Use Google Voice para mejorar la comunicación escolar

Ingresar o Registrarse

Use Google Voice para mejorar la comunicación escolar

Google Voice es un servicio de telecomunicaciones que se ha ido refinando con el tiempo y que permite: disponer de un buzón de voz, realizar llamadas en conferencia, enviar y recibir mensajes de texto, acceder al historial de llamadas, bloquear y filtrar llamadas, así como transcribir, de voz a texto, tanto los mensajes del correo de voz, como las llamadas. Este artículo de Lisa Montez Sullivan describe algunos de los usos educativos o escolares que posibilita esta herramienta.

Autor: Lisa Montez Sullivan

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/google-voice

Etiquetas: #iste  #internet comunicacion  #google 

Comentarios

 

USAR “GOOGLE VOICE” MEJORA LA
COMUNICACIÓN ESCOLAR

 

Por Lisa Montez Sullivan

 

Google Voice” es un servicio de telecomunicaciones de Google, lanzado en 2009, que se ha ido refinando con el tiempo y  que permite: disponer de un buzón de voz, realizar llamadas en conferencia, enviar y recibir mensajes de texto, acceder al historial de llamadas, bloquear y filtrar llamadas, así como transcribir, de voz a texto, los mensajes del correo de voz y las llamadas. Algunos de los usos educativos o escolares de “Google Voice”, los describe en este artículo Lisa Montez Sullivan, estudiante de maestría del programa “Woodrow Wilson Rockefeller Brothers Diversity”, USA.
Su área de interés es la inclusión de las TIC en el trabajo de aula de las escuelas que atienden niños muy desfavorecidos.
Lisa hizo su maestría en Educación en la Universidad de Michigan en un programa de certificación para secundaria.

 

Las comunicaciones entre docentes y padres de familia algunas veces son fáciles y positivas, pero otras veces pueden ser tensas, embarazosas y, enfrentémoslo, hasta inconvenientes. Algunos docentes viven temerosos de hablar con los padres. Algunas convenciones sociales pobremente realizadas, pueden convertirse en escollos que generan situaciones intimidantes e incómodas. En el peor de los escenarios, la información puede escucharse equivocadamente, entenderse mal o repetirse de manera equivocada.

Google Voice” puede cambiar todo lo esto. En lugar de una conversación telefónica en vivo o del mensaje de voz estándar, usted puede revisar y editar sus palabras para asegurarse que mantiene un tono de voz profesional y amistosa en cada comunicación que tenga con padres y estudiantes.

“Google Voice” es una plataforma gratuita de Voz sobre IP (VoIP), fácil de usar que no solo puede simplificar la comunicación entre docentes y padres de familia sino que permite permitir guardar y recuperar los registros de los contactos entre padres y docentes, registrar conversaciones telefónicas y mantener informados a los padres sobre el progreso de los estudiantes y los compromisos para sus clases.

Usted puede crear un “número telefónico escolar” para el uso de padres y estudiantes que le timbrará en el teléfono que usted seleccione: celular (móvil), trabajo, casa como también, direccionarlo a un correo de voz personalizado. “Google Voice” incluso lo dota de posibilidades de filtrado de llamadas. Usted puede guardar contactos en Gmail para identificar las llamadas  o puede optar por usar una respuesta automática, que solicite a cada persona que llama, dar su nombre para luego darle a usted la opción de aceptar o no la llamada.

“Google Voice” tiene además una opción que le permitirá hacer y recibir llamadas de manera gratuita al interior de los Estados Unidos [haga clic aquí para consultar las tarifas de llamadas a otros países]. Usted puede ingresar a voice.google.com o a su cuenta de Gmail para, directamente, en línea, hacer llamadas o enviar mensajes de texto.

Para Comenzar
Lo primero que usted necesita es una dirección de Gmail. Es recomendable crear una nueva cuenta de correo para que pueda mantener las comunicaciones relacionadas con la Institución Educativa separadas de su correo personal. A continuación, ingrese a su cuenta de Google y ubique “Google Voice” para poder iniciar en el correo de voz, su mensaje de bienvenida. Una vez configurado, envíe un texto de presentación a los estudiantes y padres de familia, en el que les informa qué pueden esperar y les solicita guardar el número de “Google Voice”.

Mejore sus habilidades
Cualquiera puede convertirse en experto en el uso del buzón de voz, pero si usted le dedica tiempo a familiarizarse con las múltiples, convenientes e innovadoras características de “Google Voice”, usted podrá cambiar la manera como se comunica con padres y estudiantes, además de incrementar sus habilidades de organización.

A continuación una lista corta de las posibilidades que ofrece “Google Voice”:

  • Transcribir mensajes de voz y/o textos al correo electrónico
  • Ofrece acceso fácil para llamadas en las que participan varias personas
  • Descargar el buzón de voz en formato MP3
  • Embeber su número de “Google Voice” en su blog o sitio web
  • Compartir mensajes de voz vía correo electrónico
  • Adicionar notas a los correos de voz

Algunas maneras en las que estoy usando “Google Voice” en mi aula de clase:

  • En lugar de que los estudiantes escriban una reflexión, ellos pueden llamar y dejar una respuesta grabada.
  • Los estudiantes pueden llamar y registrar unas palabras de vocabulario difíciles de pronunciar y luego comprobar cómo quedaron escritas en la transcripción de “Google Voice”.
  • Usted puede notificar a los padres las horas a las que están citados
  • Puede informar a los estudiantes por este medio sobre tareas o trabajos que deben hacer
  • Puede informar a los padres sobre el comportamiento del estudiante

Expanda sus fronteras
Usar “Google Voice” para comunicarse con los estudiantes puede dotar a los maestros con un medio carente de estrés que puede aumentar la interacción entre ellos y los estudiantes. Como docente practicante, mi tiempo disponible en el aula de clase es limitado. En muchas ocasiones al terminar la clase debía salir muy rápido y no me podía detener a responder las preguntas de estudiantes que necesitaban las respuestas.

Con “Google Voice” los estudiantes pueden contactarme a cualquier hora. Pueden además enviarme las preguntas por texto y yo puedo responderles desde el sitio en el que me encuentre y en el momento en que lo pueda hacer. Mientras más utilice “Google Voice” en el aula, más formas de integrar esta tecnología en su rutina diaria, encontrará usted.

 

CRÉDITOS:
Traducción al español realizada por EDUTEKA del artículo “Use Google Voice to Improve School Communication” escrito por Lisa Montez Sullivan.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 01 de 2014.
Última modificación de este documento: Junio 01 de 2014.

 

 

Autor de este documento: Lisa Montez Sullivan

URL:http://www.eduteka.org/articulos/google-voice

creative commons



Estudiantes hackers: estupendo o terrible

Hacker es un término para denominar programadores de computadores no solo con vastos conocimientos en ésta área, sino con técnicas para violar sistemas de seguridad informática con fallas. Dos maestros expertos debaten la conveniencia o no de que los estudiantes realicen actividades de hackeo. Robert Burggraaf argumenta que el hackeo despierta la imaginación, engancha a los estudiantes y beneficia al sistema educativo, mientras que Kim García replica que no es conducta adecuada explotar los errores o fallas de otros.

Cómo cumplir los Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para Estudiantes (NETS-S) haciendo uso de ePals

El examen de los ambientes retadores, auténticos y de apoyo que ePals ofrece para desarrollar las habilidades de lectura, escritura y pensamiento crítico, pueden ayudar a los docentes a profundizar su comprensión sobre cómo deben enfrentar los retos que les imponen los estándares NETS y cómo deben llevar a cabo su implementación.

Sáquele mayor provecho a Google

Muchos usuarios habituales del buscador de Google se limitan simplemente a introducir algunas palabras clave en la ventana de búsqueda ya que desconocen los principios básicos de su funcionamiento y no utilizan las valiosas opciones que ofrece. Para atender esta situación, repasaremos en este documento el uso básico de Google y resaltaremos algunas de las funcionalidades más novedosas.

Seis grandes ideas que subyacen en la Web 2.0

La llamada Web 2.0 no solo está jalonando el desarrollo de Internet, sino ofreciendo a los usuarios posibilidades de interacción, de publicación e integración de contenidos, además de novedosas aplicaciones livianas y en línea, nunca antes soñadas. Por la razón anterior tradujimos al español y enriquecimos apartes del informe escrito por Paul Anderson en el plantea que lo más importante de la Web 2.0 no son los aspectos tecnológicos, sino las seis ideas que subyacen en ella.

¿Revolucionará el iPad la educación?

Apple transformó la forma de interactuar con la información mediante sus tabletas iPad. El crecimiento de este mercado es tal que se estima que para el año 2014 las ventas combinadas de todos los modelos de tabletas (iPad, Android y Windows) superarán las ventas de computadores tanto personales de escritorio, como de portátiles. Le invitamos a tomar partido en esta interesante controversia entre dos maestros que argumentan a favor y en contra de si podrán los iPad revolucionar la educación.

Herramientas de las TIC que contribuyen a formar para la ciudadanía

Ciudadanía es responsabilidad social en acción que se ejerce mediante la participación efectiva en todos los ámbitos de la sociedad. Las TIC realizan una contribución importante y efectiva en el proceso de formación en esta área. Aportan herramientas nuevas y poderosas que permiten a los estudiantes convertirse en ciudadanos informados y, además, posibilitan el desarrollo de h abilidades de indagación, comunicación, participación y acción responsable.

De la Innovación Educativa al desarrollo del pensamiento creativo
¿Cómo hacer una clase invertida?
Testimonio: Diplomado transición a la educación no presencial para la educación superior
Webinar sobre ambientes de aprendizaje y el uso de las TIC
Separados y desiguales: Educación y clases sociales en Colombia
Triple E: Marco de referencia para integrar las TIC en procesos educativos
¿Cómo preparamos a los estudiantes de hoy para los trabajos del mañana?
BID: Educación a distancia, semipresencial o presencial. ¿Qué dice la evidencia?
Palmira: Semana de Desarrollo Institucional - Enero 2021
BID: De la educación a distancia a la híbrida, 4 elementos clave para hacerla realidad
BID: Educación más allá del COVID-19
Acepto las condiciones: usos y abusos de las tecnologías digitales
Estrategias de reapertura de escuelas durante COVID-19
Pensar la educación en tiempos de pandemia
Palmira: Primera Semana de Desarrollo Institucional 2020
De la Innovación Educativa al desarrollo del pensamiento creativo
¿Cómo hacer una clase invertida?
GraphoGame, herramienta para apoyar el aprendizaje de la lectura en casa
Testimonio: Diplomado transición a la educación no presencial para la educación superior
Webinar sobre ambientes de aprendizaje y el uso de las TIC
Separados y desiguales: Educación y clases sociales en Colombia
Recuerdos de unas experiencias de lectura
¿Qué es lo que hace el autor?
Programa Aprendamos Todos a Leer, una iniciativa de alfabetización inicial
Triple E: Marco de referencia para integrar las TIC en procesos educativos
¿Cómo preparamos a los estudiantes de hoy para los trabajos del mañana?
Cómo incorporar el pensamiento computacional en el aprendizaje basado en proyectos (ABP)
BID: Educación a distancia, semipresencial o presencial. ¿Qué dice la evidencia?
Palmira: Semana de Desarrollo Institucional - Enero 2021
La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com