor relevancia en la educación escolar, pues además de su facilidad de uso, ayudan a los estudiantes a desarrollar las inteligencias verbal/lingüística (lectura, recitación, audio libros, etc) y musical/rítmica (canciones, poesías, sonidos ambientales, piezas musicales -tono, ritmo, melodía, timbre, color- etc). Esta reseña hace parte de la serie que publica Eduteka para ayudar a los docentes en la selección de recursos educativos digitales, incluyendo aplicaciones Web 2.0 para elaborar y editar archivos de audio.

Noticias de la Educación
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela
Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
MEN: Universidad Icesi en la noche de los mejores 2021
¿Cómo diseñar instrumentos para medir la comunicación no violenta?
Escuela de Directivos Docentes: Documento de orientaciones para aliados a nivel territorial
Portal Eduteka, 20 años ayudando a mejorar la calidad educativa mediante el uso de las TIC
edukafé: documentos de trabajo de la Escuela
Química: 100 preguntas, 100 respuestas