Ser directivo docente en tiempos de pandemia

Ingresar o Registrarse

Ser directivo docente en tiempos de pandemia

El presente documento despliega algunas ideas que consideramos medulares para abrir la discusión sobre estos temas. Surgieron de conversaciones con cuatro directivos docentes y una directora local de educación; es decir, son acciones funcionales, producto de la experiencia reciente que, si bien no puede generalizarse, revela los principales retos asociados a estos asuntos y las acciones que están emprendiendo los directivos docentes y sus comunidades para enfrentarlos.

Autor: Catalina Ángel Pardo & Sonia Vallejo Rodríguez [FExE]

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/exe-ser-directivo-docente-en-tiempos-de-pandemia

Etiquetas: #Liderazgo docente 

Comentarios

SER DIRECTIVO DOCENTE EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Por Catalina Ángel Pardo & Sonia Vallejo Rodríguez

 

Colombia tiene un poco más de 19.000 directivos docentes, entre coordinadores, rectores y directores rurales. Desde la Fundación Empresarios por la Educación, llevamos trabajando durante más de 10 años con al menos 1.500 de ellos y con sus comunidades educativas, por eso queremos compartir todo lo aprendido. En un abrir y cerrar de ojos la vida que teníamos cambió por la llegada del COVID - 19. Tuvimos que parar un momento, hacer un alto en el camino y empezar a crear otra forma de “hacer escuela”, otra forma de “ser docentes” e incluso, otra “forma de ser directivos docentes” y en eso estamos todavía.

Aunque es imposible predecir el futuro, durante la pandemia se ha dicho que la “normalidad de antes ya no volverá”, esto nos pone de cara al sentido de la transformación; es decir, a un cambio irreversible. Así como la mariposa, ya no volverá a ser pupa o larva, la escuela del mañana, ya no volverá a ser la misma de ayer. Entonces, lo que se afirma en esta situación es la capacidad que se tiene desde la escuela para transformar la sociedad.

Ya lo señaló Paulo Freire en su célebre frase “Somos seres de transformación, no de adaptación”. El liderazgo es sinónimo de transformación y el trabajo de nuestros docentes y directivos docentes así lo demuestra.

Pero, ¿cuáles son esas “nuevas formas de hacer” escuela? En conversaciones recientes con los directivos docentes, se identificaron tres asuntos prioritarios en los que han concentrado la mayor parte de sus esfuerzos: la evaluación de aprendizajes, innovar en las prácticas pedagógicas y avanzar en la prevención de la deserción escolar. ¿Por qué estos asuntos? A su juicio, la innovación pedagógica y la evaluación de aprendizajes forman un “círculo virtuoso” capaz de aminorar el riesgo de deserción. A continuación, se despliegan algunas ideas que consideramos medulares para abrir la discusión sobre estos temas.

Surgieron de conversaciones con cuatro directivos docentes y una directora local de educación [1]; es decir, son acciones funcionales, producto de la experiencia reciente que, si bien no puede generalizarse, revela los principales retos asociados a estos asuntos y las acciones que están emprendiendo los directivos docentes y sus comunidades para enfrentarlos.

 

Desde Eduteka le invitamos a descargar y leer la publicación completa haciendo clic sobre la imagen

 

 

NOTAS DEL EDITOR:
[1] En Bogotá existen unos roles de liderazgo intermedio entre la Secretaria de Educación y los Establecimientos Educativos, se trata de los directores locales.

CRÉDITOS
Reseña de Eduteka de la publicación “Ser directivo docente en tiempos de pandemia” elaborada por Catalina Ángel Pardo & Sonia Vallejo Rodríguez y publicada por la Fundación Empresarios por la Educación [FExE], 2020.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 28 de 2021.
Última actualización de este documento: Agosto 28 de 2021.

Autor de este documento: Catalina Ángel Pardo & Sonia Vallejo Rodríguez [FExE]

URL:http://www.eduteka.org/articulos/exe-ser-directivo-docente-en-tiempos-de-pandemia

creative commons
Etiquetas: #Liderazgo docente 



Aprendizaje Esencial con Herramientas Digitales, Internet y Web 2.0

El Aprendizaje por Proyectos se ha enriquecido considerablemente con las funcionalidades que ofrece la Web 2.0. Por tanto, Eduteka agradece especialmente a las Doctoras Suzie Boss y Jane Krauss su autorización de traducir al español la actualización (2009) de la sección Aprendizaje esencial con herramientas digitales, Internet y Web 2.0 de su libro Reinventando el Aprendizaje por Proyectos . Describe el documento ocho funciones esenciales de las TIC que ayudan en el aprendizaje; con el listado de herramientas de estas, que apoyan cada función. Aunque los recursos están en inglés, Eduteka hizo un esfuerzo especial para ofrecer otros, de calidad equivalente, en español.

Siete retos de la Educación Colombiana

Reciente conferencia del Dr. Carlos Eduardo Vasco en la Universidad EAFIT (Medellín) que invita a hacer una reflexión profunda respecto a siete grandes retos que enfrenta la educación colombiana, muy similares a los que encaran el resto de países Hispanoamericanos.

Cómo cumplir los Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para Estudiantes (NETS-S) haciendo uso de ePals

El examen de los ambientes retadores, auténticos y de apoyo que ePals ofrece para desarrollar las habilidades de lectura, escritura y pensamiento crítico, pueden ayudar a los docentes a profundizar su comprensión sobre cómo deben enfrentar los retos que les imponen los estándares NETS y cómo deben llevar a cabo su implementación.

¿Qué retos impone hoy el ciberespacio a la formación ciudadana?

La creciente presencia de adolescentes y jóvenes en el ciberespacio y su participación activa en las redes sociales, genera retos a las instituciones educativas y a los docentes, en relación con la formación ciudadana y el concepto de territorialidad. Este documento es en primer lugar un llamado a la reflexión sobre este tema y en segundo, la propuesta de una serie de desempeños que los estudiantes deben demostrar para considerarse ciudadanos digitales.

Las TIC, el Coaching" y las comunidades"

Eduteka presenta la traducción al español de los más recientes estándares liberados por ISTE, los estándares para Coaches, NETS-C. Estos se organizaron en seis categorías que permiten evaluar habilidades y conocimientos requeridos por ellos: 1) Liderazgo visionario; 2) Enseñanza, aprendizaje y evaluación; 3) Ambientes de aprendizaje en la era digital; 4) Evaluación del desarrollo profesional y del programa; 5) Ciudadanía digital; 6) Conocimiento del contenido y crecimiento profesional.

Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
La vía rápida hacia nuevas competencias
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida
Pedagogía del Pensamiento Computacional desde la Psicología: un Pensamiento para Resolver Problemas
Seminario Web - Movimiento Maker: Más que un laboratorio, una filosofía de vida
Educación y clases sociales en Colombia: un estudio sobre apartheid educativo
Seminario Web: Innovación educativa, mucho más que lo emergente
BID: La participación de los padres en el desarrollo de la primera infancia y la educación preescolar durante la pandemia de COVID-19
Audrey Azoulay: Aprovechar al máximo la inteligencia artificial
Escuela de Liderazgo Directivos Docentes: Bases para su despliegue curricular
Ser directivo docente en tiempos de pandemia
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos
Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela
La vía rápida hacia nuevas competencias
Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com