European Schoolnet: Iniciativas 1 a 1 con tabletas

Ingresar o Registrarse

European Schoolnet: Iniciativas 1 a 1 con tabletas

Con el auge actual de las iniciativas 1:1 en América Latina y con el ánimo de hacer un aporte positivo, reseñamos una serie de documentos del proyecto: Tablet Pilot, realizado por la alianza Acer - European Schoolnet. Este proyecto estudió la utilización de Tabletas en instituciones educativas de ocho países europeos para: a) identificar buenas prácticas en el uso de estos dispositivos en el aula, b) ejemplificar diversos modelos de implementación y c) analizar factores clave para enriquecer con las TIC los aprendizajes escolares.

Autor: European Schoolnet & Acer

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/eun-tabletas

Etiquetas: #1 a 1  #infraestructura  #politicas publicas 

Comentarios

 

EUROPEAN SCHOOLNET
INICIATIVAS 1:1 CON TABLETAS

 

Dado el auge que tienen actualmente en América Latina las iniciativas 1:1 para mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje, en Eduteka estamos muy comprometidos en la difusión de todas aquellas experiencias que aporten luces acerca de cómo usar tecnologías móviles para enriquecer ambientes de aprendizaje escolares.  

En este orden de ideas, publicamos en esta entrega una serie de documentos del proyecto “Tablet Pilot”, realizado por Acer - European Schoolnet y cuyo lema fue “diferentes formas de utilizar las tabletas en entornos educativos”. En el proyecto se estudió la utilización de Tabletas en Instituciones Educativas europeas con el propósito de: a) identificar ejemplos de buenas prácticas en el uso de este tipo de dispositivos/tecnología en el aula, b) proveer ejemplos de modelos que puedan utilizar las Instituciones Educativas que tengan en sus planes implementar iniciativas 1:1 y c) analizar los factores clave para integrar exitosamente con ellas las TIC en el aula.

Este proyecto piloto se llevó a cabo, entre noviembre de 2011 y junio de 2012, en Instituciones Educativas de 8 países europeos: Alemania, España, Estonia, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Turquía. A continuación reseñamos algunas de las publicaciones resultantes de esta iniciativa, que consideramos muy útiles para quienes participan en la implementación de modelos que integran las TIC en procesos educativos mediante dispositivos móviles.


Guía práctica de iniciativas informáticas 1:1
(2013)


Un grupo de expertos de la European Schoolnet elaboraron esta guía práctica basándose en la experticia ganada al realizar el proyecto piloto de uso educativo de Tabletas de Acer y de la European Schoolnet. Esta Guía Práctica sirve de punto de partida para directivos escolares, docentes, asesores educativos, legisladores e investigadores, comprometidos en proyectos educativos con dispositivos móviles. La Guía propone 15 temas que deben tener en cuenta las Instituciones Educativas para utilizar tecnologías móviles con el fin de generar ambientes de aprendizaje enriquecidos con las TIC:

  1. Función del proveedor comercial
  2. Dirección
  3. Fondos y financiación
  4. Evaluación y estudio
  5. Acceso y propiedad
  6. Escala y medida
  7. Mantenimiento y servicio técnico
  8. Formación y desarrollo profesional continuo
  9. Gestión de aula y organización 
  10. Enseñanza, aprendizaje y evaluación
  11. Recursos y contenido
  12. Uso por parte de los alumnos
  13. Necesidades educativas especiales e inclusión
  14. Finalizada la jornada escolar, participación de los padres
  15. Sostenibilidad y aplicación futura

Para cada uno de estos 15 temas se incluyen tanto ilustraciones como preguntas y sugerencias sobre el uso educativo de Tabletas, que surgieron del trabajo permanente de la European Schoolnet en el marco del proyecto Tablet Pilot”.

 

Introducción de las tabletas en los centros educativos (2013)

En el marco del proyecto “Tablet Pilot”, Acer equipó con Tabletas Acer Iconia W500 a 263 docentes de 63 Instituciones Educativas de ocho países europeos. El objetivo del proyecto fue, en primer lugar, obtener más información sobre cómo usaban las tabletas los profesores para reforzar el aprendizaje de sus estudiantes. En los casos en los que todos los estudiantes de una clase habían recibido tabletas, el objetivo consistió en investigar con mayor profundidad, los métodos docentes y didácticos en entornos 1:1. El documento incluye los siguientes apartados:

  1. Metodología del estudio
  2. Actitud de los profesores sobre las TIC y el uso de éstas antes de la puesta en marcha del proyecto piloto
  3. Uso de las tabletas por parte de los profesores durante la puesta en marcha del proyecto piloto
  4. Recomendaciones basadas en la puesta en marcha del proyecto piloto

Acer financió la dotación de los equipos a los centros y las actividades de puesta en marcha del proyecto piloto. La coordinación del proyecto estuvo a cargo de la European Schoolnet (EUN), que también llevó a cabo la evaluación. Las Instituciones Educativas participantes en el piloto recibieron soporte técnico y pedagógico, además de directrices, para poner en marcha el proyecto en cada país. Le invitamos a descargar y consultar el reporte completo en inglés.

 

Estudio Comparativo de Sistemas Operativos en Tabletas (2012)

España es uno de los ocho países que hacen parte del proyecto piloto sobre el uso de tabletas en contextos educativos escolares, coordinado por Acer y la European Schoolnet.  En el marco de este proyecto piloto, INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España) realizó un estudio comparativo sobre la funcionalidad de tabletas con diferentes sistemas operativos.
Este informe describe tanto la implementación del proyecto en España como los resultados de la comparación de los sistemas operativos. El modelo de la tableta usada en el proyecto fue Acer Iconia W500 y los sistemas operativos investigados fueron Android, Linux Ubuntu y Windows.

 

Overview and Analysis of 1:1 Learning Initiatives in Europe (2013)

El objetivo de este estudio, iniciado en enero de 2012 por la Comisión Europea y el “Joint Research Centre”, consistió en ofrecer una visión general de 31 iniciativas 1:1 recientes que involucran aproximadamente 47.000 escuelas y 17 millones de estudiantes. Lo anterior centrado en educación básica primaria y/o secundaria e implementado en 19 Instituciones Educativas europeas. Además, se buscó identificar los factores clave para la implementación exitosa de modelos 1:1. En este estudio se trabajó con estudiantes y profesores que recibieron computadores portátiles, Netbooks y Tabletas. Sólo en una pequeña cantidad de proyectos se dotó a los estudiantes con teléfonos inteligentes. Del mismo modo, la mayoría de las iniciativas 1:1 estudiadas, incluían el uso en el aula de tableros interactivos, proyectores de vídeo y acceso inalámbrico a Internet.
Este informe final presenta los resultados del estudio y las discusiones que se suscitaron  sobre las estrategias de aplicación de las iniciativas 1:1 que se llevan a cabo actualmente en países europeos. También se exponen ideas tanto de política pública para que las iniciativas 1:1 se centren en el aprendizaje ubicuo, en lugar de hacerlo en los dispositivos mismos como en proporcionar evidencia sobre cómo expandir e integrar programas e iniciativas exitosas de este tipo, pero que han sido realizadas en pequeña escala.

 

CRÉDITOS:
Las opiniones expresadas en estas publicaciones son responsabilidad única de los autores y no representan necesariamente el pensamiento de la European Schoolnet o de Acer. Estos libros fueron publicados bajo los términos y condiciones de la licencia de Atribución 3.0 Unported de Creative Commons:
http://creativecom-mons.org/licenses/by/3.0/deed.es

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Mayo 01 de 2014.
Última modificación de este documento: Mayo 01 de 2014.

 

 


Autor de este documento: European Schoolnet & Acer

URL:http://www.eduteka.org/articulos/eun-tabletas

creative commons



Aprendizaje con dispositivos móviles

Este artículo ofrece algunas recomendaciones, a manera de buenas prácticas en el aula, para utilizar dispositivos móviles con el fin de enriquecer ambientes de aprendizaje. La facilidad de uso de estos dispositivos y la enorme cantidad de aplicaciones gratuitas ayudan a los docentes a enriquecer sus actividades de aula con recursos o contenidos educativos que posibilitan la enseñanza y comprensión de diversos temas por parte de los estudiantes.

Aprender en la era digital

Estudio publicado por Fundación Telefónica Argentina y el proyecto Educar 2050 a partir de los resultados de las pruebas “Aprender” 2016 sobre las TIC, su acceso y usos, así como su vínculo con el desempeño de los estudiantes en la evaluación nacional. Los autores analizan de qué forma las tecnologías contribuyen a democratizar el conocimiento al ponerlo a disposición de amplios sectores sociales. Además, se señala que las TIC representan una oportunidad para mejorar la calidad educativa. Para ello, el trabajo contextualiza la situación de las políticas TIC en Argentina, en el marco de la proactividad reflejada en las agendas educativas de la región.

Aprendizaje por Proyectos (ApP) utilizando las TIC (Capítulo 1)

Traducción de los capítulos primero y segundo del libro Aprendizaje por Proyectos , escrito por David Moursund y publicado por ISTE. El ApP es una alternativa interdisciplinaria y retadora que le introduce estímulo e interés al proceso educativo ya que trabaja con situaciones del mundo real que tienen propósito y significado específicos.

Elementos Fundamentales para la Planeación de Proyectos Colaborativos en Internet

La adecuada planeación de Proyectos Colaborativos Escolares en línea, incide directamente en el éxito o fracaso en la realización de estos. Para aumentar las posibilidades de éxito en ellos, se proponen cinco elementos que deben estar presentes en cualquier proyecto de este tipo.

Modelos uno a uno en América latina y el Caribe

La implementación de modelos educativos en los que cada estudiante tiene acceso a un computador portátil (1a1) vienen aumentando en América Latina. Con el ánimo de hacer aportes en este tema, el Banco Interaméricano de Desarrollo (BID) elaboró un completo informe considerando tres perspectivas (económica, social y educativa) que incluye los resultados alcanzados en cada uno de los países de la región en los que se están llevando a cabo iniciativas de este tipo.

Aprendizaje mediante dispositivos móviles

El número creciente de dispositivos móviles, unido a la evolución sin precedentes de los servicios que ofrecen, han abierto la puerta a una miríada de usos educativos. Por esto, el Reporte Horizonte 2013, en su edición para educación escolar, ubicó el Aprendizaje con Dispositivos Móviles en el horizonte cercano de adopción (un año o menos). Encuentre aquí el apartado del informe dedicado a este palpitante tema, especialmente por el número de programas 1 a 1 que se implementan hoy en Iberoamérica.

Programa de la UNESCO para promover el aprendizaje móvil
Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad intelectual
Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad motriz
Aprendizaje con dispositivos móviles
Informe: Guía práctica de la educación digital
European Schoolnet: Iniciativas 1 a 1 con tabletas
¿Cómo evitar que se convierta en desastre un programa de BYOD?
Eduteka visitó en los EEUU escuelas líderes en innovación educativa
Aprendizaje mediante dispositivos móviles
¿Revolucionará el iPad la educación?
¿Pueden los iPads reemplazar los portátiles?
¿Deben usar sus nombres reales los estudiantes en la Web?
¿Deben usar los estudiantes en el aula sus propios dispositivos móviles (BYOD)?
Aprendizajes y Avances del Plan CEIBAL en Uruguay
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos
Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela
La vía rápida hacia nuevas competencias
Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com