Seminario Web: Innovación educativa, mucho más que lo emergente

En este Seminario en línea, Boris Sánchez Molano, presenta la innovación educativa como un proceso multidimensional que se ve afectado por los avances tecnológicos, la globalización de los mercados, la política mundial, las nuevas tendencias sociales, los nuevos valores, las nuevas prácticas sociales entre otros; que exigen transformaciones en diferentes planos contextuales, desde el nivel del aula hasta la Institución Educativa.

Autor: Boris Sánchez Molano

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/evento-eduteka-innovacion-educativa-mucho-mas-que-lo-emergente

Etiquetas: #webinar  # tic  # eventos

SEMINARIO WEB: INNOVACIÓN EDUCATIVA, MUCHO MÁS QUE “LO EMERGENTE”

Por Boris Sánchez Molano

El Evento Eduteka en su undécima versión se realizará en el mes de octubre de 2022 y tanto la Innovación Educativa como la Educación STEM serán sus ejes principales. En este Seminario en línea, Boris Sánchez Molano, Webmaster del Portal Eduteka y profesor del Departamento de Pedagogía de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi, nos presenta la innovación educativa como un proceso multidimensional que se ve afectado por los avances tecnológicos, la globalización de los mercados, la política mundial, las nuevas tendencias sociales, los nuevos valores, las nuevas prácticas sociales entre otros; que exigen transformaciones en diferentes planos contextuales, desde el nivel del aula hasta el centro educativo.

Esta charla invita a la reflexión sobre el enfoque adaptativo que el concepto de innovación educativa debe perseguir, no es el cambio por la acción misma, o el uso o aplicación constante de metodologías, propuestas pedagógicas y/o herramientas sofisticadas en el aula de clase. Se trata del esfuerzo consciente que responde a un proceso transformador, planeado, deliberativo, contextualizado, sistematizado e intencional tendiente a mejorar la calidad educativa.

Webinar realizado por el Centro Eduteka como actividad previa al Evento Eduteka que se realizará del 4 al 6 de octubre de 2022.
El Profesor Boris Sánchez Molano es Psicólogo de la Universidad Javeriana, con una maestría en Innovación de la Universidad Icesi. Actualmente se desempeña como Webmaster del Portal Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Enero 26 de 2022.
Última actualización de este documento: Enero 26 de 2022.

Autor de este documento: Boris Sánchez Molano

URL:http://www.eduteka.org/articulos/evento-eduteka-innovacion-educativa-mucho-mas-que-lo-emergente

Etiquetas: #webinar  # tic  # eventos

Seminario Web: Innovación educativa, mucho más que lo emergente

Educación innovadora: ¿Cómo lo logramos? (Webinar - parte II)

Grabación del Webinar en el que la Dra. Ana Lucía Paz Rueda, decana de la Escuela de Ciencias de la Educación, nos presentó una forma de entender y asumir en entornos educativos tanto la innovación como la creatividad; forma que se aparta de las fórmulas y en cambio se enfoca en una racionalidad crítica/reflexiva que tiene en cuenta como trasfondo el fin último de la educación.

Innovación educativa: Cambio, creatividad e innovación

Hablar del concepto de la innovación educativa no es sencillo, no hay un modelo generalizable y se encuentran múltiples tentativas para abordarlo y definirlo. Para entender el concepto de innovación educativa, debemos hablar de otros conceptos que pueden ser relacionados, o que son necesarios para poder determinar una definición más acertada; conceptos cómo cambio, creatividad e innovación.

De la Innovación Educativa al desarrollo del pensamiento creativo (parte I)

La vía rápida hacia nuevas competencias
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida