Artículos Las TIC en el nuevo plan de estudios básico nacional finlandés para la Educación básica

LAS TIC EN EL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS BÁSICO NACIONAL FINLANDÉS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA

Hannele Niemi

UNESCO: Marco de Políticas Educativas
Metas educativas 2021
UNESCO: Recursos para Generación de Conocimiento
Educación y pandemia: una visión académica

En 2016 entró en vigencia en Finlandia el nuevo plan de estudios básico nacional de Finlandia. En esta conferencia, la Dra. Hannele Niemi, quien participó en el proceso de elaboración del nuevo plan curricular, nos describe el proceso de reforma, sus valores y cómo se enfatizó en dicho plan el uso de la tecnología como herramienta integrada para el aprendizaje. Aproximadamente cada década se diseña un nuevo plan de estudios básico nacional para la educación básica bajo la dirección de la Junta Nacional de Educación de Finlandia (FNBE). En comparación con muchos otros países, Finlandia tiene un sistema muy abierto y colaborativo para diseñar nuevos planes de estudio. En este último proceso de reforma se invitó a una amplia gama de expertos de diferentes campos a unirse al proceso de conceptualización y diseño creativo del plan de estudio, primero a nivel local y luego en el ámbito nacional. Este nuevo plan de estudios enfatiza las habilidades del siglo XXI y cubre una amplia gama de conocimientos.

Fuente: Consejo de Promoción de Finlandia

Hannele Niemi ha sido vicerrectora de asuntos académicos en la Universidad de Helsinki en los períodos 2003-2008 & 2008-2009, decana de la Facultad de Educación (2001-2003), directora del Departamento de Educación y vicedecana de la Universidad de Helsinki (1998-2000). Ha sido profesora de educación en los departamentos de formación de profesores de las universidades de Oulu, Turku y Tampere en Finlandia (1987-1998) y profesora invitada en la Universidad Estatal de Michigan (1989) y becaria invitada en la Universidad de Stanford en 2010, 2013 y 2016 (total 7 meses).

Fue invitada como Doctora Honoris Causa en las universidades de Bucarest, Rumania, 2010; J.C. Koh Professorship Universidad Tecnológica de Nayang, Singapur, 2010; Universidad de Laponia, 2012; Universidad de Defensa Nacional, Finlandia 2013. Fue seleccionada como la persona más influyente en educación en 2013 por el Sindicato de Maestros de Finlandia e invitada como miembro de la Academia de Ciencias y Letras de Finlandia en la Academia Scientiarum Fennica 2004.

Hannele Niemi ha sido líder científico de grandes proyectos de investigación nacionales en Finlandia, p. Ej. Finnable 2020 para el avance de la tecnología educativa y las habilidades del siglo XXI en las escuelas (2012-2015) y Directora del programa nacional de investigación "Life as Learning", Academy of Finland (2002-2006). Fue miembro del Comité Directivo del programa de investigación nacional británico (TLRP, Programa de Investigación de Enseñanza y Aprendizaje (2003-2008). Es asesora o revisora ​​en muchas revistas científicas.

Ha contribuido en muchos proyectos de la UE y la OCDE como experta o investigadora y ha sido conferenciante principal en varios foros internacionales, p. Ej. en Singapur, Tailandia, China, Malasia, EE. UU., Arabia Saudita, Hungría, Eslovenia, España, Portugal, Alemania, Noruega, Suecia, Escocia, Inglaterra, Francia y Estonia. Sus principales áreas de interés de investigación son el desarrollo profesional de los docentes, la calidad de la formación docente, la educación moral y los entornos de aprendizaje basados ​​en la tecnología. Ha publicado varios artículos y libros sobre educación en Finlandia y la formación de profesores finlandeses (por ejemplo, Dar forma a las escuelas del futuro con tecnología digital: un manual internacional, 2019; El papel de los docentes en el cambiante mundo globalizado, 2018; Innovaciones y tecnologías finlandesas en las escuelas. Hacia nuevos ecosistemas de aprendizaje, 2014; El milagro de la educación: Los principios y prácticas de la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas finlandesas, 2012; Aprender de Finlandia: La apuesta por un profesorado investigador, 2011; Formación del profesorado basada en la investigación en Finlandia, 2006, y La educación como colaborador social, 2007) y contribuyó en muchas publicaciones internacionales de investigación sobre educación. Ha publicado en más de diez idiomas.

Ha escrito y publicado más de 30 artículos revisados ​​por pares en revistas internacionales, más de 100 capítulos revisados ​​por pares en libros internacionales, 17 monografías o libros editados y más de 100 artículos en finlandés.

Fuente:

CRÉDITOS:
Reseña elaborada por Eduteka

Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 14 de 2021.
Última actualización de este documento: Septiembre 14 de 2021.

Más sobre Las TIC en el nuevo plan de estudios básico nacional finlandés para la Educación básica