Artículos Ser directivo docente en tiempos de pandemia

Ser directivo docente en tiempos de pandemia

Ser directivo docente en tiempos de pandemia

SER DIRECTIVO DOCENTE EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Por Catalina Ángel Pardo & Sonia Vallejo Rodríguez

Palmira: Semana de Desarrollo Institucional - Enero 2021
Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes: Bases para su despliegue curricular
Palmira: Semana de Desarrollo Institucional - Enero 2021
UNESCO: Enseñar en tiempos de Covid-19

Colombia tiene un poco más de 19.000 directivos docentes, entre coordinadores, rectores y directores rurales. Desde la Fundación Empresarios por la Educación, llevamos trabajando durante más de 10 años con al menos 1.500 de ellos y con sus comunidades educativas, por eso queremos compartir todo lo aprendido. En un abrir y cerrar de ojos la vida que teníamos cambió por la llegada del COVID - 19. Tuvimos que parar un momento, hacer un alto en el camino y empezar a crear otra forma de “hacer escuela”, otra forma de “ser docentes” e incluso, otra “forma de ser directivos docentes” y en eso estamos todavía.

Aunque es imposible predecir el futuro, durante la pandemia se ha dicho que la “normalidad de antes ya no volverá”, esto nos pone de cara al sentido de la transformación; es decir, a un cambio irreversible. Así como la mariposa, ya no volverá a ser pupa o larva, la escuela del mañana, ya no volverá a ser la misma de ayer. Entonces, lo que se afirma en esta situación es la capacidad que se tiene desde la escuela para transformar la sociedad.

Ya lo señaló Paulo Freire en su célebre frase “Somos seres de transformación, no de adaptación”. El liderazgo es sinónimo de transformación y el trabajo de nuestros docentes y directivos docentes así lo demuestra.

Pero, ¿cuáles son esas “nuevas formas de hacer” escuela? En conversaciones recientes con los directivos docentes, se identificaron tres asuntos prioritarios en los que han concentrado la mayor parte de sus esfuerzos: la evaluación de aprendizajes, innovar en las prácticas pedagógicas y avanzar en la prevención de la deserción escolar. ¿Por qué estos asuntos? A su juicio, la innovación pedagógica y la evaluación de aprendizajes forman un “círculo virtuoso” capaz de aminorar el riesgo de deserción. A continuación, se despliegan algunas ideas que consideramos medulares para abrir la discusión sobre estos temas.

Surgieron de conversaciones con cuatro directivos docentes y una directora local de educación [1]; es decir, son acciones funcionales, producto de la experiencia reciente que, si bien no puede generalizarse, revela los principales retos asociados a estos asuntos y las acciones que están emprendiendo los directivos docentes y sus comunidades para enfrentarlos.

Desde Eduteka le invitamos a descargar y leer la publicación completa haciendo clic sobre la imagen

NOTAS DEL EDITOR:
[1] En Bogotá existen unos roles de liderazgo intermedio entre la Secretaria de Educación y los Establecimientos Educativos, se trata de los directores locales.

CRÉDITOS
Reseña de Eduteka de la publicación “Ser directivo docente en tiempos de pandemia” elaborada por Catalina Ángel Pardo & Sonia Vallejo Rodríguez y publicada por la Fundación Empresarios por la Educación [FExE], 2020.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 28 de 2021.
Última actualización de este documento: Agosto 28 de 2021.

Más sobre Ser directivo docente en tiempos de pandemia