Radar de innovación educativa 2017
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RADAR DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2017
INTRODUCCIÓN
En la senda del Radar 2015, se ha originado la nueva edición: el Radar de Innovación Educativa 2017, que presenta al día de hoy las tendencias emergentes en pedagogía y en tecnología educativa dentro del Tecnológico de Monterrey en el nivel de profesional (licenciatura). El mapa que ofrece de la innovación educativa incluye la perspectiva de los profesores sobre las motivaciones, los obstáculos y los beneficios que les reporta a estos docentes situarse en la vanguardia de la práctica educativa.
El objetivo del Radar 2017 fue determinar las tendencias pedagógicas y las tendencias tecnológicas más relevantes desde la perspectiva de profesores innovadores del Tecnológico de Monterrey.
Para establecer el repertorio de las tendencias se utilizó una adaptación del Método Delphi. En una primera fase, dos paneles de expertos en innovación educativa de la institución mapearon y describieron las tendencias en pedagogía y en tecnología más relevantes. En una segunda fase, el repertorio fue ampliado, discutido y validado por 145 profesores del Tec de Monterrey que están implementando proyectos de innovación educativa financiados por la institución (ganadores de Fondo NOVUS).
A través de un cuestionario, estos profesores también valoraron el impacto presente y futuro de cada tendencia y expresaron su punto de vista sobre su práctica concreta en el aula. El resultado final es un repertorio de 26 tendencias en pedagogía y 19 tendencias en tecnología educativa.
Entre los contenidos que ofrece el Radar 2017 destacamos los siguientes:
- Las 5 tendencias más relevantes en pedagogía y en tecnología educativa dentro del Tec de Monterrey y su horizonte de tiempo de implementación.
- Las 5 tendencias más relevantes dentro del Tec de Monterrey desde la perspectiva de la disciplina, esto es, especialmente relevantes específicamente para el área del conocimiento en la que trabajan los profesores.
- Un glosario que explica de forma concisa en qué consiste cada una de esas tendencias en pedagogía y en tecnología, muy práctico para estar al día en innovación educativa.
- Casos concretos de su aplicación. Para las tendencias más votadas se presentan algunos proyectos que se están llevando a cabo en el Tecnológico de Monterrey así como en otras universidades del mundo.
- Las principales motivaciones, retos y obstáculos que supone la aplicación de esas tendencias en la práctica docente desde la perspectiva de profesores innovadores del Tec.
- La comparación de la evolución de las tendencias pedagógicas respecto a las tendencias en tecnología educativa.
- La evolución de la innovación educativa dentro del Tec de Monterrey a partir de la comparación de los resultados del Radar 2015 con los obtenidos en el Radar 2017.
- La metodología utilizada, útil para estudios sobre nuevas tendencias dentro de instituciones educativas.
Necesitamos, mirar hacia adelante y conocer qué nuevas formas de enseñar y aprender están ganando espacio en la escena educativa, así como las nuevas herramientas tecnológicas que tenemos a nuestra disposición. Necesitamos hacerlo, además, de forma situada, dentro de nuestras instituciones, de nuestras aulas, para no depender de discursos educativos configurados en otros entornos. Y necesitamos hacerlo, finalmente, contando con la perspectiva de aquellos que están siendo pioneros en esa exploración, los profesores innovadores.
Los resultados que expone el Radar 2017 pueden resultar de especial utilidad para:
- Instituciones educativas, especialmente de Latinoamérica, que desean tomar decisiones informadas para el desarrollo de su propia agenda de innovación educativa.
- Profesores que están explorando o están por explorar nuevas formas de enseñar y necesitan un repertorio concreto de tecnologías y modelos pedagógicos concretos en los cuales inspirarse.
- La comunidad educativa del Tec de Monterrey, para conocer el rumbo de la innovación educativa dentro de la institución.
- Emprendedores (Youtubers educativos, editoriales, directores de escuela, freelancers) en la búsqueda de nichos de mercado emergentes en el campo educativo.
- Investigadores interesados en dirigir su trabajo científico a prácticas educativas en plena transformación.
- Estudiantes interesados en conocer las diversas rutas, tecnologías y modelos de aprendizaje que tienen a su disposición.
- Público en general, a quienes los cambios en educación les parecen relevantes para entender las posibilidades del mundo futuro y los retos del presente.
RESULTADOS DEL RADAR DE TENDENCIAS EN PEDAGOGÍA EN EL TECNOLÓGICO DE MONTERREY (prospectiva general)
A continuación se muestran los resultados obtenidos en el ejercicio del radar desde la prospectiva de la disciplina, que se entiende en este documento como el conjunto de datos que nos permiten explorar o predecir el futuro de las tendencias en pedagogía y en tecnología que los profesores consideran relevantes específicamente para su área del conocimiento.
Para los profesores de la disciplina de Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra, la Educación Basada en Competencias es la tendencia en pedagogía más relevante; para quienes se encuentran laborando en el área de Biología y Química, el Aprendizaje Colaborativo es el más significativo; quienes se desempeñan en Medicina y Salud, se inclinaron simultáneamente por el Aprendizaje Basado en Retos y el Aprendizaje Vivencial; para los profesores de las áreas del conocimiento Humanidades y de la Conducta, de las Ciencias Sociales y Económicas, de Biotecnología y Agropecuarias y de Ingeniería e Industria, el Aprendizaje Basado en Retos es la principal tendencia útil para el desarrollo de la práctica educativa.
RESULTADOS DEL RADAR DE TENDENCIAS EN TECNOLOGÍA EN EL TECNOLÓGICO DE MONTERREY (prospectiva general)
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Ver artículoEn el siguiente gráfico se muestran las cinco tendencias en tecnología que acumularon mayor cantidad de votos en el radar realizado con los profesores y el horizonte de tiempo en el cual ellos consideran que serán relevantes:
Por su parte, en la siguiente tabla se observa que el Aprendizaje Adaptativo es la tendencia que prefieren quienes se desenvuelven en las áreas de Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra; Medicina y Salud; Ciencias Sociales y Económicas e Ingeniería e Industria. Los profesores que trabajan en el área de Biología y Química consideran más relevante para su disciplina al Aprendizaje Móvil, los del área de Humanidades y de la Conducta eligieron simultáneamente al Aprendizaje en Redes Sociales y Entornos Colaborativos y al Aprendizaje Móvil, y los que están involucrados en el campo de la Biotecnología y Agropecuarias se inclinaron por los Entornos Personalizados de Aprendizaje.
CONCLUSIÓN
El Radar de Innovación Educativa 2017 pone a disposición de cualquier persona u organización interesada en la educación una metodología exploratoria que permite reconocer las tendencias emergentes de la innovación educativa dentro de un contexto institucional. En el Tecnológico de Monterrey hemos llevado a cabo este ejercicio en el nivel licenciatura con una periodicidad bianual. El Radar 2015 identificaba hace dos años unas tendencias en pedagogía y tecnología que en lo esencial han confirmado ser relevantes en el presente, según los datos obtenidos en el Radar 2017.
La comparativa entre ambos radares, por tanto, corroboró la capacidad predictiva de la metodología empleada, al menos dentro de nuestro entorno institucional. Asimismo, ambos radares distinguen tendencias emergentes en los modelos pedagógicos, por un lado, y en las tecnologías educativas, por otro. Al contrastar la evolución de ambas dimensiones de la innovación educativa se observa el ritmo de transformación más acelerado que experimentan las tecnologías educativas respecto al cambio relativamente más estable de los modelos pedagógicos.
Aunque los cambios entre las tendencias mapeadas en el Radar 2015 y el Radar 2017 son notables, al mismo tiempo ciertos patrones permanecen constantes. A modo de sumario destacamos, entre otros posibles, los siguientes:
- La relevancia de los modelos y tecnologías educativas centrados en el aprendizaje y en la experiencia del usuario.
- La evolución desde contenidos de enseñanza disciplinares hacia un enfoque más integral orientado al desarrollo de competencias transversales y multidisciplinarias.
- La paradójica relevancia de procesos de aprendizaje cada vez más personalizados y al mismo tiempo cada vez más sociales (basados en la interacción).
- La transformación del aprendizaje en una experiencia vivencial, motivada y orientada al reto.
- La mayor libertad de quien aprende para tomar decisiones sobre cuándo, dónde y qué desea aprender, siempre que tenga acceso a la tecnología digital y sepa cómo aprovecharla.
El Radar 2017 combina el mapa del territorio de la innovación educativa con la perspectiva de quienes están transitando ese territorio, los profesores innovadores de la institución. Su valoración del proceso de implementación de esos cambios nos deja, entre otras lecciones, la motivación intrínseca que experimentan los docentes, el impacto positivo que observan en el aprendizaje de sus estudiantes y la fuerte inversión de tiempo que requiere llevar a cabo las prácticas innovadoras.
El Radar 2017 ofrece al mismo tiempo un retrovisor, un espejo y una brújula de la evolución de la innovación educativa dentro del Tecnológico de Monterrey. La comparación de sus resultados con los de Radar 2015 ayudan a entender la evolución desde el pasado al momento presente; los datos de las tendencias más relevantes en pedagogía y tecnología permiten tomar conciencia del escenario actual; y sus valoraciones predictivas sobre el comportamiento de estas tendencias en los próximos años pueden servir de punto de referencia en el horizonte para quienes desean invertir tiempo y recursos en transformar sus prácticas educativas.
RECOMENDAMOS CONSULTAR EL DOCUMENTO COMPLETO:
CRÉDITOS:
Esta es una adaptación del documento "Radar de Innovación Educativa 2017" de la serie EduTrends y publicado originalmente por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. Las opiniones expresadas en esta adaptación son exclusiva responsabilidad de Eduteka y no son avaladas por el Tecnológico de Monterrey.
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Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 01 de 2017.
Última modificación de este documento: Junio 01 de 2017.