Memorias de EdukaTIC 2018

Ingresar o Registrarse

Memorias de EdukaTIC 2018

Por séptimo año consecutivo la Universidad ICESI y su Centro Eduteka organizaron EDUKATIC, el encuentro de docentes y directivos escolares colombianos interesados en hacer un uso intencionado, enfocado y efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en procesos escolares. Acceda a las conferencias plenarias, conferencias paralelas y talleres de este evento.

Autor: Eduteka

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/edukatic2018-memorias-evento

Etiquetas: #edukatic  #eventos 

Comentarios

MEMORIAS DE EDUKATIC 2018

El centro Eduteka y la Universidad Icesi, llevaron a cabo EdukaTIC 2018, el evento anual más grande de Colombia, especializado en el uso educativo de las TIC y desarrollo de competencias Siglo XXI. Este evento se realizó los días 6, 7 y 8 de junio de 2018 en la Universidad Icesi en la ciudad de Cali, Colombia.

A lo largo de las versiones anteriores, Edukatic se ha posicionado en la comunidad educativa teniendo presencia de participantes internacionales de Panamá, Perú y Ecuador. Para esta versión y gracias al éxito obtenido en años anteriores se logró la asistencia de 640 docentes y directivos docentes, quienes participaron en más de 42 actividades entre talleres, conferencias a cargo de ponentes nacionales e internacionales, exposición de experiencias significativas en el aula, premios, visita a la zona de exhibición y zona de posters, todas lideradas por expertos. Una de estas actividades fue el reconocimiento a los docentes a través de los diferentes premios que entregamos.

PLENARIA

El siguiente video contiene las conferencias plenarias que se llevaron a cabo el jueves 7 de junio en horas de la mañana:

Instalación

https://photos.app.goo.gl/YCQzUtWnHqZZAkZX9 

Conferencistas internacionales

 

Richard Culatta, CEO de ISTE, ha liderado innovaciones para el aprendizaje en educación escolar, educación superior y en entornos de aprendizaje colaborativo por más de 10 años. Recientemente, en su rol de director de innovación para el estado de Rhode Island, Culatta propuso nuevos enfoques para que el gobierno abordara temas clave tales como llevar las ciencias informáticas a todos los estudiantes, reducir los costos universitarios por medio de libros de texto con licencia abierta y crear una visión estatal para el aprendizaje personalizado. Como líder de la Oficina de Tecnología Educativa del Departamento de Educación de EE. UU., Culatta lideró numerosos esfuerzos para expandir la conectividad de las escuelas en todo el país, promovió el aprendizaje personalizado y desarrolló el Plan Nacional de Tecnología Educativa. De igual forma, fue pionero en nuevas estrategias para facilitar el trabajo mancomunado entre el Departamento de Educación, los educadores y los desarrolladores de tecnología. Culatta obtuvo un título de Licenciatura en Enseñanza de Español y un Magister en Psicología Educativa y Tecnología, ambos de Brigham Young University. Culatta, quien ha sido miembro de ISTE durante un largo periodo, recibió el premio ISTE "Making IT Happen" como reconocimiento a su trayectoria profesional.

Otras conferencias de Richard Culatta

 

Yolanda Ramos, directora de servicios profesionales de ISTE, lidera el desarrollo, la implementación, la evaluación y la rentabilidad de los servicios profesionales de Aprendizaje y Consultoría de Alta calidad que busca satisfacer las necesidades de los educadores que utilizan la tecnología para facilitar procesos de enseñanza- aprendizaje y de liderazgo. Yolanda ha trabajado con educación escolar, sectores de educación superior y corporativa en los EE. UU., al igual que con Ministerios de Educación en América Latina y las Indias Occidentales. Ha ocupado funciones como profesora asistente y directora de la Beca de Educación Bilingüe, Título VII e Hispanos en programas de formación profesional en Penn State. Igualmente, ha sido secretaria asistente de educación para servicios académicos en el Departamento de Educación de Puerto Rico, directora de programas de educación bilingüe en Bridgeport Public., Escuelas en Connecticut y directora de Servicios de Apoyo Estudiantil en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Yolanda tiene un doctorado y una maestría en Currículo e Instrucción (Penn State University) con un enfoque en la adquisición de un segundo idioma; educación bilingüe y multicultural; y supervisión y educación para adultos.

Fotos de las conferencias plenarias: Richard Culatta, Yolanda Ramos y panel.

https://photos.app.goo.gl/y6r673VDYC93rtrK9

Panel: “el rol de la tecnología en la educación, retos y oportunidades”

Richard Culatta, Yolanda Ramos, Eduard Muntaner, Juan Carlos López García & María Fernanda Gonzalez.

 

FIRMA DE CONVENIO ICESI-ISTE

ISTE es el líder mundial en la formulación y promoción de estándares de integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje y a través del convenio con este organismo, la Universidad Icesi busca potenciar el desarrollo de competencias TIC en estudiantes, docentes, directivos docentes y formadores en América Latina. La alianza Icesi – ISTE, permitirá a la comunidad académica conocer y experimentar directamente tendencias mundiales, buenas prácticas, innovaciones y resultados de investigaciones acerca del uso de las TIC en entornos educativos. La alianza fue firmada por el Presidente de ISTE, Richard Culatta y el Rector de la Universidad Icesi, Francisco Piedrahita el día 7 de junio de 2018.

​https://photos.app.goo.gl/Eo6nWwiMJ5hGqgni9

CONFERENCIAS PARALELAS

https://photos.app.goo.gl/WGj86Djkay5qoxbq8

Liliana Charria: la narrativa transmedia y el uso de las TIC en la clase de matemáticas

Maria Isabel Rivas: Integración en el aula de ciencias

Gladys Regalado: aldea Global con google maps

Lina Tenorio: Estudios de caso para sistematizar prácticas educativas mediadas por TIC

IDEP: Experiencias docentes exitosas

  • Guardianes Bioclimáticos, reconociendo nuestra huella ecológica a través de los humedales de Bogotá
  • Aprendizaje invertido y herramientas Web 2.0 como estrategia pedagógica para la enseñanza de la física
  • Technoglish
  • Diseño e implementación de Aulas Virtuales para el mejoramiento académico en el Institución Educativa Distrital Agustín Fernández.
  • PracTICas Inclusivas con Realidad Aumentada.
  • Ambiente E-learning adaptativo: Un espacio de inclusión basado en los estilos de aprendizaje
  • Gestión de las TIC en prácticas pedagógicas en el marco de la ciudadanía digital. Caso IED Paraíso Mirador
  • TIC – TAC – TEP: Investigando ¡GESTAMOS CULTURA de PAZ! Dinámicas críticas y propositivas para la alfabetización de las y los jóvenes en la cibercultura
  • Diseño universal para el aprendizaje mediado por TIC en primera infancia: buscando una verdadera educación inclusiva

Andres Calderón: Juegos de estrategia para desarrollar pensamiento sistémico

Alexander Amezquita: Periodismo Digital

Willy Marraquin: Inteligencia artificial

Carlos Alberto Avila Ruiz: STEAM, una ruta hacia la innovación

Any Ortegón: Café literario impacto de las TIC en la primera infancia

 

TALLERES

Las siguientes son fotos de los diferentes talleres que se llevaron a cabo en EdukaTIC 2018:

https://photos.app.goo.gl/FGKmV3Xcg5M1dAsj8

 

CRÉDITOS:
Artículo elaborado por Eduteka

Publicación de este documento en EDUTEKA: Julio 05 de 2018.
Última actualización de este documento: Julio 05 de 2018.

Autor de este documento: Eduteka

URL:http://www.eduteka.org/articulos/edukatic2018-memorias-evento

creative commons
Etiquetas: #edukatic  #eventos 



Estándares ISTE para líderes educativos

Los Estándares ISTE para Líderes Educativos apoyan la implementación de los Estándares ISTE para Estudiantes y los Estándares ISTE para Educadores y proporcionan un marco para guiar el aprendizaje de la era digital. Estos estándares se enfocan en el conocimiento y las conductas requeridas para que los líderes empoderen a los maestros y hagan posible el aprendizaje de los estudiantes. Están enfocados en algunos de los temas más oportunos, pero duraderos, en la educación actual: equidad, ciudadanía digital, desarrollo de equipos y sistemas, mejora continua y crecimiento profesional.

Reporte Horizonte 2011 edición para educación escolar

El Reporte Horizonte del Consorcio de Nuevos Medios (NMC), publicado anualmente desde 2002, se especializa en identificar y describir tecnologías emergentes que pueden impactar positivamente la enseñanza, el aprendizaje, la investigación o la expresión creativa, e ingresar a las prácticas educativas de uso común, en un período/horizonte de entre uno y cinco años. En el primer horizonte, menos de un año, encontramos la computación en la nube y los dispositivos móviles.

UNESCO: Recursos para Generación de Conocimiento

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Generación de Conocimiento.

UNESCO: Marco de Políticas Educativas

Este documento explica los motivos, la estructura y el enfoque del proyecto de Estándares UNESCO de Competencias en TIC para Docentes (ECD-TIC). Además, aclara cómo la formación profesional de estos se integra a un marco más amplio de reforma educativa, en un momento en el que los países están revisando sus sistemas educativos para poder desarrollar en los estudiantes las habilidades indispensables para el siglo XXI.

Reporte horizonte 2014 - Edición para Educación Escolar (K-12)

El Reporte Horizonte 2014, como lo viene haciendo anualmente desde 2009, presenta hoy las tecnologías emergentes cuya adopción considera impactarán con fuerza la educación escolar. A lo largo de sus 6 ediciones ha demostrado su acierto no solo en la selección de las tecnologías que destaca sino en los horizontes de adopción de estas: cercano, medio y largo plazo. Estas son: 1) BYOD; 2) Computación en la nube; 3) Aprendizaje basado en juegos; 4) Análisis del aprendizaje; 5) El Internet de las cosas; 6) Tecnología ponible.

Noticias de la Educación
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela
Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
MEN: Universidad Icesi en la noche de los mejores 2021
¿Cómo diseñar instrumentos para medir la comunicación no violenta?
Escuela de Directivos Docentes: Documento de orientaciones para aliados a nivel territorial
Portal Eduteka, 20 años ayudando a mejorar la calidad educativa mediante el uso de las TIC
edukafé: documentos de trabajo de la Escuela
Química: 100 preguntas, 100 respuestas
Definición de la Alfabetización en Datos
Reporte Horizonte 2017 - Edición para Educación Escolar (K-12)
Memorias de EdukaTIC 2018
Radar de innovación educativa 2017
Inserte en su página web o en su blog los Widgets de eduteka
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos
Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela
La vía rápida hacia nuevas competencias
Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida
Pedagogía del Pensamiento Computacional desde la Psicología: un Pensamiento para Resolver Problemas
La educación en un mundo tras la COVID: Nueve ideas para la acción pública
Seminario Web - Movimiento Maker: Más que un laboratorio, una filosofía de vida
Educación y clases sociales en Colombia: un estudio sobre apartheid educativo
Seminario Web: Innovación educativa, mucho más que lo emergente
Profes Transmedia: docentes en búsqueda de narrativas para la apropiación social del conocimiento
BID: La participación de los padres en el desarrollo de la primera infancia y la educación preescolar durante la pandemia de COVID-19
MEN: Universidad Icesi en la noche de los mejores 2021

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com