¿Cómo se hacen proyectos en ePals?

Ingresar o Registrarse

¿Cómo se hacen proyectos en ePals?

Artículo en el que se explica en qué consisten los proyectos de aula colaborativos ePals, por dónde comenzar, cómo se utiliza el correo electrónico en estos, cómo recibir sugerencias de otros docentes y cómo presentar un proyecto propio a ePals.

Autor: ePals

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/epals_HacerProyectos

Etiquetas: #proyectos colaborativos  #epals 

Comentarios

CÓMO SE HACEN PROYECTOS EN EPALS?

 

¿QUÉ SON LOS PROYECTOS EPALS?
Tanto en el aula de clase como en  el hogar, usted puede guiar el aprendizaje en línea de sus estudiantes y darle una perspectiva global. ePals ofrece unidades de aprendizaje, recursos de enseñanza, mejores prácticas y proyectos creados por otros miembros, organizados por temas. Los docentes ePals ponen a nuestra disposición los recursos mejores y más efectivos, para que usted los utilice en su aula de clase. Así mismo, ePals trabaja continuamente con grupos de educadores para desarrollar proyectos colaborativos que incluyen los siguientes componentes clave:

  • Interactividad: Los estudiantes investigan y comparten información con sus pares alrededor del mundo.
  • Actividades interdisciplinarias: Matemáticas, Ciencias, Idiomas, TIC y, Estudios sociales y Culturales
  • Incluyentes: Los proyectos se adaptan tanto a diferentes estilos de aprendizaje como rangos de edad.

 

¿PORQUÉ LOS PROYECTOS ePALS SE BASAN EN LOS CORREOS ELECTRÓNICOS?
Uno de los objetivos de ePals es ofrecer a aulas de clase  alrededor del mundo, la posibilidad de usar herramientas existentes en ePals para participar en proyectos colaborativos cautivantes. El correo electrónico es una alternativa fácil para iniciar estas colaboraciones. Esperamos que los docentes utilicen los correos electrónicos, como un punto de partida.

 

ME GUSTARÍA TRATAR DE  LLEVAR A CABO UNO DE LOS PROYECTOS DE EPALS. ¿POR DÓNDE COMIENZO?
Usted puede empezar ubicando y seleccionando un aula de clases para asociarse con ella y luego, escoger conjuntamente un proyecto; o puede seleccionar inicialmente un proyecto y después utilizar una de las herramientas de búsqueda de ePals para encontrar un aula de clase para asociarse. La intención de nuestros proyectos es servir de guías; siéntase  libre para hacerle los cambios que considere necesarios para ajustarlos a sus objetivos y a los de su clase.
Una vez que tenga un proyecto y un socio, debe reflexionar y decidir sobre los siguientes puntos:

   1. Fecha de inicio y terminación del proyecto;
   2. Número de correos electrónicos que se van a intercambiar;
   3. Tema(s) a tratar en los correos electrónicos;
   4. Lapso de tiempo entre correos electrónicos;
   5. Enfoque geográfico de la investigación (¿los estudiantes investigarán en su propio país, en los países en donde tiene presencia ePals, o en otros lugares del mundo?)
   6. ¿Los estudiantes trabajarán individualmente, en parejas, en grupos pequeños, o con toda la clase?

 

¿PUEDO RECIBIR SUGERENCIAS DE OTROS DOCENTES QUE HAYAN REALIZADO YA ESTE PROYECTO?
Los beneficios de la colaboración entre docentes son muy importantes. ePals ofrece muchas oportunidades para colaborar. Consulte  discusiones importantes sobre Proyectos Actuales, en el foro de Conversaciones con Docentes. Si no encuentra una discusión que le interese, le recomendamos iniciar una. Todos los miembros de ePals se beneficiarán de sus experiencias. ¡Esperamos recibir sus comentarios sobre la forma en que ha colaborado con sus socios globales!

 

TENGO UN PROYECTO QUE ME GUSTARÍA PRESENTAR A EPALS. ¿CÓMO PROCEDO?
¡ePals quiere recibir noticias suyas! No hay duda de que los docentes de nuestra comunidad global constituyen un recurso increíble. Si las experiencias individuales de los miembros son un recurso importante, la suma de nuestras experiencias individuales es invaluable.
Si usted, docente o padre de familia, tiene un proyecto en el cual le gustaría que participaran otros, por favor publíquelo en nuestro foro “Conversaciones con Docentes”, que encontrará en Proyectos Actuales.
Si como docente o padre socio de ePals tiene usted una historia exitosa que quisiera compartir con nosotros, lo invitamos a contarla a la comunidad ePals compartiendo detalles de esta. Para hacerlo, regístrese en nuestro portal, mediante un correo electrónico, para convertirse así en docente presentador. 

 

CRÉDITO:
Documento elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 01 de 2009.
Última modificación de este documento: Agosto 01 de 2009.

Autor de este documento: ePals

URL:http://www.eduteka.org/articulos/epals_HacerProyectos

creative commons



UNESCO: Recursos para Generación de Conocimiento

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Generación de Conocimiento.

Herramienta Interactiva para Planear Proyectos Colaborativos

Los Proyectos Colaborativos Escolares en Internet se realizan en entornos grupales que están más allá de las paredes de las Instituciones Educativas (IE) y tienen el propósito de que los estudiantes participantes alcancen, mancomunadamente, los objetivos de aprendizaje propuestos por sus docentes.

ePals: ¿Cómo empezar?

Documento que resuelve algunas de las dudas más frecuentes que se le pueden presentar a docentes y estudiantes que se están iniciando en la utilización de ePals.

UNESCO: Recursos para Profundización del Conocimiento

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Profundización del Conocimiento.

Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Prepararse

Proyecto colaborativo para trabajarlo en Internet con el cual los estudiantes aprenden, intercambiando correos electrónicos con sus pares, sobre desastres naturales: a) dónde y bajo qué circunstancias es más probable que ocurran; b) acciones a realizar para evitarlos; y, c) saber qué hacer cuando estos suceden. Ellos se centrarán en aquellos más frecuentes en el lugar donde habitan sus ePals

Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros

¿Qué nos hace ser como somos? En este proyecto introductorio, los estudiantes participarán en una experiencia de aprendizaje colaborativo. Mediante el intercambio de correos electrónicos, los estudiantes entablarán amistades y aprenderán acerca de la vida diaria y de las características medioambientales de los estudiantes que viven en otra región del mundo.

La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales
Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta
Comprométase a Globalizar su Institución Educativa
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales
Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica
Proyecto colaborativo: Hábitats
Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros
Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos
Proyecto Colaborativo: Calentamiento Global
Elementos Fundamentales para la Planeación de Proyectos Colaborativos en Internet
Planeador de proyectos colaborativos
Herramienta Interactiva para Planear Proyectos Colaborativos
UNESCO: Un nuevo contrato social para la educación
Juego de Roles en entornos virtuales: Juicios simulados un análisis de caso
Twine: Una herramienta para la creación de historias no lineales interactivas
Gartic Phone: Gamificando las clases creativamente
Pixton, una herramienta para potenciar las habilidades de escritura en inglés por medio de la narrativa
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com