Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Correo 3

Ingresar o Registrarse

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Correo 3

En este Proyecto Colaborativo, los estudiantes aprenderán sobre la práctica antigua de tiempos pasados para hacer narraciones y usarán herramientas del siglo XXI para crear su propia narración digital.

Autor: ePals

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_NarracionesDigitales6

Etiquetas: #lenguaje  #escritura  #narraciones digitales 

Comentarios

NARRACIONES DIGITALES

CORREO # 3

 

 


Correo #3: Escribir su cuento


Duración: Tres sesiones de 30 minutos cada una.     

Actividades de Clase:
En esta sesión los estudiantes comienzan a escribir su historia. Usarán un organizador gráfico que les ayude a estructurarla y a incluirle detalles. Deben tener presente que el producto final (una narración digital) tendrá una duración de 2 o 3 minutos.

Inicie la sesión repasando las ideas que se generaron para “¿qué hace que una historia sea buena ?” Recuerde a los estudiantes incluir estos elementos cuando comiencen a escribir. Refiera a los estudiantes al organizador gráfico, ubicado en sus diarios/bitácoras, pues los usaran para escribir sus historias.  

Se recomienda consultar el documento El mundo de las  narraciones digitales”. En éste, el Dr. Jason Ohler propone el “diagrama visual del retrato de una historia” para “esbozar de manera gráfica cómo se mueve una historia, de principio a fin, a través de diferentes elementos y ayudar a los estudiantes a visualizar el avance de sus narrativas; desde el llamado a la aventura, al desarrollo del problema central y de la tensión que lo acompaña, hasta la solución que involucra la transformación del personaje, para llegar finalmente a la conclusión. A medida que plantean sus personajes y acciones, los estudiantes registran cómo cada elemento del mapa de la historia se va a reflejar en la narración. El maestro puede apoyarse en lo que le muestra el mapa para ayudar al estudiante a fortalecer aspectos débiles de la historia antes de que este comience a escribirla”.

Diagrama Visual del Retrato de la Historia
(Dillingham, 2001; adaptación Ohler, 2003)

 

Repase las características del organizador y aclare cada sección de este.

Una vez estén completos los organizadores gráficos, los estudiantes se asociarán con compañeros e intercambiaran sus historias con ellos. Estos socios, utilizando la lista de chequeo que tienen en sus bitácoras le harán una primera edición a la historia.

Una vez editadas las historias por los compañeros, permita que los estudiantes les hagan modificaciones basándose en la retroalimentación recibida.

Escribir el correo electrónico:

  1. Escriba a su ePal un breve resumen de su historia.
  2. Cuéntele a su ePal cómo se sintió escribiéndola.  Dígale si escribirla fue para usted fácil o difícil? 
  3. Está usted entusiasmado de cómo va a resultar su narración digital?  ¿Cree que otras personas estarán interesadas en verla? ¿Por qué?

 


CRÉDITO:

Proyecto “Digital Storytelling” elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 01 de 2011.
Última modificación de este documento: Septiembre 01 de 2011.

 

Autor de este documento: ePals

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ePals_NarracionesDigitales6

creative commons



Cómo aprenden historia los estudiantes

Traducción del capítulo del libro -Cómo Aprenden los Estudiantes-, capítulo dedicado a un nuevo enfoque para enseñar la Historia. En este, el profesor Robert B. Bain presenta una metodología para que los alumnos, por una parte, exterioricen sus preconcepciones acerca de hechos históricos y por la otra, los comprendan, los diferencien de los relatos que los describen, y aprendan a formular preguntas, a investigar y a manejar fuentes históricas. Todo lo anterior, con miras a que trabajen los hechos históricos de la forma en que lo hacen los historiadores.

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Calendario

En este Proyecto Colaborativo, los estudiantes aprenderán sobre la práctica antigua de tiempos pasados para hacer narraciones y usarán herramientas del siglo XXI para crear su propia narración digital.

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Correo 2

En este Proyecto Colaborativo, los estudiantes aprenderán sobre la práctica antigua de tiempos pasados para hacer narraciones y usarán herramientas del siglo XXI para crear su propia narración digital.

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales

Proyecto Colaborativo en Internet para realizarse entre aulas de diferentes países. Los estudiantes reflexionan en éste sobre la práctica antigua de contar historias y ahora, utilizando las TIC, crean sus propias narraciones digitales. Desarrollan el tema de ésta, la escriben y la enriquecen con las imágenes apropiadas, mediante el intercambio de correos electrónicos con sus pares. Para terminar, la comparten y analizan el trabajo realizado.

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Elementos del Proyecto

En este Proyecto Colaborativo, los estudiantes aprenderán sobre la práctica antigua de tiempos pasados para hacer narraciones y usarán herramientas del siglo XXI para crear su propia narración digital.

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Correo 5

En este Proyecto Colaborativo, los estudiantes aprenderán sobre la práctica antigua de tiempos pasados para hacer narraciones y usarán herramientas del siglo XXI para crear su propia narración digital.

La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales
Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta
Comprométase a Globalizar su Institución Educativa
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales
Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica
Proyecto colaborativo: Hábitats
Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros
Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos
Proyecto Colaborativo: Calentamiento Global
Elementos Fundamentales para la Planeación de Proyectos Colaborativos en Internet
Planeador de proyectos colaborativos
Herramienta Interactiva para Planear Proyectos Colaborativos
Portal Eduteka, 20 años ayudando a mejorar la calidad educativa mediante el uso de las TIC
Jesús Martín-Barbero: La Educación desde la Comunicación (PDF)
BID: Colegios privados en tiempos de COVID-19
¿Puede la Inteligencia Artificial mejorar el aprendizaje?
Evento Eduteka 2021: Prácticas educativas que transforman
Evento Eduteka 2021: Convocatoria de ponencias
Webinar: La importancia de los Modelos Educativos Flexibles
BID: ¿Cómo las crisis económicas de las últimas décadas han afectado la matrícula?
El rol del docente activador en el compromiso de los estudiantes
Aprendizaje Profundo: transformando sistemas para preparar a los ciudadanos de mañana
Webinar: La espiral del aprendizaje socioemocional
Programa Aprendamos Todos a Leer, estrategias para la recuperación de aprendizajes
Testimonio: Diplomado transición a la educación no presencial para la educación escolar
Enseñar a los estudiantes qué es la Inteligencia Artificial
De la Innovación Educativa al desarrollo del pensamiento creativo

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com