NETS-T 2008: Matrices de Valoración para Docentes de la Era Digital
https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/estandaresmaes_3
ISTE
ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)
PARA DOCENTES (NETS-T 2008)
MATRICES DE VALORACIÓN (RUBRICS)
PARA DOCENTES DE LA ERA DIGITAL
El Proyecto NETS incluye adicionalmente matrices de valoración (rubrics) que describen referentes claves de desempeño para el uso de las TIC como herramientas para la enseñanza y el aprendizaje, y escenarios* que describen actividades auténticas de aula que ilustran cómo pueden llevarse a la práctica los estándares, los indicadores y las matrices de valoración (rubrics). ISTE cree que todos los docentes deben esforzarse en ayudar a que sus instituciones educativas hagan la transición de espacios de aprendizaje de la era industrial a espacios de aprendizaje de la era digital. Junto con los estándares, las matrices de valoración (rubrics) y los escenarios ofrecen herramientas para ayudar a los docentes a realizar exitosamente esa transición.
*Los escenarios mencionados no se presentan en esta traducción
MATRICES DE VALORACIÓN (RUBRICS)
Las matrices de valoración (rubrics) pretenden ofrecer ejemplos de criterios de desempeño para niveles incrementales de logro que pueden utilizarse para establecer el éxito de docentes y de docentes en formación en el cumplimiento total de cada estándar:
- El Nivel Principiante, describe desempeños esperados en estudiantes que cursan programas de formación de docentes, o en maestros en práctica que se inician en el uso de las TIC para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
- El Nivel Medio (en desarrollo) describe comportamientos esperados de docentes que están adquiriendo más experticia y flexibilidad en su utilización de las TIC en un ambiente educativo.
- El Nivel Experto describe comportamientos que demuestran que los docentes están usando las TIC eficiente y efectivamente para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
- El Nivel Transformador describe comportamientos que conllevan explorar, adaptar y aplicar las TIC de maneras que cambian fundamentalmente la enseñanza y el aprendizaje y que atienden las necesidades de una sociedad crecientemente global y digital.
Las matrices de valoración (rubrics) se basan en criterios (o descriptores) de desempeño en los niveles reseñados, más que en rangos artificiales de edad, niveles de preparación o años de ejercicio profesional de los docentes. Por lo tanto, ya sea que se utilicen conjuntamente con capacitaciones para el desarrollo profesional de docentes de aula o se utilicen con docentes en formación en sus diversos espacios de práctica, las mismas matrices se pueden usar para evaluar el mejoramiento en el uso de los estándares NETS para docentes.
Adicionalmente, este conjunto de matrices (rubrics) constituyen modelos que pueden modificarse o expandirse para cumplir con exigencias nacionales, estatales, provinciales, distritales, institucionales o de otros programas de preparación de docentes. ISTE las ha diseñado para facilitar la comprensión de los estándares y los niveles de éxito relacionados con cada uno de ellos.
Es importante recordar que los descriptores de las matrices son indicadores de desempeño en ciertas etapas, en el transcurso de la apropiación de estos por parte de los docentes. El éxito para alcanzar los indicadores se basa en el supuesto de que los docentes tienen acceso regular a un sistema de apoyo como el descrito en las Condiciones Esenciales. Si no existe ese sistema de soporte, es muy difícil para los docentes alcanzar el Nivel Transformador de implementación.
MATRIZ DE VALORACIÓN PARA
EL APRENDIZAJE Y LA CREATIVIDAD DE LOS ESTUDIANTES
1. Facilitan e Inspiran el Aprendizaje y la Creatividad de los Estudiantes
Los docentes usan su conocimiento sobre temas de una materia/asignatura, sobre enseñanza y aprendizaje y sobre las TIC, para facilitar experiencias que mejoren el aprendizaje, la creatividad y la innovación de los estudiantes, tanto en ambientes presenciales como virtuales. Los docentes:
Indicador de Desempeño |
Principiante |
Medio |
Experto |
Transformador |
a. promueven, apoyan y modelan el pensamiento creativo e innovador y la inventiva |
investigan y discuten formas en que los estudiantes pueden usar herramientas y recursos digitales para incrementar su pensamiento creativo e innovador y para desarrollar y comunicar su comprensión de conocimientos y conceptos |
fomentan el pensamiento creativo y la inventiva ejemplificando procesos de pensamiento y creando representaciones visuales del desarrollo de conceptos y solución de problemas |
habilitan a los estudiantes para que demuestren pensamiento creativo, construyan conocimiento y desarrollen productos y procesos innovadores, promoviendo y apoyando estas actividades, y demostrando conocimiento, habilidades y actitudes relacionados con ellas |
regularmente se comprometen, como aprendices líderes, con los estudiantes en actividades de pensamiento creativo y los animan a explorar asuntos complejos, generar nuevas ideas, crear y criticar trabajos originales y desarrollar y evaluar nuevos productos y procesos |
b. comprometen a los estudiantes en la exploración de temas de la vida real y en la solución de problemas auténticos, usando herramientas y recursos digitales |
desarrollan actividades de aprendizaje basadas en las TIC, para comprometer a los estudiantes en el pensamiento crítico, la creatividad y la solución auténtica de problemas basados en hechos de la vida real |
involucran a los estudiantes en la investigación de problemas y situaciones de la vida real, y en la evaluación de diversas soluciones usando herramientas y recursos digitales |
promueven actividades que comprometen a los estudiantes en la planeación y manejo de proyectos de investigación enfocados en eventos de la vida real, en la aplicación del pensamiento crítico para resolver problemas auténticos y en la selección de las herramientas y los recursos digitales apropiados para realizar el proceso y mejorarlo |
regularmente, involucran a los estudiantes en experiencias de aprendizaje que requieren identificar y definir preguntas y problemas auténticos, planear y administrar sus investigaciones, y usar múltiples procesos y perspectivas para descubrir, proponer y evaluar diversas soluciones |
c. promueven la reflexión de los estudiantes usando herramientas colaborativas para descubrir y aclarar la comprensión de conceptos y los procesos de pensamiento, planeación y creación de los estudiantes
|
demuestran el uso de herramientas colaborativas para promover la reflexión, la planeación y el pensamiento creativo de los estudiantes |
promueven y apoyan el uso de herramientas colaborativas por parte de los estudiantes, para que reflexionen y ganen claridad sobre sus propios pensamientos, su planeación y su creatividad |
comprometen a los estudiantes en la reflexión y el esclarecimiento de sus propios procesos de pensamiento, planeación y creación, en la corrección de conceptos errados y en el uso de estrategias de pensamiento metacognitivo, utilizando herramientas y ambientes colaborativos |
involucran a los estudiantes en el examen y evaluación continua de sus propios pensamientos, de su planeación y de su creatividad. Los estimulan para enunciar y compartir con otros sus pensamientos, mediante trabajo en equipo enriquecido por las TIC |
d. modelan la construcción de conocimiento colaborativo, comprometiéndose en el aprendizaje con estudiantes, colegas y otros, tanto en ambientes presenciales como virtuales |
investigan e identifican estrategias que faciliten la construcción de conocimiento y de pensamiento creativo, tanto en ambientes presenciales como virtuales |
facilitan la construcción de conocimiento, de pensamiento creativo y de interacción colaborativa, comprometiéndose en el aprendizaje con estudiantes, colegas y otros, tanto en ambientes presenciales como virtuales |
modelan la construcción de conocimiento y el pensamiento creativo, mediante el trabajo colaborativo con individuos y grupos, contribuyendo al aprendizaje, tanto en forma presencial como virtual |
ejemplifican la construcción de conocimiento y el pensamiento creativo en diversos ambientes y situaciones de aprendizaje presenciales y virtuales, involucrándose en la solución de problemas reales con estudiantes, colegas y expertos |
También te podría interesar
Herramientas para la elaboración y uso educativo de recursos de audio
Ver artículoNETS-T 2000: Indicadores de Desempeño
Ver artículoEstándares para un mundo digital
Ver artículoNETS-T 2008: ISTE Estándares e Indicadores
Ver artículo
Descargue la versión 2008 de estos estándares en formato PDF (295KB, 16 páginas)
http://www.eduteka.org/pdfdir/EstandaresNETSDocentes2008.pdf
Descargue la versión 2000 de estos estándares en formato PDF (156KB, 10 páginas)
http://www.eduteka.org/pdfdir/EstandaresNETSDocentes2000.pdf
CRÉDITOS:
Traducción de Eduteka de los Estándares Nacionales (NETS·T) para la Educación en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) propuestos por ISTE. Estos estándares fueron publicados originalmente en el 2000 y revisados en el 2008 por expertos en la enseñanza de las TIC, además de educadores de muchas partes del mundo, incluyendo docentes, administradores, formadores de docentes y especialistas en construcción curricular.
http://www.iste.org/Content/NavigationMenu/NETS/NETSRefreshProject/NETS_Refresh.htm
NETS for Teachers:
National Educational Technology Standards for Teachers, Second Edition, © 2008, ISTE® (International Society for Technology in Education), http://www.iste.org - All rights reserved.
Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 01 de 2008.
Última modificación de este documento en EDUTEKA: Octubre 01 de 2008.