Ser directivo docente en tiempos de pandemia

Ingresar o Registrarse

Ser directivo docente en tiempos de pandemia

El presente documento despliega algunas ideas que consideramos medulares para abrir la discusión sobre estos temas. Surgieron de conversaciones con cuatro directivos docentes y una directora local de educación; es decir, son acciones funcionales, producto de la experiencia reciente que, si bien no puede generalizarse, revela los principales retos asociados a estos asuntos y las acciones que están emprendiendo los directivos docentes y sus comunidades para enfrentarlos.

Autor: Catalina Ángel Pardo & Sonia Vallejo Rodríguez [FExE]

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/exe-ser-directivo-docente-en-tiempos-de-pandemia

Etiquetas: #Liderazgo docente 

Comentarios

SER DIRECTIVO DOCENTE EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Por Catalina Ángel Pardo & Sonia Vallejo Rodríguez

 

Colombia tiene un poco más de 19.000 directivos docentes, entre coordinadores, rectores y directores rurales. Desde la Fundación Empresarios por la Educación, llevamos trabajando durante más de 10 años con al menos 1.500 de ellos y con sus comunidades educativas, por eso queremos compartir todo lo aprendido. En un abrir y cerrar de ojos la vida que teníamos cambió por la llegada del COVID - 19. Tuvimos que parar un momento, hacer un alto en el camino y empezar a crear otra forma de “hacer escuela”, otra forma de “ser docentes” e incluso, otra “forma de ser directivos docentes” y en eso estamos todavía.

Aunque es imposible predecir el futuro, durante la pandemia se ha dicho que la “normalidad de antes ya no volverá”, esto nos pone de cara al sentido de la transformación; es decir, a un cambio irreversible. Así como la mariposa, ya no volverá a ser pupa o larva, la escuela del mañana, ya no volverá a ser la misma de ayer. Entonces, lo que se afirma en esta situación es la capacidad que se tiene desde la escuela para transformar la sociedad.

Ya lo señaló Paulo Freire en su célebre frase “Somos seres de transformación, no de adaptación”. El liderazgo es sinónimo de transformación y el trabajo de nuestros docentes y directivos docentes así lo demuestra.

Pero, ¿cuáles son esas “nuevas formas de hacer” escuela? En conversaciones recientes con los directivos docentes, se identificaron tres asuntos prioritarios en los que han concentrado la mayor parte de sus esfuerzos: la evaluación de aprendizajes, innovar en las prácticas pedagógicas y avanzar en la prevención de la deserción escolar. ¿Por qué estos asuntos? A su juicio, la innovación pedagógica y la evaluación de aprendizajes forman un “círculo virtuoso” capaz de aminorar el riesgo de deserción. A continuación, se despliegan algunas ideas que consideramos medulares para abrir la discusión sobre estos temas.

Surgieron de conversaciones con cuatro directivos docentes y una directora local de educación [1]; es decir, son acciones funcionales, producto de la experiencia reciente que, si bien no puede generalizarse, revela los principales retos asociados a estos asuntos y las acciones que están emprendiendo los directivos docentes y sus comunidades para enfrentarlos.

 

Desde Eduteka le invitamos a descargar y leer la publicación completa haciendo clic sobre la imagen

 

 

NOTAS DEL EDITOR:
[1] En Bogotá existen unos roles de liderazgo intermedio entre la Secretaria de Educación y los Establecimientos Educativos, se trata de los directores locales.

CRÉDITOS
Reseña de Eduteka de la publicación “Ser directivo docente en tiempos de pandemia” elaborada por Catalina Ángel Pardo & Sonia Vallejo Rodríguez y publicada por la Fundación Empresarios por la Educación [FExE], 2020.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 28 de 2021.
Última actualización de este documento: Agosto 28 de 2021.

Autor de este documento: Catalina Ángel Pardo & Sonia Vallejo Rodríguez [FExE]

URL:http://www.eduteka.org/articulos/exe-ser-directivo-docente-en-tiempos-de-pandemia

creative commons
Etiquetas: #Liderazgo docente 



Diez consejos para integrar los medios sociales en el aula de clase

Los educadores que quieren integrar los medios sociales en sus clases, para enriquecer los aprendizajes, enfrentan un reto enorme para identificar estrategias y enfoques que motiven y comprometan a los estudiantes y al mismo tiempo los mantengan seguros. Este artículo recoge diez consejos de docentes que participaron en un proyecto interinstitucional de este tipo en el que los estudiantes utilizaron medios sociales para interactuar con sus compañeros y para plantear preguntas de sus asignaturas a expertos y científicos.

Escuela de Liderazgo Directivos Docentes: Bases para su despliegue curricular
Ser directivo docente en tiempos de pandemia
Innovación educativa: Cambio, creatividad e innovación
Educación innovadora: ¿Cómo lo logramos? (Webinar - parte II)
Todas las ideas cuentan: Creatividad estratégica en entornos educativos
Jesús Martín-Barbero: La Educación desde la Comunicación (PDF)
BID: Colegios privados en tiempos de COVID-19
Webinar: La importancia de los Modelos Educativos Flexibles
BID: ¿Cómo las crisis económicas de las últimas décadas han afectado la matrícula?
El rol del docente activador en el compromiso de los estudiantes
Aprendizaje Profundo: transformando sistemas para preparar a los ciudadanos de mañana
Webinar: La espiral del aprendizaje socioemocional
Testimonio: Diplomado transición a la educación no presencial para la educación escolar
Enseñar a los estudiantes qué es la Inteligencia Artificial
De la Innovación Educativa al desarrollo del pensamiento creativo (parte I)
Las TIC en el nuevo plan de estudios básico nacional finlandés para la Educación básica
Gestionar la diversidad en el aula mediante el teatro, la narrativa y las historias digitales
Creando Escuelas del Futuro, ¡Hoy!
Una Carta para Lucy: Preparándose para un mundo en constante cambio
¿Cómo diseñar instrumentos para medir la comunicación no violenta?
Tendencias post covid y analítica de aprendizaje
Escuela de Directivos Docentes: Documento de orientaciones para aliados a nivel territorial
Escuela de Liderazgo Directivos Docentes: Bases para su despliegue curricular
Ser directivo docente en tiempos de pandemia
Una visión de lo emergente y la educación
Innovación educativa: Cambio, creatividad e innovación
Portal Eduteka, 20 años ayudando a mejorar la calidad educativa mediante el uso de las TIC
Educación innovadora: ¿Cómo lo logramos? (Webinar - parte II)
Todas las ideas cuentan: Creatividad estratégica en entornos educativos
Jesús Martín-Barbero: La Educación desde la Comunicación (PDF)

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com