Suzie Boss, conferencista internacional en el evento eduteka 2020

Ingresar o Registrarse

Suzie Boss, conferencista internacional en el evento eduteka 2020

El Evento Eduteka 2020 tendrá como conferencista internacional a Suzie Boss, una educadora norteamericana experta en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Ella tiene a su haber una decena de libros que ayudan a maestros de todo el mundo a transformar sus prácticas educativas para enfocarlas en didácticas más apropiadas para la era digital.

Autor: Juan Carlos López García

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/evento-eduteka-2020-suzie-boss

Etiquetas: #edukatic  #evento eduteka  #ABP 

Comentarios

SUZIE BOSS, CONFERENCISTA INTERNACIONAL EN EL EVENTO EDUTEKA 2020

El Evento Eduteka 2020 [1] tendrá como una de las conferencistas internacionales a Suzie Boss, una educadora norteamericana que lleva más de una década trabajando exitosamente en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para la era digital. En 2013 escribió el libro “Pensando a través del Aprendizaje Basado en Proyectos” en compañía de Jane Krauss. Este libro resultó tan útil para aquellos docentes enfocados en equipar a sus estudiantes para enfrentar los desafíos actuales y futuros, que ISTE publicó su tercera edición del libro en 2018 bajo el título de “Reinventando el Aprendizaje Basado en Proyectos”.

En esta tercera edición del libro, Suzie Boos y Jane Krauss presentan ejemplos de cómo combinar aprendizaje personalizado y aula invertida con ABP para una enseñanza y aprendizaje efectivos. Abordan temas de realidad aumentada, realidad virtual, pensamiento computacional y programación como un enfoque poderoso para enseñar a los estudiantes a resolver problemas y a expresarse de manera creativa. Plantean cómo el ABP promueve la equidad, mediante personalización del proceso de aprendizaje y empoderamiento de los estudiantes de cara a la formación se sujetos autónomos comprometidos con la justicia social. También ofrece un enfoque más profundo de los estándares Gold para ABP, el desarrollo de habilidades de siglo XXI y los estándares ISTE para estudiantes y educadores.

Por su parte, Suzie Boss es miembro de PBLWORKS del Instituto Buck para la Educación (BIE). Además, es escritora y consultora educativa quien está firmemente convencida que la educación mejora vidas y trasforma comunidades. Por tanto, trabaja arduamente para innovar en los terrenos de la enseñanza y del aprendizaje. Como escritora, además de escribir varios libros relacionados con el ABP, es colaboradora habitual del portal Edutopia escribiendo el poder de la enseñanza y el aprendizaje para mejorar vidas y transformar comunidades. En sus artículos aboga por la importancia de innovar en los procesos educativos para dar respuesta a los estudiantes que se forman en un mundo cambiante.

Su libro más reciente “Enseñanza Basada en Proyectos”, escrito en compañía de John Larmer y publicado por la ASCD, se enfoca en cómo crear experiencias de aprendizaje rigurosas y enganchadoras. En este texto plantea el uso del ABP en la enseñanza y el aprendizaje innovadores, centrados en el estudiante, como alternativa a la enseñanza tradicional que aún se mantiene vigente en muchas instituciones educativas. La autora plantea que, cuando los docentes utilizan este enfoque, necesariamente fomentan el cuestionamiento activo de los estudiantes, la curiosidad, el aprendizaje entre pares, el dominio práctico de los contenidos y el dar voz a cada estudiante, entre otras ventajas. Por su parte, los docentes se enganchan con el aprendizaje de sus estudiantes, aprendiendo ellos mismos, al tiempo que los guían en la realización de sus proyectos; por tanto, se sienten cómodos respondiendo a las preguntas de sus estudiantes con un “no sé, averigüémoslo juntos”. En cuanto al rigor académico con el cual se debe utilizar el ABP en las aulas, los autores advierten que “un proceso de ABP implementado pobremente puede derivar en una pérdida del tiempo en el aprendizaje de los estudiantes […] ya hemos visto suficientes proyectos que bien pueden ser divertidos o enfocarse en actividades prácticas pero carecen de objetivos de aprendizaje que aseguren que los estudiantes se sumerjan de manera profunda y significativa en los contenidos académicos”.

El libro se basa en los Estándares Gold para el ABP [2], estándares que Suzie Boss contribuyó a formular, los cuales plantean siete prácticas integrales de una Enseñanza Basada en Proyectos:

  1. Construir cultura en torno al ABP
  2. Diseñar y planear
  3. Alinear con los estándares
  4. Administrar las actividades
  5. Evaluar el aprendizaje de los estudiantes
  6. Andamiar el aprendizaje de los estudiantes
  7. Enganchar y ofrecer mentoría

Para cada una de estas prácticas de enseñanza basada en proyectos, los autores ofrecen en el libro estrategias efectivas acompañadas de reflexiones, sugerencias y videos de experiencias educativas de maestros que ya las están utilizado en sus aulas.

Además, el libro “Setting the Standard for Project Based Learning” [2] propone siete elementos esenciales para diseñar proyectos de clase:

  1. Problema o pregunta desafiante
  2. Indagación sostenida
  3. Autenticidad
  4. Voz y elección del estudiante
  5. Reflexión
  6. Crítica y revisión
  7. Producto público

Estos elementos esenciales de Diseño de Proyectos describen lo que es necesario para un proyecto exitoso que maximice el aprendizaje y la participación de los estudiantes.  

En conclusión, a Suzie Boss no le faltan créditos, reconocimientos ni trayectoria en el campo del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En Eduteka llevamos muchos años realizando tanto formaciones a maestros, como intervenciones y asesorías en Insituciones Educativas en las que promovemos el ABP y siempre lo hemos hecho bajo la tutela conceptual de David Moursund y de Suzie Boss. Desde 2017, en la conferencia de ISTE realizada en San Antonio, Texas, estamos intentando traer a Suzie Boss a Colombia; ahora, por fin, podemos anunciar que estará presente en la novena versión del evento eduteka a realizarse los días 3, 4 y 5 de junio de 2020.

Suzie Boss con Juan Carlos López, editor de Eduteka en ISTE, San Antonio, Texas, 2017. 

NOTAS DEL EDITOR:
[1] En 2020 se realizará la novena versión de este evento que hasta el año 2019 se conoció como EdukaTIC.

[2] Los Estándares Gold para el ABP fueron planteados en el libro “Setting the Standard for Project Based Learning” escrito por Larmer, Mergendoller y Boss en 2015. Traducción adaptada de John Larmer, John Mergendoller, Suzie Boss (ASCD 2015). Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinDerivados 4.0.

CRÉDITOS:
Artículo elaborado por Juan Carlos López, editor de Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 14 de 2019.
Última actualización de este documento: Octubre 26 de 2020.

Autor de este documento: Juan Carlos López García

URL:http://www.eduteka.org/articulos/evento-eduteka-2020-suzie-boss

creative commons
Etiquetas: #edukatic  #evento eduteka  #ABP 



Fundamentos de Proyectos Colaborativos en Internet

Para tener éxito realizando proyectos colaborativos, estos deben llevarse a cabo bajo un enfoque pedagógico que facilite alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos. La estrategia de enseñanza basada en proyectos y la teoría constructivista del aprendizaje, aportan al respecto fundamentos pedagógicos sólidos.

UNESCO: Recursos para Nociones Básicas de las TIC

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Nociones Básicas de TIC.

Modelo para Integrar TIC en el Curriculo - Coordinación y Docencia TIC

En el Modelo de integración efectiva de las TIC en procesos de enseñanza/aprendizaje en Instituciones Educativas, propuesto por la FGPU, el Coordinador Informático juega un papel fundamental. Este documento ofrece un panorama amplio tanto de las funciones que para el éxito del proceso debe desempeñar en la Institución, como de las capacidades que lo deben caracterizar (humanas, tecnológicas, pedagógicas y técnicas).

Reporte Horizonte 2016 - Edición para Educación Escolar (K-12)

¿Qué se vislumbra para las Instituciones Educativas alrededor del mundo en este horizonte de cinco años? ¿Qué tendencias y tecnologías jalonarán el cambio educativo? ¿Cuáles son los retos que consideramos difíciles de solucionar y cómo podemos diseñar estrategias efectivas para remediarlos? Encuentre en estén informe respuestas a esta preguntas y a otras inquietudes similares concernientes a la adopción de las TIC y a la transformación de la enseñanza y el aprendizaje en la educación escolar.

Fundamentos de Aprendizaje por Proyectos

El Aprendizaje basado en Proyectos (ApP) es una estrategia de enseñanza que tiene sus raíces en el enfoque constructivista del aprendizaje. Constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real, más allá del aula de clase.

Las TIC en el nuevo plan de estudios básico nacional finlandés para la Educación básica
MonTech: Uniendo el enfoque Montessori y las Tecnologías Creativas
Creando Escuelas del Futuro, ¡Hoy!
Una Carta para Lucy: Preparándose para un mundo en constante cambio
Tendencias post covid y analítica de aprendizaje
Evento Eduteka 2021: Prácticas educativas que transforman
Evento Eduteka 2021: Convocatoria de ponencias
Evento Eduteka 2020
Suzie Boss, conferencista internacional en el evento eduteka 2020
Memorias de Edukatic 2019
Premios Edukatic 2019
Robótica en Edukatic 2019
Premios Edukatic 2018
Premio Eduteka de Uso de las TIC en el Aula 2017
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos
Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela
La vía rápida hacia nuevas competencias
Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com