Habilidades de proceso: la clave para el éxito

Habilidades de proceso: la clave para el éxito

Artículo del Módulo Temático que agrupa, de manera categorizada, todos los recursos sobre Alfabetismo en Medios publicados en EDUTEKA: El conjunto de Herramientas para Alfabetismo en Medios compuesta por una guía de orientación, hojas volantes y 25 lecciones de Clase.

Autor: CML

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/habilidades-proceso

Etiquetas: #alfabetismo medios  #ciencias sociales  #competencias ciudadanas

Habilidades de proceso:
la clave para el éxito

Acceder - Analizar - Evaluar - Crear

En el reporte, Aprendizaje para el siglo XXI, del “Partnership for 21 st.Century Skills”, organización conformada por líderes y educadores de entidades públicas y privadas dedicadas a los negocios y a la educación, compendian los requisitos necesarios para tener éxito en la vida y en el ambiente de trabajo del Siglo XXI:

“Las personas deben aprender más que asignaturas básicas. Deben saber cómo usar sus conocimientos y habilidades, pensando de manera crítica, aplicando su conocimiento a situaciones nuevas, analizando información, comprendiendo nuevas ideas, comunicándose, colaborando, solucionando problemas, tomando decisiones.....necesitan convertirse en aprendices para toda la vida, actualizando continua e independientemente sus conocimiento y habilidades”.

Utilizando como marco de referencia el Conjunto de Herramientas para Alfabetismo en MediosÔlos estudiantes no solamente ganan conocimiento sobre el contenido de los medios contemporáneos, sino quizá, lo que es más importante, aprenden y practican las habilidades necesarias para navegar su ruta en la cultura mediática global. Estas habilidades incluyen:

• acceder a la información adecuada cuando usted la necesite
  • analizar y evaluar lo qué encontró
  • formular preguntas para clarificarsu búsqueda
  • resumir e integrar sus conclusiones
  • comunicarlas, claramente, a alguien más
La educación en alfabetismo en medios, centrada en la indagación, suministra el puente que pueden atravesar los estudiantes para aprender las habilidades de proceso críticas que ellos van a necesitar no solamente para sobrevivir sino para desarrollar todo su potencial como adultos en el siglo XXI

Autor de este documento: CML

URL:http://www.eduteka.org/articulos/habilidades-proceso

Alfabetismo en el Siglo XXI

Conjunto de herramientas para alfabetismo en medios , documento curricular compuesto por una Guía de Orientación y unas Hojas Volantes , acompañado de 25 Lecciones de Clase . Estos recursos facilitan a los docentes la formación de niños y jóvenes autónomos y participativos dentro de la cultura multimediática del Siglo XXI.

Logros indispensables para los estudiantes del siglo XXI

Actualización de las habilidades indispensables para el siglo XXI del “Partnership for 21st Century Skills”, que sugiere incorporar a la educación temas del siglo XXI dentro de las asignaturas curriculares básicas; competencias en: aprendizaje e innovación; habilidades para la vida personal y profesional; y CMI.

Los conceptos fundamentales para el Alfabetismo en Medios ayer, hoy y mañana
25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios
Estructura para citar obras y elaborar una bibliografía con la Norma APA
Seminario libros digitales: leyendo en el futuro
Los cinco conceptos y preguntas clave de alfabetismo en medios
Cómo el Alfabetismo en Medios transforma la enseñanza y el aprendizaje
Por qué es importante el Alfabetismo en Medios
La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía
Ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, hallando sentidos en la escuela
Informe: El aprendizaje activo incrementa el desempeño en STEM
Comunicación efectiva, más allá de las palabras
DAOW: Alfabetismo digital, Arte, Oralidad y Escritura
Servicios para publicación interactiva de documentos en línea
Módulo Alfabetismo en Medios
Definición de alfabetismo en medios
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura