Filosofía Educativa - Empoderamiento mediante la educación

Filosofía Educativa - Empoderamiento mediante la educación

Artículo del Módulo Temático que agrupa, de manera categorizada, todos los recursos sobre Alfabetismo en Medios publicados en EDUTEKA: El conjunto de Herramientas para Alfabetismo en Medios compuesta por una guía de orientación, hojas volantes y 25 lecciones de Clase.

Autor: CML

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/filosofia-educativa

Etiquetas: #alfabetismo medios  #ciencias sociales  #competencias ciudadanas

FILOSOFÍA EDUCATIVA
Empoderamiento mediante la educación

El Centro para Alfabetismo en Medios aboga por una filosofía de “Empoderamiento mediante la educación”
Esta filosofía incorpora tres conceptos que se entrelazan:

1. En un mundo mediático globalizado, el alfabetismo en medios es educación para toda la vida

Durante 500 años desde la invención de la composición manual de tipos, hemosvalorado la habilidad para leer y escribir como el principal medio para comunicarnos y entender la historia, las tradiciones culturales, la filosofía política y social y las noticias del día.
En épocas más recientes, las habilidades de alfabetismo tradicionales nos aseguraban que las personas podían participar plenamente como ciudadanas y ciudadanos comprometidos y adultos funcionales en la sociedad.

En la actualidad las familias, las escuelas y las instituciones de la comunidad comparten la responsabilidad de preparar a los jóvenes para vivir y aprender en una cultura global cada vez más conectada mediante la multimedia e influenciada por imágenes, palabras y sonidos poderosos.

2. El corazón del alfabetismo en medios es la indagación informada

Mediante un proceso de “indagación” de cuatro pasos
Toma de conciencia ....análisis.....reflexión......acción
el alfabetismo en medios ayuda a los jóvenes a adquirir un conjunto de habilidades de
“navegación” que incluyen la capacidad de :

• Acceder a la información desde una variedad de fuentes;
  • Analizar y explorar en qué forma se “construyen” los mensajes así sean estos impresos,
  • verbales, visuales o multimediales;
  • Evaluar los mensajes explícitos e implícitos de los medios, comparándolos con los
  • principios éticos, morales y democráticos propios;
  • Expresar o crear mensajes propios utilizando una variedad de herramientas.

3. El alfabetismo en medios constituye una alternativa a la censura, al boicoteo o a la inculpación de “los medios”.

Profundamente comprometido con la libertad de expresión, el alfabetismo en medios no promueve agendas partidistas o puntos de vista políticos.
El poder del alfabetismo en medios reside en su habilidad para inspirar pensamiento independiente y promover análisis crítico.
El objetivo final de la educación en medios es hacer posible elecciones sensatas.

Ciñéndose a esta filosofía, el Centro para el Alfabetismo en Medios (CML) está comprometido con la educación en medios pues la considera una habilidad, esencial y empoderadora, para la vida en el SigloXXI.

Autor de este documento: CML

URL:http://www.eduteka.org/articulos/filosofia-educativa

Alfabetismo en el Siglo XXI

Conjunto de herramientas para alfabetismo en medios , documento curricular compuesto por una Guía de Orientación y unas Hojas Volantes , acompañado de 25 Lecciones de Clase . Estos recursos facilitan a los docentes la formación de niños y jóvenes autónomos y participativos dentro de la cultura multimediática del Siglo XXI.

Cómo está organizado este material

Acercamiento práctico al Alfabetismo en Medios para los grados 1° a 11°

Definición de alfabetismo en medios

El Alfabetismo en Medios se define como la habilidad para acceder, analizar, evaluar y crear mensajes en una diversidad de formatos mediáticos (desde impresos, como revistas o periódicos, hasta videos o publicaciones en Internet).

25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios

Actividades de clase que facilitan llevar al aula las 5 Preguntas Clave propuestas en la Guía de Orientación de Alfabetismo en Medios. Estas lecciones son útiles para todos los grados escolares ya que cubren una variedad de contenidos y de temas y exploran además, una mezcla de formatos de medios, desde revistas y periódicos impresos hasta televisión, películas, Internet, radio, e incluso, mapas y papel moneda.

Algunas recomendaciones

Los conceptos fundamentales para el Alfabetismo en Medios ayer, hoy y mañana
25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios
Estructura para citar obras y elaborar una bibliografía con la Norma APA
Seminario libros digitales: leyendo en el futuro
Los cinco conceptos y preguntas clave de alfabetismo en medios
Cómo el Alfabetismo en Medios transforma la enseñanza y el aprendizaje
Por qué es importante el Alfabetismo en Medios
La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía
Ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, hallando sentidos en la escuela
Informe: El aprendizaje activo incrementa el desempeño en STEM
Comunicación efectiva, más allá de las palabras
DAOW: Alfabetismo digital, Arte, Oralidad y Escritura
Servicios para publicación interactiva de documentos en línea
Módulo Alfabetismo en Medios
Definición de alfabetismo en medios
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura