Artículos Visión STEM+: Educación expandida para la vida

Imprimir

Guardar

Compartir

Visión STEM+: Educación expandida para la vida

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/explora-oei-men-vision-stem

Visión STEM+: Educación expandida para la vida

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/explora-oei-men-vision-stem

VISIÓN STEM+: EDUCACIÓN EXPANDIDA PARA LA VIDA

Por OEI, MEN & Parque Explora

También te podría interesar

UNESCO: Recursos para Nociones Básicas de las TIC
Ver artículo
Visión STEM+: Educación expandida para la vida
Ver artículo
Reporte horizonte 2014 - Edición para Educación Escolar (K-12)
Ver artículo
Reporte horizonte 2014 - Edición para Educación Escolar (K-12)
Ver artículo

 

Descargar el documento en formato PDF

PRESENTACIÓN
La visión STEM+ que se presenta en este documento es la continuación de una hoja de ruta que iniciaron en 2019 el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Parque Explora. A través de la estrategia “Supernova, aprendizaje expandido”, se realizó la exploración del estado del arte del enfoque STEM/STEAM, se vivió el campamento NovaCamp y se puso en marcha el laboratorio MEN Territorio Creativo.

A partir de dichas experiencias, se hizo evidente la necesidad de contar, para Colombia, con una postura conceptual sólida que permitiera marcar una estrategia de país. En 2020, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) se sumó a la apuesta para darle forma a dicha visión. Para ello, se retomó el trabajo de 2019, se actualizaron los referentes, se realizaron sesiones de co-creación y eventos de socialización; y finalmente, se sintetizaron las ideas. El resultado es la presente publicación.

Esta propuesta no tiene pretensión de dar la última palabra sobre el enfoque STEAM+ en Colombia. Por el contrario, sus tres grandes objetivos son:

  • Primero, recoger el camino andado para dar comienzo a conversaciones amplias que permitan validar una visión de país.
  • Segundo, ser una plataforma conceptual y metodológica que permita articular otras políticas que hagan parte del ecosistema de innovación educativa, con relación a este enfoque. Además, permitir alinear los esfuerzos que se vienen haciendo para la transformación de las prácticas pedagógicas, a través de las metodologías activas, la flexibilización curricular, la interdisciplinariedad y el impulso de las competencias siglo XXI.
  • Tercero, marcar un sistema de prioridades que permita avanzar en la implementación del enfoque.

EL DOCUMENTO SE ORGANIZA EN CINCO CAPÍTULOS

  • El Capítulo 1 recoge la revisión conceptual de lo que se ha construido durante los últimos años sobre el enfoque STEM/STEAM, desde los equipos y aliados del Ministerio, y se actualiza con los avances conceptuales que se han dado durante el último año, en particular los que se desprenden de la COVID-19 y la Cuarta Revolución Industrial.
  • A partir de las investigaciones y del estado del arte, el Capítulo 2 propone una postura fundamentada sobre el enfoque STEM+, con bases conceptuales y metodológicas que se ajustan al contexto educativo del país y a los retos que las brechas plantean.
  • Para la implementación en Colombia, el Capítulo 3 propone una visión compartida que define las prioridades y los propósitos generales, de manera que las acciones y las políticas se alineen hacia el mismo fin.
  • El Capítulo 4 presenta un conjunto de recomendaciones frente a la implementación del enfoque, en función de las seis prioridades identificadas. Se hace un énfasis particular en el eduentretenimiento, y en una hoja de ruta para la co-creación de políticas públicas con enfoque STEM+ —marco de referencia y orientaciones estratégicas y pedagógicas—.
  • El Capítulo 5, expone los resultados de la socialización de la visión STEM+ con actores de la comunidad educativa y organizaciones de varias regiones del país. Las reflexiones y conclusiones de este apartado, facilitan la comprensión de lo que dichos actores tienen sobre el enfoque. A partir de sus voces, el capítulo recoge una serie de recomendaciones que posibilitan caminos para el fortalecimiento del ecosistema STEM+ en Colombia.

Los principios orientadores son una herramienta que describe los atributos fundamentales que caracterizan el enfoque educativo STEM+. Estos, junto con la definición, deben tenerse presentes en el diseño de lineamientos, marcos, programas o actividades que se vayan a desarrollar en la implementación, y serán el derrotero para todo tipo de propuesta de política pública.

 

CRÉDITOS:
Publicación de algunos apartes del documento “Visión STEM+: Educación expandida para la vida”, publicado por OEI, MEN & Parque Explora. Esta publicación fue diseñada en el marco del proyecto “Propuesta para la elaboración de un documento estratégico STEM+”, una alianza entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) y el Parque Explora de Medellín. Fecha de publicación: noviembre 6 de 2020.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Marzo 17 de 2022. 
Última actualización de este documento: Marzo 17 de 2022.

Más sobre Visión STEM+: Educación expandida para la vida