Artículos ¿Para qué sirven los docentes en la época de Internet?

¿Para qué sirven los docentes en la época de Internet?

¿Para qué sirven los docentes en la época de Internet?

¿DE QUÉ SIRVE EL PROFESOR?

La pregunta ¿de qué sirven hoy los profesores?, planteada por el escritor Umberto Eco en 2007, invita a reflexionar en esta época de aislamiento social por Coronavirus sobre lo fundamental en los procesos educativos y qué deben privilegiar instituciones educativas y maestros ahora que están inevitablemente avocados a impartir, temporalmente, una docencia no presencial de emergencia.
Umberto Eco plantea en este interesante artículo, escrito para el diario La Nación en 2007, que lo importante en una clase no es la transmisión de datos; lo realmente significativo es establecer un diálogo constante que movilice los por qué de toda la información que muestran los medios de comunicación. Además, plantea que los docentes son los responsables de que sus estudiantes desarrollen la competencia para buscar, filtrar, seleccionar, aceptar o rechazar el maremágnum de información que ofrece Internet.

Por Umberto Eco Para LA NACIÓN
¿En el alud de artículos sobre el matonismo en la escuela he leído un episodio que, dentro de la esfera de la violencia, no definiría precisamente al máximo de la impertinencia... pero que se trata, sin embargo, de una impertinencia significativa. Relataba que un estudiante, para provocar a un profesor, le había dicho: "Disculpe, pero en la época de Internet, usted, ¿para qué sirve?"
El estudiante decía una verdad a medias, que, entre otros, los mismos profesores dicen desde hace por lo menos veinte años, y es que antes la escuela debía transmitir por cierto formación pero sobre todo nociones, desde las tablas en la primaria, cuál era la capital de Madagascar en la escuela media hasta los hechos de la guerra de los treinta años en la secundaria. Con la aparición, no digo de Internet, sino de la televisión e incluso de la radio, y hasta con la del cine, gran parte de estas nociones empezaron a ser absorbidas por los niños en la esfera de la vida extraescolar.
De pequeño, mi padre no sabía que Hiroshima quedaba en Japón, que existía Guadalcanal, tenía una idea imprecisa de Dresde y sólo sabía de la India lo que había leído en Salgari. Yo, que soy de la época de la guerra, aprendí esas cosas de la radio y las noticias cotidianas, mientras que mis hijos han visto en la televisión los fiordos noruegos, el desierto de Gobi, cómo las abejas polinizan las flores, cómo era un Tyrannosaurus rex y finalmente un niño de hoy lo sabe todo sobre el ozono, sobre los koalas, sobre Irak y sobre Afganistán. Tal vez, un niño de hoy no sepa qué son exactamente las células madre, pero las ha escuchado nombrar, mientras que en mi época de eso no hablaba siquiera la profesora de ciencias naturales. Entonces, ¿de qué sirven hoy los profesores?

Continuar leyendo este artículo en La Nación...

Preguntas para una nueva educación
UNESCO: Recursos para Nociones Básicas de las TIC
UNESCO: Recursos para Generación de Conocimiento
Diez lecciones sobre Educación y TIC para el mundo en desarrollo

CRÉDITOS
Artículo escrito por Umberto Eco para el diario La Nación.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 08 de 2020.
Última modificación de este documento: Abril 08 de 2020.

Más sobre ¿Para qué sirven los docentes en la época de Internet?