Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Calendario

Ingresar o Registrarse

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Calendario

En este Proyecto Colaborativo, los estudiantes aprenderán sobre la práctica antigua de tiempos pasados para hacer narraciones y usarán herramientas del siglo XXI para crear su propia narración digital.

Autor: ePals

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_NarracionesDigitales2

Etiquetas: #lenguaje  #escritura  #narraciones digitales 

Comentarios

NARRACIONES DIGITALES

CALENDARIO DEL PROYECTO

 

Calendario del proyecto

 

Calendario de Intercambio de Correos Electrónicos sobre Narraciones Digitales

 

Email # 1

Email # 2

Email # 3

Email # 4

Email # 5

Activar Conocimientos previos y construir Contexto

¿Qué hace que una narración sea  buena?

Desarrollo del tema de la historia

Escribir su historia

Planear y seleccionar imágenes

Finalizar la actividad

 

 

Responda al correo #1 de su ePal.  Conteste todas las preguntas que le haga.  Dígale lo qué pensó de sus ideas.

Responda al correo #2 de su ePal.  Conteste todas las preguntas que le haga.  Dígale lo qué pensó de sus ideas.

Responda al correo #3 de su ePal.  Responda todas las preguntas que le haga.  Dígale lo qué pensó de sus ideas.

Responda al correo #4 de su ePal.  Responda todas las preguntas que le haga.  Dígale lo qué pensó de sus ideas.

Reflexione sobre: 1. ¿Qué significan para usted las palabras,   “narraciones digitales”?
2. ¿Qué hace que un cuento sea interesante? Después de ver un ejemplo de narración digital
Discuta:
1. ¿Qué le causo sorpresa del video?
2. ¿Qué aprendió usted del video?
3. ¿Qué más le gustaría saber?

1. Discuta ¿Qué pensó sobre las narraciones digitales que vio?  ¿Qué aprendió del video?  ¿En qué es su vida similar a la de los estudiantes que aparecen en el video?  ¿En qué  es diferente su vida?
2. Comparta sus ideas acerca de la narración de historias.  ¿Qué hace que estos videos sean interesantes de ver?  ¿Qué más le habría gustado ver? ¿Qué hace que una historia “sea buena”?

1. Cuéntele a su ePal qué tipo de historia planea contar.
2. Comparta varias de las ideas de historias que tiene en su diario/ bitácora y dígale  por cuál se decidió.  Explíquele por qué fue esta su elección final.

1.  Comparta con su ePal un breve resumen de su historia.
2.  Dígale cómo se sintió escribiéndola.  Si esto fue para usted fácil o difícil.  Si usted está entusiasmado de cómo va a resultar su narración digital. Si  usted cree que otras personas estarán interesadas en verla; y por qué.

1. Discuta con su ePal cómo las imágenes pueden ser importantes en una narración digital.  Comuníquele algunas de las ideas que usted tuvo para mejorar su historia con esas imágenes.
2. También cuéntele si fue fácil o difícil para usted entender cómo se usa  un guión.  Dele su opinión sobre lo que ayuda un guión cuando se está creando una narración digital ; y dele sus razones a favor o en contra

1. Comparta con su ePal, su narración digital. 
2. Dígale qué pensó acerca de la narración digital de él.  ¿Cuál fue su parte favorita?  ¿Qué aprendió?  ¿En qué se son similares y diferentes su narración y la de él?
3. Reflexione con su ePal acerca del proyecto.  ¿Cuál fue la parte más difícil?  ¿Qué disfrutó de este proyecto?  ¿Qué aprendió al hacer la narración digital y al ver otras narraciones?

 

CRÉDITO:
Proyecto “Digital Storytelling” elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 01 de 2011.
Última modificación de este documento: Septiembre 01 de 2011.

 

Autor de este documento: ePals

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ePals_NarracionesDigitales2

creative commons



Siete elementos esenciales de las Narraciones Digitales

Traducción al español del documento de Educause que se enfoca en los siete elementos que todo educador debe conocer sobre narraciones digitales: 1) ¿qué son? 2) ¿quiénes están trabajando en ellas? 3) ¿cómo funcionan? 4) ¿por qué son significativas? 5) ¿qué aspectos negativos tienen? 6) ¿para dónde van? y 7) ¿cuáles son sus implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje?.

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Correo 5

En este Proyecto Colaborativo, los estudiantes aprenderán sobre la práctica antigua de tiempos pasados para hacer narraciones y usarán herramientas del siglo XXI para crear su propia narración digital.

Matriz de valoración (rúbrica) para Narraciones Digitales

La evaluación es uno de los factores fundamentales en todo proceso educativo y las matrices de valoración (rúbricas) facilitan realizarla. La presente matriz, diseñada para proyectos de clase en que se realizan narraciones digitales pretende facilitar la valoración de varios aspectos de estas: tanto de la narrativa misma, como del contenido digital de las películas elaboradas por los estudiantes en proyectos de este tipo.

Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros

¿Qué nos hace ser como somos? En este proyecto introductorio, los estudiantes participarán en una experiencia de aprendizaje colaborativo. Mediante el intercambio de correos electrónicos, los estudiantes entablarán amistades y aprenderán acerca de la vida diaria y de las características medioambientales de los estudiantes que viven en otra región del mundo.

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Correo 4

En este Proyecto Colaborativo, los estudiantes aprenderán sobre la práctica antigua de tiempos pasados para hacer narraciones y usarán herramientas del siglo XXI para crear su propia narración digital.

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Correo 3

En este Proyecto Colaborativo, los estudiantes aprenderán sobre la práctica antigua de tiempos pasados para hacer narraciones y usarán herramientas del siglo XXI para crear su propia narración digital.

La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales
Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta
Comprométase a Globalizar su Institución Educativa
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales
Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica
Proyecto colaborativo: Hábitats
Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros
Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos
Proyecto Colaborativo: Calentamiento Global
Elementos Fundamentales para la Planeación de Proyectos Colaborativos en Internet
Planeador de proyectos colaborativos
Herramienta Interactiva para Planear Proyectos Colaborativos
UNESCO: Un nuevo contrato social para la educación
Juego de Roles en entornos virtuales: Juicios simulados un análisis de caso
Twine: Una herramienta para la creación de historias no lineales interactivas
Gartic Phone: Gamificando las clases creativamente
Pixton, una herramienta para potenciar las habilidades de escritura en inglés por medio de la narrativa
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com