Artículos Cómo alcanzan el éxito los niños, guía de discusión

Imprimir

Guardar

Compartir

Cómo alcanzan el éxito los niños, guía de discusión

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/exito2

Cómo alcanzan el éxito los niños, guía de discusión

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/exito2

 

Guía de Discusión para
CÓMO ALCANZAN EL ÉXITO LOS NIÑOS
Determinación, curiosidad y el oculto poder del carácter

PAUL TOUGH
Autor de “Wahtever it Takes”

Descargue este documento en versión PDF

 

SOBRE EL LIBRO

La historia que por lo general contamos sobre ni ñez y éxito es una que tiene que ver con la inteligencia: el éxito lo alcanzan aquellos que tienen puntajes altos en exámenes desde su admisión al preescolar hasta las Pruebas de Evaluación Académica (SAT). En “Cómo alcanzan el éxito los niños, Paul Tough expone argumentos muy diferentes para entender qué hace exitoso a un niño. Basándose en investigaciones de punta en neurociencia, economía y psicología, Tough muestra que las cualidades más importantes tienen poco que ver con el Cociente Intelectual (IQ) y mucha relación con el carácter: habilidades como determinación, curiosidad, consideración y optimismo.
Como alcanzan el éxito los niños presenta una nueva generación de científicos y educadores que están cambiando de manera radical nuestra comprensión de cómo los niños desarrollan el carácter, cómo aprenden a pensar y cómo se sobreponen a la adversidad. Narra las historias personales de jóvenes que luchan por estar en el lado correcto de la línea entre el éxito y el fracaso. Aboga además por una nueva forma de pensar sobre la mejor manera de orientar un niño o toda una generación de niños, hacia el éxito futuro. Este libro provocador y profundamente esperanzador no solamente inspirará y comprometerá a sus lectores, sino que cambiará nuestra comprensión de la niñez misma.


Preguntas para discutir


  1. En la introducción del libro, Tough debate la  hipótesis cognitiva, la creencia muy común de que el éxito depende primordialmente de las habilidades cognitivas. ¿De qué manera la hipótesis cognitiva se refleja en sus planes de estudio?
  2. Tough anota que en la década pasada investigadores de campos muy diferentes “han comenzado a producir evidencia que cuestiona muchas de las suposiciones que respaldan la hipótesis cognitiva”. Lo que dicen esos investigadores que es lo más importante es ayudar a los niños a desarrollar cualidades como “persistencia, auto control, curiosidad, consideración, determinación y confianza en sí mismo” (xv). Basándose en su propia experiencia como educador, ¿está usted de acuerdo con los hallazgos de esos investigadores?  ¿De qué maneras ayuda su Institución Educativa (IE) a cultivar esos rasgos de  carácter dentro y por fuera del currículo?
  3. Elizabeth Dozier, Rectora del Fenger High School de Chicago, dice haber llegado a la conclusión de que una Institución Educativa (IE) de un vecindario es un reflejo de la comunidad y que usted “no puede solucionar los problemas de un colegio sin tener en cuenta lo que está pasando en la comunidad” (5). ¿De qué manera los retos que enfrenta en su IE son un reflejo de los problemas existentes en la comunidad que atiende? ¿Cómo puede su IE estrechar sus lazos con la comunidad? ¿En qué forma puede beneficiar a su IE una conexión más estrecha con la comunidad a la que sirve?
  4. Tough dice, “Los niños que crecen en ambientes donde hay mucho estrés, por lo general tienen más dificultad para: quedarse sentados, recuperarse de desilusiones o desengaños y seguir instrucciones” (17). ¿Qué pueden hacer los docentes para mitigar ese estrés que los estudiantes traen con ellos al aula de clases?
  5. ¿Cómo pueden atenderse en el medio escolar los reportes hechos por gran número de investigaciones sobre el impacto de la pobreza en la salud emocional y física de los niños?
  6. Con la historia de Keitha como ejemplo, Tough dicen que los “adolecentes... tienen la habilidad o al menos el potencial, para repensar y rehacer sus vidas, de maneras que no pueden hacerlo los niños” (48). ¿Cuáles son algunos ejemplos, de su propia práctica docente,  de estudiantes que hicieron este giro partiendo de un curso de acción, que casi con certeza los llevaría al fracaso, a otro que los condujo al éxito?
  7. Tough escribe “Para muchos de nosotros, el carácter hace referencia a algo innato e inmodificable, un núcleo de atributos que define la esencia misma de la persona. Seligman y Peterson definen el carácter de manera diferente; un conjunto de habilidades o fortalezas que son muy modificables, de hecho, completamente maleables. Hay habilidades que se pueden aprender, otras que se pueden practicar y otras que se pueden enseñar” (59). ¿Está usted de acuerdo con la definición del carácter que hacen Seligman y Peterson? ¿Pueden enseñarse los rasgos de carácter que Tough dice son esenciales para alcanzar el éxito con el currículo existente o actual? ¿Se debe cambiar el currículo para acomodar la enseñanza de esos rasgos de carácter?
  8. Reporta Tough que una evaluación nacional de programas de educación del carácter adelantada por el Departamento de Educación de los Estados Unidos, encontró que siete programas populares de educación primaria “no tenían ningún impacto significativo con sus programas, ni en el comportamiento de los estudiantes, ni en sus logros académicos, ni en la cultura escolar” (6). ¿Cómo calificaría usted la efectividad del programa de educación del carácter en su Institución Educativa?
  9. Aunque “dar a los niños incentivos materiales para que tengan éxito hace una gran diferencia”, dice Tough, “por lo general, en la práctica, eso no funciona así” (66). ¿Cuál ha sido su experiencia en el éxito o fracaso de los incentivos materiales tanto para estudiantes como para docentes?
  10. Tough escribe “Esta es una paradoja crucial de la paternidad contemporánea... tenemos un impulso agudo casi biológico, de proteger a nuestros niños, de darles todo lo que quieren y necesitan, de salvaguardarlos de todas las incomodidades y peligros grandes y pequeños. Y a pesar de todo sabemos... que lo que los niños necesitan por encima de todo es afrontar algo de dificultad. Algún reto, alguna privación que puedan superar, así sea para probarse a sí mismos que ellos pueden” (84). ¿Qué más pueden hacer los colegios para convencer a los padres que tener experiencias adversas y aún fracasos es beneficioso para el desarrollo del carácter del niño?
  11. ¿Qué es lo que Tough encuentra particularmente notable del equipo de Ajedrez IS 318? ¿De qué manera el éxito del equipo apoya el punto de vista de Tough de que el desarrollo de los rasgos de carácter en los niños los conducirá al éxito?
  12. ¿De qué maneras puede aplicarse a otras áreas académicas la flexibilidad cognitiva y el auto control cognitivo que enseña Elizabeth Spiegel a sus estudiantes en el ajedrez?
  13. “En el curso de los últimos años” dice Tough, “se ha evidenciado que los Estados Unidos no tiene tanto un problema de acceso desigual y limitado a la educación superior; el problema de desigualdad y limitación que tiene, es de que se complete o termine esa educación superior” (150). ¿Qué descubrieron los autores de “Crossing the Finish Line” (Cruzar la meta) es el predictor más confiable para terminar la educación superior? ¿Qué más pueden hacer las Instituciones Educativas para ayudar a que los estudiantes puedan completarla?
  14. ¿Cuáles considera usted que son las ventajas y las desventajas de programas como “OneGoal” y “Tools of  the Mind”?
  15. ¿Cuáles son las cinco estrategias que puede implementar su Institución Educativa para desarrollar en los estudiantes la persistencia, el auto control, la curiosidad, la consideración, la determinación y la confianza en sí mismos?

 

Acerca del autor

Paul Tough es el autor del aclamado libro “Whatever It Takes: Geoffrey Canada’s Quest to Change Harlem and  America” (2008). Ha escrito extensamente sobre educación, desarrollo infantil, pobreza y política, incluyendo artículos en la revista del New York Times sobre educación del carácter, la brecha de logro y las políticas sobre pobreza de la administración Obama. vip-popki.net/en
Ha trabajado como editor de las revistas del New York Times y de Harper’s y como reportero y productor del programa público de radio “This American Life”. Fue el editor fundador de la revista en línea “Open Letters”. Sus escritos han aparecido en el New Yorker, Slate, GQ, Esquire y Geist y en la página op-ed del New York Times.

También te podría interesar

El efecto de los computadores sobre la escritura de los estudiantes
Ver artículo
Reporte horizonte 2014 - Edición para Educación Escolar (K-12)
Ver artículo
¿Revolucionará el iPad la educación?
Ver artículo
En Pro de los Computadores (Parte II)
Ver artículo

 

Sugerencias para futuras lecturas


  • Bowen, William G., Chingos, Matthew M., McPherson, Michael S.: Crossing the Finish Line: Completing College at America’s Public Universities. Princeton University Press, 2009.
  • Goldin, Claudia and Katz, Lawrence F. The Race between Education and Technology. Belknap Press, 2008.
  • Kotlowitz, Alex. There Are No Children Here: The Story of Two Boys Growing Up in the Other America. Anchor, 1992.
  • Levine, Madeline. The Price of Privilege: How Parental Pressure and Material Advantage Are Creating a Generation of Disconnected and Unhappy Kids. Harper Perennial, 2008.
  • Mathews, Jay. Work Hard. Be Nice.: How Two Inspired Teachers Created the Most Promising Schools in America.  Algonquin, 2009.
  • Ravitch, Diane. The Death and Life of the Great American School System: How Testing and Choice Are Undermining Education. Basic, 2010.
  • Seligman, Martin E. P. Learned Optimism: How to Change Your Mind and Your Life. Vintage, 2006

 

CRÉDITOS:
Traducción al español de Eduteka de esta Guía escrita por Edward T. Sullivan, bibliotecólogo y escritor independiente. Descargue una versión en PDF de esta guía.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 01 de 2014.
Última modificación de este documento: Abril 01 de 2014.

 

 

Más sobre Cómo alcanzan el éxito los niños, guía de discusión