Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Reflexión

WikiAves, la enciclopedia digital de las aves colombianas

Este maravilloso recurso digital que la Universidad Icesi pone a disposición de la comunidad en general, de manera abierta y gratuita, incluye más de 2.000 aves colombianas con fotografías, sonidos y contenidos curados por expertos. Se espera que el lanzamiento de esta nueva versión de la plataforma, que viene funcionando desde 2009, sirva como insumo para los interesados en el estudio y protección de las aves de Colombia.

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Reflexión

En este Proyecto Colaborativo, los estudiantes aprenderán sobre la práctica antigua de tiempos pasados para hacer narraciones y usarán herramientas del siglo XXI para crear su propia narración digital.

Autor: ePals

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_NarracionesDigitales9

Etiquetas: #lenguaje  #escritura  #narraciones digitales

NARRACIONES DIGITALES

REFLEXIÓN / EVALUACIÓN

Reflexión/Evaluaciones
Duración: Una sesión de 30 minutos para la reflexión, una sesión de 60 minutos para la extensión.

Reflexión
En sus diarios o bitácoras, los estudiantes anotarán sus reflexiones sobre el proyecto, mediante las respuestas a las siguientes preguntas:

• ¿Cómo se siente con del producto final?
  • ¿Cuál fue la parte más difícil de este proyecto?
  • ¿Cuál fue la parte más fácil?
  • ¿Qué disfruto más?
  • ¿Qué haría diferente si realizara otra narración digital?
  • ¿Qué aprendió haciendo su narración digital y viendo otras?

Evaluación
Evalúe qué tan efectivamente usó la narrativa y las imágenes. Hágale seguimiento al intercambio de correos electrónicos para conocer las ideas que compartieron los estudiantes con sus ePal.

Extensión
Celebre el esfuerzo de los estudiantes con una fiesta en la que se presenten las narraciones digitales. Comparta con estudiantes, profesores y padres de familia, tanto los trabajos terminados por sus estudiantes como los recibidos de los ePals.

Matriz de valoración
Para Narrativas Digitales

CRÉDITO:
Proyecto Digital Storytelling” elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 01 de 2011.
Última modificación de este documento: Septiembre 01 de 2011.

Autor de este documento: ePals

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ePals_NarracionesDigitales9

Cómo somos nosotros - Correo electrónico #1 todo sobre mí

¿Qué nos hace ser como somos? En este proyecto introductorio, los estudiantes participarán en una experiencia de aprendizaje colaborativo. Mediante el intercambio de correos electrónicos, los estudiantes entablarán amistades y aprenderán acerca de la vida diaria y de las características medioambientales de los estudiantes que viven en otra región del mundo.

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Calendario

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Correo 3

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Elementos del Proyecto

Puntos de vista encontrados: ¿Es práctico el aprendizaje basado en proyectos?

A pesar del enfoque del aprendizaje basado en proyectos aprender haciendo está bien documentado como una estrategia curricular exitosa, éste enfoque o estrategia requiere mucha preparación por parte del docente y es bastante difícil de administrar y de evaluar. ¿Vale la pena hacer el esfuerzo que requiere el ABP?

Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Prepararse

Proyecto colaborativo para trabajarlo en Internet con el cual los estudiantes aprenden, intercambiando correos electrónicos con sus pares, sobre desastres naturales: a) dónde y bajo qué circunstancias es más probable que ocurran; b) acciones a realizar para evitarlos; y, c) saber qué hacer cuando estos suceden. Ellos se centrarán en aquellos más frecuentes en el lugar donde habitan sus ePals

La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea