Las TIC en el nuevo plan de estudios básico nacional finlandés para la Educación básica

Ingresar o Registrarse

Las TIC en el nuevo plan de estudios básico nacional finlandés para la Educación básica

La doctora Hannele Niemi es una de las conferencistas principales del Evento Eduteka 2021. Ella es experta en educación, de la Universidad de Helsinki y en su charla nos contará sobre el papel de las TIC en el nuevo plan de estudios que entró en vigencia en 2016 para todas las escuelas finlandesas.

Autor: Eduteka

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/evento2021-hannele-niemi

Etiquetas: #Evento Eduteka 

Comentarios

LAS TIC EN EL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS BÁSICO NACIONAL FINLANDÉS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA

Hannele Niemi

 

En 2016 entró en vigencia en Finlandia el nuevo plan de estudios básico nacional de Finlandia. En esta conferencia, la Dra. Hannele Niemi, quien participó en el proceso de elaboración del nuevo plan curricular, nos describe el proceso de reforma, sus valores y cómo se enfatizó en dicho plan el uso de la tecnología como herramienta integrada para el aprendizaje. Aproximadamente cada década se diseña un nuevo plan de estudios básico nacional para la educación básica bajo la dirección de la Junta Nacional de Educación de Finlandia (FNBE). En comparación con muchos otros países, Finlandia tiene un sistema muy abierto y colaborativo para diseñar nuevos planes de estudio. En este último proceso de reforma se invitó a una amplia gama de expertos de diferentes campos a unirse al proceso de conceptualización y diseño creativo del plan de estudio, primero a nivel local y luego en el ámbito nacional. Este nuevo plan de estudios enfatiza las habilidades del siglo XXI y cubre una amplia gama de conocimientos.

 

Fuente: Consejo de Promoción de Finlandia

 

Hannele Niemi ha sido vicerrectora de asuntos académicos en la Universidad de Helsinki en los períodos 2003-2008 & 2008-2009, decana de la Facultad de Educación (2001-2003), directora del Departamento de Educación y vicedecana de la Universidad de Helsinki (1998-2000). Ha sido profesora de educación en los departamentos de formación de profesores de las universidades de Oulu, Turku y Tampere en Finlandia (1987-1998) y profesora invitada en la Universidad Estatal de Michigan (1989) y becaria invitada en la Universidad de Stanford en 2010, 2013 y 2016 (total 7 meses).

Fue invitada como Doctora Honoris Causa en las universidades de Bucarest, Rumania, 2010; J.C. Koh Professorship Universidad Tecnológica de Nayang, Singapur, 2010; Universidad de Laponia, 2012; Universidad de Defensa Nacional, Finlandia 2013. Fue seleccionada como la persona más influyente en educación en 2013 por el Sindicato de Maestros de Finlandia e invitada como miembro de la Academia de Ciencias y Letras de Finlandia en la Academia Scientiarum Fennica 2004.

Hannele Niemi ha sido líder científico de grandes proyectos de investigación nacionales en Finlandia, p. Ej. Finnable 2020 para el avance de la tecnología educativa y las habilidades del siglo XXI en las escuelas (2012-2015) y Directora del programa nacional de investigación "Life as Learning", Academy of Finland (2002-2006). Fue miembro del Comité Directivo del programa de investigación nacional británico (TLRP, Programa de Investigación de Enseñanza y Aprendizaje (2003-2008). Es asesora o revisora ​​en muchas revistas científicas.

Ha contribuido en muchos proyectos de la UE y la OCDE como experta o investigadora y ha sido conferenciante principal en varios foros internacionales, p. Ej. en Singapur, Tailandia, China, Malasia, EE. UU., Arabia Saudita, Hungría, Eslovenia, España, Portugal, Alemania, Noruega, Suecia, Escocia, Inglaterra, Francia y Estonia. Sus principales áreas de interés de investigación son el desarrollo profesional de los docentes, la calidad de la formación docente, la educación moral y los entornos de aprendizaje basados ​​en la tecnología. Ha publicado varios artículos y libros sobre educación en Finlandia y la formación de profesores finlandeses (por ejemplo, Dar forma a las escuelas del futuro con tecnología digital: un manual internacional, 2019; El papel de los docentes en el cambiante mundo globalizado, 2018; Innovaciones y tecnologías finlandesas en las escuelas. Hacia nuevos ecosistemas de aprendizaje, 2014; El milagro de la educación: Los principios y prácticas de la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas finlandesas, 2012; Aprender de Finlandia: La apuesta por un profesorado investigador, 2011; Formación del profesorado basada en la investigación en Finlandia, 2006, y La educación como colaborador social, 2007) y contribuyó en muchas publicaciones internacionales de investigación sobre educación. Ha publicado en más de diez idiomas.

Ha escrito y publicado más de 30 artículos revisados ​​por pares en revistas internacionales, más de 100 capítulos revisados ​​por pares en libros internacionales, 17 monografías o libros editados y más de 100 artículos en finlandés.

 

Fuente: 

CRÉDITOS:
Reseña elaborada por Eduteka

Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 14 de 2021.
Última actualización de este documento: Septiembre 14 de 2021.

Autor de este documento: Eduteka

URL:http://www.eduteka.org/articulos/evento2021-hannele-niemi

creative commons
Etiquetas: #Evento Eduteka 



Plan Nacional colombiano de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Educación

Desde mediados de 2007 el Ministerio de Comunicaciones de Colombia, seriamente preocupado por poner al país a tono con los avances mundiales en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), convocó numerosas mesas regionales con la participación de: universidades y colegios, expertos del sector de las TIC, sector empresarial y entidades oficiales, con el fin de tener en cuenta sus aportes para la formulación de un Plan Nacional de TIC (PNTIC) para el período 2008-2019. Fruto de ese trabajo de concertación es este Plan que presentó a comienzos de abril pasado, para consulta ciudadana, el Ministerio.

Impacto de las TIC en Escuelas Europeas

Reporte elaborado por European SchoolNet en el marco de trabajo de la Comisión Europea del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). European SchoolNet (EUN) es un consorcio de 31 Ministerios de educación europeos y de otros países fundada hace más de 10 años con el objeto de estimular la innovación en enseñanza y aprendizaje en sus principales asociados: Ministerios de educación, Instituciones educativas, Docentes e Investigadores.

Aprendizaje permanente en la economía global del conocimiento

Resumen ejecutivo del informe que explora los retos que plantea para la educación, la economía del conocimiento. En él se sugiere un nuevo modelo educativo y de capacitación, enfocado en el aprendizaje permanente.

Plan Nacional de Estados Unidos en Educación en TIC

El Plan Nacional Estadounidense de Educación en TIC, publicado a finales de 2010, plantea un modelo de aprendizaje potenciado por las TIC estableciendo objetivos y recomendaciones en cinco áreas esenciales: 1) Aprendizaje; 2) Evaluación; 3) Enseñanza; 4) Infraestructura y 5) Productividad. Esperamos que este Plan sirva de insumo a los formuladores de políticas públicas en América Latina que tienen a su cargo direccionar el uso pedagógico de las TIC.

La propuesta de los Centros de Aprendizaje en la sociedad de la información

Traducción al español del manifiesto de Seymour Papert y David Cavallo en el cual exponen su concepción de los Centros de Aprendizaje, un modelo educativo para ser implementado a nivel global y local, que sería el punto de partida para su propuesta del nuevo aprendizaje necesario para el Siglo XXI

Las TIC en el nuevo plan de estudios básico nacional finlandés para la Educación básica
Gestionar la diversidad en el aula mediante el teatro, la narrativa y las historias digitales
Creando Escuelas del Futuro, ¡Hoy!
Una Carta para Lucy: Preparándose para un mundo en constante cambio
Tendencias post covid y analítica de aprendizaje
Evento Eduteka 2021: Prácticas educativas que transforman
Evento Eduteka 2021: Convocatoria de ponencias
Evento Eduteka 2020
Suzie Boss, conferencista internacional en el evento eduteka 2020
Memorias de Edukatic 2019
Premios Edukatic 2019
Robótica en Edukatic 2019
Premios Edukatic 2018
Premio Eduteka de Uso de las TIC en el Aula 2017
Las TIC en el nuevo plan de estudios básico nacional finlandés para la Educación básica
Gestionar la diversidad en el aula mediante el teatro, la narrativa y las historias digitales
Creando Escuelas del Futuro, ¡Hoy!
Una Carta para Lucy: Preparándose para un mundo en constante cambio
¿Cómo diseñar instrumentos para medir la comunicación no violenta?
Tendencias post covid y analítica de aprendizaje
Escuela de Directivos Docentes: Documento de orientaciones para aliados a nivel territorial
Escuela de Liderazgo Directivos Docentes: Bases para su despliegue curricular
Ser directivo docente en tiempos de pandemia
Una visión de lo emergente y la educación
Innovación educativa: Cambio, creatividad e innovación
Portal Eduteka, 20 años ayudando a mejorar la calidad educativa mediante el uso de las TIC
Educación innovadora: ¿Cómo lo logramos? (Webinar - parte II)
Todas las ideas cuentan: Creatividad estratégica en entornos educativos
Jesús Martín-Barbero: La Educación desde la Comunicación (PDF)

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com