Artículos La disrupción del talento

Imprimir

Guardar

Compartir

La disrupción del talento

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/iadb-la-disrupcion-del-talento

La disrupción del talento

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/iadb-la-disrupcion-del-talento

LA DISRUPCIÓN DEL TALENTO
El advenimiento de los bootcamps de programación y el futuro de las habilidades digitales

RESUMEN EJECUTIVO
Los programas de capacitación digital privados o sin fines de lucro, conocidos como bootcamps, surgieron con el fin de hacer frente a la gran escasez de capital humano en el área digital. Los bootcamps no son perfectos; tampoco representan la panacea que hará que dichas habilidades aparezcan por arte de magia ni tienen por qué presentarse de tal manera. No obstante, están creando caminos educativos alternativos en las economías afectadas por los grandes desafíos planteados por la revolución digital. La evidencia indica que las empresas más importantes de todo el mundo están deseosas de trabajar con egresados de los bootcamps, en su apremiante necesidad de capital humano con habilidades en programación y con dominio de áreas como la inteligencia artificial (IA) y el análisis de datos.

La presente publicación ofrece un panorama acerca de este nuevo grupo de proveedores de capacitación digital en América Latina y alrededor del mundo, destacando las tendencias y las lecciones aprendidas siempre que sea posible. El análisis que aporta este documento no constituye una evaluación experimental o cuasiexperimental, sino que intenta documentar y verificar los extraordinarios resultados que los bootcamps suelen atribuirse a sí mismos en cuanto a la adquisición de habilidades y a las expectativas de empleo de sus egresados. Por lo tanto, estudia los resultados en función de los datos secundarios que se han podido recopilar.

La industria de los bootcamps de programación se encuentra en ascenso, con menos de 10 años de antigüedad y con varios proveedores en los Estados Unidos. Se reconoce hoy como una industria floreciente que ha crecido notablemente rápido y que se ha extendido en todo el mundo. Los bootcamps parecen bastante eficaces a la hora de identificar las necesidades de la industria, ajustando rápidamente sus modalidades de enseñanza a sus exigencias y a las últimas tendencias. Ofrecen capacitaciones en habilidades especializadas —pero sumamente prácticas—, en poco tiempo y a un costo relativamente bajo. La calidad de los programas de los bootcamps varía, pero casi tan rápido como ha surgido la industria, han aparecido entes que se han dedicado a asistir a futuros estudiantes, al poner a su disposición clasificaciones y estándares para que puedan evaluar los costos y beneficios de matricularse en un instituto dado de programación. El proceso de admisión de los bootcamps es cada vez más riguroso y a menudo incluye dos entrevistas independientes para determinar las capacidades técnicas y las competencias interpersonales (soft skills) del candidato.

Existen muy buenos ejemplos de los esfuerzos que el sector público ha realizado para contribuir al crecimiento de los proveedores de bootcamps (y de sus egresados) en sitios en los que los responsables de formular políticas identificaron una necesidad que los mecanismos de mercado no lograban satisfacer por sí solos. En lugar de considerarla una inversión de interés exclusivo para el sector de la tecnología de la información, la evolución de los bootcamps de programación sugiere que esta debería describirse como parte del proceso de consolidación de una fuente de capital humano en el área digital para la mayoría de los sectores.

Las tendencias tecnológicas actuales están reorientando los servicios educativos hacia una combinación de formación vocacional y de educación general —considerada esencial para una continua mejora de las habilidades profesionales— en las economías digitales. Las lecciones aprendidas en los bootcamps de programación, como aceleradores de habilidades, pueden potencialmente volcarse en los entornos educativos y de formación tradicionales. El desarrollo de un camino para la formación de capital humano en el área digital capaz de mejorar y reentrenar las habilidades profesionales resulta vital para las economías modernas; sin embargo, lograrlo de forma eficaz exigirá un profundo conocimiento tanto por parte de los líderes del sector público como del privado acerca del potencial tecnológico y de la escasez de capital humano en las distintas industrias, países y regiones.

ÍNDICE

También te podría interesar

Programación de Computadores en Educación Escolar
Ver artículo
Estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016)
Ver artículo
Programación de Computadores en Educación Escolar
Ver artículo
Reporte Horizonte 2016 - Edición para Educación Escolar (K-12)
Ver artículo

Resumen ejecutivo
1. Contexto
2. Presentación del bootcamp digital
3. La dimensión y la tasa de crecimiento del mercado de los bootcamps
4. ¿Qué es la programación? ¿Qué lenguajes de programación se requieren? ¿Qué clase de empleos se consiguen?
4.1 Bootcamps de programación, ciencia de datos, diseño web y ciberseguridad
5. La efectividad de la capacitación
6. Modalidades de enseñanza (presencial o en línea)
7. Postularse al bootcamp: ¿cuáles son los requisitos previos?
8. Matrícula
9. Los bootcamps en América Latina y el Caribe
10. Entra en escena la política pública
11. Discusión crítica
11.1 ¿Son los bootcamps la respuesta a la escasez de habilidades digitales originada a partir de la revolución digital?
11.2 ¿Es el modelo de bootcamp una alternativa educativa eficaz?
11.3 ¿Es necesaria la regulación pública o la industria consolidará mecanismos propios de control de calidad?
11.4 ¿Están las universidades y escuelas profesionales enfrentando un proceso de disrupción?
12. Recomendaciones
Referencias

Para leer el informe completo haga clic sobre la siguiente imagen:

 

CRÉDITOS:
Reseña elaborada por Eduteka del libro “La disrupción del talento: El advenimiento de los bootcamps de programación y el futuro de las habilidades digitales”, escrito por Alison Cathles & Juan Carlos Navarro y publicado por el BID. Este libro se encuentra sujeto a una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y puede ser reproducida para cualquier uso no comercial otorgando el reconocimiento respectivo al BID. No se permiten obras derivadas.
Las opiniones expresadas en esta publicación son de los autores y no necesariamente reflejan el punto de vista del Banco Interamericano de Desarrollo, de su Directorio Ejecutivo ni de los países que representa.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 05 de 2019.
Última actualización de este documento: Septiembre 05 de 2019.

Más sobre La disrupción del talento