Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Correo 2

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Correo 2

En este Proyecto Colaborativo, los estudiantes aprenderán sobre la práctica antigua de tiempos pasados para hacer narraciones y usarán herramientas del siglo XXI para crear su propia narración digital.

Autor: ePals

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_NarracionesDigitales5

Etiquetas: #lenguaje  #escritura  #narraciones digitales

NARRACIONES DIGITALES

CORREO # 2

Correo #2: Desarrollando un tema para la historia.

Duración: Una sesión de  45 minutos

Actividades  de Clase:
En esta lección los estudiantes aprenderán acerca de los diferentes tipos de historias y comenzarán a generar ideas para la suya propia.  Repase la definición generada por los estudiantes acerca de una “buena” historia (lección anterior). Explique que hay muchos tipos diferentes de historias. La siguiente es una lista de tipos de estas que usted podrá utilizar para este proyecto. Puede usar uno, varios o todos los de la lista. Para propósitos de manejo de la clase, a veces es más fácil usar un solo tipo, como “la Historia de Un Momento de la Vida”, y pedir a toda la clase que escriba el mismo tipo de narración. También puede hacer uso de sus propios temas por relacionarse más de cerca con su currículo.  El proceso de escritura y la narración misma son más importantes que el tema.

1. Un día en la historia de mi vida
  2. Una historia sobre relaciones (acerca de alguien o algo importante para usted)
  3. Una historia en honor de alguien (un cuento honrando o recordando a alguien)
  4. Una historia sobre un sitio especial
  5. Una historia sobre un gran momento de la vida (un logro, premio,  reto, competencia)
  6. Una historia corta (referencia detallada a un breve momento de su vida)

Mediante una explicación breve, presente el tipo de narración a la que se va a referir. Escriba en un papelógrafo el tema de la narración sobre el cual va a trabajar. Haga otra explicación breve y de ser posible de un ejemplo, de este tipo de historia. Estimule los estudiantes a realizar una lluvia de ideas para una historia sobre éste tema. Es posible que necesite modelar esto para los estudiantes pensando en voz alta. Podría decir, “Voy a  contar una historia sobre cómo preparar mi sopa favorita. Hablaría de los ingredientes que uso, cómo huele mientras la preparo, cómo me siento al prepararla y al tomármela”. Escriba “cocinando sopa” bajo el encabezado Una historia corta de mi vida. Terminada la lluvia grupal de varias ideas sobre esa categoría, dele a los estudiantes un tiempo para que hagan individualmente una lista corta con sus propias ideas sobre esta categoría. Pueden registrarla en el diario/bitácora para referencias futuras.

Escribir el correo electrónico:

1. Cuéntele a su ePal qué tipo de historia planea contar.
  2. Comparta varias ideas de historias de su diario/bitácora y dígale por cuál se decidió y dele explicaciones de que la eligió.

CRÉDITO:
Proyecto Digital Storytelling” elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 01 de 2011.
Última modificación de este documento: Septiembre 01 de 2011.

Autor de este documento: ePals

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ePals_NarracionesDigitales5

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Introducción

UNESCO: Recursos para Nociones Básicas de las TIC

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Nociones Básicas de TIC.

El Mundo de las Narraciones Digitales

Artículo escrito por Jasón Ohler y publicado originalmente en la Revista Educational Leadership , donde dice como Mediante la creación de narrativas personales digitales, los estudiantes se convierten en creadores activos, en lugar de consumidores pasivos de multimedia.

Narraciones digitales como herramienta creativa

La narración digital (Storytelling) es una herramienta creativa que plantea una moraleja o suscita una reflexión en torno a un suceso cercano a su creador y que puede ser utilizada en procesos de aprendizaje. También se puede usar con grupos interculturales para promover aprendizajes, despertar múltiples sensaciones emocionales y abordar diversos puntos de vista. Este documento incluye una introducción al tema, propone un rol para el profesor, muestra los beneficios educativos de su uso y ofrece una mirada crítica de esta estrategia.

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Calendario

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Correo 3

La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales
Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta
Comprométase a Globalizar su Institución Educativa
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales
Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica
Proyecto colaborativo: Hábitats
Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros
Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos
Proyecto Colaborativo: Calentamiento Global
Elementos Fundamentales para la Planeación de Proyectos Colaborativos en Internet
Planeador de proyectos colaborativos
Herramienta Interactiva para Planear Proyectos Colaborativos
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura