Use Google Voice para mejorar la comunicación escolar

Ingresar o Registrarse

Use Google Voice para mejorar la comunicación escolar

Google Voice es un servicio de telecomunicaciones que se ha ido refinando con el tiempo y que permite: disponer de un buzón de voz, realizar llamadas en conferencia, enviar y recibir mensajes de texto, acceder al historial de llamadas, bloquear y filtrar llamadas, así como transcribir, de voz a texto, tanto los mensajes del correo de voz, como las llamadas. Este artículo de Lisa Montez Sullivan describe algunos de los usos educativos o escolares que posibilita esta herramienta.

Autor: Lisa Montez Sullivan

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/google-voice

Etiquetas: #iste  #internet comunicacion  #google 

Comentarios

 

USAR “GOOGLE VOICE” MEJORA LA
COMUNICACIÓN ESCOLAR

 

Por Lisa Montez Sullivan

 

Google Voice” es un servicio de telecomunicaciones de Google, lanzado en 2009, que se ha ido refinando con el tiempo y  que permite: disponer de un buzón de voz, realizar llamadas en conferencia, enviar y recibir mensajes de texto, acceder al historial de llamadas, bloquear y filtrar llamadas, así como transcribir, de voz a texto, los mensajes del correo de voz y las llamadas. Algunos de los usos educativos o escolares de “Google Voice”, los describe en este artículo Lisa Montez Sullivan, estudiante de maestría del programa “Woodrow Wilson Rockefeller Brothers Diversity”, USA.
Su área de interés es la inclusión de las TIC en el trabajo de aula de las escuelas que atienden niños muy desfavorecidos.
Lisa hizo su maestría en Educación en la Universidad de Michigan en un programa de certificación para secundaria.

 

Las comunicaciones entre docentes y padres de familia algunas veces son fáciles y positivas, pero otras veces pueden ser tensas, embarazosas y, enfrentémoslo, hasta inconvenientes. Algunos docentes viven temerosos de hablar con los padres. Algunas convenciones sociales pobremente realizadas, pueden convertirse en escollos que generan situaciones intimidantes e incómodas. En el peor de los escenarios, la información puede escucharse equivocadamente, entenderse mal o repetirse de manera equivocada.

Google Voice” puede cambiar todo lo esto. En lugar de una conversación telefónica en vivo o del mensaje de voz estándar, usted puede revisar y editar sus palabras para asegurarse que mantiene un tono de voz profesional y amistosa en cada comunicación que tenga con padres y estudiantes.

“Google Voice” es una plataforma gratuita de Voz sobre IP (VoIP), fácil de usar que no solo puede simplificar la comunicación entre docentes y padres de familia sino que permite permitir guardar y recuperar los registros de los contactos entre padres y docentes, registrar conversaciones telefónicas y mantener informados a los padres sobre el progreso de los estudiantes y los compromisos para sus clases.

Usted puede crear un “número telefónico escolar” para el uso de padres y estudiantes que le timbrará en el teléfono que usted seleccione: celular (móvil), trabajo, casa como también, direccionarlo a un correo de voz personalizado. “Google Voice” incluso lo dota de posibilidades de filtrado de llamadas. Usted puede guardar contactos en Gmail para identificar las llamadas  o puede optar por usar una respuesta automática, que solicite a cada persona que llama, dar su nombre para luego darle a usted la opción de aceptar o no la llamada.

“Google Voice” tiene además una opción que le permitirá hacer y recibir llamadas de manera gratuita al interior de los Estados Unidos [haga clic aquí para consultar las tarifas de llamadas a otros países]. Usted puede ingresar a voice.google.com o a su cuenta de Gmail para, directamente, en línea, hacer llamadas o enviar mensajes de texto.

Para Comenzar
Lo primero que usted necesita es una dirección de Gmail. Es recomendable crear una nueva cuenta de correo para que pueda mantener las comunicaciones relacionadas con la Institución Educativa separadas de su correo personal. A continuación, ingrese a su cuenta de Google y ubique “Google Voice” para poder iniciar en el correo de voz, su mensaje de bienvenida. Una vez configurado, envíe un texto de presentación a los estudiantes y padres de familia, en el que les informa qué pueden esperar y les solicita guardar el número de “Google Voice”.

Mejore sus habilidades
Cualquiera puede convertirse en experto en el uso del buzón de voz, pero si usted le dedica tiempo a familiarizarse con las múltiples, convenientes e innovadoras características de “Google Voice”, usted podrá cambiar la manera como se comunica con padres y estudiantes, además de incrementar sus habilidades de organización.

A continuación una lista corta de las posibilidades que ofrece “Google Voice”:

  • Transcribir mensajes de voz y/o textos al correo electrónico
  • Ofrece acceso fácil para llamadas en las que participan varias personas
  • Descargar el buzón de voz en formato MP3
  • Embeber su número de “Google Voice” en su blog o sitio web
  • Compartir mensajes de voz vía correo electrónico
  • Adicionar notas a los correos de voz

Algunas maneras en las que estoy usando “Google Voice” en mi aula de clase:

  • En lugar de que los estudiantes escriban una reflexión, ellos pueden llamar y dejar una respuesta grabada.
  • Los estudiantes pueden llamar y registrar unas palabras de vocabulario difíciles de pronunciar y luego comprobar cómo quedaron escritas en la transcripción de “Google Voice”.
  • Usted puede notificar a los padres las horas a las que están citados
  • Puede informar a los estudiantes por este medio sobre tareas o trabajos que deben hacer
  • Puede informar a los padres sobre el comportamiento del estudiante

Expanda sus fronteras
Usar “Google Voice” para comunicarse con los estudiantes puede dotar a los maestros con un medio carente de estrés que puede aumentar la interacción entre ellos y los estudiantes. Como docente practicante, mi tiempo disponible en el aula de clase es limitado. En muchas ocasiones al terminar la clase debía salir muy rápido y no me podía detener a responder las preguntas de estudiantes que necesitaban las respuestas.

Con “Google Voice” los estudiantes pueden contactarme a cualquier hora. Pueden además enviarme las preguntas por texto y yo puedo responderles desde el sitio en el que me encuentre y en el momento en que lo pueda hacer. Mientras más utilice “Google Voice” en el aula, más formas de integrar esta tecnología en su rutina diaria, encontrará usted.

 

CRÉDITOS:
Traducción al español realizada por EDUTEKA del artículo “Use Google Voice to Improve School Communication” escrito por Lisa Montez Sullivan.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 01 de 2014.
Última modificación de este documento: Junio 01 de 2014.

 

 

Autor de este documento: Lisa Montez Sullivan

URL:http://www.eduteka.org/articulos/google-voice

creative commons



Usos de Twitter en educación

Actualizamos con dos nuevas secciones, Experiencias docentes con Twitter y Buenas prácticas de uso, esta guía básica que ofrece ideas y aporta recomendaciones cuando se utiliza esta herramienta en procesos educativos. Adicionalmente, se enriqueció la lista existente de cuentas de usuarios de Twitter, cuyo tema es la educación.

Cómo cumplir los Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para Estudiantes (NETS-S) haciendo uso de ePals

El examen de los ambientes retadores, auténticos y de apoyo que ePals ofrece para desarrollar las habilidades de lectura, escritura y pensamiento crítico, pueden ayudar a los docentes a profundizar su comprensión sobre cómo deben enfrentar los retos que les imponen los estándares NETS y cómo deben llevar a cabo su implementación.

Las 10 reglas básicas de la Netiqueta

Artículo con 10 reglas sobre como comportarse respetuosamente en el ciberespacio. La Netiqueta se utiliza para comunicarse en la Red cumpliendo con las normas requeridas por la buena educación o prescritas por una autoridad para ser tenidas en cuenta en la vida social o la oficial. En otras palabras, la “Netiqueta” encierra una serie de reglas para comportarse adecuadamente en línea.

Herramientas de las TIC que contribuyen a formar para la ciudadanía

Ciudadanía es responsabilidad social en acción que se ejerce mediante la participación efectiva en todos los ámbitos de la sociedad. Las TIC realizan una contribución importante y efectiva en el proceso de formación en esta área. Aportan herramientas nuevas y poderosas que permiten a los estudiantes convertirse en ciudadanos informados y, además, posibilitan el desarrollo de h abilidades de indagación, comunicación, participación y acción responsable.

Reseña de software para Aprendizaje Visual

Reseña actualizada de software, descargable de Internet, que facilita la construcción de organizadores gráficos. Incluye descripción de programas especializados para elaborar: Mapas Conceptuales, Líneas de Tiempo, Diagramas Causa-Efecto, Mapas de Ideas, Telarañas, etc.

Aprendizaje Esencial con Herramientas Digitales, Internet y Web 2.0

El Aprendizaje por Proyectos se ha enriquecido considerablemente con las funcionalidades que ofrece la Web 2.0. Por tanto, Eduteka agradece especialmente a las Doctoras Suzie Boss y Jane Krauss su autorización de traducir al español la actualización (2009) de la sección Aprendizaje esencial con herramientas digitales, Internet y Web 2.0 de su libro Reinventando el Aprendizaje por Proyectos . Describe el documento ocho funciones esenciales de las TIC que ayudan en el aprendizaje; con el listado de herramientas de estas, que apoyan cada función. Aunque los recursos están en inglés, Eduteka hizo un esfuerzo especial para ofrecer otros, de calidad equivalente, en español.

Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
La vía rápida hacia nuevas competencias
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida
Pedagogía del Pensamiento Computacional desde la Psicología: un Pensamiento para Resolver Problemas
Seminario Web - Movimiento Maker: Más que un laboratorio, una filosofía de vida
Educación y clases sociales en Colombia: un estudio sobre apartheid educativo
Seminario Web: Innovación educativa, mucho más que lo emergente
BID: La participación de los padres en el desarrollo de la primera infancia y la educación preescolar durante la pandemia de COVID-19
Audrey Azoulay: Aprovechar al máximo la inteligencia artificial
Escuela de Liderazgo Directivos Docentes: Bases para su despliegue curricular
Ser directivo docente en tiempos de pandemia
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos
Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela
La vía rápida hacia nuevas competencias
Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com