FILOSOFÍA EDUCATIVA
Empoderamiento mediante la educación
El Centro para Alfabetismo en Medios aboga por una filosofía de “Empoderamiento mediante la educación”
Esta filosofía incorpora tres conceptos que se entrelazan:
1. En un mundo mediático globalizado, el alfabetismo en medios es educación para toda la vida
Durante 500 años desde la invención de la composición manual de tipos, hemosvalorado la habilidad para leer y escribir como el principal medio para comunicarnos y entender la historia, las tradiciones culturales, la filosofía política y social y las noticias del día.
En épocas más recientes, las habilidades de alfabetismo tradicionales nos aseguraban que las personas podían participar plenamente como ciudadanas y ciudadanos comprometidos y adultos funcionales en la sociedad.
En la actualidad las familias, las escuelas y las instituciones de la comunidad comparten la responsabilidad de preparar a los jóvenes para vivir y aprender en una cultura global cada vez más conectada mediante la multimedia e influenciada por imágenes, palabras y sonidos poderosos.
2. El corazón del alfabetismo en medios es la indagación informada
Mediante un proceso de “indagación” de cuatro pasos
Toma de conciencia ....análisis.....reflexión......acción
el alfabetismo en medios ayuda a los jóvenes a adquirir un conjunto de habilidades de
“navegación” que incluyen la capacidad de :
- 1c: El mundo en 22 minutos: cómo definir el contenido para un noticiero de televisión
- 3c: Nosotros somos la película: cómo entender la investigación de audiencias
- 3b: Símbolos silenciosos que se hacen oír: los iconos, las marcas y usted
- Hojas Volantes que acompañan la Guía de orientación CML para Alfabetismo en Medios (PDF)
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- Acceder a la información desde una variedad de fuentes;
- Analizar y explorar en qué forma se “construyen” los mensajes así sean estos impresos,
- verbales, visuales o multimediales;
- Evaluar los mensajes explícitos e implícitos de los medios, comparándolos con los
- principios éticos, morales y democráticos propios;
- Expresar o crear mensajes propios utilizando una variedad de herramientas.
3. El alfabetismo en medios constituye una alternativa a la censura, al boicoteo o a la inculpación de “los medios”.
Profundamente comprometido con la libertad de expresión, el alfabetismo en medios no promueve agendas partidistas o puntos de vista políticos.
El poder del alfabetismo en medios reside en su habilidad para inspirar pensamiento independiente y promover análisis crítico.
El objetivo final de la educación en medios es hacer posible elecciones sensatas.
Ciñéndose a esta filosofía, el Centro para el Alfabetismo en Medios (CML) está comprometido con la educación en medios pues la considera una habilidad, esencial y empoderadora, para la vida en el SigloXXI.