Artículos Escuela de Directivos Docentes: Documento de orientaciones para aliados a nivel territorial

Imprimir

Guardar

Compartir

Escuela de Directivos Docentes: Documento de orientaciones para aliados a nivel territorial

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/exe-escuela-liderazgo-directivos-docentes-orientaciones-nivel-territorial-02

Escuela de Directivos Docentes: Documento de orientaciones para aliados a nivel territorial

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/exe-escuela-liderazgo-directivos-docentes-orientaciones-nivel-territorial-02

ESCUELA DE DIRECTIVOS DOCENTES: DOCUMENTO DE ORIENTACIONES PARA ALIADOS A NIVEL TERRITORIAL

Fundación Empresarios por la Educación | Ministerio de Educación Nacional | OEI

También te podría interesar

¿Es hora de que las IE detengan el filtrado de contenidos de Internet?
Ver artículo
Ser directivo docente en tiempos de pandemia
Ver artículo
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
Ver artículo
Retos para la educación Colombiana
Ver artículo

 

Desde la Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes (EdLDD), se reconoce la necesidad de conectar diversos actores, propuestas, iniciativas y niveles del sector educativo con el propósito de fortalecer el desarrollo profesional de los directivos docentes desde la transformación de sus prácticas de liderazgo para mejorar la calidad educativa del país. A manera de orientación, se pone a disposición el presente documento, el cual forma parte de una caja de herramientas teórico-metodológica de la EdLDD, junto con los documentos: “Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes: Bases para su despliegue curricular” y “Orientaciones del Sistema de Seguimiento y Evaluación de la Escuela de Liderazgo”.

Cada uno profundiza en aspectos sustantivos de la Escuela; el primero desarrolla los fundamentos conceptuales y metodológicos sobre los cuales se sustenta y pone en marcha la Escuela; el segundo da cuenta del sistema mediante el cual se valora y sigue su puesta en marcha, tomando como foco la evaluación formativa de las prácticas de liderazgo: personales, pedagógicas y administrativas – comunitarias.

Así, en el presente documento se retoman los planteamientos clave que fundamentan la EdLDD para describir su funcionamiento en territorio, los roles de actores y aliados, así como las interacciones que se dan entre ellos para generar sinergia y articulación en su despliegue, y con ello conseguir una puesta en marcha viable y sostenible.

El presente documento se organiza en dos capítulos:

El primero aborda propósitos y características que tanto la EdLDD como el liderazgo de los diferentes actores adquieren dependiendo del nivel donde se ubiquen, el nacional, el territorial y los establecimientos educativos. Además, presenta el papel articulador de las dos herramientas trasversales que ha configurado la Escuela, para permear la estructura multiescalar del sistema educativo: el sistema de seguimiento y evaluación y el banco de recursos. Este acápite cierra con la presentación de una estructura básica de la EdLDD, que propone unas condiciones de funcionamiento a considerar dependiendo de los diferentes contextos que viven las entidades territoriales certificadas –ETC–.

El segundo desarrolla, de un lado, la ruta territorial para el despliegue de la EdLDD, en cabeza de los actores institucionales y los aliados territoriales (organizaciones de la sociedad civil, universidades, cajas de compensación familiar, etc.). De otro lado, describe la ruta de configuración de alianzas con actores relevantes del contexto que potencian y apalancan el desarrollo de la EdLDD según los énfasis de las políticas educativas locales.

 

Presentación
Introducción
Capítulo 1
. El lugar del liderazgo en la organización del sistema educativo
--La coherencia del sistema educativo, uno de los principales desafíos del liderazgo
-- La Escuela de Liderazgo se piensa y se hace en el territorio.

Capítulo 2. Orientaciones para el despliegue, apropiación y sostenibilidad de la Escuela de Liderazgo en territorio.
-- Ruta territorial para el despliegue de la Escuela de Liderazgo.
-- Ruta para tejer alianzas en el territorio.

 

 

Desde Eduteka le invitamos a descargar y leer la publicación completa haciendo clic sobre la imagen

 

CRÉDITOS:
Reseña elaborada por Eduteka del documento “Escuela de Directivos Docentes: Documento de orientaciones para aliados a nivel territorial” escrito por Fundación Empresarios por la Educación [FExE] | Ministerio de Educación Nacional | Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2021.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 2 de 2021.
Última actualización de este documento: Septiembre 2 de 2021.

Más sobre Escuela de Directivos Docentes: Documento de orientaciones para aliados a nivel territorial