Visión STEM+: Educación expandida para la vida

Ingresar o Registrarse

Visión STEM+: Educación expandida para la vida

Esta propuesta no tiene pretensión de dar la última palabra sobre el enfoque STEAM+ en Colombia. Sin embargo, a partir de varias experiencias, se planteó una postura conceptual sólida que permitiera marcar una estrategia de país. El enfoque STEM propuesto busca ayudar a los docentes a avanzar en la flexibilización curricular como posibilidad de poner en diálogo diferentes áreas; y en el desarrollo de conocimientos desde una perspectiva situada que integre los diferentes retos educativos.

Autor: OEI, MEN & Parque Explora

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/explora-oei-men-vision-stem

Etiquetas: #STEM  # Política Pública 

Comentarios

VISIÓN STEM+: EDUCACIÓN EXPANDIDA PARA LA VIDA

Por OEI, MEN & Parque Explora

 

Descargar el documento en formato PDF

PRESENTACIÓN
La visión STEM+ que se presenta en este documento es la continuación de una hoja de ruta que iniciaron en 2019 el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Parque Explora. A través de la estrategia “Supernova, aprendizaje expandido”, se realizó la exploración del estado del arte del enfoque STEM/STEAM, se vivió el campamento NovaCamp y se puso en marcha el laboratorio MEN Territorio Creativo.

A partir de dichas experiencias, se hizo evidente la necesidad de contar, para Colombia, con una postura conceptual sólida que permitiera marcar una estrategia de país. En 2020, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) se sumó a la apuesta para darle forma a dicha visión. Para ello, se retomó el trabajo de 2019, se actualizaron los referentes, se realizaron sesiones de co-creación y eventos de socialización; y finalmente, se sintetizaron las ideas. El resultado es la presente publicación.

Esta propuesta no tiene pretensión de dar la última palabra sobre el enfoque STEAM+ en Colombia. Por el contrario, sus tres grandes objetivos son:

  • Primero, recoger el camino andado para dar comienzo a conversaciones amplias que permitan validar una visión de país.
  • Segundo, ser una plataforma conceptual y metodológica que permita articular otras políticas que hagan parte del ecosistema de innovación educativa, con relación a este enfoque. Además, permitir alinear los esfuerzos que se vienen haciendo para la transformación de las prácticas pedagógicas, a través de las metodologías activas, la flexibilización curricular, la interdisciplinariedad y el impulso de las competencias siglo XXI.
  • Tercero, marcar un sistema de prioridades que permita avanzar en la implementación del enfoque.

EL DOCUMENTO SE ORGANIZA EN CINCO CAPÍTULOS

  • El Capítulo 1 recoge la revisión conceptual de lo que se ha construido durante los últimos años sobre el enfoque STEM/STEAM, desde los equipos y aliados del Ministerio, y se actualiza con los avances conceptuales que se han dado durante el último año, en particular los que se desprenden de la COVID-19 y la Cuarta Revolución Industrial.
  • A partir de las investigaciones y del estado del arte, el Capítulo 2 propone una postura fundamentada sobre el enfoque STEM+, con bases conceptuales y metodológicas que se ajustan al contexto educativo del país y a los retos que las brechas plantean.
  • Para la implementación en Colombia, el Capítulo 3 propone una visión compartida que define las prioridades y los propósitos generales, de manera que las acciones y las políticas se alineen hacia el mismo fin.
  • El Capítulo 4 presenta un conjunto de recomendaciones frente a la implementación del enfoque, en función de las seis prioridades identificadas. Se hace un énfasis particular en el eduentretenimiento, y en una hoja de ruta para la co-creación de políticas públicas con enfoque STEM+ —marco de referencia y orientaciones estratégicas y pedagógicas—.
  • El Capítulo 5, expone los resultados de la socialización de la visión STEM+ con actores de la comunidad educativa y organizaciones de varias regiones del país. Las reflexiones y conclusiones de este apartado, facilitan la comprensión de lo que dichos actores tienen sobre el enfoque. A partir de sus voces, el capítulo recoge una serie de recomendaciones que posibilitan caminos para el fortalecimiento del ecosistema STEM+ en Colombia.

Los principios orientadores son una herramienta que describe los atributos fundamentales que caracterizan el enfoque educativo STEM+. Estos, junto con la definición, deben tenerse presentes en el diseño de lineamientos, marcos, programas o actividades que se vayan a desarrollar en la implementación, y serán el derrotero para todo tipo de propuesta de política pública.

 

CRÉDITOS:
Publicación de algunos apartes del documento “Visión STEM+: Educación expandida para la vida”, publicado por OEI, MEN & Parque Explora. Esta publicación fue diseñada en el marco del proyecto “Propuesta para la elaboración de un documento estratégico STEM+”, una alianza entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) y el Parque Explora de Medellín. Fecha de publicación: noviembre 6 de 2020.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Marzo 17 de 2022. 
Última actualización de este documento: Marzo 17 de 2022.

Autor de este documento: OEI, MEN & Parque Explora

URL:http://www.eduteka.org/articulos/explora-oei-men-vision-stem

creative commons
Etiquetas: #STEM  # Política Pública 



UNESCO: Marco de Políticas Educativas

Este documento explica los motivos, la estructura y el enfoque del proyecto de Estándares UNESCO de Competencias en TIC para Docentes (ECD-TIC). Además, aclara cómo la formación profesional de estos se integra a un marco más amplio de reforma educativa, en un momento en el que los países están revisando sus sistemas educativos para poder desarrollar en los estudiantes las habilidades indispensables para el siglo XXI.

Plan Nacional de Estados Unidos en Educación en TIC

El Plan Nacional Estadounidense de Educación en TIC, publicado a finales de 2010, plantea un modelo de aprendizaje potenciado por las TIC estableciendo objetivos y recomendaciones en cinco áreas esenciales: 1) Aprendizaje; 2) Evaluación; 3) Enseñanza; 4) Infraestructura y 5) Productividad. Esperamos que este Plan sirva de insumo a los formuladores de políticas públicas en América Latina que tienen a su cargo direccionar el uso pedagógico de las TIC.

Colombia: Recursos en EDUTEKA para cumplir con los Estándares en Ciencias Naturales (Grados 6 y 7)

EDUTEKA ha leído cuidadosamente los nuevos Estándares en Ciencias Naturales recientemente publicados por el MEN. Nos complace ver que responden a las recomendaciones que vienen haciendo científicos y expertos de varios países para mejorar la enseñanza en esta área. Queremos unirnos a este importante esfuerzo relacionando cada estándar con recursos publicados en EDUTEKA que pueden facilitar su cumplimiento.

Visión STEM+: Educación expandida para la vida

Esta propuesta no tiene pretensión de dar la última palabra sobre el enfoque STEAM+ en Colombia. Sin embargo, a partir de varias experiencias, se planteó una postura conceptual sólida que permitiera marcar una estrategia de país. El enfoque STEM propuesto busca ayudar a los docentes a avanzar en la flexibilización curricular como posibilidad de poner en diálogo diferentes áreas; y en el desarrollo de conocimientos desde una perspectiva situada que integre los diferentes retos educativos.

UNESCO: Recursos para Nociones Básicas de las TIC

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Nociones Básicas de TIC.

Colombia: Recursos en EDUTEKA para cumplir con los Estándares en Ciencias Naturales (Grados 8 y 9)

EDUTEKA ha leído cuidadosamente los nuevos Estándares en Ciencias Naturales recientemente publicados por el MEN. Nos complace ver que responden a las recomendaciones que vienen haciendo científicos y expertos de varios países para mejorar la enseñanza en esta área. Queremos unirnos a este importante esfuerzo relacionando cada estándar con recursos publicados en EDUTEKA que pueden facilitar su cumplimiento.

La vía rápida hacia nuevas competencias
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida
Pedagogía del Pensamiento Computacional desde la Psicología: un Pensamiento para Resolver Problemas
Seminario Web - Movimiento Maker: Más que un laboratorio, una filosofía de vida
Educación y clases sociales en Colombia: un estudio sobre apartheid educativo
Seminario Web: Innovación educativa, mucho más que lo emergente
BID: La participación de los padres en el desarrollo de la primera infancia y la educación preescolar durante la pandemia de COVID-19
Audrey Azoulay: Aprovechar al máximo la inteligencia artificial
Escuela de Liderazgo Directivos Docentes: Bases para su despliegue curricular
Ser directivo docente en tiempos de pandemia
Innovación educativa: Cambio, creatividad e innovación
Educación innovadora: ¿Cómo lo logramos? (Webinar - parte II)
Todas las ideas cuentan: Creatividad estratégica en entornos educativos
Jesús Martín-Barbero: La Educación desde la Comunicación (PDF)
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos
Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela
La vía rápida hacia nuevas competencias
Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida
Pedagogía del Pensamiento Computacional desde la Psicología: un Pensamiento para Resolver Problemas
La educación en un mundo tras la COVID: Nueve ideas para la acción pública
Seminario Web - Movimiento Maker: Más que un laboratorio, una filosofía de vida
Educación y clases sociales en Colombia: un estudio sobre apartheid educativo
Seminario Web: Innovación educativa, mucho más que lo emergente
Profes Transmedia: docentes en búsqueda de narrativas para la apropiación social del conocimiento
BID: La participación de los padres en el desarrollo de la primera infancia y la educación preescolar durante la pandemia de COVID-19
MEN: Universidad Icesi en la noche de los mejores 2021

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com